Foros Cristianos Catolicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

+2
Damián
Mabefitoju
6 participantes

Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Mabefitoju Jue Jun 14, 2012 10:57 am

El verdadero origen de la Navidad

¿LE PARECE importante saber la verdad sobre temas espirituales? En ese caso, tal vez se haya planteado estas preguntas: 1) ¿Nació Jesús realmente un 25 de diciembre? 2) ¿Fueron tres los supuestos reyes magos, y a qué se dedicaban en realidad? 3) ¿Qué tipo de “estrella” los condujo hasta Jesús? 4) ¿Qué tiene que ver Santa Claus, o Papá Noel, con Jesús y su nacimiento? 5) ¿Cómo ve Dios la costumbre navideña de dar regalos o, dicho de forma más precisa, de intercambiarlos?

Analizaremos estas preguntas a la luz de la Biblia y los hechos históricos.

1) ¿Nació Jesús realmente un 25 de diciembre?

La costumbre. Según la tradición, el nacimiento de Jesús tuvo lugar un 25 de diciembre. El Diccionario abreviado Oxford de las religiones del mundo define Navidad como la “fiesta cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús, celebrada el 25 de diciembre”.

Sus raíces. “La elección del 25 de diciembre no tiene fundamento en la Biblia —explica The Christmas Encyclopedia—, sino en las fiestas romanas paganas que se celebraban a finales del año”, aproximadamente en la época del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, en el hemisferio norte. Aquellas fiestas incluían las Saturnales, en honor de Saturno, dios de la agricultura, “y las fiestas combinadas de dos dioses solares, el romano Sol y el persa Mitra”, señala la misma enciclopedia. Estas últimas conmemoraban el nacimiento de ambos dioses y se celebraban el 25 de diciembre, fecha del solsticio de invierno según el calendario juliano.
Aquellas fiestas paganas comenzaron a “cristianizarse” en el año 350, cuando el papa Julio I designó el 25 de diciembre como día del cumpleaños de Jesús. “La Natividad asimiló o suplantó gradualmente todos los demás ritos del solsticio —indica la Encyclopedia of Religion—. La imaginería solar se utilizó cada vez más para representar al Cristo resucitado (a quien también se llamó Sol Invicto), y el viejo disco solar [...] se convirtió en el halo de los santos cristianos.”

Lo que dice la Biblia. Las Escrituras no mencionan la fecha del nacimiento de Jesús, pero podemos estar seguros de que no nació un 25 de diciembre. ¿Por qué? La Biblia revela que cuando nació Jesús había pastores que “vivían a campo raso” y cuidaban sus rebaños de noche cerca de Belén (Lucas 2:Cool. Ahora bien, en octubre solía empezar la estación fría y lluviosa, y para diciembre, el frío se intensificaba e incluso venía acompañado de nevadas. Entonces, los pastores —en especial los de las tierras altas más frías, como las que rodeaban Belén— guardaban sus rebaños en refugios por las noches.
Un hecho significativo es que los primeros cristianos, muchos de los cuales habían acompañado a Jesús en su ministerio, no celebraron su cumpleaños en ninguna fecha. Más bien, en armonía con lo que él les mandó, solo conmemoraron su muerte (Lucas 22:17-20; 1 Corintios 11:23-26). No obstante, puede que algunos se pregunten si importa realmente la conexión con el paganismo. La respuesta es que a Dios sí le importa. Jesucristo dijo: “Los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad” (Juan 4:23).

2) Los “reyes magos”: ¿cuántos eran y a qué se dedicaban en realidad?

La costumbre. Suele representarse a tres “reyes magos” que llegan desde el Oriente guiados por una “estrella” y ofrecen regalos al niño Jesús en el pesebre de un establo. A veces también aparecen pastores en las escenas.

Sus raíces. Aparte del breve relato de las Escrituras, “todo esto no deja de ser una simple leyenda sin base bíblica alguna, llevada de un lado a otro por la tradición”, señala el Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento.

Lo que dice la Biblia. La Biblia no dice cuántos eran. Puede que fueran dos, tres, cuatro o más. La palabra para designarlos en el idioma original es mágoi, y no significa reyes, sino astrólogos o hechiceros, que, según la Biblia, eran algo “detestable a Jehová” (Deuteronomio 18:10-12). Debido al largo viaje que hicieron desde el Oriente, los astrólogos no pudieron llegar a tiempo de visitar a Jesús en el establo. Más bien, después de quizás meses de viaje, “entraron en la casa” donde vivía. Allí vieron “al niñito con María su madre” (Mateo 2:11).

3) ¿Qué tipo de estrella condujo a los astrólogos?

Podemos hacernos una idea pensando en lo que la estrella hizo. Por una parte, no llevó a los hombres directo a Belén, sino a Jerusalén, donde sus preguntas sobre Jesús llegaron a oídos del rey Herodes. El rey “mandó llamar secretamente a los astrólogos”, quienes le hablaron del recién nacido “rey de los judíos”. Herodes entonces les dijo: “Hagan una búsqueda cuidadosa del niñito, y cuando lo hayan hallado vuelvan e infórmenme”. No obstante, el interés de Herodes en Jesús no era bienintencionado, ni mucho menos. En realidad, aquel gobernante orgulloso y despiadado estaba decidido a acabar con Jesús (Mateo 2:1-8, 16).
Curiosamente, la “estrella” condujo después a los astrólogos hacia el sur hasta Belén y, una vez allí, “se detuvo” sobre la casa donde estaba Jesús (Mateo 2:9, 10).

Es obvio que no se trataba de una estrella normal. Además, si Dios había enviado ángeles a informar a humildes pastores del nacimiento de Jesús, ¿por qué habría de recurrir a una estrella para guiar a astrólogos paganos, primero hasta su enemigo y luego hasta el propio Jesús? La única conclusión razonable es que la estrella fue una artimaña siniestra de Satanás, que es capaz de tales manifestaciones (2 Tesalonicenses 2:9, 10). Resulta paradójico que en la punta de los árboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Belén.

4) ¿Qué tiene que ver Santa Claus con Jesús y con su nacimiento?

La costumbre. En muchos países se considera que Santa Claus es el que trae regalos a los niños. Los pequeños suelen escribirle para pedirle regalos que, según la tradición, fabrica con la ayuda de unos geniecillos en su cuartel general en el Polo Norte.

Las raíces. Según la costumbre popular, el mito de Santa Claus debe su origen a San Nicolás, arzobispo de Mira, ciudad de Asia Menor (la actual Turquía). Según el Diccionario de los santos, “las noticias sobre su vida son escasas y llenas de elementos legendarios”. Santa Claus es, al parecer, una abreviatura del nombre latino Sanctus Nicolaus. Así que tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo.

Lo que dice la Biblia. “Ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo”. Nuestro “prójimo” más cercano son los miembros de nuestra familia (Efesios 4:25). La Biblia también dice a los siervos de Dios que “amen la verdad” y “habl[en] la verdad en su corazón” (Zacarías 8:19; Salmo 15:2). Claro, decir a los niños que Santa Claus, o los reyes magos, son quienes les traen los regalos puede parecer inocente, pero ¿está bien o es sensato engañar a los pequeños, aunque no sea con mala intención? ¿No le parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?

5) ¿Cómo ve Dios los regalos y los festejos de Navidad?

La costumbre. Dar regalos en Navidad se sale de lo normal porque implica principalmente un intercambio. La temporada de Navidad se caracteriza por las fiestas, el comer y el beber.

Sus raíces. Las antiguas fiestas romanas de las Saturnales comenzaban el 17 de diciembre y concluían el 24 con el intercambio de regalos. Las casas y las calles se llenaban del ruido de banquetes, borracheras y juergas desenfrenadas. Luego se celebraba el primero de enero con un festejo que solía durar tres días. Es probable que las Saturnales y el primero de enero formaran parte de una sola fiesta.

Lo que dice la Biblia. La alegría y la generosidad caracterizan a la adoración verdadera. La Biblia invita: “Estén gozosos, ustedes los justos; y clamen gozosamente” (Salmo 32:11). Ese tipo de gozo suele estar relacionado con la generosidad (Proverbios 11:25). Jesucristo aseguró: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20:35). Y exhortó: “Practiquen el dar”, o lo que es lo mismo, hagan que dar sea una acción habitual en su vida (Lucas 6:38).
Dar de esa forma es muy diferente de hacerlo por obligación o como parte de un rito, tal vez por una costumbre social. La Biblia describe el auténtico espíritu de generosidad en estos términos: “Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, ‘porque Dios ama a la persona que da con alegría’” (2 Corintios 9:7, Nueva Traducción Viviente). Quienes siguen estos excelentes principios bíblicos dan porque su corazón generoso los motiva a hacerlo, sea cual sea la época del año. No hay duda de que esa forma de dar cuenta con la bendición de Dios y nunca resulta una carga.

