Foros Cristianos Catolicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad

3 participantes

Ir abajo

Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad Empty Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad

Mensaje  cristaperea Vie Mar 29, 2013 2:31 pm

Buen día a todos!

Mi nombre es Cristina, vivo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, tengo 20 años y soy estudiante de Lic. en Comunicaciones.

Había puesto este tema en la sección de noticias, pero creo que está sección es la indicada.

He creado éste tema porque me gustaría mostrar a grandes rasgos, que es lo que se hace en mi Ciudad, en cuanto a la semana mayor, así que aquí les dejo un par de videos, me gustaría que me comentarán como se vive la Pasión de Cristo, en cada uno de los lugares donde viven.

Misa Crismal

Pegue éste enlace en su navegador, para ver el video: vimeo.com/62913028

Lavatorio de Pies

Pegue éste enlace en su navegador, para ver el video: vimeo.com/62917485


Narrando un poco los hechos que vivimos ayer en mi localidad:
Pocos fueron los detalles que escaparon anoche a los organizadores de la Pasión de Jesús en la parroquia de Santa María de la Montaña, durante la décimo tercera edición del Viacrucis viviente.

Por la mañana, el comité dispuso de una sección del atrio de la iglesia para colocar troncos secos y piedras a fin de simular el Jardín de los Olivos o el Huerto de Getsemaní, donde Jesús de Nazaret oró por última vez después de cenar con sus apóstoles.

Los coordinadores del evento hicieron cambios a la ubicación de los escenarios para esta edición.

La mesa para la Última Cena fue colocada sobre la acera frontal de la parroquia, en la calle Lorenzo Ávalos.

Ahí, Jesús lavó los pies de sus apóstoles.

Al término de la cena, donde instauró la Eucaristía, los apóstoles y Jesús se trasladaron al interior del huerto, donde acompañaron a su Maestro hasta ser arrestado por un grupo de soldados.

Había ya casi mil personas reunidas en torno a los escenarios en el atrio de la parroquia.

El grupo se diseminó tras la aprehensión, y Humberto Vázquez Bejarano, en el papel del Nazareno, fue trasladado a un tercer escenario: una escalinata sobre la pared lateral del templo donde Pedro niega en tres ocasiones conocer al Mesías, “que a la distancia no descalifica su decisión”.

Ahí, Jesús fue presentado ante los sacerdotes judíos, quienes lo trasladaron ante Anás y Caifás en el Sanedrín, para finalmente ordenar su envío ante Poncio Pilatos.

Con esta representación de la Pasión de Jesús concluyó anoche la primera parte del Viacrucis viviente en esa parroquia al pie de la Sierra de Juárez, y la última celebración eucarística antes del Domingo de Resurrección.

Para hoy viernes, Humberto Vázquez Bejarano, acompañado de María Emilia Cardiel en el papel de la Virgen María, protagonizarán en punto de las 10:00 horas el juicio de Jesús ante el tribuno romano Poncio Pilatos, quien soltará al ladrón Barrabás y enviará a Cristo a una muerte en la cruz.

Se estima para las 11:00 horas la partida del Viacrucis desde el atrio de Santa María rumbo a las faldas del Cerro Bola, que suplirá el escenario original del Monte Gólgota donde fue crucificado el “Rey de los Judíos” en Jerusalén hace 1980 años.

El camino tiene una longitud cercana a los tres kilómetros entre las calles de las colonias Santa María, Ladrilleros y Caleros, Lomas de Morelos, 6 de Mayo y Pánfilo Natera.

Aristeo Baca, párroco de Santa María de la Montaña, estima que a la caravana se unirán alrededor de seis mil personas, “aunque el clima benévolo podría aproximar más fieles a la representación”, indicó.

Que Dios los Bendiga!

cristaperea

Cantidad de envíos : 2
Edad : 31
Localización : Ciudad Juárez
Fecha de inscripción : 29/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad Empty Re: Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad

Mensaje  Oscar Antezana Lun Abr 01, 2013 9:25 am

Realmente bonita la forma de vivir la semana santa.
En Bolivia, pero particularmente en Oruro, comienza la cuaresma el mi[ercoles de ceniza, después de un ajetreado carnaval, con la imposición de la ceniza en nuestras freentes en un misa especial. Todavía falta mucho para la Semana Ssanta, pero la preparación ya comienza.
Cada viernes de hacen procesiones recordando el via crucis. en algunas parroquias los jóvenes escenifican la pasión de Jesús.
Por fin, el domingo de ramos se recuerda el día mundial de la juventud, y se hace una misa (La principal de la diocesis) muy bonita presidida por el obispo que incluye una procesión llena de alegría por las calles de la ciudad.
Los días lunes, martes y miércoles son de mucho recogimiento, todos acuden a confesarse, se realiza la misa crismal.
El jueves se recuerda la última cena y se acostumbra a visitar siete templos donde han preparados monumentos con el Altísimo en el sitio principal. Este año por primera vez se armó un altar en nuestra casa de oración, pequeñito, pero acogedor.
El Viernes Santo es un día especial prque es feriado, hay procesiones desde la madrugada en todas las parroquias y templos a lugares como el Corazón de Jesús. ubicado en cerro en medio de la ciudad y muchos otros más. Yoi solía ir a la procesión de los jóvenes que es a partir de las 5 de la mañana desde una parroqia, hasta otra. Termina con una bienvenida con api o chocolate y buñuelos y pasteles con queso.
ese día se tiene la costumbre de preparar muchos platos, yo recuerdo la sopa con camarones (Chankhachupe), el locro de con zapallo y queso, la nogada de bacalao, la sajta de lisa y el azrroz con leche.
La procesión principal es la de la catedral, presidida por el obispo, pero yo asisto a la del santo sepulcro, del templo cde San Francisco, desde niño me impresionan los que llevan el Sepulcro, vestidos con capirotes y togas violetas.
El sábado es de recogimiento, no hay muchas actividades, hasta la noche cuando comienza la vigilia pascual. Es una misa hermosa y extremadamernte larga. Al terminar la misa solíamos bailar alrededro de la fogata.
El Domingo de Gloria es también lindo porque hay misas desde muy temprano y todas están llenas.
Que linda es la Semana Santa en Oruro.
Un abrazo mis queridos amigos
y Feliz Pascua
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad Empty Re: Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad

