¿Cristianos o Católicos?
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Quicumque
juanca
Hijo del Trueno
Antonio Javier
uruapense7
Oscar Antezana
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¿Cristianos o Católicos?
Amigos, desde hace unos años he notado una contraposición entre los térmicos Cristiano y Católico.
Cuando un cantante reconocido se convierete en protestante, los medios dicen por ahí "Fulanito se convistió al cristianismio".
En reaslidad siguió siendo cristiano, solamente que ha elegido otra opción.
Personalmente, me molesta que separen mi condición de cristiano de la de católico. Antes de decir que soy católico prefiero decir que soy cristiano.
Todo católico es un cristiano, aunque no todo cristiano es un católico.
No nos dejemos tratar como cristianos de segunda por personas que recién encontraron a Jesús después de traumáticas conversiones, tenemos mucho que demostrar si nos comprometemos.
Cambiar de fe escomo irse de un Automóvil a un burro. Lo malo es que el burro igual avanza y lleva a alguna parte. Pongamos a avanzar nuestro coche por el camino correcto llegaremos a nuestro destino.
Saludos. Oscar
Cuando un cantante reconocido se convierete en protestante, los medios dicen por ahí "Fulanito se convistió al cristianismio".
En reaslidad siguió siendo cristiano, solamente que ha elegido otra opción.
Personalmente, me molesta que separen mi condición de cristiano de la de católico. Antes de decir que soy católico prefiero decir que soy cristiano.
Todo católico es un cristiano, aunque no todo cristiano es un católico.
No nos dejemos tratar como cristianos de segunda por personas que recién encontraron a Jesús después de traumáticas conversiones, tenemos mucho que demostrar si nos comprometemos.
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Saludos. Oscar
Oscar Antezana- Cantidad de envíos : 429
Edad : 52
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
Oscar Antezana escribió:Amigos, desde hace unos años he notado una contraposición entre los térmicos Cristiano y Católico.
Cuando un cantante reconocido se convierete en protestante, los medios dicen por ahí "Fulanito se convistió al cristianismio".
En reaslidad siguió siendo cristiano, solamente que ha elegido otra opción.
Personalmente, me molesta que separen mi condición de cristiano de la de católico. Antes de decir que soy católico prefiero decir que soy cristiano.
Todo católico es un cristiano, aunque no todo cristiano es un católico.
No nos dejemos tratar como cristianos de segunda por personas que recién encontraron a Jesús después de traumáticas conversiones, tenemos mucho que demostrar si nos comprometemos.
Cambiar de fe escomo irse de un Automóvil a un burro. Lo malo es que el burro igual avanza y lleva a alguna parte. Pongamos a avanzar nuestro coche por el camino correcto llegaremos a nuestro destino.
Saludos. Oscar
"Cristiano es mi nombre, y Católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados Católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético."
San Pacián de Barcelona, Carta a Sympronian, Año 375 Despues de Cristo.
uruapense7- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 13/06/2008
Re: ¿Cristianos o Católicos?
No hay ninguna diferencia. Te explico.
El cristianismos es la raíz. Y dentro del cristianismo hay varias Iglesias... Católica, Protestante, Ortodoxa, Anglicana,...
La que se mantiene firme al origen es la Católica, que es una palabra griega que significa "universal". La Católica es la única Iglesia que no ha sufrido cambios.
Que el Señor te bendiga.
El cristianismos es la raíz. Y dentro del cristianismo hay varias Iglesias... Católica, Protestante, Ortodoxa, Anglicana,...
La que se mantiene firme al origen es la Católica, que es una palabra griega que significa "universal". La Católica es la única Iglesia que no ha sufrido cambios.
Que el Señor te bendiga.
Antonio Javier- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 22/10/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
VERDADES QUE DEBE CONOCER EL PUEBLO CATÓLICO:
Os exhorto a recibir revelación y a obedecer a DIOS...
Amigos católicos:
En verdad siento tener que decirles que: Los católicos no son cristianos. Tengan paciencia y lean con paz en su corazón y detenimiento, lo que tengo que decirles con urgencia y máxima importancia.
Vengo a entregarles LA VERDAD, para que puedan salir de sus errores y conocer la Sana Doctrina del Señor Jesús. Cada una de las afirmaciones las hago responsablemente, y oro a Dios que las puedan recibir y entender, para que huyan del error y RENUNCIEN a doctrinas de hombres, que les alejan del favor de DIOS. Lean con calma y sin prejuicios ni apasionamientos, sino con una búsqueda sincera de NSJ, para que puedan recibir lo que Mi Señor me envía a darles por Gracia y Misericordia.
Oscar Antezana escribió:Amigos, desde hace unos años he notado una contraposición entre los térmicos Cristiano y Católico.
Cuando un cantante reconocido se convierete en protestante, los medios dicen por ahí "Fulanito se convistió al cristianismio".
En reaslidad siguió siendo cristiano, solamente que ha elegido otra opción.
Personalmente, me molesta que separen mi condición de cristiano de la de católico. Antes de decir que soy católico prefiero decir que soy cristiano.
