CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
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CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
HISTORIA DE LA APOSTASÍA !!!!!!
Se desarrolla la gran apostasía
“UN SEÑOR, una fe.” (Efe. 4:5.) Cuando el apóstol Pablo escribió por inspiración esas palabras (cerca de 60-61 E.C.), había una sola fe cristiana. Sin embargo, hoy vemos muchísimas confesiones, sectas y comunidades religiosas que afirman ser cristianas, aunque enseñan doctrinas dispares y sostienen diferentes normas de conducta. ¡Cuánto difiere esto de la única congregación cristiana unida que empezó en el Pentecostés de 33 E.C.! ¿Cómo se produjeron estas divisiones? Para hallar la respuesta, tenemos que regresar al siglo primero de nuestra era común.
Desde el mismo principio, el Adversario, Satanás, trató de silenciar el testimonio de los testigos cristianos de Jehová mediante persecución proveniente de fuera de la congregación. (1 Ped. 5:8.) Primero vino de los judíos, y luego, del Imperio romano gentil. Los primeros cristianos aguantaron con éxito toda clase de oposición. (Compárese con Revelación 1:9; 2:3, 19.) Pero el Adversario no se dio por vencido. Si no podía imponerles silencio mediante presión externa, ¿por qué no corromperlos desde el interior? Mientras la congregación cristiana estaba todavía en su infancia, su mismísima existencia se vio amenazada por un enemigo interno: la apostasía.
No obstante, la apostasía no se introdujo en la congregación sin que se hubiera anunciado. Como Cabeza de la congregación, Cristo se aseguró de que sus seguidores recibieran advertencia de antemano. (Col. 1:18.)
“Habrá falsos maestros entre ustedes”
“Guárdense —advirtió Jesús— de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja.” (Mat. 7:15.) Jesús sabía que Satanás trataría de dividir y corromper a Sus seguidores. Por eso, desde los comienzos de su ministerio les previno de que habría falsos maestros.
¿De dónde saldrían estos falsos maestros? “De entre ustedes mismos”, dijo el apóstol Pablo hacia el año 56 E.C. mientras hablaba a los superintendentes de Éfeso. Sí, ciertos hombres de dentro de la congregación ‘se levantarían y hablarían cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí’. (Hech. 20:29, 30.) Aquellos apóstatas egoístas no estarían contentos con hacer sus propios discípulos; se esforzarían por “arrastrar a los discípulos”, es decir, a los discípulos de Cristo.
El apóstol Pedro también predijo (cerca de 64 E.C.) que habría corrupción interna, y hasta explicó cómo actuarían los apóstatas. “Habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas [...]. Con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas.” (2 Ped. 2:1, 3.) Como espías o traidores que operaran en campo enemigo, los falsos maestros, aunque surgirían dentro de la congregación, introducirían sus puntos de vista corruptores de manera secreta o camuflada.
Aquellas advertencias de Jesús y sus apóstoles no carecían de fundamento. La oposición interna empezó en pequeña escala, pero surgió pronto en la congregación cristiana.
Cuando todavía no habían pasado veinte años desde la muerte de Jesús, el apóstol Pablo indicó que los esfuerzos de Satanás por causar división y apartar de la fe verdadera a los hombres ‘ya estaban obrando’. (2 Tes. 2:7.) Para el año 49 E.C. el cuerpo gobernante señaló lo siguiente en una carta enviada a las congregaciones: “Hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos, tratando de subvertir sus almas, aunque nosotros no les dimos instrucción alguna”. (Hech. 15:24.) Como se ve, algunos de dentro de la congregación expresaban abiertamente su punto de vista opuesto, en este caso obviamente respecto a si los cristianos gentiles tenían que circuncidarse y observar la Ley de Moisés. (Hech. 15:1, 5.)
Mientras avanzaba el siglo primero, el pensamiento divisivo se esparció como gangrena. (Compárese con 2 Timoteo 2:17.) Para el año 51 E.C., en Tesalónica algunos predecían erróneamente que “la presencia” del Señor Jesús era inminente. (2 Tes. 2:1, 2.) Hacia 55 E.C., algunos en Corinto habían rechazado la clara enseñanza cristiana sobre la resurrección de los muertos. (1 Cor. 15:12.) Cerca de 65 E.C., otros decían que la resurrección ya había sucedido, y que se trataba de una resurrección simbólica que experimentaban los cristianos mientras estaban vivos. (2 Tim. 2:16-18.)
No hay registros inspirados de lo que sucedió en la congregación cristiana durante los siguientes treinta años. Pero para cuando el apóstol Juan escribió sus cartas (cerca de 98 E.C.), había “muchos anticristos”, personas que negaban que ‘Jesús fuera el Cristo’ y que fuera el Hijo de Dios que había venido “en carne”. (1 Juan 2:18, 22; 4:2, 3.)
Por más de sesenta años los apóstoles habían “obrado como restricción”, esforzándose por impedir el avance de la apostasía. (2 Tes. 2:7; compárese con 2 Juan 9, 10.) Pero cuando la congregación cristiana estaba por entrar en el siglo II, murió el último apóstol, Juan, cerca del año 100 E.C. La apostasía, que había empezado a entrar a hurtadillas en la congregación, podía entonces brotar sin restricción, con repercusiones devastadoras en cuestiones de organización y doctrina.
Clero y legos
“Todos ustedes son hermanos —había dicho Jesús a sus discípulos—. [...] Su Caudillo es uno, el Cristo.” (Mat. 23:8, 10.) De modo que no había una clase clerical en las congregaciones cristianas del siglo primero. Como hermanos de Cristo ungidos por espíritu, todos los cristianos primitivos tenían la perspectiva de ser sacerdotes celestiales con él. (1 Ped. 1:3, 4; 2:5, 9.) Todas las congregaciones estaban organizadas con un cuerpo de superintendentes, o ancianos espirituales, que las supervisaban. Todos los ancianos tenían igual autoridad y a ninguno se le permitía ‘enseñorearse’ del rebaño que estaba bajo su custodia. (Hech. 20:17; Fili. 1:1; 1 Ped. 5:2, 3.) Sin embargo, a medida que fue revelándose la apostasía, empezó a haber cambios, y rápidamente.
Una de las primeras desviaciones fue separar los términos “superintendente” (gr.: e·pí·sko·pos) y “anciano” (gr.: pre·sby·té·rous), de modo que ya no se emplearan para referirse al mismo puesto de responsabilidad. No había pasado una década desde la muerte del apóstol Juan, cuando Ignacio, “obispo” de Antioquía, escribió en su carta a los cristianos de Esmirna: “Seguid todos al obispo [superintendente], como Jesucristo al Padre, y al presbiterio [cuerpo de ancianos] como a los apóstoles”. Así Ignacio abogó por que cada congregación estuviera bajo la supervisión de un solo obispo, o superintendente, a quien se distinguiría de los presbíteros, o ancianos, y reconocería mayor autoridad.
Ahora bien, ¿cómo se produjo esta separación? Augustus Neander, en el libro The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries (Historia de la religión y la Iglesia cristianas durante los primeros tres siglos), explica lo que sucedió: “En el siglo II [...], debe haberse creado el puesto permanente de presidente de los presbíteros, a quien se dio el nombre de [e·pí·sko·pos], puesto que él era en especial quien tenía la superintendencia de todo, y así se le distinguió de los demás presbíteros”.
De ese modo se colocó el fundamento para que poco a poco apareciera una clase clerical. Aproximadamente un siglo después, Cipriano, “obispo” de Cartago (en el norte de África), defendió con vigor la autoridad de los obispos como grupo separado de los presbíteros (después conocidos como sacerdotes), los diáconos y los legos. Pero no favorecía la primacía de un obispo sobre los demás.
La ascensión gradual de los obispos y los presbíteros en la jerarquía dejó abajo a los demás creyentes de la congregación. El resultado fue una separación entre el clero (los que llevaban la delantera) y los legos (el cuerpo pasivo de los creyentes). La Cyclopedia de McClintock y Strong explica: “Desde los días de Cipriano [quien murió alrededor de 258 E.C.], el padre del sistema jerárquico, se destacó la distinción entre clero y legos, y en poco tiempo fue aceptada universalmente. De hecho, desde el siglo III el término clerus [...] se aplicó casi exclusivamente al ministerio para distinguirlo de los legos. Al surgir la jerarquía romana, el clero no solo pasó a ser un orden distinto [...], sino que también fue reconocido como el único sacerdocio”.
Así, en un período de unos ciento cincuenta años desde la muerte del último de los apóstoles, dos cambios significativos de organización se produjeron en la congregación: primero, la separación entre el obispo y los presbíteros, que llevó a aquel a ocupar el peldaño superior en la jerarquía; segundo, la separación entre el clero y los legos. En vez de reconocer que todos los creyentes engendrados por el espíritu formaban “un sacerdocio real”, al clero ‘se le reconocía como el único sacerdocio’. (1 Ped. 2:9.)
Cambios de esa índole señalaron una desviación del método bíblico de gobernar las congregaciones en los días apostólicos. Sin embargo, los cambios en la organización no fueron las únicas consecuencias de la apostasía.
Se infiltran enseñanzas paganas
Las enseñanzas puras de Cristo se pusieron por escrito, y se conservan en las Santas Escrituras. Por ejemplo, Jesús enseñó claramente que Jehová es “el único Dios verdadero” y que el alma humana es mortal. (Juan 17:3; Mat. 10:28.) Sin embargo, con la muerte de los apóstoles y el debilitamiento de la estructura de la organización, esas claras enseñanzas se contaminaron al introducirse doctrinas paganas en el cristianismo.
¿Cómo pudo suceder tal cosa?
Un factor clave fue la influencia sutil de la filosofía griega. The New Encyclopædia Britannica explica: “Desde mediados del siglo II d.C., los cristianos que sabían algo de filosofía griega empezaron a pensar que tenían que expresar su fe en los términos de esta, tanto para su satisfacción intelectual como para convertir a los paganos cultos”. Una vez que gente interesada en la filosofía se hizo cristiana, no pasó mucho tiempo antes de que la filosofía griega y el “cristianismo” quedaran inseparablemente ligados.
Como resultado de esta unión, el cristianismo contaminado absorbió doctrinas paganas, como la Trinidad y la inmortalidad del alma. Sin embargo, estas enseñanzas se remontan a un tiempo mucho más antiguo que el de los filósofos griegos. En realidad, los griegos las tomaron prestadas de culturas más antiguas, pues se encuentran muestras de esas enseñanzas en la religión de Egipto y Babilonia.
Al seguir infiltrándose doctrinas paganas en el cristianismo, también se torcieron o abandonaron otras enseñanzas bíblicas.
Se desvanece la esperanza del Reino
Los discípulos de Jesús sabían bien que tenían que mantenerse vigilantes a la espera de la prometida “presencia” de Jesús y la venida de su Reino. Con el tiempo se comprendió que este Reino gobernará sobre la Tierra por mil años y la transformará en un paraíso. (Mat. 24:3; 2 Tim. 4:18; Rev. 20:4, 6.) Los escritores cristianos de la Biblia exhortaron a los testigos del siglo primero a seguir despiertos espiritualmente y mantenerse separados del mundo. (Sant. 1:27; 4:4; 5:7, 8; 1 Ped. 4:7.) Pero tan pronto como murieron los apóstoles, se desvaneció la expectativa cristiana de la presencia de Cristo y la venida de su Reino. ¿Por qué?