Una falsificación

Cuando se examinan a la luz de las Escrituras, prácticamente todos los aspectos de la Navidad son de origen pagano o fruto de la distorsión de los relatos bíblicos. Por lo tanto, las costumbres de Navidad son cristianas solo de nombre. ¿Cómo llegaron a adoptarse? Siglos después de la muerte de Cristo, y tal como la Biblia había predicho, se levantaron falsos maestros (2 Timoteo 4:3, 4). Estos hombres sin escrúpulos estaban más interesados en hacer agradable el cristianismo a las masas paganas que en enseñar la verdad. Por lo tanto, gradualmente fueron adoptando fiestas religiosas paganas populares y poniéndoles la etiqueta de “cristianas”.
Estos falsos maestros —advirtió la Biblia— “los explotarán a ustedes con palabras fingidas. Pero en cuanto a ellos, el juicio desde lo antiguo no se mueve lentamente, y la destrucción de ellos no dormita” (2 Pedro 2:1-3). Los testigos de Jehová se toman en serio dicha advertencia, igual que el resto de la Biblia, a la que consideran la Palabra escrita de Dios (2 Timoteo 3:16). Por ello, rechazan las costumbres o celebraciones religiosas falsas. ¿Los ha privado tal postura de ser felices? Al contrario. Como veremos a continuación, ahora saben por experiencia que la verdad bíblica es liberadora.


¿Puede una festividad pagana convertirse en cristiana?
LAS Navidades de 2004 en Italia estuvieron marcadas por un acalorado debate. Algunas voces en el campo de la enseñanza apoyaron la idea de que se redujera al mínimo, o incluso se eliminara por completo, cualquier referencia a las tradiciones religiosas de la Navidad. ¿Por qué razón? Por respeto al creciente número de alumnos que no son ni católicos ni protestantes. Sin embargo, otras personas, tanto dentro como fuera de los círculos académicos, exigieron que se respetaran y preservaran las tradiciones.

Pero al margen de esa polémica, ¿cuál es el origen de muchas tradiciones navideñas? Cuando el debate alcanzaba su máxima intensidad, el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, hizo algunos comentarios interesantes.

En lo que se refiere a la fecha en que se celebra la Navidad, el rotativo católico dijo: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores. [...] La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma en el siglo IV. En la Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol [...]. Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constantino, el mito [del] dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades [...] que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia de Roma pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento”.

¿Y qué se puede decir del árbol de Navidad, que ya forma parte de la tradición católica?

El citado artículo indicó que, antiguamente, a muchas plantas de hoja perenne, “como el acebo, el arrayán, el laurel y las ramas de pino o de abeto, se les atribuía poderes mágicos o medicinales que protegían de las enfermedades”. El periódico agregó: “En la Nochebuena, el 24 de diciembre, se debía recordar a Adán y Eva y el famoso episodio del Árbol del Paraíso terrenal [...]. El árbol tendría que haber sido un manzano, pero como en invierno habría sido inservible por carecer de follaje, en su lugar se puso un abeto. De sus ramas se colgaban o bien manzanas, o bien obleas que simbolizaban la futura llegada de la Redención. Estas obleas —galletas prensadas con moldes especiales— representaban la presencia eucarística de Jesús. El árbol también se adornaba con dulces y regalos para los niños”. ¿Y qué ha ocurrido desde ese entonces?

Hablando de que la tradición del árbol de Navidad empezó en Alemania en el siglo XVI, L’Osservatore Romano indicó: “Italia fue una de las últimas naciones en acoger el árbol de Navidad, debido en parte al rumor bastante difundido de que el árbol era una costumbre protestante y, por lo tanto, debía sustituirse por el pesebre [o nacimiento]”. Fue el papa Pablo VI quien “dio inicio a la tradición de levantar [en la plaza de San Pedro] un gran árbol de Navidad junto al pesebre”.

Y usted, ¿qué opina? ¿Cree que está bien que líderes religiosos den un significado aparentemente cristiano a acontecimientos y símbolos cuyas raíces se hunden en el paganismo antiguo? Las Escrituras señalan cuál debe ser el punto de vista del cristiano verdadero al advertir: “¿Qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad?” (2 Corintios 6:14-17).



El origen precristiano del árbol de Navidad


EN MUCHAS partes del mundo, el siempre verde árbol de Navidad es uno de los símbolos más característicos de las fiestas y el comercio navideños. Su origen, profundamente religioso, se remonta a épocas muy lejanas de la historia.

Prueba de ello se encuentra en la provincia de Bohuslän (en la costa occidental de Suecia) y en la cercana provincia de Østfold (Noruega). Allí, repartidos en unos cinco mil sitios, se han hallado más de setenta y cinco mil grabados rupestres, algunos de los cuales representan árboles siempre verdes. Según los arqueólogos, muchos de los grabados datan de entre los años 1800 y 500 antes de nuestra era.

Este excepcional conjunto de grabados en roca nos da una idea sobre las creencias de pueblos que vivieron mucho antes del nacimiento de Jesús de Nazaret. Por ejemplo, hay investigadores que opinan que antiguamente en los territorios que hoy conforman Suecia y Noruega se consideraban símbolos sagrados los árboles siempre verdes, como el abeto.

¿Por qué harían grabados de abetos los habitantes de estas lejanas costas del norte? Algunos especialistas dicen que se debió en parte a la extrañeza que estos árboles causaban en la gente en tiempos precristianos, cuando se realizaron los dibujos. Es comprensible que un árbol que no pierde su verde follaje, que se mantiene “vivo” cuando los demás parecen morir en el frío, encerrara un cierto misterio.
Los árboles han sido desde siempre símbolos de vida, supervivencia e inmortalidad en muchas culturas alrededor del mundo. Esto también ayuda a explicar por qué los grabados de Bohuslän y Østfold contenían figuras de árboles muy parecidos al abeto siglos antes de que este se hiciera común en el sur de estos países nórdicos.

El libro Rock Carvings in the Borderlands (Grabados rupestres en las regiones fronterizas), editado en colaboración con el Consejo del Patrimonio Nacional Sueco, dice: “Los grabados de árboles son un indicativo de que ya en la Edad del Bronce, la región sur de Escandinavia formaba parte de un contexto religioso y cultural mucho más amplio que abarcaba toda Europa y grandes partes de Asia. La religión y la cosmología fueron adaptadas por los pueblos que vivían de la agricultura y la cría de animales. Estos adoraban mayormente a los mismos dioses que los demás, aunque con nombres distintos”.

El folleto titulado The Rock Carving Tour (De gira por los grabados rupestres), editado por el Museo Bohusläns, comenta a este propósito: “Los grabadores no se proponían reproducir imágenes de la vida cotidiana; más bien, sus figuras eran, a nuestro entender, una forma de invocar a los dioses”. Y añade: “Sus creencias giraban en torno al eterno ciclo de la vida, la fertilidad, la muerte y el renacimiento”.

Al describir una singular colección de arte pictográfico, creado mucho antes de que el arte de la escritura penetrara en el norte de Europa, Nationalencyklopedin (la enciclopedia nacional sueca) dice: “La marcada presencia de imágenes con gran carga sexual demuestra la importancia que tenía el culto a la fertilidad en la religión de los pueblos nórdicos durante la Edad del Bronce”.

Es obvio que las costumbres relacionadas con los árboles de hoja perenne se difundieron hasta convertirse en parte de la vida en muchos lugares. La Encyclopædia Britannica dice respecto al árbol de Navidad: “El culto a los árboles era común entre los europeos paganos y sobrevivió a la conversión de estos al cristianismo”. Lo hizo bajo la forma de diversos ritos y costumbres, como la de “colocar un árbol de Navidad a la entrada o en el interior de la casa durante la fiesta invernal”.

El árbol siempre verde cobró mayor popularidad a partir de 1841, cuando la familia real de Gran Bretaña utilizó un abeto decorado en sus celebraciones navideñas. Hoy, el árbol de Navidad es reconocido en todo el mundo, y la demanda de incontables millones de ejemplares —naturales o artificiales— parece no tener fin. Entretanto, los grabados escandinavos son testigos mudos, literalmente tallados en piedra, del origen no cristiano del árbol de Navidad.





Mabefitoju

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Damián Jue Jun 14, 2012 12:48 pm

¿Que pretendes Mabefitoju?

¿Que este foro se convierta en una "sucursal" del ATALAYA o DESPERTAR?....

Mejor deberías responder a las preguntas y posteos que has dejado pendientes en otros debates...

O, siendo sincero, CONFIEZA QUE NO TIENES RESPUESTAS.


saludos,
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Mabefitoju Vie Jun 15, 2012 8:23 am

DEMUÉSTRALO CON TU BIBLIA!!!!!!!
QUIÉNES SON LOS APÓSTATAS https://catolicos.superforo.net/t184-catolicismo-y-reformaapostasia

Mabefitoju

Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 01/06/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Damián Vie Jun 15, 2012 12:02 pm

Mabefitoju escribió:DEMUÉSTRALO CON TU BIBLIA!!!!!!!
QUIÉNES SON LOS APÓSTATAS https://catolicos.superforo.net/t184-catolicismo-y-reformaapostasia

Esta demostrado, y no con mi biblia sino con la manipulada y manoseada Biblia del Nuevo Mundo...

Y ve que biblica tu respuesta en el debate que indicas.