Mensaje  Damián Lun Abr 01, 2013 1:54 pm

Hola Queridos Amigos:

Hay que diferenciar entre los ACTOS LITURGICOS de la Cuaresma y la Semana Mayor, y las manifestaciones de fe Popular (tradiciones locales)...

Como Actos Liturgicos, como en todos lados, dan inicio con la Imposicion de Ceniza del Miercoles de Ceniza, en donde tambien debe participarte en el Sacramento de la Reconciliación... En mi pais, ese dia en todos los templos, a diferentes horas se impone la Ceniza, en mi Parroquia, hay Misas e imposicion a las 8:00 y 10:00 donce asisten colegios y escuelas enteras... tambien hay imposicion y Misa a las 18:00 horas, en donde la afluencia es masiva de todos aquellos que por el horario de oficina, no podemos ir a otra hora, aunque hay Parroquias que imponen ceniza y ofician Misa a partir de las 6:00 de la mañana.

Siguiendo con los Actos Liturgicos, en todos los templos hay VIACRUCIS, los Viernes de Cuaresma, asi como la asistencia fluida a Misa en cada uno de los Domingos de Cuaresma.

Durante la cuaresma, como Tradición Local, están las Procesiones con las Imagenes de Jesús Nazareno, las cuales salen de diferentes parroquias desde el mismo Miercoles de Ceniza, el Jueves siguiente, y cada Domingo de Cuaresma, estas Procesiones son famosas a nivel mundial por el colorido de las Alfombras que se elaboran y por el tamaño de las andas donde son llevadas las Imagenes de Jesús Nazareno y de la Santisima Virgen de Dolores.

En la semana mayor, se continua con los Actos Liturgicos: la Procesión de Ramos en cada parroquia y en cada templo, en la Misa Mayor, Bendición de Ramos en cada Misa, Asi se llega al Jueves Santo, en donde la Liturgia del Lavado de Pies, la Exposicion en los Monumentos Eucaristicos para la Visita de los siete Sagrarios, que estan abiertos hasta las 12:00 de la noche; el Viernes Santo Con la ADORACÍON DE LA CRUZ, y el Sábado por la noche a los Actos Liturgicos de la RESURRECCIÓN.

En lo que a tradición local corresponde, desde el Sabado de Ramos, recorren explendidas procesiones del Nazareno, de los distintos Tem'los: El domingo de Ramos la tradicional Procesion de Jesus de las Palmas acompañado de marchas triunfales y polvora... Los Cortejos Procesionales son los siguientes:

S¿abao de Ramos: Procesión de la Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo.
Domingo de Ramos: Procesión de Jesús de las Palmas y de Jesús Nazateno "Rey del Universo"
Lunes Sabnot, Procesion de Jesus Nazareno de las Tres Potencias.
Marte Santo: Procesión de la Reseña con la Imagen de Jesús Nazareno de la Merced y Jesus Nazareno de las Tres gracias.
Miercoles Santo: Procesión con Jesus Narraceno del Rescate
Jueves Santo: Procesion con Jesús Nazareno Cristo Rey
Viernes Santo: Procesion con Jesus Nazareno de la Merce (sale dos veces), Señor SEpultado de Santo Domingo, Señor Sepultado de la REcoleccion, Señor Sepultado del Calvario, Señor Sepultado de Santa Catalina, Señor sepultado de San Grancisco y Señor Sepultado de San SEgastian.
Sabado Santo: Procesion infalntil del Señor Sepultado de SantoDomingo, Infantil de Señor Sepultado de la Recolección, Señor Sepulatado de la Merced, Virgen de solecedad de Santo domingo, Virgen de Soledad de la Recolección, Virgen de Soledad del Calvario, Y algunas Imagenes de Sepultados de Parroquias Perifericas.

Domingo de Resurrección: Procesion con la Imagen de Jesús resucitado de El Calvario, Imagen de Resus Resucitado de La Merced, Imgen de Jesus Resucitado de las Misericordias, y varas imagenes de Jesus Resucitado de las parroquias perifericas....

Esto es olo en la Ciudad de Guatemala, por aparte uan cantidad similar de procesiones salen de las parroquias y templos de la Ciudad de Antigua Guatemala, donde el folckkor es mayor que en la Ciudad.

Saludos
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad Empty Re: Como se vive la Semana Santa y Pasión de Cristo en tu localidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.