Un factor fue la contaminación espiritual que causó la doctrina griega de la inmortalidad del alma. Cuando esta arraigó entre los cristianos, estos abandonaron gradualmente la esperanza milenaria. ¿Por qué? El Diccionario teológico del Nuevo Testamento explica: “En lugar de la escatología [la enseñanza sobre las “últimas cosas”] neotestamentaria con su esperanza en la resurrección de los muertos y de la nueva creación (Ap 21 s), entró la doctrina de la antigüedad tardía sobre la inmortalidad del alma: después de la muerte el alma es sometida al juicio y consigue el paraíso —ahora ya considerado como de ultratumba—”. En otras palabras, los cristianos apóstatas pensaban que el alma sobrevivía al cuerpo tras la muerte y que las bendiciones del Reinado Milenario de Cristo tenían, por lo tanto, que relacionarse con la región o esfera espiritual. De esa manera transfirieron el Paraíso de la Tierra al cielo, al cual, según creían, llegaba el alma salvada al sobrevenir la muerte. Por lo tanto, no había que esperar la presencia de Cristo ni la venida de su Reino, puesto que todos confiaban en unirse a Cristo en el cielo al morir.
Sin embargo, hubo otro factor que hizo que en realidad pareciera innecesario esperar la venida del Reino de Cristo. The New Encyclopædia Britannica explica: “La dilación [aparente] de la Parousía resultó en que se debilitara la expectación marcada con sentido de inminencia en la iglesia primitiva. En este proceso de ‘desescatologizar’ [debilitamiento de la enseñanza sobre las “últimas cosas”], la iglesia institucional reemplazó cada vez más el esperado Reino de Dios. La formación de la Iglesia Católica como institución jerárquica tiene relación directa con la decadencia de la expectación caracterizada por un sentido de inminencia”. (Cursivas nuestras.) De modo que no solo se transfirieron de la Tierra al cielo las bendiciones del milenio, sino que el Reino fue pasado del cielo a la Tierra. Esta “reubicación” fue completada por Agustín de Hipona (354-430 E.C.). En su famosa obra La Ciudad de Dios (edición en español preparada por José Morán), declaró: “La Iglesia es, pues, ahora el reino de Cristo y el reino de los cielos”.
Mientras tanto, alrededor de 313 E.C., durante el gobierno del emperador romano Constantino, el cristianismo, gran parte del cual había degenerado en ideología apóstata, recibió reconocimiento legal. Los caudillos religiosos estuvieron dispuestos a hacerse siervos del Estado, que al principio controlaba los asuntos religiosos. (No pasaría mucho tiempo antes de que la religión controlara los asuntos del Estado.) Así empezó la cristiandad, parte de la cual (la religión católica) se convirtió con el tiempo en la religión oficial del Estado romano. Desde entonces el “reino” no solo estaba en el mundo, sino que era parte de él. ¡Qué diferente del Reino que predicó Cristo! (Juan 18:36.)
La Reforma, ¿retorno a la adoración verdadera?
Como mala hierba que florecía entre el trigo y lo ahogaba, la Iglesia de Roma, bajo su gobernante papal, dominó los asuntos mundiales por siglos. (Mat. 13:24-30, 37-43.) Cuanto más se integraba en el mundo, más se apartaba del cristianismo primitivo. A través de los siglos, sectas “heréticas” pidieron reformas dentro de la Iglesia, pero esta continuó abusando del poder y acumulando riquezas. Por fin en el siglo XVI, estalló con pleno vigor la Reforma Protestante, una rebelión religiosa.
Reformadores como Martín Lutero (1483-1546), Ulrico Zuinglio (1484-1531) y Juan Calvino (1509-1564) atacaron a la Iglesia en varias cuestiones: Lutero atacó la venta de indulgencias; Zuinglio, el celibato clerical y la mariolatría, y Calvino, la necesidad de que la Iglesia regresara a los principios originales del cristianismo.
¿Qué lograron sus esfuerzos?
Hay que admitir que la Reforma logró algunas cosas buenas, la más notable de las cuales fue que la Biblia se tradujera a las lenguas de la gente común. El espíritu de libertad de la Reforma llevó a una investigación bíblica más objetiva y a una mejor comprensión de los idiomas bíblicos. Sin embargo, la Reforma no supuso un regreso a la adoración y la doctrina verdaderas. ¿Por qué no?
Los efectos de la apostasía habían penetrado profundamente, hasta los cimientos mismos de la cristiandad. Así, aunque varios grupos protestantes se libraron de la autoridad papal de Roma, llevaron consigo algunos de los errores fundamentales de la Iglesia Católica Romana, características que habían resultado de haberse apartado del cristianismo verdadero. Por ejemplo, aunque la administración de las iglesias protestantes varió algo, se conservó la división fundamental de la Iglesia en clase clerical dominante y legos dominados. También se mantuvieron doctrinas antibíblicas, como la Trinidad, el alma inmortal y el tormento eterno después de la muerte. Y, al igual que la Iglesia Romana, las iglesias protestantes siguieron siendo parte del mundo, relacionadas estrechamente con los sistemas políticos y las clases gobernantes.
Mientras tanto, ¿qué les sucedió a las expectativas cristianas en cuanto a la presencia de Jesús y la venida de su Reino? Durante los siglos que siguieron a la Reforma, las iglesias —tanto católicas como protestantes— estuvieron muy enlazadas con el poder seglar y siguieron postergando las expectativas de la venida del Reino de Cristo.
Algunos dan señales de estar alerta
Sin embargo, el clima religioso del siglo XIX produjo brotes de vigilancia cristiana. Como resultado de la investigación bíblica de algunos clérigos y escriturarios, se reexaminaron enseñanzas como el alma inmortal, el tormento eterno después de la muerte, la predestinación y la Trinidad. Además, algunos estudiantes de la Biblia escudriñaban profecías bíblicas relacionadas con los últimos días. Por consiguiente, varios grupos empezaron a pensar seriamente en el regreso prometido del Señor. (Mat. 24:3.)
En Estados Unidos, William Miller predijo que Cristo regresaría visiblemente en 1843 ó 1844. El teólogo alemán J. A. Bengel fijó la fecha de 1836; en Inglaterra, los irvingianos esperaron la venida primero en 1835, y luego en 1838, 1864 y 1866. En Rusia hubo un grupo menonita que en un principio estuvo atento a 1889 y después a 1891.
Aquellos esfuerzos por mantener la vigilancia sirvieron para que muchos percibieran la perspectiva del regreso de nuestro Señor. Sin embargo, estos intentos de vigilancia cristiana terminaron en desilusión. ¿Por qué? Principalmente porque aquellos grupos confiaron demasiado en los hombres y no lo suficiente en las Escrituras. Décadas después, la mayoría de estos grupos había desaparecido.
Mientras tanto, otros acontecimientos de este período afectaron las esperanzas y expectativas humanas.
Una época de “ilustración” e industrialización
En 1848 Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifiesto comunista. En vez de abogar por la religión, a la que Marx llamó “el opio del pueblo”, abogaron por el ateísmo. Aunque aparentemente estaban contra toda religión, en realidad fomentaron la religión o adoración del Estado y sus líderes.
Aproximadamente una década después, en 1859, se publicó la obra de Charles Darwin El origen de las especies, que influyó profundamente en el pensamiento científico y religioso de su tiempo. Las teorías evolutivas llevaron a algunos a poner en duda la veracidad del relato bíblico de la creación y la introducción del pecado debido a la desobediencia de la primera pareja humana. (Gén., caps. 1-3.) El resultado fue que se socavó la fe de muchos en la Biblia.
Mientras tanto, la revolución industrial avanzaba imparable. La agricultura perdió importancia ante la industria y el uso de las máquinas. La invención de la locomotora de vapor (a principios del siglo XIX) llevaría a la expansión de las redes de ferrocarril nacionales. En las postrimerías del siglo XIX se inventó el teléfono (1876), el fonógrafo (1877) y la luz eléctrica (1878-1879), y comenzó el uso de la linotipia para producir líneas de tipo para la impresión (1884).
La humanidad entraba en la época de la historia de mayor progreso en el transporte y la comunicación. Aunque estas ventajas se utilizarían para el progreso del comercio y para fines políticos, también podrían emplearse en el campo religioso. Así se preparó el escenario para la iniciativa modesta de un grupito de estudiantes de la Biblia que tendría efectos de alcance mundial. Estos Estudiantes de la Biblia fueron percibiendo con claridad cual era la VERDAD y poco a poco fueron refinando sus creencias en base a las Escrituras. Así comenzó la Restauración de la adoración pura, el cristianismo verdadero. Con el tiempo adoptaron el nombre de Testigos de Jehová.
Se desarrolla la gran apostasía
“UN SEÑOR, una fe.” (Efe. 4:5.) Cuando el apóstol Pablo escribió por inspiración esas palabras (cerca de 60-61 E.C.), había una sola fe cristiana. Sin embargo, hoy vemos muchísimas confesiones, sectas y comunidades religiosas que afirman ser cristianas, aunque enseñan doctrinas dispares y sostienen diferentes normas de conducta. ¡Cuánto difiere esto de la única congregación cristiana unida que empezó en el Pentecostés de 33 E.C.! ¿Cómo se produjeron estas divisiones? Para hallar la respuesta, tenemos que regresar al siglo primero de nuestra era común.
Desde el mismo principio, el Adversario, Satanás, trató de silenciar el testimonio de los testigos cristianos de Jehová mediante persecución proveniente de fuera de la congregación. (1 Ped. 5:8.) Primero vino de los judíos, y luego, del Imperio romano gentil. Los primeros cristianos aguantaron con éxito toda clase de oposición. (Compárese con Revelación 1:9; 2:3, 19.) Pero el Adversario no se dio por vencido. Si no podía imponerles silencio mediante presión externa, ¿por qué no corromperlos desde el interior? Mientras la congregación cristiana estaba todavía en su infancia, su mismísima existencia se vio amenazada por un enemigo interno: la apostasía.
No obstante, la apostasía no se introdujo en la congregación sin que se hubiera anunciado. Como Cabeza de la congregación, Cristo se aseguró de que sus seguidores recibieran advertencia de antemano. (Col. 1:18.)
“Habrá falsos maestros entre ustedes”
“Guárdense —advirtió Jesús— de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja.” (Mat. 7:15.) Jesús sabía que Satanás trataría de dividir y corromper a Sus seguidores. Por eso, desde los comienzos de su ministerio les previno de que habría falsos maestros.
¿De dónde saldrían estos falsos maestros? “De entre ustedes mismos”, dijo el apóstol Pablo hacia el año 56 E.C. mientras hablaba a los superintendentes de Éfeso. Sí, ciertos hombres de dentro de la congregación ‘se levantarían y hablarían cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí’. (Hech. 20:29, 30.) Aquellos apóstatas egoístas no estarían contentos con hacer sus propios discípulos; se esforzarían por “arrastrar a los discípulos”, es decir, a los discípulos de Cristo.
El apóstol Pedro también predijo (cerca de 64 E.C.) que habría corrupción interna, y hasta explicó cómo actuarían los apóstatas. “Habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas [...]. Con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas.” (2 Ped. 2:1, 3.) Como espías o traidores que operaran en campo enemigo, los falsos maestros, aunque surgirían dentro de la congregación, introducirían sus puntos de vista corruptores de manera secreta o camuflada.
Aquellas advertencias de Jesús y sus apóstoles no carecían de fundamento. La oposición interna empezó en pequeña escala, pero surgió pronto en la congregación cristiana.