Mabefitoju escribió:[size=18]JAJAJAJA ESTOY ESPERANDO QUE CON TU BIBLIA ME DEMUESTRES QUE ESTAS ENSEÑANZAS SON INCORRECTAS

Eso si que es pura hipocresía jehovista.
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Oscar Antezana Lun Jun 18, 2012 9:16 am

Cuando un conocido fundamentalista que suele venir aimportunar en este foro hizo la pregunta “¿dónde dice la Biblia que Jesús nació el 25 de diciembre? El forista Quicumque, con mucha altura respondió lo siguiente:
Quicumque escribió: Por lo que preguntas parece obvio que no conoces el Calendario Litúrgico de la Iglesia y su sentido hondamente pastoral, esto puede ser debido a que hace poco que has reconocido a Cristo como Hijo de Dios y nuestro salvador.
Te cuento a modo de introducción (ya que estos temas son muy profundos y sería muy temerario querer resumirlos en dos palabras).
La Iglesia desde sus primeros tiempos se reunió en torno a la Eucaristía, como lo atestigua san Lucas en los Hechos de los Apóstoles, teniendo como celebración principal el recuerdo y actualización incruenta de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Muy pronto, con la llegada al seno de la Iglesia de paganos, quienes tenían variadísimas creencias, muchas politeistas, muy arraigadas en su cultura, la Iglesia siempre maestra y servidora, cristianizó algunas celebraciones y entre éstas la del "deus sol invicto" (el invencible dios sol), ya que en muchas partes del Imperio Romano se consideraba al dios sol como el más importante de sus dioses. El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este Festival corría desde el 22 al 25 de diciembre.
Como una forma de evangelizar de manera contundente, los primeros cristianos tomaron esta celebración como una forma de mostrar que Jesús era el único sol invicto "luz de las naciones". La fecha venía muy bien ya que casualmente caía nueve meses antes de la fecha de su muerte (25 de Marzo) como era la costumbre judía para fijar la fecha de nacimiento de los profetas. Por eso los Cristianos Ortodoxos celebran la Navidad el 7 de Enero en el calendario gregoriano, porque según su calendario, el calendario juliano, el 25 de Marzo cae en el 7 de Abril gregoriano.
Lo del "espíritu navideño" no tiene que ver con el catolicismo sino con costumbres paganas que provienen de los Estados Unidos, muy popularizadas por los medios de comunicación con motivaciones comerciales que nada tienen que ver con el nacimiento del Mesías.
Un abrazo en Xto.
Y también aportó con lo siguiente:
Quicumque escribió:…Ya le hemos explicado que no festejamos el "cumpleaños" de Jesús sino el "hecho de su nacimiento", que por supuesto figura en la Biblia, fue en Belén en un pesebre y usted podrá leerlo en el Evangelio de san Lucas 2, 1-7.
Para los católicos (romanos y orientales) y para los Ortodoxos, el nacimiento del Señor Jesús, nuestro salvador, es un hecho que merece que lo festejemos todos los años. No sólo como acción de gracias, sino también reviviendo los signos y dejándonos enseñar por aquel niñito desnudo cobijado por Santa María y San José en un humilde pesebre de Belén.
Y así cantar jubilosamente con Zacarías:
«Bendito sea el Señor, el Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su Pueblo,
y nos ha dado un poderoso Salvador
en la casa de David, su servidor,
como lo había anunciado mucho tiempo antes por boca de sus santos profetas,
para salvarnos de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odian.
Así tuvo misericordia de nuestros padres y se acordó de su santa Alianza,
del juramento que hizo a nuestro padre Abraham
de concedernos que, libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos,
lo sirvamos en santidad y justicia bajo su mirada, durante toda nuestra vida.
Y tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor preparando sus caminos,
para hacer conocer a su Pueblo la salvación mediante el perdón de los pecados;
gracias a la misericordiosa ternura de nuestro Dios, que nos traerá del cielo la visita del Sol naciente,
para iluminar a los que están en las tinieblas y en la sombra de la muerte,
y guiar nuestros pasos por el camino de la paz
».
Amén
También añadió
Quicumque escribió:Usted insiste en la fecha de cumpleaños, y yo debo repetirle que ya le hemos explicado que no festejamos el "cumpleaños" de Jesús sino el "hecho de su nacimiento".
Usted pregunta que dónde dice la Biblia que debemos festejar el nacimiento del salvador y tengo que contestarle que TODA la Biblia habla de lo importante de la llegada del Mesías, y que debemos alabar a Dios, porque nos ha nacido un Salvador.
Le dejo un ejemplo para que pueda leerlo: Salmo 34

Bendeciré al Señor en todo tiempo,
su alabanza estará siempre en mis labios.
Mi alma se gloría en el Señor:
que lo oigan los humildes y se alegren.
Si usted cree que el nacimiento de Jesús no es para festejar en grande, alabando y agradeciendo a Dios por su infinita misericordia, es su decisión, pero no le eche la culpa a la Biblia.
¿Dónde le dice a usted la Biblia que no debe celebrar el nacimiento del Salvador?

Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo nos guíen.
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Damián Lun Jun 18, 2012 1:04 pm

Es muy interesante establecer de donde provienen una serie de errores:

Que los CRISTIANOS celebraron el NACIMIENTO de JESUCRISTO el mismo día en que varias culturas CELEBRABAN el NACIMIENTO DEL SOL, bueno, El Evnagelio de San Juan nos indica que LA PALABRA ES LA LUZ DEL MUNDO.

Ahora bien, en el Norte de América, "nació" el "espiritu navideño" que ha sido una desfiguración con el arbol, Santa claus, situado en el Polo norte, con duendes que le ayudan, con renos mágicos, con un "esposa"... toda una desfiguración del OBISPO SAN NICOLAS DE BARI.

Recordemos que tambien en el Norte de América nacio "el mormonismo" que "situa una de la tribus de Israel" en estas tierras....

Recordemos que también en el Norte de América nacieron "los Adventistas del 7o días" creados por un falso Proeta, tambien los "Testigos de Jehova" con sus falsas Creencias, eso sin situar el nacimiento de los episcopales, y una serie de sectas herejes que para que numerar.

Veamos como es la historia de la Celebración del NACIMIENTO DE NUESTRO SALVADOR:

No fue la fiesta más Antigua, pero pronto se hizo popular en las iglesias.

La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, Patrologia Graeca., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en Patrologia Latina., V, 1264) incluso ridiculiza el “cumpleaños” de los dioses.

La primera evidencia sobre esta fiesta la encontramos en Egipto. Aproximadamente en el año 200 A.D., Clemente de Alejandría (Strom., I, XXI en P.G., VIII, 888) dice que ciertos teólogos egipcios “de manera bastante curiosa” indican, no sólo el año, sino también el día del nacimiento de Cristo, colocándolo el 25 de Pachon (20 de mayo), del vigésimo octavo año del reinado de Augusto. Ideler (Chron., II, 397, N.) piensa que lo hicieron así, creyendo que el noveno mes en el que nació Cristo, era el noveno mes de su calendario. Otros declaran que la fecha fue el 24 ó 25 de Pharmuthi (19 ó 20 de abril). Clemente, en su obra “De paschæ computus", escrita en el 243 y falsamente atribuida a Cipriano (P.L., IV, 963 ss.), da como fecha del nacimiento de Cristo el 28 de marzo, fecha en la que el sol material se creó. Pero Lupi ha demostrado (Zaccaria, Dissertazioni eec. del p. .A. M. Lupi Faenza, 1785, p. 219) que no existe un mes en el año en el que respetables autoridades no hayan designado como fecha del nacimiento de Cristo. Clemente, sin embargo, nos dice también que los basilianos celebraban la Epifanía, y, probablemente junto con esta fiesta, el Nacimiento de Cristo, el 15 ó 11 de Tybi (10 ó 6 de enero).

Esta doble conmemoración se hizo popular, en parte, porque la aparición a los pastores fue considerada una manifestación de la gloria de Cristo, conmemorándosele entre las más importantes solemnidades, y celebrada el día 6 de enero; también, en parte, porque en la manifestación dada en el Bautismo, muchos códices (por ejemplo el Codex Bezæ) erradamente ponen que las Divinas palabras fueron: Tu eres mi Hijo Amado, yo te he engendrado hoy” en lugar de “en quien me complazco", leído en Lucas 3,22. Abrahán Ecchelensis (Labbe, II, 402) cita en las Constituciones de la Iglesia de Alejandría de tiempos de Nicea la frase: dies Nativitatis et Epiphaniæ; Epifanio (Hær., li, ed. Dindorf, 1860, II, 483) cita una sorprendente ceremonia semi-nóstica en Alejandría en la que, en la noche del 5-6 de enero, una extraña cruz con la imagen de Kore estampada en ella, era llevada en procesión alrededor de una cripta, mientras se entonaba el canto: “Hoy, a esta hora, Kore dio a luz al Eterno"; Juan Casiano, en sus “Colaciones” (X, 2 en P.L., XLIX, 820), escrita entre los años 418-427, dice que los monasterios egipcios todavía observan la “antigua costumbre"; pero, Pablo de Emesa, predicó el 29 de Choiak (25 de diciembre) y el 1 de enero del 433 ante Cirilo de Alejandría, y sus sermones (véase Mansi, IV, 293; apéndice del libro de los Hechos. Conc. Eph.) muestran que la celebración de Diciembre estaba firmemente establecida en aquel lugar, y los calendarios demuestran su permanencia. Por ello, la tradición de celebrar esta fiesta en diciembre, llegó a Egipto alrededor de los años 427 y 433.