Cuando todavía no habían pasado veinte años desde la muerte de Jesús, el apóstol Pablo indicó que los esfuerzos de Satanás por causar división y apartar de la fe verdadera a los hombres ‘ya estaban obrando’. (2 Tes. 2:7.) Para el año 49 E.C. el cuerpo gobernante señaló lo siguiente en una carta enviada a las congregaciones: “Hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos, tratando de subvertir sus almas, aunque nosotros no les dimos instrucción alguna”. (Hech. 15:24.) Como se ve, algunos de dentro de la congregación expresaban abiertamente su punto de vista opuesto, en este caso obviamente respecto a si los cristianos gentiles tenían que circuncidarse y observar la Ley de Moisés. (Hech. 15:1, 5.)
Mientras avanzaba el siglo primero, el pensamiento divisivo se esparció como gangrena. (Compárese con 2 Timoteo 2:17.) Para el año 51 E.C., en Tesalónica algunos predecían erróneamente que “la presencia” del Señor Jesús era inminente. (2 Tes. 2:1, 2.) Hacia 55 E.C., algunos en Corinto habían rechazado la clara enseñanza cristiana sobre la resurrección de los muertos. (1 Cor. 15:12.) Cerca de 65 E.C., otros decían que la resurrección ya había sucedido, y que se trataba de una resurrección simbólica que experimentaban los cristianos mientras estaban vivos. (2 Tim. 2:16-18.)
No hay registros inspirados de lo que sucedió en la congregación cristiana durante los siguientes treinta años. Pero para cuando el apóstol Juan escribió sus cartas (cerca de 98 E.C.), había “muchos anticristos”, personas que negaban que ‘Jesús fuera el Cristo’ y que fuera el Hijo de Dios que había venido “en carne”. (1 Juan 2:18, 22; 4:2, 3.)
Por más de sesenta años los apóstoles habían “obrado como restricción”, esforzándose por impedir el avance de la apostasía. (2 Tes. 2:7; compárese con 2 Juan 9, 10.) Pero cuando la congregación cristiana estaba por entrar en el siglo II, murió el último apóstol, Juan, cerca del año 100 E.C. La apostasía, que había empezado a entrar a hurtadillas en la congregación, podía entonces brotar sin restricción, con repercusiones devastadoras en cuestiones de organización y doctrina.
Clero y legos
“Todos ustedes son hermanos —había dicho Jesús a sus discípulos—. [...] Su Caudillo es uno, el Cristo.” (Mat. 23:8, 10.) De modo que no había una clase clerical en las congregaciones cristianas del siglo primero. Como hermanos de Cristo ungidos por espíritu, todos los cristianos primitivos tenían la perspectiva de ser sacerdotes celestiales con él. (1 Ped. 1:3, 4; 2:5, 9.) Todas las congregaciones estaban organizadas con un cuerpo de superintendentes, o ancianos espirituales, que las supervisaban. Todos los ancianos tenían igual autoridad y a ninguno se le permitía ‘enseñorearse’ del rebaño que estaba bajo su custodia. (Hech. 20:17; Fili. 1:1; 1 Ped. 5:2, 3.) Sin embargo, a medida que fue revelándose la apostasía, empezó a haber cambios, y rápidamente.
Una de las primeras desviaciones fue separar los términos “superintendente” (gr.: e·pí·sko·pos) y “anciano” (gr.: pre·sby·té·rous), de modo que ya no se emplearan para referirse al mismo puesto de responsabilidad. No había pasado una década desde la muerte del apóstol Juan, cuando Ignacio, “obispo” de Antioquía, escribió en su carta a los cristianos de Esmirna: “Seguid todos al obispo [superintendente], como Jesucristo al Padre, y al presbiterio [cuerpo de ancianos] como a los apóstoles”. Así Ignacio abogó por que cada congregación estuviera bajo la supervisión de un solo obispo, o superintendente, a quien se distinguiría de los presbíteros, o ancianos, y reconocería mayor autoridad.
Ahora bien, ¿cómo se produjo esta separación? Augustus Neander, en el libro The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries (Historia de la religión y la Iglesia cristianas durante los primeros tres siglos), explica lo que sucedió: “En el siglo II [...], debe haberse creado el puesto permanente de presidente de los presbíteros, a quien se dio el nombre de [e·pí·sko·pos], puesto que él era en especial quien tenía la superintendencia de todo, y así se le distinguió de los demás presbíteros”.
De ese modo se colocó el fundamento para que poco a poco apareciera una clase clerical. Aproximadamente un siglo después, Cipriano, “obispo” de Cartago (en el norte de África), defendió con vigor la autoridad de los obispos como grupo separado de los presbíteros (después conocidos como sacerdotes), los diáconos y los legos. Pero no favorecía la primacía de un obispo sobre los demás.
La ascensión gradual de los obispos y los presbíteros en la jerarquía dejó abajo a los demás creyentes de la congregación. El resultado fue una separación entre el clero (los que llevaban la delantera) y los legos (el cuerpo pasivo de los creyentes). La Cyclopedia de McClintock y Strong explica: “Desde los días de Cipriano [quien murió alrededor de 258 E.C.], el padre del sistema jerárquico, se destacó la distinción entre clero y legos, y en poco tiempo fue aceptada universalmente. De hecho, desde el siglo III el término clerus [...] se aplicó casi exclusivamente al ministerio para distinguirlo de los legos. Al surgir la jerarquía romana, el clero no solo pasó a ser un orden distinto [...], sino que también fue reconocido como el único sacerdocio”.
Así, en un período de unos ciento cincuenta años desde la muerte del último de los apóstoles, dos cambios significativos de organización se produjeron en la congregación: primero, la separación entre el obispo y los presbíteros, que llevó a aquel a ocupar el peldaño superior en la jerarquía; segundo, la separación entre el clero y los legos. En vez de reconocer que todos los creyentes engendrados por el espíritu formaban “un sacerdocio real”, al clero ‘se le reconocía como el único sacerdocio’. (1 Ped. 2:9.)
Cambios de esa índole señalaron una desviación del método bíblico de gobernar las congregaciones en los días apostólicos. Sin embargo, los cambios en la organización no fueron las únicas consecuencias de la apostasía.
Se infiltran enseñanzas paganas
Las enseñanzas puras de Cristo se pusieron por escrito, y se conservan en las Santas Escrituras. Por ejemplo, Jesús enseñó claramente que Jehová es “el único Dios verdadero” y que el alma humana es mortal. (Juan 17:3; Mat. 10:28.) Sin embargo, con la muerte de los apóstoles y el debilitamiento de la estructura de la organización, esas claras enseñanzas se contaminaron al introducirse doctrinas paganas en el cristianismo.
¿Cómo pudo suceder tal cosa?
Un factor clave fue la influencia sutil de la filosofía griega. The New Encyclopædia Britannica explica: “Desde mediados del siglo II d.C., los cristianos que sabían algo de filosofía griega empezaron a pensar que tenían que expresar su fe en los términos de esta, tanto para su satisfacción intelectual como para convertir a los paganos cultos”. Una vez que gente interesada en la filosofía se hizo cristiana, no pasó mucho tiempo antes de que la filosofía griega y el “cristianismo” quedaran inseparablemente ligados.
Como resultado de esta unión, el cristianismo contaminado absorbió doctrinas paganas, como la Trinidad y la inmortalidad del alma. Sin embargo, estas enseñanzas se remontan a un tiempo mucho más antiguo que el de los filósofos griegos. En realidad, los griegos las tomaron prestadas de culturas más antiguas, pues se encuentran muestras de esas enseñanzas en la religión de Egipto y Babilonia.
Al seguir infiltrándose doctrinas paganas en el cristianismo, también se torcieron o abandonaron otras enseñanzas bíblicas.
Se desvanece la esperanza del Reino
Los discípulos de Jesús sabían bien que tenían que mantenerse vigilantes a la espera de la prometida “presencia” de Jesús y la venida de su Reino. Con el tiempo se comprendió que este Reino gobernará sobre la Tierra por mil años y la transformará en un paraíso. (Mat. 24:3; 2 Tim. 4:18; Rev. 20:4, 6.) Los escritores cristianos de la Biblia exhortaron a los testigos del siglo primero a seguir despiertos espiritualmente y mantenerse separados del mundo. (Sant. 1:27; 4:4; 5:7, 8; 1 Ped. 4:7.) Pero tan pronto como murieron los apóstoles, se desvaneció la expectativa cristiana de la presencia de Cristo y la venida de su Reino. ¿Por qué?
Un factor fue la contaminación espiritual que causó la doctrina griega de la inmortalidad del alma. Cuando esta arraigó entre los cristianos, estos abandonaron gradualmente la esperanza milenaria. ¿Por qué? El Diccionario teológico del Nuevo Testamento explica: “En lugar de la escatología [la enseñanza sobre las “últimas cosas”] neotestamentaria con su esperanza en la resurrección de los muertos y de la nueva creación (Ap 21 s), entró la doctrina de la antigüedad tardía sobre la inmortalidad del alma: después de la muerte el alma es sometida al juicio y consigue el paraíso —ahora ya considerado como de ultratumba—”. En otras palabras, los cristianos apóstatas pensaban que el alma sobrevivía al cuerpo tras la muerte y que las bendiciones del Reinado Milenario de Cristo tenían, por lo tanto, que relacionarse con la región o esfera espiritual. De esa manera transfirieron el Paraíso de la Tierra al cielo, al cual, según creían, llegaba el alma salvada al sobrevenir la muerte. Por lo tanto, no había que esperar la presencia de Cristo ni la venida de su Reino, puesto que todos confiaban en unirse a Cristo en el cielo al morir.
Sin embargo, hubo otro factor que hizo que en realidad pareciera innecesario esperar la venida del Reino de Cristo. The New Encyclopædia Britannica explica: “La dilación [aparente] de la Parousía resultó en que se debilitara la expectación marcada con sentido de inminencia en la iglesia primitiva. En este proceso de ‘desescatologizar’ [debilitamiento de la enseñanza sobre las “últimas cosas”], la iglesia institucional reemplazó cada vez más el esperado Reino de Dios. La formación de la Iglesia Católica como institución jerárquica tiene relación directa con la decadencia de la expectación caracterizada por un sentido de inminencia”. (Cursivas nuestras.) De modo que no solo se transfirieron de la Tierra al cielo las bendiciones del milenio, sino que el Reino fue pasado del cielo a la Tierra. Esta “reubicación” fue completada por Agustín de Hipona (354-430 E.C.). En su famosa obra La Ciudad de Dios (edición en español preparada por José Morán), declaró: “La Iglesia es, pues, ahora el reino de Cristo y el reino de los cielos”.
Mientras tanto, alrededor de 313 E.C., durante el gobierno del emperador romano Constantino, el cristianismo, gran parte del cual había degenerado en ideología apóstata, recibió reconocimiento legal. Los caudillos religiosos estuvieron dispuestos a hacerse siervos del Estado, que al principio controlaba los asuntos religiosos. (No pasaría mucho tiempo antes de que la religión controlara los asuntos del Estado.) Así empezó la cristiandad, parte de la cual (la religión católica) se convirtió con el tiempo en la religión oficial del Estado romano. Desde entonces el “reino” no solo estaba en el mundo, sino que era parte de él. ¡Qué diferente del Reino que predicó Cristo! (Juan 18:36.)
La Reforma, ¿retorno a la adoración verdadera?
Como mala hierba que florecía entre el trigo y lo ahogaba, la Iglesia de Roma, bajo su gobernante papal, dominó los asuntos mundiales por siglos. (Mat. 13:24-30, 37-43.) Cuanto más se integraba en el mundo, más se apartaba del cristianismo primitivo. A través de los siglos, sectas “heréticas” pidieron reformas dentro de la Iglesia, pero esta continuó abusando del poder y acumulando riquezas. Por fin en el siglo XVI, estalló con pleno vigor la Reforma Protestante, una rebelión religiosa.
Reformadores como Martín Lutero (1483-1546), Ulrico Zuinglio (1484-1531) y Juan Calvino (1509-1564) atacaron a la Iglesia en varias cuestiones: Lutero atacó la venta de indulgencias; Zuinglio, el celibato clerical y la mariolatría, y Calvino, la necesidad de que la Iglesia regresara a los principios originales del cristianismo.
¿Qué lograron sus esfuerzos?
Hay que admitir que la Reforma logró algunas cosas buenas, la más notable de las cuales fue que la Biblia se tradujera a las lenguas de la gente común. El espíritu de libertad de la Reforma llevó a una investigación bíblica más objetiva y a una mejor comprensión de los idiomas bíblicos. Sin embargo, la Reforma no supuso un regreso a la adoración y la doctrina verdaderas. ¿Por qué no?
Los efectos de la apostasía habían penetrado profundamente, hasta los cimientos mismos de la cristiandad. Así, aunque varios grupos protestantes se libraron de la autoridad papal de Roma, llevaron consigo algunos de los errores fundamentales de la Iglesia Católica Romana, características que habían resultado de haberse apartado del cristianismo verdadero. Por ejemplo, aunque la administración de las iglesias protestantes varió algo, se conservó la división fundamental de la Iglesia en clase clerical dominante y legos dominados. También se mantuvieron doctrinas antibíblicas, como la Trinidad, el alma inmortal y el tormento eterno después de la muerte. Y, al igual que la Iglesia Romana, las iglesias protestantes siguieron siendo parte del mundo, relacionadas estrechamente con los sistemas políticos y las clases gobernantes.
Mientras tanto, ¿qué les sucedió a las expectativas cristianas en cuanto a la presencia de Jesús y la venida de su Reino? Durante los siglos que siguieron a la Reforma, las iglesias —tanto católicas como protestantes— estuvieron muy enlazadas con el poder seglar y siguieron postergando las expectativas de la venida del Reino de Cristo.
Algunos dan señales de estar alerta
Sin embargo, el clima religioso del siglo XIX produjo brotes de vigilancia cristiana. Como resultado de la investigación bíblica de algunos clérigos y escriturarios, se reexaminaron enseñanzas como el alma inmortal, el tormento eterno después de la muerte, la predestinación y la Trinidad. Además, algunos estudiantes de la Biblia escudriñaban profecías bíblicas relacionadas con los últimos días. Por consiguiente, varios grupos empezaron a pensar seriamente en el regreso prometido del Señor. (Mat. 24:3.)
En Estados Unidos, William Miller predijo que Cristo regresaría visiblemente en 1843 ó 1844. El teólogo alemán J. A. Bengel fijó la fecha de 1836; en Inglaterra, los irvingianos esperaron la venida primero en 1835, y luego en 1838, 1864 y 1866. En Rusia hubo un grupo menonita que en un principio estuvo atento a 1889 y después a 1891.
Aquellos esfuerzos por mantener la vigilancia sirvieron para que muchos percibieran la perspectiva del regreso de nuestro Señor. Sin embargo, estos intentos de vigilancia cristiana terminaron en desilusión. ¿Por qué? Principalmente porque aquellos grupos confiaron demasiado en los hombres y no lo suficiente en las Escrituras. Décadas después, la mayoría de estos grupos había desaparecido.
Mientras tanto, otros acontecimientos de este período afectaron las esperanzas y expectativas humanas.
Una época de “ilustración” e industrialización
En 1848 Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifiesto comunista. En vez de abogar por la religión, a la que Marx llamó “el opio del pueblo”, abogaron por el ateísmo. Aunque aparentemente estaban contra toda religión, en realidad fomentaron la religión o adoración del Estado y sus líderes.
Aproximadamente una década después, en 1859, se publicó la obra de Charles Darwin El origen de las especies, que influyó profundamente en el pensamiento científico y religioso de su tiempo. Las teorías evolutivas llevaron a algunos a poner en duda la veracidad del relato bíblico de la creación y la introducción del pecado debido a la desobediencia de la primera pareja humana. (Gén., caps. 1-3.) El resultado fue que se socavó la fe de muchos en la Biblia.
Mientras tanto, la revolución industrial avanzaba imparable. La agricultura perdió importancia ante la industria y el uso de las máquinas. La invención de la locomotora de vapor (a principios del siglo XIX) llevaría a la expansión de las redes de ferrocarril nacionales. En las postrimerías del siglo XIX se inventó el teléfono (1876), el fonógrafo (1877) y la luz eléctrica (1878-1879), y comenzó el uso de la linotipia para producir líneas de tipo para la impresión (1884).
La humanidad entraba en la época de la historia de mayor progreso en el transporte y la comunicación. Aunque estas ventajas se utilizarían para el progreso del comercio y para fines políticos, también podrían emplearse en el campo religioso. Así se preparó el escenario para la iniciativa modesta de un grupito de estudiantes de la Biblia que tendría efectos de alcance mundial. Estos Estudiantes de la Biblia fueron percibiendo con claridad cual era la VERDAD y poco a poco fueron refinando sus creencias en base a las Escrituras. Así comenzó la Restauración de la adoración pura, el cristianismo verdadero. Con el tiempo adoptaron el nombre de Testigos de Jehová.
Mabefitoju- Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 01/06/2012
Re: CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
¿Que pretendes Mabefitoju?
¿Que este foro se convierta en una "sucursal" del ATALAYA o DESPERTAR?....
Mejor deberías responder a las preguntas y posteos que has dejado pendientes en otros debates...
O, siendo sincero, CONFIEZA QUE NO TIENES RESPUESTAS.
Y como ejemplo de APOSTASÍA.
Por favor, ya basta de mentiras y engaños.. TE ESTOY DEMOSTRANDO QUE TU RELIGIÓN (SECTA) ES TOTALMENTE FALSA.
Y creeme que he estudiado la biografía de Reformadores y miembros fundadores de nuevas sectas y religiones... y relamente son una PORQUERÍA.
<Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.>
Asi que ARBOLES COMO MILLER, WHITE y RUSSELL (Falsos Profetas), solo pueden producir FRUTOS MALOS.
Saludos,
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¿Que este foro se convierta en una "sucursal" del ATALAYA o DESPERTAR?....
Mejor deberías responder a las preguntas y posteos que has dejado pendientes en otros debates...
O, siendo sincero, CONFIEZA QUE NO TIENES RESPUESTAS.
Y como ejemplo de APOSTASÍA.
Por favor, ya basta de mentiras y engaños.. TE ESTOY DEMOSTRANDO QUE TU RELIGIÓN (SECTA) ES TOTALMENTE FALSA.
Y creeme que he estudiado la biografía de Reformadores y miembros fundadores de nuevas sectas y religiones... y relamente son una PORQUERÍA.
<Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.>
Asi que ARBOLES COMO MILLER, WHITE y RUSSELL (Falsos Profetas), solo pueden producir FRUTOS MALOS.
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Damián- Cantidad de envíos : 700
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Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
Mabefitoju escribió:HISTORIA DE LA APOSTASÍA !!!!!!
Se desarrolla la gran apostasía
“UN SEÑOR, una fe.” (Efe. 4:5.) Cuando el apóstol Pablo escribió por inspiración esas palabras (cerca de 60-61 E.C.), había una sola fe cristiana. Sin embargo, hoy vemos muchísimas confesiones, sectas y comunidades religiosas que afirman ser cristianas, aunque enseñan doctrinas dispares y sostienen diferentes normas de conducta. ¡Cuánto difiere esto de la única congregación cristiana unida que empezó en el Pentecostés de 33 E.C.! ¿Cómo se produjeron estas divisiones? Para hallar la respuesta, tenemos que regresar al siglo primero de nuestra era común.
Interesante historia, asi que todo se originó en el siglo I, ¿pero que pasa con las apostasías de los siglos XVI y XIX?... veamos que mentiras cuenta.
Mabefitoju escribió:Desde el mismo principio, el Adversario, Satanás, trató de silenciar el testimonio de los testigos cristianos de Jehová mediante persecución proveniente de fuera de la congregación. (1 Ped. 5:8.) Primero vino de los judíos, y luego, del Imperio romano gentil. Los primeros cristianos aguantaron con éxito toda clase de oposición. (Compárese con Revelación 1:9; 2:3, 19.) Pero el Adversario no se dio por vencido. Si no podía imponerles silencio mediante presión externa, ¿por qué no corromperlos desde el interior? Mientras la congregación cristiana estaba todavía en su infancia, su mismísima existencia se vio amenazada por un enemigo interno: la apostasía.
¿"testigos cristianos de jehova"?, por favor, en aquel entonces no "existía" la palabra "jehova" ERA YHVH. Por otro lado LOS TESTIGOS DE YHVH, fueron los APÓSTOLES, por eso cualquiera que se desee llamar VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO, tiene que DERIVARSE DE LOS APOSTOLES.
Mabefitoju escribió:No obstante, la apostasía no se introdujo en la congregación sin que se hubiera anunciado. Como Cabeza de la congregación, Cristo se aseguró de que sus seguidores recibieran advertencia de antemano. (Col. 1:18.)
“Habrá falsos maestros entre ustedes”
y claro que hubo falsos maestros entre los primeros Cristianos y fueron expulsados,por algo JUAN en su primera carta indica:
<Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros.>
Mabefitoju escribió:“Guárdense —advirtió Jesús— de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja.” (Mat. 7:15.) Jesús sabía que Satanás trataría de dividir y corromper a Sus seguidores. Por eso, desde los comienzos de su ministerio les previno de que habría falsos maestros.
¿De dónde saldrían estos falsos maestros? “De entre ustedes mismos”, dijo el apóstol Pablo hacia el año 56 E.C. mientras hablaba a los superintendentes de Éfeso. Sí, ciertos hombres de dentro de la congregación ‘se levantarían y hablarían cosas aviesas para arrastrar a los discípulos tras de sí’. (Hech. 20:29, 30.) Aquellos apóstatas egoístas no estarían contentos con hacer sus propios discípulos; se esforzarían por “arrastrar a los discípulos”, es decir, a los discípulos de Cristo.
Claro, aquellos DISCIPULOS que habían recibido el KERIGMA... Y es interesante como lo siguen haciendo hoy en día... "metiendose en foros Católicos" a "predicar mentiras de sus publicaciones".
Mabefitoju escribió:El apóstol Pedro también predijo (cerca de 64 E.C.) que habría corrupción interna, y hasta explicó cómo actuarían los apóstatas. “Habrá falsos maestros entre ustedes. Estos mismísimos introducirán calladamente sectas destructivas [...].
¿En que año se creo la SECTA de los TESTIGOS DE JEHOVA?... !!!1,800 AÑOS DESPÚES DE QUE PEDRO LO PREDIJO!!!, y ¿Como se da cuenta uno de que son FALSOS PROFETAS?... simplemente lo que "profetizan" no se cumple... PEDRO FUE PROFETA DE VERDAD, ¿Puede decirse lo mismo de MILLER, WHITE Y RUSSELL?.
Mabefitoju escribió:Con codicia los explotarán a ustedes con palabras fingidas.” (2 Ped. 2:1, 3.) Como espías o traidores que operaran en campo enemigo, los falsos maestros, aunque surgirían dentro de la congregación, introducirían sus puntos de vista corruptores de manera secreta o camuflada.