En Chipre, a finales del cuarto siglo, Epifanio se declara en contra del Alogi (Hær., li, 16, 24 en P.G., XLI, 919, 931) que Cristo nació el 6 de enero y se bautizó el 8 noviembre. Efraín de Siria (cuyos himnos son de Epifanía y no de Navidad), muestra que Mesopotamia todavía celebraba la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después del solsticio de invierno; es decir, el 6 de enero; asimismo, Armenia ignora, y sigue ignorando la celebración de Diciembre. (Cf. Eutimio, “Pan. Dogm.", 23 en P.G., CXXX, 1175; Nicéforo, “Hist. Eccl.", XVIII, 53 in P.G., CXLVII, 440, etc). En Capadocia, los sermones de Gregorio de Niza sobre San Basilio (quién murió antes del 1 enero del 379) y sus dos siguientes, predicados en la fiesta de San Esteban (P.G., XLVI, 788; cf, 701, 721), demuestran que en el año 380, el 25 de diciembre ya era ahí celebrado, a menos que, siguiendo los argumentos demasiado ingeniosos de Usener (Religionsgeschichtliche Untersuchungen, Bonn, 1889, 247-250), debemos colocar esos sermones en el año 383. También Asterio de Amaseia (siglo quinto) y Amfiloquio de Iconio (contemporáneo de Basilio y Gregorio) celebraban en sus diócesis ambas fiestas -Epifanía y Natividad- de forma separada (P.G., XL, 337 XXXIX, 36).

Sobre Tierra Santa, el año 385, Egeria quedó profundamente impresionada por las espléndidas fiestas sobre la infancia del Señor Jesús celebradas en Jerusalén. Ellos celebraban la “Natividad"; el Obispo iba de noche a Belén, regresando a Jerusalén para las celebraciones del día. La fiesta de la Presentación se celebraba cuarenta días después. Pero este cálculo empezaba desde el día 6 de enero, y la fiesta duraba hasta la octava de esa fecha. (Peregr. Silv., ed. Geyer, pp. 75 ss.). Nuevamente, (en la pág. 101) ella menciona como muy importantes fiestas, la Pascua y la Epifanía. Como podemos ver, en el 385, el 25 diciembre no era observado en Jerusalén. Este dato verifica las citas dadas por Juan de Nikiu (c. 900), tomadas de las cartas entre Cirilo de Jerusalén (348-386) y el Papa Julio I (337-352), con el propósito de conseguir que en Armenia se celebre la Navidad el día 25 diciembre (véase P.L., VIII, 964 ss.). Cirilo declara que su clero no puede realizar en la misma fecha de la fiesta del Nacimiento y Bautismo, una procesión a Belén y Jordania. (Esta posterior práctica es un anacronismo). Él le pide a Julio que le asigne a la Navidad, su verdadera fecha “tomándola de los documentos del censo traídos por Tito a Roma"; Julio asigna como fecha el 25 de diciembre. Otro documento (Cotelier, Patr. Apost., I, 316, ed. 1724) dice que Julio le escribió a Juvenal de Jerusalén (c. 425-458), informándole que Gregorio Nacianceno, en Constantinopla estaba siendo criticado por “dividir la fiesta en dos". Julio murió en el año 352, y por el 385, Cirilo no había introducido cambio alguno cambio; de hecho, Jerónimo, escribiendo aproximadamente en el 411, reprocha a Palestina el hecho de celebrar el nacimiento de Jesús (cuando Él se ocultaba) en el día de la fiesta de la Manifestación. Cosme Indicopleustes sugiere (P.G., LXXXVIII, 197) que, incluso a mediados del siglo sexto, Jerusalén se distinguía por combinar las dos conmemoraciones, arguyendo que en Lucas III,23, el día del bautismo de Cristo se realizó el día de Su cumpleaños. Sin embargo, la conmemoración en Jerusalén de David y del Apóstol Santiago se realizaba el día 25 de diciembre, hecho que muestra que esta fiesta no era celebrada en este día. Usener, tomando argumentos del “Laudatio S. Stephani” de Basilio de Seleucia (c. 430. -P.G., LXXXV, 469), piensa que Juvenal intentó introducir esta fiesta, pero que la fama del nombre de Cirilo hizo que la fecha se mantuviera sin variación.

En Roma, la evidencia más antigua la tenemos en el Calendario de Filocalio (P. L., XIII, 675; puede verse en su totalidad en J. Strzygowski, Kalenderbilder des Chron. von Jahre 354, Berlín, 1888), recopilado en el 354, el cual contiene tres importantes datos. En el calendario civil, el 25 de diciembre figura como “Natalis Invicti". En el “Depositio Martyrum", una antigua lista de mártires romanos y universalmente venerados, el día 25 de diciembre dice: “VIII kal. ian. natus Christus in Betleem Iudeæ". También menciona en el “VIII kal. mart.” (22 de Febrero) la Cátedra de San Pedro. En la lista de cónsules, encontramos cuatro extraños registros eclesiásticos: los días en que nació y murió Cristo; la llegada a Roma y martirio de San Pedro y San Pablo. Esta significativa entrada dice que durante el consulado de (Augusto) César y Paulo, nació Nuestro Señor Jesucristo en la octava antes de las calendas de Enero (25 de Diciembre), un día Viernes, el día catorceavo de la luna. Los detalles concuerdan con la tradición y las posibilidades. Pero la tradición es constante en colocar el nacimiento de Cristo un miércoles. Es más, según la fecha dada para la muerte de Cristo (el 29 A.D.), Cristo murió a los veintiocho años. Además, estos datos en una lista de cónsules, queda claro que son una interpolación. Pero, ¿no están estos dos datos también en el “Depositio Martyrum"? Aquí encontramos sólo el día del nacimiento de Cristo en la carne, por lo que puede ser que encabece el año de los natales espirituales de los mártires; pero el 22 febrero está totalmente fuera de lugar. Aquí, como en el fasti consular, fueron, por conveniencia, insertadas algunas fiestas populares. El calendario civil en sí mismo no fue exclusivamente modificado, pues dejó de ser útil después del abandono de las fiestas paganas. Por ello, aun cuando el “Depositio Martyrum” sea, como es probable, del año 336, no queda claro si el calendario contiene evidencias anteriores al propio Filocalio, es decir, al 354, salvo que, en efecto, la pre-existencia de esta celebración popular represente la posibilidad de su reconocimiento oficial. Si el manuscrito Chalki de Hipólito es genuino, tendríamos evidencias sobre esta fiesta de Diciembre desde aproximadamente el 205. El pasaje pertinente [el cual existe en el manuscrito de Chigüí, sin las palabras entre paréntesis, y que siempre a sido citado así antes de Jorge Syncellus (c. 1000)] dice así:

“La primera venida de Nuestro Señor en la carne [en la que fue engendrado], en Belén, sucedió [el 25 de diciembre, el cuarto día] durante el reinado de Augusto [el cuadragésimo segundo año, y] en el año 5500 [desde Adán]. Sufrió en Su trigésimo tercer año [el 25 de marzo, en el decimoctavo año de Tiberio César, durante el consulado de Rufo y Rubelio]".

La interpolación es clara, y es un hecho admitido por Funk, Bonwetsch, etc., Los nombres de los cónsules [los cuales debían ser Fufio y Rubelio] están equivocados; Cristo vive treinta y tres años; en el genuino de Hipólito treinta y uno; estos minuciosos datos no tienen nada en común con los del milenarista Severiano; además, es poco creíble que Hipólito conociera estos detalles, cuando sus contemporáneos (Clemente, Tertuliano, etc.) al tratar este tema, lo ignoran o guardan silencio; o, después de haberlo publicado, seguía estando sin dichas anotaciones (Kellner, op. cit., pág. 104, tiene un excursus sobre este pasaje).

San Ambrosio (de virg., III, 1 en P. L., XVI, 219) ha preservado un sermón predicado por el Papa Liberio I en San Pedro, cuando, el día de Natalis Christi, Marcelina, la hermana de Ambrosio, tomó el velo. El pontificado de este Papa fue desde mayo del 352 hasta el 366, exceptuando los años 355-357, época en la que estuvo desterrado. Si Marcelina se hizo monja después de la edad canónica -veinticinco-, y si Ambrosio nació en el año 340, lo más probable es que este hecho ocurriera después del 357. Si bien el sermón abunda en referencias apropiadas para la Epifanía (las bodas de Caná, la multiplicación de los panes, etc.), aparentemente se debe a (Kellner, op. cit., pág. 109) un orden en su pensamiento, y no a que hubiese sido pronunciado el día 6 de enero, una fiesta que sólo fue conocida en Roma bastante después. Sin embargo, Usener defiende (pág. 272) la teoría de que Liberio lo predicó en esa fecha, en el 353, instituyendo la fiesta de la Natividad en diciembre de ese mismo año; pero, Filocalio justifica nuestra suposición que esta fiesta antecedió a su pontificado por algún tiempo, aunque Duchesne lo relega al 243 (Bull. crit., 1890, 3, pp. 41 ss.) algo que no es muy de alabar.