¡¡¡Esta hablando del ATALAYA y DESPERTAR!!!!, O ¿Esta hablando de la VERSIÓN NUEVO MUNDO?... NO, está hablando de Watchtower, Charles Russell, el "juez" Joseph Rutherford, Nathan Khorr, Frederick Franz, Milton G. Henschel y Aldem Adams.
Mabefitoju escribió:Aquellas advertencias de Jesús y sus apóstoles no carecían de fundamento. La oposición interna empezó en pequeña escala, pero surgió pronto en la congregación cristiana.
"Pequeñito grupo de estudiantes Biblicos, guiados por un adulto ignorante"... ¿O hablas de anteriores?... Bueno, la lista es extensa: Martín Lutero, Tomas Munzer, el Rey Enrique VIII, Juan Calvino, Juan Knox, Rob Brown, Juan Smyth, Juan Wesley, Teofilo Lindley, Samuel Seabury, José Smith, William Miller, Ellen Gould White, William Booth, Elena Blavatsky, Mary Baker Eddy, Carlos Russell, French Abbe, Alfred Lois, Gorge Tyrrell, Felix Manalo, L. Ron Hubbard, Chuck Smith Y Ken Gullickson... Y aqui no listo a Arrio, Montanus, Pelagio, Nestorio, Jansenius, etc., etc.
Mabefitoju escribió:Cuando todavía no habían pasado veinte años desde la muerte de Jesús, el apóstol Pablo indicó que los esfuerzos de Satanás por causar división y apartar de la fe verdadera a los hombres ‘ya estaban obrando’. (2 Tes. 2:7.) Para el año 49 E.C. el cuerpo gobernante señaló lo siguiente en una carta enviada a las congregaciones: “Hemos oído que algunos de entre nosotros los han perturbado con discursos, tratando de subvertir sus almas, aunque nosotros no les dimos instrucción alguna”. (Hech. 15:24.) Como se ve, algunos de dentro de la congregación expresaban abiertamente su punto de vista opuesto, en este caso obviamente respecto a si los cristianos gentiles tenían que circuncidarse y observar la Ley de Moisés. (Hech. 15:1, 5.)
Mientras avanzaba el siglo primero, el pensamiento divisivo se esparció como gangrena. (Compárese con 2 Timoteo 2:17.) Para el año 51 E.C., en Tesalónica algunos predecían erróneamente que “la presencia” del Señor Jesús era inminente. (2 Tes. 2:1, 2.) Hacia 55 E.C., algunos en Corinto habían rechazado la clara enseñanza cristiana sobre la resurrección de los muertos. (1 Cor. 15:12.) Cerca de 65 E.C., otros decían que la resurrección ya había sucedido, y que se trataba de una resurrección simbólica que experimentaban los cristianos mientras estaban vivos. (2 Tim. 2:16-18.)
Interesante, porque hasta en los prosperos días, hay quienes niegan EL INFIERNO, LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO, LA COMUNIÓN CON LOS SANTOS, etc., etc., es más hay muchos que se dejan engañar por "profetas" que escribieron falsas profesías.
Mabefitoju escribió:No hay registros inspirados de lo que sucedió en la congregación cristiana durante los siguientes treinta años. Pero para cuando el apóstol Juan escribió sus cartas (cerca de 98 E.C.), había “muchos anticristos”, personas que negaban que ‘Jesús fuera el Cristo’ y que fuera el Hijo de Dios que había venido “en carne”. (1 Juan 2:18, 22; 4:2, 3.)
Interesante, ¿Desconoces el DIDAKÉ?, ¿Sabes cuantos escritos del primer siglo sobreviven hoy en día?... claro que no, porque el "atalaya" solo divulga mentiras, no le conviene divulgar la verdad porque se le "cae el negocio".
Mabefitoju escribió:Por más de sesenta años los apóstoles habían “obrado como restricción”, esforzándose por impedir el avance de la apostasía. (2 Tes. 2:7; compárese con 2 Juan 9, 10.) Pero cuando la congregación cristiana estaba por entrar en el siglo II, murió el último apóstol, Juan, cerca del año 100 E.C. La apostasía, que había empezado a entrar a hurtadillas en la congregación, podía entonces brotar sin restricción, con repercusiones devastadoras en cuestiones de organización y doctrina.
Woow, ¿Cual es tu fuente sobre ese punto?... por favor cita el documento, porque lo que escribes es TOTALMENTE ANTIBIBLICO. Y te lo explico:
Con lo que escribes estas afirmando que JESUCRISTO mintió cuando dijo <Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes>
Con lo que escribes estas indicando que las Cartas a TIMOTEO, TITO Y FILEMON, no deberían estar en tu Biblia.
Con lo que escribes estas negando que PABLO fue APOSTOL.
Con lo que escribes estas en contra de casi la MITAD DEL LIBRO DE HECHOS DE LOS APOSTOLES.
Con lo que escribes estas demostrando que no sabes NADA DE HISTORIA, nada sobre LINO, ANACLETO, CLEMENTE y EVARISTO, ¿Has leido la Epistola de Clemente a los Hebreos?.
QUE IGNORANCIA...
Mabefitoju escribió:Clero y legos
“Todos ustedes son hermanos —había dicho Jesús a sus discípulos—. [...] Su Caudillo es uno, el Cristo.” (Mat. 23:8, 10.) De modo que no había una clase clerical en las congregaciones cristianas del siglo primero. Como hermanos de Cristo ungidos por espíritu, todos los cristianos primitivos tenían la perspectiva de ser sacerdotes celestiales con él. (1 Ped. 1:3, 4; 2:5, 9.) Todas las congregaciones estaban organizadas con un cuerpo de superintendentes, o ancianos espirituales, que las supervisaban. Todos los ancianos tenían igual autoridad y a ninguno se le permitía ‘enseñorearse’ del rebaño que estaba bajo su custodia. (Hech. 20:17; Fili. 1:1; 1 Ped. 5:2, 3.).
¡¡Que desconocimiento BIBLICO!!, pero en fin, bajo ese pensamiento ¿Habían "PRESIDENTES" de ORGANIZACIONES LEGALES DENTRO DE LA IGLESIA PRIMITIVA?... Claro que no.. ¿habían "editores dirigentes"?... Claro que no. ¿Habían "Testigos Cristianos de jehova"?... Claro que no en ese entonces el NOMBRE DE DIOS dado por los JUDIOS fue YHVH...
Mabefitoju escribió:Sin embargo, a medida que fue revelándose la apostasía, empezó a haber cambios, y rápidamente.
Una de las primeras desviaciones fue separar los términos “superintendente” (gr.: e·pí·sko·pos) y “anciano” (gr.: pre·sby·té·rous), de modo que ya no se emplearan para referirse al mismo puesto de responsabilidad. No había pasado una década desde la muerte del apóstol Juan, cuando Ignacio, “obispo” de Antioquía, escribió en su carta a los cristianos de Esmirna: “Seguid todos al obispo [superintendente], como Jesucristo al Padre, y al presbiterio [cuerpo de ancianos] como a los apóstoles”. Así Ignacio abogó por que cada congregación estuviera bajo la supervisión de un solo obispo, o superintendente, a quien se distinguiría de los presbíteros, o ancianos, y reconocería mayor autoridad.
Interesante, ¿Sabes algo de JERARQUÍA ECLESIASTICA EN LA IGLESIA CATÓLICA?, claro que no, solo de "jerarquía de los Testigos de jehova", en donde "su cabeza" es llamado PRESIDENTE. ¿Puedes citar donde en la Biblia está este título?.
Mabefitoju escribió:Ahora bien, ¿cómo se produjo esta separación? Augustus Neander, en el libro The History of the Christian Religion and Church, During the Three First Centuries (Historia de la religión y la Iglesia cristianas durante los primeros tres siglos), explica lo que sucedió: “En el siglo II [...], debe haberse creado el puesto permanente de presidente de los presbíteros, a quien se dio el nombre de [e·pí·sko·pos], puesto que él era en especial quien tenía la superintendencia de todo, y así se le distinguió de los demás presbíteros”.
Por favor, de acuerdo a esta "definición" el PRIMER PRESIDENTE fue PEDRO... y eso es Biblico. ¿Sabes lo que significa "TE DARÉ LAS LLAVES"?... lee ISAÍAS 22.21-23.
Mabefitoju escribió:De ese modo se colocó el fundamento para que poco a poco apareciera una clase clerical. Aproximadamente un siglo después, Cipriano, “obispo” de Cartago (en el norte de África), defendió con vigor la autoridad de los obispos como grupo separado de los presbíteros (después conocidos como sacerdotes), los diáconos y los legos. Pero no favorecía la primacía de un obispo sobre los demás.
Interesante, porque esta describiendo la APOSTASÍA DE CARLOS RUSSELL!!!
Mabefitoju escribió:La ascensión gradual de los obispos y los presbíteros en la jerarquía dejó abajo a los demás creyentes de la congregación. El resultado fue una separación entre el clero (los que llevaban la delantera) y los legos (el cuerpo pasivo de los creyentes). La Cyclopedia de McClintock y Strong explica: “Desde los días de Cipriano [quien murió alrededor de 258 E.C.], el padre del sistema jerárquico, se destacó la distinción entre clero y legos, y en poco tiempo fue aceptada universalmente. De hecho, desde el siglo III el término clerus [...] se aplicó casi exclusivamente al ministerio para distinguirlo de los legos. Al surgir la jerarquía romana, el clero no solo pasó a ser un orden distinto [...], sino que también fue reconocido como el único sacerdocio”.
¿La Jerarquía "romana"?, por favor, tambien deberías de "establecer" cual es la "Jerarquía Ortodoxa"... Y HAY MUCHA SIMILITUD.
Mabefitoju escribió:Así, en un período de unos ciento cincuenta años desde la muerte del último de los apóstoles, dos cambios significativos de organización se produjeron en la congregación: primero, la separación entre el obispo y los presbíteros, que llevó a aquel a ocupar el peldaño superior en la jerarquía; segundo, la separación entre el clero y los legos. En vez de reconocer que todos los creyentes engendrados por el espíritu formaban “un sacerdocio real”, al clero ‘se le reconocía como el único sacerdocio’. (1 Ped. 2:9.)
¡¡Que mal informado estas!!!... Te recomiendo que leas el Catecismo Católico (782-786).
Mabefitoju escribió:Cambios de esa índole señalaron una desviación del método bíblico de gobernar las congregaciones en los días apostólicos. Sin embargo, los cambios en la organización no fueron las únicas consecuencias de la apostasía.
Es cierto el "crear una Organización (Watchtower)", resultaron con "profesías" fallidas...
Mabefitoju escribió:Se infiltran enseñanzas paganas
Las enseñanzas puras de Cristo se pusieron por escrito, y se conservan en las Santas Escrituras. Por ejemplo, Jesús enseñó claramente que Jehová es “el único Dios verdadero” y que el alma humana es mortal. (Juan 17:3; Mat. 10:28.) Sin embargo, con la muerte de los apóstoles y el debilitamiento de la estructura de la organización, esas claras enseñanzas se contaminaron al introducirse doctrinas paganas en el cristianismo.
Interesante, asi que "eso fue lo que entendio" el analfabeto biblico de Russell en sus "estudios"... Y CLARO, JESUCRISTO ENSEÑÓ QUE HAY UN SOLO DIOS, ENSEÑO SOBRE EL PADRE Y ENSEÑÓ QUE ÉL (JESUCRISTO) ES DIOS; sin embargo, sigo esperando la respuestas a las Citas Biblicas que demuestran la TRINIDAD en la Biblia del Nuevo Mundo.