En Occidente, el Concilio de Zaragoza (380) ignora aún la fiesta del 25 de diciembre (véase can. XXI, 2). El Papa Siricio, escribiendo en el año 385 (P. L., XII, 1134) a Himerio, en España, distingue las fiestas de Navidad y de Epifanía; pero no queda claro si se está refiriendo a la costumbre romana o española. Ammiano Marcelino (XXI, ii) y Zonaras (Ann., XIII, 11) fechan una visita que hizo Juliano el Apóstata a una iglesia de Vienne, en la Galia, durante la Epifanía y la Natividad, respectivamente. A menos que sean dos visitas, Vienne en el año 361 d. C, combinaba estas fiestas, aunque la fecha exacta es dudosa. Durante la época de Jerónimo y Agustín, la fiesta de Diciembre fue establecida, aunque este último (Epp., II, liv, 12, en P.L., XXXIII, 200) la omite en una lista de fiestas de primera importancia. A partir del cuarto siglo, el calendario de Occidente le asignan a esta fiesta el día 25 de diciembre. En conclusión, en Roma la Navidad se celebraba el día 25 de diciembre desde antes del 354; en Oriente, en Constantinopla, no antes del 379, a menos que sigamos a Erbes y rechacemos a Gregorio, diríamos que fue desde el 330. Por lo tanto, es casi universalmente aceptado que la fecha llegó a Oriente desde Roma, por el Bósforo, durante el reavivamiento anti-arriano, y gracias a los defensores de la ortodoxia. De Santi (L’Orig. delle Fest. Nat., en Civiltæ Cattolica, 1907), siguiendo a Erbes, dice que Roma tomó la fiesta de la Epifanía de Oriente, con un claro sentido Navideño, y, junto con un creciente número de Iglesias Orientales, la celebró el 25 de diciembre; después, Oriente y Occidente dividieron sus fiestas, dejando la Epifanía el 6 de enero, y la Navidad el 25 de diciembre. La primera hipótesis sigue siendo más aceptable.

(tomado de Cómo celebraban la Navidad los primeros cristianos )

Ahora bien, ¿Que es más importante?, la fecha exacta en que JESUCRISTO, DIOS VIVO SE ENCARNÓ Y PUSO SU MORADA ENTRE LOS HOMBRES, O EL HECHO DE QUE JESUCRISTO SE ENCARNÓ Y PUSO SU MORADA ENTRE LOS HOMBRES.

Hubo un Santo que llamó a esta Celebración: LA FIESTA DE LAS FIESTAS; y compartio esta Celebración con el Pueblo entero, haciendo una REPRESENTACIÓN del NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Saludos,
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  ENOCH0323 Miér Jun 20, 2012 2:59 pm

Calculando la Navidad: la auténtica historia del 25 de diciembre


La opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús.


Calculando la Navidad: la auténtica historia del 25 de diciembre
No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al revés. Recuperamos un artículo muy útil en estas fechas.

Muchos cristianos creen que el cristianismo celebra el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre porque los padres de la Iglesia se apropiaron de la fecha de un festival pagano. Casi nadie da importancia a este hecho, excepto algunos grupos marginales de evangélicos americanos, que parecen interpretar que ello convierte a la Navidad en un festival pagano.

Sin embargo, resulta interesante saber que la opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos.

Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del "Nacimiento del Sol Invicto", instituido por el emperador romano Aurelio el 25 de diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los cristianos romanos. Así pues, "los orígenes paganos de la Navidad" son un mito sin fundamento histórico.

Un error

La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como una de las muchas "degeneraciones" que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo.

Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano.

Pero, en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aurelio, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

Había dos templos del sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por el clan en el que nació o fue adoptado Aurelio) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar adeptos en Roma. Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios.

Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del "Nacimiento del Sol Invicto" como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del "renacimiento" anual del sol. Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado "renacimiento" o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podía solaparse con la celebración cristiana, mejor aún.

Una consecuencia

Es cierto que la primera prueba de una celebración cristiana en 25 de diciembre como fecha de la Natividad del Señor se encuentra en Roma, algunos años después de Aurelio, en el año 336 d.C., pero sí hay pruebas del Este griego y del oeste latino donde los cristianos intentaban averiguar la fecha del nacimiento de Cristo mucho antes de que lo empezaran a celebrar de una forma litúrgica, incluso en los siglos II y III. De hecho, las pruebas indican que la atribución a la fecha de 25 de diciembre fue una consecuencia de los intentos por determinar cuándo se debía celebrar su muerte y resurrección.

¿Y cómo ocurrió todo esto? Parece haber una contradicción en la fecha de la muerte del Señor entre los Evangelios Sinópticos y el Evangelio de Juan. Los sinópticos la situarían en la Pascua de los judíos (después de la Última Cena la noche anterior), mientras que Juan la describiría en la Víspera de la Pascua, en el momento en que los corderos eran sacrificados en el Templo de Jerusalén para el ágape que tendría lugar después de la salida del sol ese mismo día.

La solución a esta cuestión implica contestar a la pregunta de si la Santa Cena fue un ágape pascual o una cena que tuvo lugar un día antes, lo cual no estudiaremos aquí. Basta con decir que la primitiva Iglesia siguió a Juan y no a los sinópticos y, por tanto, creyó que la muerte de Cristo había tenido lugar el 14 Nisán, de acuerdo con el calendario lunar judío.

Por cierto, los estudiosos modernos se muestran de acuerdo con que la muerte de Cristo podría haber tenido lugar en el año 30 o en el 33 d.C., ya que éstos son los únicos años de esa época en los que la Vigilia de Pascua podían haber caído en viernes. Las posibilidades son, por tanto, el 7 de abril del 30 o el 3 de abril del 33.

Sin embargo, dado que la Iglesia primitiva fue forzosamente separada del judaísmo, entró en un mundo de calendarios distintos y tuvo que instaurar sus propios momentos para celebrar la Pasión del Señor, en parte también para independizarse de los cálculos rabínicos de la fecha de Pascua. Por otra parte, como el calendario judío era un calendario lunar que constaba de 12 meses de 30 días cada uno, cada pocos años debía añadirse un mes decimotercero por un decreto del Sanedrín, para mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y los solsticios, así como para evitar que las estaciones se fueran "desviando" hacia meses inapropiados.

Aparte de la dificultad que debieron tener los cristianos en investigar, o quizás en ser bien informados sobre las fechas pascuales en un determinado año, el hecho de seguir un calendario lunar diseñado por ellos habría dispuesto en su contra tanto a judíos como a paganos, y seguramente también les habría sumido en inacabables disputas entre sí mismos.

El siglo II vio fuertes disputas sobre si la Pascua tenía que caer siempre en domingo o en cualquier día de la semana dos días después del 14 Artemision/Nisán, pero haber seguido un calendario lunar no habría hecho más que agravar estos problemas.

Estas divergencias eran interpretadas de distintas maneras entre los cristianos griegos de la parte oriental del imperio y los cristianos latinos en la parte occidental del mismo. Parece ser que los cristianos griegos quisieron encontrar una fecha equivalente a su 14 Nisán en su propio calendario solar y, dado que el Nisán era el mes en el que tenía lugar el equinoccio de primavera, eligieron el día 14 de Artemision, el mes en el que el equinoccio de primavera caía invariablemente en su propio calendario.
Alrededor del 300 d.C., el calendario griego fue solapado por el romano y, como las fechas de principio y final de los meses en estos dos sistemas no coincidían, el 14 Artemision se convirtió en el 6 de abril.

No obstante, parece que los cristianos latinos del siglo II en Roma y África del norte querían establecer la fecha histórica en la que murió Jesús. En la época de Tertuliano [c.155 -220 d.C.] habían concluido que murió en viernes, 25 de marzo del 29. Como nota aparte, debo hacer constar que ello es imposible: el 25 de marzo del 29 no cayó en viernes, y la Víspera de Pascua judía en el 29 d.C. no caía en viernes ni en 25 de marzo, ni siquiera en el mes de marzo.

Edad Integral

Así pues, en el este, tenemos el 6 de abril y, en el oeste, el 25 de marzo. Llegados a este punto, debemos introducir una creencia que parece ser que se propagó en el judaísmo en el tiempo de Cristo, pero la cual, como no aparece en la Biblia, no han tenido presente los cristianos. Se trata de la "edad integral" de los grandes profetas judíos: la idea de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su nacimiento o concepción.

Este conocimiento es un factor clave a la hora de entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo. Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su concepción o nacimiento. Existe alguna prueba fugaz de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento de Cristo, pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo como la fecha de la concepción de Cristo.

Y es en este día, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de un salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios ("Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos") se encarnó en su vientre. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifanía.

La Navidad (el 25 de diciembre) es una fiesta de origen cristiano occidental. Parece que en Constantinopla fue introducida en el año 379 ó 380. De un sermón de San Juan Crisóstomo, que en su época fue un renombrado asceta y predicador en su nativa Antioquía, parece que ahí la fiesta se celebró por primera vez el 25 de diciembre del 386. Desde esos centros, se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después. Los armenios, solos entre las Iglesias cristianas antiguas, nunca la adoptaron, y hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo el 6 de enero.

Por su parte, las Iglesias occidentales fueron adoptando gradualmente la celebración de la Epifanía del este el 6 de enero, y Roma lo hizo entre el 366 y el 394. Pero en Occidente, esta festividad se presentaba normalmente como la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las más determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posición de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta más importante de la iglesia después de la Pascua.

En Oriente, la Epifanía es mucho más importante que la Navidad. La razón es que la festividad también celebra el bautismo de Cristo en el Jordán y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espíritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Trinidad de las 3 Personas en un solo Dios.

Una fiesta cristiana

Así pues, parece que el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Cristo no está en absoluto en deuda con las influencias paganas en las prácticas de la Iglesia durante o después del tiempo de Constantino. Es totalmente improbable que fuera la fecha exacta del nacimiento de Cristo, pero surgió estrictamente de los esfuerzos de los primeros cristianos latinos para averiguar la fecha histórica de la muerte de Cristo.

En cambio, la fiesta pagana que instituyó el emperador Aurelio en esa fecha, en el año 274, no sólo fue un esfuerzo para utilizar el solsticio de invierno con el objetivo de hacer una declaración política, sino que, casi con toda certeza, fue también un intento de dar un sentido pagano a una fecha ya importante para los cristianos romanos. A su vez, los cristianos podrían más tarde volver a adoptar la fiesta del "Nacimiento del Sol Invicto" para referirse, en memoria del nacimiento de Jesús, a la ascensión del "Sol de la Salvación" o el "Sol de la Justicia".

________________________________________
William J. Tighe, corresponsal de TOUCHSTONE y profesor adjunto de la Universidad de Muhlenberg. Para los interesados, recomienda la lectura de Los Orígenes del Año Litúrgico de Thomas J. Talley.

ENOCH0323
ENOCH0323

Cantidad de envíos : 52
Edad : 43
Localización : PANAMA
Fecha de inscripción : 07/03/2012

http://delamanoconjesus.foro-activo.com/

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Damián Miér Jun 20, 2012 3:56 pm

Veamos ahora ciertas contradicciones biblicas de la atalaya y de los testigos de jehova:

Mabefitoju escribió:2) Los “reyes magos”: ¿cuántos eran y a qué se dedicaban en realidad?

La costumbre. Suele representarse a tres “reyes magos” que llegan desde el Oriente guiados por una “estrella” y ofrecen regalos al niño Jesús en el pesebre de un establo. A veces también aparecen pastores en las escenas.

La biblia indica, <Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén> por lo que "no es la tradicion la que señala que eran de ORIENTE", es la Biblia.

La biblia indica <y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo> y <Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría>; por lo tanto, que una ESTRELLA los GUIARA, tampoco es de COSTUMBRE.

La biblia indica <y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: [1]oro, [2]incienso y [3]mirra.>; así que el número de TRES, está relacionado con el NUMERO DE DONES OFRECIDOS. ¿Crees que llevaban los dones revueltos, o que cada uno llevaba los 3 dones indicados, o sería más lógico pensar UN DON POR CADA UNO?.

veamos el pensamiento de los Testigos de Jehova:

Mabefitoju escribió:Sus raíces. Aparte del breve relato de las Escrituras, “todo esto no deja de ser una simple leyenda sin base bíblica alguna, llevada de un lado a otro por la tradición”, señala el Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento.

o sea que consideran "UNA LEYENDA", el relato del Evangelio de San Mateo 2.1-12; Intersante, porque tambien la version manipulada del Nuevo Mundo tiene el relato. ¿Es eso "creer en la Biblia"?... ¿Cre otra "leyenda" creen que incluye la BIBLIA?... y claro, lo único que no indica la Biblia es que sean REYES. ¿Pero tiene eso alguna importancia con relacion al SIGNIFICADO DE LA EPIFANÍA?

Mabefitoju escribió:Lo que dice la Biblia. La Biblia no dice cuántos eran. Puede que fueran dos, tres, cuatro o más.
Mentira, he demostrado que la BIBLIA si indica un número de OBSEQUIOS o DONES. [1]oro, [2]incienso y [3]mirra.

Mabefitoju escribió:La palabra para designarlos en el idioma original es mágoi, y no significa reyes, sino astrólogos o hechiceros, que, según la Biblia, eran algo “detestable a Jehová” (Deuteronomio 18:10-12).

Interesante, o sea que según el "pensamiento Jehovista" ¿JESUCRISTO RECIBIÓ UNA VISITA Y DONES DE QUIENES SON DETESTABLES A LOS OJOS DE YHVH"?... mmm, me imagino que si hubiera sido "detestable" el EVANGELISTA no hubiera tenido empacho en indicarlo así. ¿No es esto "interpretacón" privada y herrada de la Biblia?.

Mabefitoju escribió:Debido al largo viaje que hicieron desde el Oriente, los astrólogos no pudieron llegar a tiempo de visitar a Jesús en el establo. Más bien, después de quizás meses de viaje, “entraron en la casa” donde vivía. Allí vieron “al niñito con María su madre” (Mateo 2:11).

Interesante, ¿Será que esto confirma que LA ESTRELLA APARECIO EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO?, ¿Porque no aparecer en el MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN?; pero es cierto, ya Jesus y su Madre estaban en "casa", ¿tiene este dato alguna importancia?.

Mabefitoju escribió:3) ¿Qué tipo de estrella condujo a los astrólogos?
Podemos hacernos una idea pensando en lo que la estrella hizo. Por una parte, no llevó a los hombres directo a Belén, sino a Jerusalén, donde sus preguntas sobre Jesús llegaron a oídos del rey Herodes. El rey “mandó llamar secretamente a los astrólogos”, quienes le hablaron del recién nacido “rey de los judíos”. Herodes entonces les dijo: “Hagan una búsqueda cuidadosa del niñito, y cuando lo hayan hallado vuelvan e infórmenme”. No obstante, el interés de Herodes en Jesús no era bienintencionado, ni mucho menos. En realidad, aquel gobernante orgulloso y despiadado estaba decidido a acabar con Jesús (Mateo 2:1-8, 16).
Curiosamente, la “estrella” condujo después a los astrólogos hacia el sur hasta Belén y, una vez allí, “se detuvo” sobre la casa donde estaba Jesús (Mateo 2:9, 10).

Ahora solo falta que indique que "esto es otra leyenda" biblica.... sigamos leyendo.

Mabefitoju escribió:Es obvio que no se trataba de una estrella normal. Además, si Dios había enviado ángeles a informar a humildes pastores del nacimiento de Jesús, ¿por qué habría de recurrir a una estrella para guiar a astrólogos paganos, primero hasta su enemigo y luego hasta el propio Jesús? La única conclusión razonable es que la estrella fue una artimaña siniestra de Satanás, que es capaz de tales manifestaciones (2 Tesalonicenses 2:9, 10). Resulta paradójico que en la punta de los árboles de Navidad se coloque un adorno llamado la estrella de Belén.

Interesante, asi que resulta que "tanto la estrella" como "los magos de oriente" eran de "satanas" - Y aun se atreve a citar 2 Tesalonicensas 2.9-10 <La venida del Impío será provocada por la acción de Satanás y estará acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros, y de toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar.>

Si asi hubiera sido, siendo MATEO UN INSPIRADO POR DIOS PARA ESCRIBIR EL EVANGELIO, ¿No habría hecho la OBSERVACIÓN que esta visita "no agradable" a DIOS, provenía de SATANAS?.

Pero en fin, este es un EJEMPLO MÁS de la forma en que MANIPULAN LAS SAGRADAS ESCRITURAS. Ahora bien, ACLARO sobre los 2 versiculos citados, es otra parcializacón realizada, leamos el pasaje completo:

2a Carta a los Tesalonicenses 2.3-12
<Porque antes tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Ser condenado a la perdición, el Adversario, el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios, presentándose como si fuera Dios. ¿No recuerdan que cuando estuve con ustedes les decía estas cosas? Ya saben qué es lo que ahora lo retiene, para que no se manifieste sino a su debido tiempo. El misterio de la iniquidad ya está actuando. Sólo falta que desaparezca el que lo retiene, y entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida. La venida del Impío será provocada por la acción de Satanás y estará acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros, y de toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar. Por eso, Dios les envía un poder engañoso que les hace creer en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que se negaron a creer en la verdad y se complacieron en el mal.>

¿Apostasía y hombre impio?... MILLER, WHITE Y RUSSELL.

¿Instalarse en el Templo de Dios?... TESTIGOS DE JEHOVA CREYENDOSE "CRISTIANOS"

¿estará acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros?... ¿COMO LOS VIDEOS DE YOUTUBE DE FIRAXXX?.

¿y de toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar? ¿FALSAS PROFESÍAN (ENGAÑOSAS Y PERVERSAS) COMO LAS DE MILLER, WHITE Y RUSSELL....

Como que el pasaje Biblico no está hablando de los MAGOS DE ORIENTE QUE VINIERON A ADORAR AL DIOS NIÑO... esta hablando de los falsos profetas, como los que dieron inicio a los TESTIGOS DE JEHOVA.