Mabefitoju escribió:¿Cómo pudo suceder tal cosa?
Un factor clave fue la influencia sutil de la filosofía griega. The New Encyclopædia Britannica explica: “Desde mediados del siglo II d.C., los cristianos que sabían algo de filosofía griega empezaron a pensar que tenían que expresar su fe en los términos de esta, tanto para su satisfacción intelectual como para convertir a los paganos cultos”. Una vez que gente interesada en la filosofía se hizo cristiana, no pasó mucho tiempo antes de que la filosofía griega y el “cristianismo” quedaran inseparablemente ligados.
¿Filosofía Griega?... por favor, eso es absurdo, ¿cual influyencia?... más bien los que posee más influencia Griega son los Testigos de Jehova - que "crean un DIOS SUPREMOS y dioses menores o semidioses" un Ejemplo de esto SU MALA TRDUCCION DE JUAN 1.1.
Mabefitoju escribió:Como resultado de esta unión, el cristianismo contaminado absorbió doctrinas paganas, como la Trinidad y la inmortalidad del alma. Sin embargo, estas enseñanzas se remontan a un tiempo mucho más antiguo que el de los filósofos griegos. En realidad, los griegos las tomaron prestadas de culturas más antiguas, pues se encuentran muestras de esas enseñanzas en la religión de Egipto y Babilonia.
La INMORTALIDAD DEL ALMA, es una enseñanza 100% DE CIRSTO; lastimosamente por un par de versiculos que están orientados a una MUERTE ETERNA, que no fue comprendido por el fundador que era analfabeta en lengua bíblica... "allí va el rebaño tras el falso profeta".
Mabefitoju escribió:Al seguir infiltrándose doctrinas paganas en el cristianismo, también se torcieron o abandonaron otras enseñanzas bíblicas.
Esto es DUDAR DE LAS PALABRAS DE JESUCRISTO, es "tratar" de establecer que "desde los apostoles hasta Russell" DIOS se "olvidó" de la IGLESIA QUE EL MISMO FUNDÓ. ¡¡Quien no vea el engaño es que realmente está ciego.
Mabefitoju escribió:Se desvanece la esperanza del Reino
Los discípulos de Jesús sabían bien que tenían que mantenerse vigilantes a la espera de la prometida “presencia” de Jesús y la venida de su Reino. Con el tiempo se comprendió que este Reino gobernará sobre la Tierra por mil años y la transformará en un paraíso. (Mat. 24:3; 2 Tim. 4:18; Rev. 20:4, 6.) Los escritores cristianos de la Biblia exhortaron a los testigos del siglo primero a seguir despiertos espiritualmente y mantenerse separados del mundo. (Sant. 1:27; 4:4; 5:7, 8; 1 Ped. 4:7.) Pero tan pronto como murieron los apóstoles, se desvaneció la expectativa cristiana de la presencia de Cristo y la venida de su Reino. ¿Por qué?
Eso si que es mala interpretación de Miller... que conjuntamente con Russell, se convirtieron en Falsos Profetas.
Mabefitoju escribió:Un factor fue la contaminación espiritual que causó la doctrina griega de la inmortalidad del alma. Cuando esta arraigó entre los cristianos, estos abandonaron gradualmente la esperanza milenaria. ¿Por qué? El Diccionario teológico del Nuevo Testamento explica: “En lugar de la escatología [la enseñanza sobre las “últimas cosas”] neotestamentaria con su esperanza en la resurrección de los muertos y de la nueva creación (Ap 21 s), entró la doctrina de la antigüedad tardía sobre la inmortalidad del alma: después de la muerte el alma es sometida al juicio y consigue el paraíso —ahora ya considerado como de ultratumba—”.
¡¡Pero quien contaminó a quien!!!... veamos en la misma Biblia del Nuevo Mundo:
Mateo 25.36 (NUEVO MUNDO)
<Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna>
¿Que retorcida explicaicón de das al CORTAMIENTO ETERNO?... (para los Cristianos Verdaderos el Versiculo indica <Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna">.
Mabefitoju escribió:En otras palabras, los cristianos apóstatas pensaban que el alma sobrevivía al cuerpo tras la muerte y que las bendiciones del Reinado Milenario de Cristo tenían, por lo tanto, que relacionarse con la región o esfera espiritual. De esa manera transfirieron el Paraíso de la Tierra al cielo, al cual, según creían, llegaba el alma salvada al sobrevenir la muerte. Por lo tanto, no había que esperar la presencia de Cristo ni la venida de su Reino, puesto que todos confiaban en unirse a Cristo en el cielo al morir.
Interesante, porque con UN SOLO VERSÍCULO de la misma manipulada BIBLIA DEL NUEVO MUNDO, estoy demostrando sobre la ETERNIDAD DEL ALMA.
Lastimosamente, para poder soportar sus falsas doctrinas los testigos de Jehova, tendrían que "lapidar" la mitad de la Biblia, solo que sería "darse mucho color".
Mabefitoju escribió:Sin embargo, hubo otro factor que hizo que en realidad pareciera innecesario esperar la venida del Reino de Cristo. The New Encyclopædia Britannica explica: “La dilación [aparente] de la Parousía resultó en que se debilitara la expectación marcada con sentido de inminencia en la iglesia primitiva. En este proceso de ‘desescatologizar’ [debilitamiento de la enseñanza sobre las “últimas cosas”], la iglesia institucional reemplazó cada vez más el esperado Reino de Dios. La formación de la Iglesia Católica como institución jerárquica tiene relación directa con la decadencia de la expectación caracterizada por un sentido de inminencia”. (Cursivas nuestras.) De modo que no solo se transfirieron de la Tierra al cielo las bendiciones del milenio, sino que el Reino fue pasado del cielo a la Tierra. Esta “reubicación” fue completada por Agustín de Hipona (354-430 E.C.). En su famosa obra La Ciudad de Dios (edición en español preparada por José Morán), declaró: “La Iglesia es, pues, ahora el reino de Cristo y el reino de los cielos”.
Y tamiben REUTERSEN los Escritos de los Santos Padres Latinos: ¿Sabes lo que significa "La Iglesia es, pues, ahora el reino de Cristo y el reino de los cielos"?... Claro que no tienes ni idea, por la simple razón que los TJ son una "RELIGIÓN" creada por hombres, NO LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO.
Mabefitoju escribió:Mientras tanto, alrededor de 313 E.C., durante el gobierno del emperador romano Constantino, el cristianismo, gran parte del cual había degenerado en ideología apóstata, recibió reconocimiento legal. Los caudillos religiosos estuvieron dispuestos a hacerse siervos del Estado, que al principio controlaba los asuntos religiosos. (No pasaría mucho tiempo antes de que la religión controlara los asuntos del Estado.) Así empezó la cristiandad, parte de la cual (la religión católica) se convirtió con el tiempo en la religión oficial del Estado romano. Desde entonces el “reino” no solo estaba en el mundo, sino que era parte de él. ¡Qué diferente del Reino que predicó Cristo! (Juan 18:36.)
Vaya IGNORANCIA ¿"La religión católica se convirtió en la religión oficial del Estado romano"?. eso si que es celebre (aparte que una gran mentira)... FUE LA IGLESIA CRISTIANA (CATÓLICA DE ORIENTE Y DE OCCIDENTE) LA QUE SE CONVIRTIÓ A FINALES DEL SIGLO IV EN LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO. Te recomiendo que estudies la PENTARQUIA, allí te daras cuenta de las falsas leyendas sobre el CRISTIANISMO del SIGLO IV.
Mabefitoju escribió:La Reforma, ¿retorno a la adoración verdadera?
Como mala hierba que florecía entre el trigo y lo ahogaba, la Iglesia de Roma, bajo su gobernante papal, dominó los asuntos mundiales por siglos. (Mat. 13:24-30, 37-43.) Cuanto más se integraba en el mundo, más se apartaba del cristianismo primitivo. A través de los siglos, sectas “heréticas” pidieron reformas dentro de la Iglesia, pero esta continuó abusando del poder y acumulando riquezas. Por fin en el siglo XVI, estalló con pleno vigor la Reforma Protestante, una rebelión religiosa.
Claro "UNA REBELIÓN RELIGIOSA" QUE TERMINÓ EN LA SEPARACÍON Y CREACIÓN DE NUEVAS DOCTRINAS, y cablmanete de una de esas nuevas doctrinas, surgen los adventistas, los adventistas del 7o día, los Mormones y la calamidad: los Russelllistas (digo Testigos de jehova).
Mabefitoju escribió:Reformadores como Martín Lutero (1483-1546), Ulrico Zuinglio (1484-1531) y Juan Calvino (1509-1564) atacaron a la Iglesia en varias cuestiones: Lutero atacó la venta de indulgencias; Zuinglio, el celibato clerical y la mariolatría, y Calvino, la necesidad de que la Iglesia regresara a los principios originales del cristianismo.
Por favor, cuando Lutero "atacó" la venta de indulgencia era solo un CISMA, posteriormente se convirtio en HEREJÍA, cuando proclamó nuevas doctrinas totalmente antibiblicas. Zunglio, inventó un slogan que actualmente los fundamentalistas convirtieron en doctrinas (la sola scriptura), el celibato clerical lo atacaron porque ellos "querían casarse y tener mujer" (olvidaron que JESUCRISTO NO SE CASÓ), la MARIOLOGÍA, nunca fue atacada por Zuinglio, ni por Lutero, es más ellos eran MARIANOS, y Calvino ¿"regresó a los pirncipios originales del cristianismo"?, por favor, ¿DONDE ENSEÑAN LOS APOSTOLES LA DOCTRINA DE LA PREDETERMINACIÓN?...
Mabefitoju escribió:¿Qué lograron sus esfuerzos?
Hay que admitir que la Reforma logró algunas cosas buenas, la más notable de las cuales fue que la Biblia se tradujera a las lenguas de la gente común. El espíritu de libertad de la Reforma llevó a una investigación bíblica más objetiva y a una mejor comprensión de los idiomas bíblicos. Sin embargo, la Reforma no supuso un regreso a la adoración y la doctrina verdaderas. ¿Por qué no?
Disculpa, pero aquí hay varias mentiras: antes del siglo XVI ya la Biblia había sido traducida a otros idiomas (incluyendo el catellano: 1280 - Biblia Alfonsina: Traducción de la Vulgata latina al castellano. 1430 -Biblia de Alba: Moshé Arragel, patrocinada por Luis González de Guzmán, Maestre de la Orden de Calatrava. 1420 - Antiguo Testamento del rabino Salomón 1420 - Antiguo Testamento de traductor anónimo). ¿Investigación Biblica?... por favor, fue pura INTERPRETACION PRIVADA, el mismo Lutero lo confieza y se lamenta:"Este no quiere oír de Bautismo, y aquel niega el sacramento, otro pone un mundo entre este y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios, algunos dicen esto, otros dicen eso; hay tantas sectas y credos como hay cabezas. Nunca un campesino es tan grosero como cuando tiene sueños y fantasías, él se considera inspirado por el Espíritu Santo y que debe ser un profeta." De Wette III, 51 citado en el libro de O´Hare [Los Hechos sobre Lutero], p. 208. (PARECIERA ESTAR HABLANDO DE RUSSELL, PERO NO, fueron otros campecinos ignorantes y groceros).