CON BIBLIA HERMANO, CON BIBLIA EN MANO

Saludos,


Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Damián Miér Jun 20, 2012 4:34 pm


Mabefitoju escribió:4) ¿Qué tiene que ver Santa Claus con Jesús y con su nacimiento?

NADA, excepto que en el ORIGEN, el Obispo San Nicolas de Bari, quien VIENDO EN SUS SEMEJANTES A JESUCRISTO, DABA OBSEQUIOS A LOS NIÑOS, IMITANDO LOS PRESENTES LLEVADOS POR LOS MAGOS DE ORIENTE". Interesante, ¿No crees?

Mabefitoju escribió:La costumbre. En muchos países se considera que Santa Claus es el que trae regalos a los niños. Los pequeños suelen escribirle para pedirle regalos que, según la tradición, fabrica con la ayuda de unos geniecillos en su cuartel general en el Polo Norte.

Interesante, solo que aclaro que ESTA TRADICIÓN, no es católica, las cosas sucedieron así:

La transformación: De "San Nicolás" a Santa Claus y Papá Noel

El viejo Papá Noel, ilustración de un libro estadounidense del año 1855.Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).

En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).

Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.

A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.

Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.

Interesante que la DEFORMACIÓN, se realizó en ESTADOS UNIDOS, de donde tengo entendido han surgido muchas DEFORMACIONES: Adventistas, Adventistas del 7o Dia, Mormones y TESTIGOS DE JEHOVA.

Mabefitoju escribió:Las raíces. Según la costumbre popular, el mito de Santa Claus debe su origen a San Nicolás, arzobispo de Mira, ciudad de Asia Menor (la actual Turquía). Según el Diccionario de los santos, “las noticias sobre su vida son escasas y llenas de elementos legendarios”. Santa Claus es, al parecer, una abreviatura del nombre latino Sanctus Nicolaus. Así que tanto desde el punto de vista histórico como bíblico, Santa Claus no tiene nada en común con Jesucristo.

Asi es, en un PAIS QUE DEFORMA, de la misma manera en que ha DEFORMADO el CRISTIANISMO (que puede ser San Nicolas de Bari) y lo transformó en la figura bufonestica de SANTA CLAUS (que pueden ser los Testigos de Jehova).

Mabefitoju escribió:Lo que dice la Biblia. “Ahora que han desechado la falsedad, hable verdad cada uno de ustedes con su prójimo”. Nuestro “prójimo” más cercano son los miembros de nuestra familia (Efesios 4:25). La Biblia también dice a los siervos de Dios que “amen la verdad” y “habl[en] la verdad en su corazón” (Zacarías 8:19; Salmo 15:2). Claro, decir a los niños que Santa Claus, o los reyes magos, son quienes les traen los regalos puede parecer inocente, pero ¿está bien o es sensato engañar a los pequeños, aunque no sea con mala intención? ¿No le parece irónico que se engañe a los niños en una ocasión supuestamente dedicada a honrar a Jesús?

es más yo preguntaría ¿Es sensato ENGAÑAR con falsas PROFESÍAS?, ¿Es sensato ENGAÑAR con MANIPULADAS VERSIONES BIBLICAS (Nuevo Mundo)?, ¿Es sensato CREAR NUEVAS DOCTRINAS QUE DESCONOCEN LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO?. ¿Es sensato QUE ESTAS DOCTRINAS ESTÉN AL BORDE DE UN POLITEÍSMO (dos dioses o un dios y varios semidioses - eso es mitología griega)?.

Si estos sofismas, los ha publicado el ATALAYA, ¿Que verdad puede esperar de alguien con este tipo de interpretacón y manipulacion de la VERDAD?.

Ha, por cierto, Santa Claus es una "tradición" americana, me pregunto, si tu rechazas "cualquier tradición" ¿Que haces metida en la Web?, ¿Puedes citarme la Biblia donde te autoriza a NAVEGAR POR EL CIBER ESPACIO?.

Smile
Saludos,
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  salvahood Mar Oct 09, 2012 9:30 am

Damián, espero no te molestes, pero estas tan metido con tu religión que te has olvidado de Jesucristo.

1._El no nació en un 25 de diciembre, (no por eso dejara de se mi Señor y Salvador y sin duda el tuyo tambien).
2._La navidad, se estableció por la ambición de constantino, un emperador romano que quiso unificar su reino, y cambio la festividad de Soli Invito a lo que supuestamente es el nuevo sol, Jesucristo, de esa manera unifico a el reino.
3._Si estas interesado en vivir la navidad el 25 de diciembre, hazlo, pero uno debe vivir a Jesucristo todos los días.
4._He aprendido en la lectura de la biblia, ( una textual, ojala para ti= es una que el antiguo testamento es traducido del hebreo al español y el nuevo testamento, del griego al español) aprenderás a darte cuenta que solo Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, y el mismo Jesucristo esta por sobre toda religión.

Por último Damián, si la ciencia te demuestra que Jesús nunca existio y que El Creador, no existe, dejarias de creer?, esto es por fe y nuestra guía el espíritu santo y la palabra de Dios.
Investiga y créeme te sorprenderás, como me a pasado a mi.

Me gustaría poder seguir hablando y que podamos seguir creciendo en el conocimiento de la bella palabra de Dios.

Este es mi Skype salvahood

Damián escribió:¿Que pretendes Mabefitoju?

¿Que este foro se convierta en una "sucursal" del ATALAYA o DESPERTAR?....

Mejor deberías responder a las preguntas y posteos que has dejado pendientes en otros debates...

O, siendo sincero, CONFIEZA QUE NO TIENES RESPUESTAS.


saludos,

salvahood

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Damián Lun Oct 15, 2012 4:26 pm

salvahood escribió:Damián, espero no te molestes, pero estas tan metido con tu religión que te has olvidado de Jesucristo.

Mi estimado, por tu posteo el que se evidencia de su "olvido de Jesucristo" eres tú, veamos:

salvahood escribió:1._El no nació en un 25 de diciembre, (no por eso dejara de se mi Señor y Salvador y sin duda el tuyo tambien).

Es algo que no puedes asegurar, y el hecho de que "no naciera el 25 de diciembre" no elimina el hecho de que NACIO, es decir SE ENCARNÓ PARA PONER SU MORADA ENTRE NOSOTROS.

salvahood escribió:2._La navidad, se estableció por la ambición de constantino, un emperador romano que quiso unificar su reino, y cambio la festividad de Soli Invito a lo que supuestamente es el nuevo sol, Jesucristo, de esa manera unifico a el reino.

Es otra falsedad, no fue Constantino quien "estableció el 25 de diciembre"... ya desde antes de Constantino se selebraba el 25 de diciembre como FECHA DEL NACIMIENTO de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó el Iimperio romano desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del "Nacimiento del Sol Invicto" como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del "renacimiento" anual del sol. Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

salvahood escribió:3._Si estas interesado en vivir la navidad el 25 de diciembre, hazlo, pero uno debe vivir a Jesucristo todos los días.

Es cierto, pero allí caes en un "error"... VIVIR A JESUCRISTO todos los DÍAS DEL AÑO, no es CELEBRAR SU NACIMIENTO, VIVIR A JESUCRISTO es convertirse en EVANGELIO VIVIENTE; el "Celebrar su Nacimiento" es simplemente COMPARTIR AQUEL MOMENTO EN EL CUAL LA PALABRA SE HIZO CARNE Y PUSO SU MORADA ENTRE NOSOSTROS. Es decir, es el compartir entre los hombres aquel sublime momento en que NUESTRO DIOS, compartio la Humanidad con su Creación, si tu o cualquier otro no desea comprenderlo es problema muy propio.

salvahood escribió:4._He aprendido en la lectura de la biblia, ( una textual, ojala para ti= es una que el antiguo testamento es traducido del hebreo al español y el nuevo testamento, del griego al español) aprenderás a darte cuenta que solo Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, y el mismo Jesucristo esta por sobre toda religión.

Disculpa, pero "tu lectura biblica" es muy pobre; porque JESUCRISTO dejó FUNDADA UNA IGLESIA, la cual es COLUMNA Y FUNDAMENTO DE LA VERDAD (lee que le dice Pablo a Timoteo en su Primer Carta 3.14-15), por otro la LA RELIGIÓN, es la forma de RELIGARSE CON DIOS, lee que dice SANTIAGO sobre la RELIGIÓN (Santiago 1.26-27); por lo que tu escrito es totalmente antibiblico, porque JESUCRISTO ES LA CABEZA DE SU IGLESIA, Y SU IGLESIA ES EL CUERPO; Y LA ENSEÑANZA DE JESUCRISTO ES LA RELIGIÓN; el negarlo (muy acostumbrado entre los fundamentalistas nacidos en el siglo XIX) es "no tener IGLESIA" y "no tener RELIGIÓN", por lo tanto no pertenecen al CUERPO DE CRISTO.

salvahood escribió:Por último Damián, si la ciencia te demuestra que Jesús nunca existio y que El Creador, no existe, dejarias de creer?, esto es por fe y nuestra guía el espíritu santo y la palabra de Dios.