Mabefitoju escribió:Los efectos de la apostasía habían penetrado profundamente, hasta los cimientos mismos de la cristiandad. Así, aunque varios grupos protestantes se libraron de la autoridad papal de Roma, llevaron consigo algunos de los errores fundamentales de la Iglesia Católica Romana, características que habían resultado de haberse apartado del cristianismo verdadero. Por ejemplo, aunque la administración de las iglesias protestantes varió algo, se conservó la división fundamental de la Iglesia en clase clerical dominante y legos dominados. También se mantuvieron doctrinas antibíblicas, como la Trinidad, el alma inmortal y el tormento eterno después de la muerte. Y, al igual que la Iglesia Romana, las iglesias protestantes siguieron siendo parte del mundo, relacionadas estrechamente con los sistemas políticos y las clases gobernantes.
Insisto, estoy esperando respuesta a los versiculos del Nuevo Mundo que demuestran la TRINIDAD.
Mabefitoju escribió:Mientras tanto, ¿qué les sucedió a las expectativas cristianas en cuanto a la presencia de Jesús y la venida de su Reino? Durante los siglos que siguieron a la Reforma, las iglesias —tanto católicas como protestantes— estuvieron muy enlazadas con el poder seglar y siguieron postergando las expectativas de la venida del Reino de Cristo.
"Y entonces se 'paró la venida de Cristo' hasta que apareciera 'el chapulín colorado', digo Carlos Russell"
Mabefitoju escribió:Algunos dan señales de estar alerta
Sin embargo, el clima religioso del siglo XIX produjo brotes de vigilancia cristiana. Como resultado de la investigación bíblica de algunos clérigos y escriturarios, se reexaminaron enseñanzas como el alma inmortal, el tormento eterno después de la muerte, la predestinación y la Trinidad. Además, algunos estudiantes de la Biblia escudriñaban profecías bíblicas relacionadas con los últimos días. Por consiguiente, varios grupos empezaron a pensar seriamente en el regreso prometido del Señor. (Mat. 24:3.)
¿1800 años despues?... claro, esos brotes como "el judaísmo mesianico", "los Adventistas", "los Adventistas del 7o día", "los Testigos de jehova", "los Espiritualistas Trinitarios Marianos", "los Espiritistas", "la Nueva Era", los fundamentalistas. TODOS, excepto los fundamentalistas, ORIGINADOS POR FALSOS PROFETAS. ¿Puedes negar eso?...
Mabefitoju escribió:En Estados Unidos, William Miller predijo que Cristo regresaría visiblemente en 1843 ó 1844. El teólogo alemán J. A. Bengel fijó la fecha de 1836; en Inglaterra, los irvingianos esperaron la venida primero en 1835, y luego en 1838, 1864 y 1866. En Rusia hubo un grupo menonita que en un principio estuvo atento a 1889 y después a 1891.
FALSOS PROFETAS, tal y como fue advertido por JESUCRISTO Y SUS APÓSTOLES.
Mabefitoju escribió:Aquellos esfuerzos por mantener la vigilancia sirvieron para que muchos percibieran la perspectiva del regreso de nuestro Señor. Sin embargo, estos intentos de vigilancia cristiana terminaron en desilusión. ¿Por qué? Principalmente porque aquellos grupos confiaron demasiado en los hombres y no lo suficiente en las Escrituras. Décadas después, la mayoría de estos grupos había desaparecido.
Y ENGAÑARÁN A MUCHOS... INCLUSIVE A LOS MISMOS ELEGIDOS.
Mabefitoju escribió:Mientras tanto, otros acontecimientos de este período afectaron las esperanzas y expectativas humanas.
claro, EL GRAN CHASCO... Y LOS CHASCOS POSTERIORES
Mabefitoju escribió:Una época de “ilustración” e industrialización
En 1848 Karl Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifiesto comunista. En vez de abogar por la religión, a la que Marx llamó “el opio del pueblo”, abogaron por el ateísmo. Aunque aparentemente estaban contra toda religión, en realidad fomentaron la religión o adoración del Estado y sus líderes.
Otro loco, solo que este no se "consideró profeta", solo estadísta y político. Mientras que russelll, miller y white, si fueron "proveedores" de OPIO
Mabefitoju escribió:Aproximadamente una década después, en 1859, se publicó la obra de Charles Darwin El origen de las especies, que influyó profundamente en el pensamiento científico y religioso de su tiempo. Las teorías evolutivas llevaron a algunos a poner en duda la veracidad del relato bíblico de la creación y la introducción del pecado debido a la desobediencia de la primera pareja humana. (Gén., caps. 1-3.) El resultado fue que se socavó la fe de muchos en la Biblia.
Mentira, "El Origen de las Especies", no "socabó la fe de muchos", el propio Darwin era creyente y sabía que lo que estaba escribiendo, EXPLICABA a nivel de detalle la CREACIÓN.
Mabefitoju escribió:Mientras tanto, la revolución industrial avanzaba imparable. La agricultura perdió importancia ante la industria y el uso de las máquinas. La invención de la locomotora de vapor (a principios del siglo XIX) llevaría a la expansión de las redes de ferrocarril nacionales. En las postrimerías del siglo XIX se inventó el teléfono (1876), el fonógrafo (1877) y la luz eléctrica (1878-1879), y comenzó el uso de la linotipia para producir líneas de tipo para la impresión (1884).
Claro, y con ese movimiento, NACE LA ATALAYA y DESPERTAR; haciendo más facil la transmisión de la APOSTASÍA y LA MENTIRA.
Mabefitoju escribió:La humanidad entraba en la época de la historia de mayor progreso en el transporte y la comunicación. Aunque estas ventajas se utilizarían para el progreso del comercio y para fines políticos, también podrían emplearse en el campo religioso. [size=18]Así se preparó el escenario para la iniciativa modesta de un grupito de estudiantes de la Biblia que tendría efectos de alcance mundial. Estos Estudiantes de la Biblia fueron percibiendo con claridad cual era la VERDAD y poco a poco fueron refinando sus creencias en base a las Escrituras. Así comenzó la Restauración de la adoración pura, el cristianismo verdadero. Con el tiempo adoptaron el nombre de Testigos de Jehová.
Con un ATRASO DE 18 SIGLOS, 1800 años, en que, según los Testigos de Jehova, DIOS OLVIDÓ A SU IGLESIA. Es que realmente no pueden quitarse la ETIQUETA DE APOSTATAS, DE FALSOS Y DE POLITEÍSTAS.
Por favor, abre los ojos a la VERDAD. Ve que tu escrito está lleno de contradicciones Biblica, aún con la versión del nuevo mundo, date cuenta que ustedes "nacieron" al mismo tiempo en que surgieron otros FALSOS PROFETAS: Rojas, Kardec, Smith, Blavatsky, Miller, White, Russell...TODOS INSPIRADOS, TODOS CONSIDERADOS PROFETAS, TODOS VISITADOS POR ANGELES QUE LOS ILUMINARON.
Y espero tu respuesta, porque BIBLICAMENTE este tu posteo es UNA HEREJÍA.
Saludos,
Damián- Cantidad de envíos : 700
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Re: CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
JAJAJAJA ESTOY ESPERANDO QUE CON TU BIBLIA ME DEMUESTRES QUE ESTAS ENSEÑANZAS SON INCORRECTAS
Mabefitoju- Cantidad de envíos : 85
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Re: CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
Mabefitoju escribió:JAJAJAJA ESTOY ESPERANDO QUE CON TU BIBLIA ME DEMUESTRES QUE ESTAS ENSEÑANZAS SON INCORRECTAS
COMO VAS A PEDIR RESPUESTA SI TU NO HAS RESPONDIDO NINGUNA DE LAS RESPUESTAS QUE TODOS TE HEMOS ECHO, SOLO EVADES, Y COPIAS Y PEGAS ARTÍCULOS SACADOS DE watchtower LA PAGINA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA, DE MANERA QUE NO TIENES TU UNA MANERA PROPIA DE PENSAR NI DE DEBATIR, TU NO TIENES LIBERTAD TE TIENES QUE REGIR ESTRICTAMENTE POR LO QUE DICEN LOS ANCIANOS DE TU SECTA Y SI NO LO HACES ******* TE DICEN PA FUERA, PA LA CALLE********* TE SACAN DE SU SOCIEDAD, COMO SI FUERAS UN LEPROSO....... Y NO ME DIGAS QUE NO PORQUE SE QUE ES DE ESA MANERA, USTEDES LOS TESTIGOS DE JEOVHA NO TIENE CONCIENCIA PROPIA SE TIENE QUE REGIR POR LO QUE DICEN LOS ANCIANOS...... QUE COSAS NO SI EL MISMO DIOS NOS DIO EL LIBRE ALBEDRÍO......... HA SI QUIERES QUE TE CONTESTEN CONTESTA TU PRIMERO LAS PREGUNTAS QUE TE HAN ECHO LOS DIFERENTES COMPAÑEROS, NOS HAS CONTESTADO NINGUNA......
¿Cómo puede Jehová referirse a si Mismo como siendo traspasado? (Zacarías 12.1) hace claro que Jehová es el que habla en todo el capítulo 12. En versículo 10 El dice: “Miraran a mí, a quien traspasaron”. Todos sabemos que fue el Señor Jesús quien fue traspasado en la cruz (o estaca de tortura, si así lo prefiere usted), y Apocalipsis 1:7 declara que todo ojo le verá como le que fue traspasado.
¿Cómo pueden ambos Jehová y Jesús revelarse con el mismo nombre “yo soy”? (Éxodo 3:14; Juan 8:58; 18:5-
¿Cómo se le puede llamar “el primero y el ultimo” tanto a Jehová como a Jesús? (Isaías 41:4; 44:6; 48:12; Apocalipsis 1:11-17; 2:8; 22:13)
Si Jesús era nada más un hombre, ¿Por qué acepto El la adoración de los hombres? (Mateo 2:2, 8, 11; 14:33; 15:25; 20:20; 28:9; Marcos 5:6; Lucas 24:52; Juan 9:38), y ¿Por qué dijo Dio: “Adórenle todos los ángeles de Dios”? (Hebreos 1:6)
Si Jesucristo no es Dios y no merece ser adorado, no es un hombre tan bueno como Pedro, Pablo o Juan quienes rehusaron ser adorados. (Hechos 10:25-26; 14:8-18; Apocalipsis 19:10
A la luz de Hechos 4:12, ¿Somos salvos en el nombre de Jesús o en el nombre de Jehová?
Si Jesucristo no es Dios, ¿Por qué no corrigió a Tomás cuando este se dirigió a El diciendo: “!Mi Señor y mi Dios!” (Juan 20:28) Traducción del Nuevo Mundo.
¿Qué paso con el cuerpo de Cristo?
Ya que Jehová no dará su gloria a ningún ser creado (Isaías 42:8; 48:11), ¿Cómo pudo el Señor Jesús pedirle al Padre: “Glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuese”? (Juan 17:5, Traducción del Nuevo Mundo) y ¿Cómo pudo Pedro atribuirle gloria a Cristo? (2pedro 3:18), y ¿Cómo pudieron los ángeles, los seres vivientes y los ancianos atribuirle gloria al Señor Jesús? (Apocalipsis 5.11-12), y ¿Cómo podrá Jesús regresar en la gloria de su Padre? (Mateo 16:27).
¿Declara la Watchtower que The Journal of Biblical Literature (El boletín de literatura bíblica) apoya su traducción de “el Verbo era un dios” en Juan 1:1 en la Biblia de los testigos de Jehová, la Traducción del Nuevo Mundo?
“Journal of Biblical Literature dice que las expresiones “en las cuales un predicado sin artículo precede al verbo son principalmente de significado cualitativo”. Como señala esa publicación, esto indica que el ló·gos puede ser asemejado a un dios.”—Trinidad, 1989, p. 27
Si The Journal of Biblical Literature (El boletín de literatura bíblica) apoya la traducción de “un dios” de la Watchtower, ¿por qué declara específicamente el Journal que Juan hubiese tenido que escribir Juan 1:1 de manera diferente (utilizando ya sea la Claúsula D o E) si hubiese querido enseñar que el Verbo es “un dios” o “divino”? ¿Es la Watchtower culpable de falsificar las declaraciones del Journal?
“Juan podría haber escrito lo siguiente:
A. ho logos en ho theos (El Verbo era el Dios.)
B. theos en ho logos (Dios era el Verbo.)
C. ho logos theos en (El Verbo Dios era.)
D. ho logos en theos (El Verbo era Dios.)
E. ho logos en theios (El Verbo era divino.)
“La Cláusula D, con el verbo precediendo al predicado anarthrou, significaría probablemente que el Logos [el Verbo] era ‘un dios’ o un ser divino de alguna clase, perteneciendo a la categoría general de theos [Dios] pero como un ser distinto de ho theos [el Dios]. La Cláusula E atenuaría D. Esto significaría que el Logos [el Verbo] era ‘divino’…Juan evidentemente deseó decir acerca del Logos [el Verbo] que fue diferente que A y más que D y E… B indica que el Logos [el Verbo] tiene la naturaleza de theos (en vez de alguna otra cosa). En esta cláusula, tal como Juan la ha escrito, la palabra theos [Dios] es colocada al principio para énfasis…Quizás la cláusula pudiera traducirse: ‘El Verbo era de la misma naturaleza que Dios’. Este sería una manera de representar el pensamiento de Juan, el cual es, así como lo entiendo yo, que el Logos, [el Verbo] no menos que ho theos, [el Dios] tuvo la naturaleza de theos [Dios].” —Philip B. Harner, “Qualitative Anarthrous Predicate Nouns: Mark 15:39 and John 1:1,” (Predicados anarthrou cualitativos: Marcos 15:39 y Juan 1:1) The Journal of Biblical Literature, 1973, pp. 84-85, 87 (Traducido del inglés)
¿Quién es el Alfa y la Omega?
¿Jehová o Jesús?
¿ Porque no aceptan transfusiones de sangre si el mismo Dios al crearnos en el vientre de nuestras madres nos alimenta y nos pasa sangre por medio del cordón umbilical?
¿ Practican ustedes la eutanasia al dejar morir a una persona por no permitir transfusión de sangre...
si el mismo Jesús dio su sangre por nosotros, como no darla por un hijo.....
(Mateo 7:11) Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas a los que le piden?
(salmos 84:11) Porque sol y escudo es el SEÑOR Dios; gracia y gloria da el SEÑOR; nada bueno niega a los que andan en integridad.
Mateo 7:10 o si le pide un pescado, le dará una serpiente? ustedes en ves de darle vida a una persona se lo entregan a la muerte.
¿Cómo puede Jehová referirse a si Mismo como siendo traspasado? (Zacarías 12.1) hace claro que Jehová es el que habla en todo el capítulo 12. En versículo 10 El dice: “Miraran a mí, a quien traspasaron”. Todos sabemos que fue el Señor Jesús quien fue traspasado en la cruz (o estaca de tortura, si así lo prefiere usted), y Apocalipsis 1:7 declara que todo ojo le verá como le que fue traspasado.
¿Cómo pueden ambos Jehová y Jesús revelarse con el mismo nombre “yo soy”? (Éxodo 3:14; Juan 8:58; 18:5-
¿Cómo se le puede llamar “el primero y el ultimo” tanto a Jehová como a Jesús? (Isaías 41:4; 44:6; 48:12; Apocalipsis 1:11-17; 2:8; 22:13)
Si Jesús era nada más un hombre, ¿Por qué acepto El la adoración de los hombres? (Mateo 2:2, 8, 11; 14:33; 15:25; 20:20; 28:9; Marcos 5:6; Lucas 24:52; Juan 9:38), y ¿Por qué dijo Dio: “Adórenle todos los ángeles de Dios”? (Hebreos 1:6)
Si Jesucristo no es Dios y no merece ser adorado, no es un hombre tan bueno como Pedro, Pablo o Juan quienes rehusaron ser adorados. (Hechos 10:25-26; 14:8-18; Apocalipsis 19:10
A la luz de Hechos 4:12, ¿Somos salvos en el nombre de Jesús o en el nombre de Jehová?
Si Jesucristo no es Dios, ¿Por qué no corrigió a Tomás cuando este se dirigió a El diciendo: “!Mi Señor y mi Dios!” (Juan 20:28) Traducción del Nuevo Mundo.
¿Qué paso con el cuerpo de Cristo?
Ya que Jehová no dará su gloria a ningún ser creado (Isaías 42:8; 48:11), ¿Cómo pudo el Señor Jesús pedirle al Padre: “Glorifícame al lado de ti mismo con la gloria que tenía al lado de ti antes que el mundo fuese”? (Juan 17:5, Traducción del Nuevo Mundo) y ¿Cómo pudo Pedro atribuirle gloria a Cristo? (2pedro 3:18), y ¿Cómo pudieron los ángeles, los seres vivientes y los ancianos atribuirle gloria al Señor Jesús? (Apocalipsis 5.11-12), y ¿Cómo podrá Jesús regresar en la gloria de su Padre? (Mateo 16:27).
¿Declara la Watchtower que The Journal of Biblical Literature (El boletín de literatura bíblica) apoya su traducción de “el Verbo era un dios” en Juan 1:1 en la Biblia de los testigos de Jehová, la Traducción del Nuevo Mundo?
“Journal of Biblical Literature dice que las expresiones “en las cuales un predicado sin artículo precede al verbo son principalmente de significado cualitativo”. Como señala esa publicación, esto indica que el ló·gos puede ser asemejado a un dios.”—Trinidad, 1989, p. 27
Si The Journal of Biblical Literature (El boletín de literatura bíblica) apoya la traducción de “un dios” de la Watchtower, ¿por qué declara específicamente el Journal que Juan hubiese tenido que escribir Juan 1:1 de manera diferente (utilizando ya sea la Claúsula D o E) si hubiese querido enseñar que el Verbo es “un dios” o “divino”? ¿Es la Watchtower culpable de falsificar las declaraciones del Journal?
“Juan podría haber escrito lo siguiente:
A. ho logos en ho theos (El Verbo era el Dios.)
B. theos en ho logos (Dios era el Verbo.)
C. ho logos theos en (El Verbo Dios era.)
D. ho logos en theos (El Verbo era Dios.)
E. ho logos en theios (El Verbo era divino.)
“La Cláusula D, con el verbo precediendo al predicado anarthrou, significaría probablemente que el Logos [el Verbo] era ‘un dios’ o un ser divino de alguna clase, perteneciendo a la categoría general de theos [Dios] pero como un ser distinto de ho theos [el Dios]. La Cláusula E atenuaría D. Esto significaría que el Logos [el Verbo] era ‘divino’…Juan evidentemente deseó decir acerca del Logos [el Verbo] que fue diferente que A y más que D y E… B indica que el Logos [el Verbo] tiene la naturaleza de theos (en vez de alguna otra cosa). En esta cláusula, tal como Juan la ha escrito, la palabra theos [Dios] es colocada al principio para énfasis…Quizás la cláusula pudiera traducirse: ‘El Verbo era de la misma naturaleza que Dios’. Este sería una manera de representar el pensamiento de Juan, el cual es, así como lo entiendo yo, que el Logos, [el Verbo] no menos que ho theos, [el Dios] tuvo la naturaleza de theos [Dios].” —Philip B. Harner, “Qualitative Anarthrous Predicate Nouns: Mark 15:39 and John 1:1,” (Predicados anarthrou cualitativos: Marcos 15:39 y Juan 1:1) The Journal of Biblical Literature, 1973, pp. 84-85, 87 (Traducido del inglés)
¿Quién es el Alfa y la Omega?
¿Jehová o Jesús?
¿ Porque no aceptan transfusiones de sangre si el mismo Dios al crearnos en el vientre de nuestras madres nos alimenta y nos pasa sangre por medio del cordón umbilical?
¿ Practican ustedes la eutanasia al dejar morir a una persona por no permitir transfusión de sangre...
si el mismo Jesús dio su sangre por nosotros, como no darla por un hijo.....
(Mateo 7:11) Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas a los que le piden?
(salmos 84:11) Porque sol y escudo es el SEÑOR Dios; gracia y gloria da el SEÑOR; nada bueno niega a los que andan en integridad.
Mateo 7:10 o si le pide un pescado, le dará una serpiente? ustedes en ves de darle vida a una persona se lo entregan a la muerte.
ESPERO CONTESTES LAS PREGUNTAS CON LA BIBLIA, Y NO EVADAS COMO SIEMPRE HACES..
Re: CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
Mabefitoju escribió:JAJAJAJA ESTOY ESPERANDO QUE CON TU BIBLIA ME DEMUESTRES QUE ESTAS ENSEÑANZAS SON INCORRECTAS
¿Es esta tu respuesta BIBLICA?... y por todo el foro se ha demostrado que son totalmente falsas, al igual que tus profetas,
Y creeme que he estudiado la biografía de Reformadores y miembros fundadores de nuevas sectas y religiones... y relamente son una PORQUERÍA.
<Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los reconocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? Así, todo árbol bueno produce frutos buenos y todo árbol malo produce frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo, producir frutos buenos. Al árbol que no produce frutos buenos se lo corta y se lo arroja al fuego. Por sus frutos, entonces, ustedes los reconocerán.>
Asi que ARBOLES COMO MILLER, WHITE y RUSSELL (Falsos Profetas), solo pueden producir FRUTOS MALOS.
Eso si que es pura hipocresía jehovista.
Damián- Cantidad de envíos : 700
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Fecha de inscripción : 30/04/2012
Re: CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
Damián, no te va a responder a menos que encuentre un tema parecido en su Atalaya on line y haga copy-paste.
Es idéntico a Firaxx, está en espera del folletín correpondiente.
Estas sectas así nomás juegan con las conciencias de sus adeptos.
“La gracia de Cristo Jesús el Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes”. (2 Co 13,14).(Dios Habla Hoy)
Es idéntico a Firaxx, está en espera del folletín correpondiente.
Estas sectas así nomás juegan con las conciencias de sus adeptos.
“La gracia de Cristo Jesús el Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos ustedes”. (2 Co 13,14).(Dios Habla Hoy)
Oscar Antezana- Cantidad de envíos : 429
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Fecha de inscripción : 16/03/2011
Re: CATOLICISMO Y REFORMA=APOSTASÍA
Mi estimado Oscar:
Creeme que si basan en su "atalaya" y en su "despertar", desde 1882, se darían cuenta la sarta de CONTRADICCIONES en la que los Testigos de Jehova, se han mantenido... y que "han tenido que ir puliendo" para "mejorar" el ENGAÑO A LAS POBRES OVEAS QUE LOS SIGUEN. Allí uno se da cuenta que no son "testigos de jehova", son "TESTIGOS DE FALSEDAD".
Saludos,
Creeme que si basan en su "atalaya" y en su "despertar", desde 1882, se darían cuenta la sarta de CONTRADICCIONES en la que los Testigos de Jehova, se han mantenido... y que "han tenido que ir puliendo" para "mejorar" el ENGAÑO A LAS POBRES OVEAS QUE LOS SIGUEN. Allí uno se da cuenta que no son "testigos de jehova", son "TESTIGOS DE FALSEDAD".
Saludos,
Damián- Cantidad de envíos : 700
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Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012
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