Disculpa pero LA GUIA DEL ESPIRITU SANTO, no la tiene CUALQUiERA, está prometida A SU IGLESIA (LA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO), invetiga y lee la Biblia y te darás cuenta que FUE PROMETIDO a los APOSTOLES (lee el Evangelio de San Juan 14.15-18, 25-26), no a un grupo de LIBROS, los cuales, por lo que te leo confundes con LA PALABRA DE DIOS (JESUCRISTO), pero no no extraña, hay muchos que confunden EL TESTIMONIO ESCRITO DE LA PALABRA DE DIOS (la Biblia) CON LA PALABRA DE DIOS (JESUCRISTO).

salvahood escribió:Investiga y créeme te sorprenderás, como me a pasado a mi.

Me gustaría poder seguir hablando y que podamos seguir creciendo en el conocimiento de la bella palabra de Dios.

Este es mi Skype salvahood

Interesante, porque a pesar de tus "investigaciones" estas lleno de muchas falsedades, encubiertas como "historia", pero que son totalmente falsas (constantino, el 25 de diciembre, desconocimiento de LA PALABRA DE DIOS), realmente deberías no solo de investigar adecuadamente, sino de verificar la VERACIDAD de tus fuentes. Bien le recomendó Pablo a Timoteo:

<Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi modo de vida y mis proyectos, mi fe, mi paciencia, mi amor y mi constancia, así como también, las persecuciones y sufrimientos que debí soportar en Antioquía, Iconio y Listra. ¡Qué persecuciones no he tenido que padecer! Pero de todas me libró el Señor. Por lo demás, los que quieran ser fieles a Dios en Cristo Jesús, tendrán que sufrir persecución. Los pecadores y los impostores, en cambio, irán de mal en peor, y engañando a los demás, se engañarán a sí mismos. Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido.>

¿Tu sabes de quienes has recibido tus enseñanzas?.

Saludos,
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty El significado de la navidad!

Mensaje  ayelen Vie Dic 14, 2012 12:02 am

Hola! los invito a ver un video acerca de la verdadera o el veradero significado de la navidad. Que podamos estar concientes, y saber porque festejamos cada navidad. Dios los bendiga!

ayelen

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 16/07/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty He ahí tu respuesta

Mensaje  Oscar Antezana Lun Dic 17, 2012 12:35 am

Estimada Ayelen, esperaba que fuera una presentación seria, pero está completamente corrompida por datos inexactos que si lees con cuidado, investigando y no simplemente aceptándolos como ciertos, aun siendo mentira, comprenderás que tiene sus grandes fallas.
1) Es improbable tener una fecha exacta del nacimiento de Jesús, porque ni el año exacto se conoce.
2) Todos los pueblos primitivos celebran acontecimientos astronómicos porque están ligados a los ciclos de la tierra que conocemos como las estaciones. Es imposible que los babilónicos hayan celebrado algo su "25 de diciembre" porque para comenzar, su calendario no era el calendario solar que tenemos hoy en día. Lo que si hacían era celebrar el solsticio de invierno.
3) Habla de una sarta de diosecillos desde babilónicos, egipcios, etc. en realidad el origen directo de la Navidad, es el nacimiento del "sol invicto" y esto fue a mediados del siglo III, cuando el emperador era Aurelio. Constantino fue emperador el siglo IV y no adaptó una fiesta pagana para satisfacer sus afanes políticos el año 325. Ni tampoco oficializó el cristianismo como religión oficial; esto sucedió con el emperador Teodosio recién en 385.
De hecho Constantino no se hizo cristiano sino hasta poco antes de su muerte, su mérito fue el de permitir que los cristianos tan diversos por las persecusiones pudieran reunirse y hallar un consenso en un concilio (Nicea) y permitir la libertad religiosa.
4) Por más que les duela, la historia del cristianismo es la historia de la Iglesia Católica, desde su concepción como iglesia en el cuerpo apostólico por obra de Jesús, su nacimiento como tal y el cumplimiento de su misión en el pentecostés después de la asención del Señor, la milagrosa conversión del fariseo Saulo de Tarso a apóstol Pablo, el establecimiento del principal patriarcado en Roma, las persecuciones, los mártires, los apologetas, los concilios, la vida monacal, la restauración, los cismas, el protestantismo, la contrareforma, el pensamiento social de la Iglesia, Vaticano II, hasta nuestros días.
5) Del mismo modo el papa es la cara de todo el cristianismo. Ortodoxos, protestantes y católicos, todos tenemos como guía al papa y como cabeza de este cuerpo místico al Señor Jesús. Lo que el papa dice repercute hasta en el último cristiano y la imagen del cristianismo para todas las demás religiones y pueblos de la tierra, se resume en una sola persona de carne y hueso: el papa.
6) La Navidad no es una fiesta pagana. Es una fiesta cristiana. Porque Jesús ha nacido, vamos a celebrar con alegría y gozo. Su origen humilde se basa en las persecusiones religiosas, en gente que desesperada por escoger entre adorar a un diosecillo romado o a su Señor, escogió a su Señor aunque esto significara la muerte. Pero ingeniosamente la cambiaron la imagen, en vez del "sol invicto", colocaron en su lugar a Jesús, LUZ DE LAS NACIONES.
7) Como es cuestión de convicción, si no quieres celebrar, no celebras. No te hace ni mejor ni peor. Pero no actúes en contra de tus principios. Si quieres alegrarte, hazlo. Ese día ve a misa, participa de la eucaristía y recuerda su muerte y resurrección, pero da gracias porque vino al mundo y se hizo hombre como nosotros, arma en tu cas un pesebre, para tener una imagen en la mente de cómo fue la noche en que nació. Canta villancicos, sírvete una picana o un chocolate (lo que hagan en tu país), abraza a tus papás, hijos, esposo, hermanos; tómense de las manos y oren en familia, den gracias porque el Señor se hizo uno entre nosotros y vino a traernos salvación.
Cool Por último, deja de mirar esos videos donde se miente con respecto a la historia (como ejemplo, te desafío a que investigues la historia del árbol de navidad que en ese video está manipulada), conviértete y cree en el evangelio.
Dios te bendiga.
¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty La Muerte y Resurrección de Cristo son el eje de la Navidad

Mensaje  Oscar Antezana Miér Dic 19, 2012 12:06 pm

Debo añadir además, querida amiga, contradiciendo las palabras de ese iluminado anónimo que parlotea incoherencias en el video que has publicado, que si bien el nacimiento de nuestro Señor, Dios Hijo, es motivo de alegría, mayor es el hecho de su resurrección con el cual nos acerca a Dios Padre.
Y no lo olvidamos en ningún momento, lo vivimos en cada misa.
Te invito a asistir a la misa de Navidad (misa de gallo la llamamos en mi país). Cada misa en todos los tiempos y en cualquier lugar es un recordatorio de la pasión, muerte y resurrección y es el eje de nuestras celebraciones.
La fiesta de la Navidad no podría ser diferente, en la Navidad también se celebran estos acontecimientos, pero se recuerda de un modo especial durante todo el tiempo litúrgico, el nacimiento.
Dios te bendiga.
¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Oscar Antezana Miér Dic 19, 2012 12:15 pm

Damián escribió:
O sea que consideran "UNA LEYENDA", el relato del Evangelio de San Mateo 2.1-12; Intersante, porque tambien la version manipulada del Nuevo Mundo tiene el relato. ¿Es eso "creer en la Biblia"?... ¿Cre otra "leyenda" creen que incluye la BIBLIA?... y claro, lo único que no indica la Biblia es que sean REYES. ¿Pero tiene eso alguna importancia con relacion al SIGNIFICADO DE LA EPIFANÍA?
Estimado Damián, lo de los reyes nace de la lectura del Antiguo Testamento que se tiene en la fiesta de la Epifanía:
<<Lectura del libro de Isaías 60,1-6

¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora.
Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.
Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos.
Te inundará una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá.
Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.>>

Esa es la lectura del AT completa en la Epifanía del Señor.

Un abrazo.

Oscar Antezana
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Damián Jue Ene 03, 2013 4:21 pm

Mi estimado Oscar:

Deseando que las Celebraciones de cuando LA PALABRA SE HIZO CARNE Y PUSO SU MORADA ENTRE NOSOTROS, haya lleando tu corazón y la de tus seres queridos; me disculpo por mi ausencia (tomé vacaciones)...

Te agradezco tu posteo sobre "Los Reyes" segun el AT, disculpa si no lo mencioné, pero es el hecho de postear a no católicos que con la "badera" de "sola scriptura", no pueden vaer más alla del versículo que sus falsos pastores les indican leer de acuerdo a la interprecaciones (tan falsas como ellos) le han dado

Deseandote un año 2013 lleno de Paz y Bien...

Saludos,
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Oscar Antezana Lun Ene 07, 2013 8:58 am

Abrazos Damián, la Navidad es un tiempo muy bendecido y para los verdaderos adoradores está leno de oportunidades de reconocer el amor de Dios en todas sus maravilas.
El hecho de que Dios quiso encarnarse, nacer como persona y hacerse uno de nosotros pasando por una infancia como la de cualquiera de nosotros es un misterio de por sí grande y lleno de significado.
Muchas bendiciones en este año para vos y para todos los foristas.
¡Viva Jesús en nuestros corazones, Por siempre!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD Empty Re: EL ORIGEN DE LA NAVIDAD

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.