Veamos primero quien es Cristiano
Según las Escrituras Cristiano es aquella PERSONA QUE TIENE EL ESPÍRITU DE CRISTO. Si usted cree en el Señor, pero no ha rendido su vida a Dios, lo más probable es que no haya recibido el Espíritu Santo de Dios, y NO SEA UN CRISTIANO. En otras palabras: Cristiano es el que tiene a Cristo. Este es el fundamento bíblico de lo que digo:
Romano 8
9 Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios está en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él.
Todo católico es un cristiano, aunque no todo cristiano es un católico.
No nos dejemos tratar como cristianos de segunda por personas que recién encontraron a Jesús después de traumáticas conversiones, tenemos mucho que demostrar si nos comprometemos.
Mateo 12
48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo:
—¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo:
—Éstos son mi madre y mis hermanos, 50 pues todo aquel que
hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos,
ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.
Entonces,
el que hace la Voluntad de Dios es Cristiano(a) hermano, hermana del Señor JesúsCristo. ES un ungido de Dios, puesto que ha recibido el Espíritu de Cristo QUE LE PERMITE OBEDECER A DIOS y mantenerse libre de pecado Gracias al Poder que ha recibido de Dios, para hacer huir al diablo.
¿Cuál es la Voluntad de Dios? Aquí está:
1 Tesalonicenses 4
2 Ya sabéis las instrucciones que os dimos por el Señor Jesús. 3 La voluntad de Dios es vuestra santificación: que os apartéis de fornicación; 4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor, 5 no en pasión desordenada, como los gentiles que no conocen a Dios; 6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano, porque, como ya os hemos dicho y testificado, el Señor es vengador de todo esto. 7 Dios no nos ha llamado a inmundicia, sino a santificación. 8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
¡Ahí lo tienen clarificado y probado bíblicamente!
Ahora viene lo terrible:
--La Icar tiene una doctrina (si es que se puede llamar así), que CHOCA completamente con las Escrituras, puesto que, como todos conocen, aquella forma de doctrina surge NO de la biblia, sino de tradiciones y de Declaraciones conciliares y Dogmas Papales, que se constituyen en...
Doctrinas heréticas católicas:
(extra-bíblicas)
- trinidad,
pecado original,
libre albedrío,
purgatorio,
oración por los muertos,
intercesión de los santos,
santísima concepción de María,
virginidad perpetua de María,
Ascensión a los cielos de María...
Esto deben saberlo: Lo terrible para los creyentes católicos, es que tales doctrinas se constituyen en un "evangelio diferente" que pone en anatema a su iglesia, y a todos sus creyentes y seguidores. Una de las peores doctrinas que tienen es aquella que establece que "la Salvación está en la fe de la iglesia (Icar)." Con las anteriores y esta última creencia católica, caen y están en anatema, compruébenlo ustedes mismos:
Gálatas 1
6 Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.
7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo.
8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Cambiar de fe escomo irse de un Automóvil a un burro. Lo malo es que el burro igual avanza y lleva a alguna parte. Pongamos a avanzar nuestro coche por el camino correcto llegaremos a nuestro destino.
Saludos. Oscar
Amigos católicos: Por las razones expuestas, les reitero que hay UN solo camino para llegar al Cielo y ver al Señor JesúsCristo. Esto es lo que quiere NS de todos sus fieles, sin importar fe denominacional, género o nación de la que provengan:
Romanos 12
2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
El Señor les ama y quiere que todos vengan pronto al arrepentimiento, sin lo cual NADIE verá a Dios, porque para ver al Señor hay que ser SANTOS, y guardar Su Palabra.
En lucha para que LA VERDAD resplandezca en vuestros corazones, ante la inminente parousia de nuestro Gran Dios y Salvador YAHOSHUA Ha Mashiaj.
MARANHATA: El Rey YAH llega YAh... ¡A Él Oíd!
MiguEl, Guerrero de la LUZ
Enviado por Misericordia.
Hijo del Trueno- Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Hijo del Trueno?
Mi estimado Hijo de Trueno, como se nota el odio con que te expresas de la Santa Iglesia Católica sin fundamentos, en pocas palabras sin pies ni cabeza, ¿Hijo del Trueno?..¿Y tienes la osadía según tu de hablar la verdad ?...Por el amor de Dios por lo menos utiliza otro identificación mas acorde a tus creencias religiosas, si es que las tienes porque me da la impresión de que tu dios es el trueno...
Espero que leas detenidamente este artículo....
"Cristiano es mi nombre, y Católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados Católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético."
San Pacián de Barcelona, Carta a Sympronian, Año 375 Despues de Cristo.
"Siempre mantente cerca de la Iglesia Católica, porque ella sola te puede dar una paz completa, ya que ella sola tiene a Jesús en el Sagrado Sacramento, el verdadero Príncipe de la Paz."
Bendito Padre Pío...
"Es porque Jesús es el centro de la evangelización que la Iglesia se adhiere obstinadamente y rígidamente al mensaje tradicional de El. Es por esta razón que ella no acepta mordernismos ni fraternización con el espíritu del momento."
Karl Adam, El Espíritu del Catolicísmo...
"La Iglesia Católica comprende a sus antagonistas, pero éstos no entienden a la Iglesia Católica."Hilaire Belloc, las Grandes Herejías...
"Mientras los protestantes estudian el menú (la Biblia), los Católicos nos gozamos la cena." 1 Cor 11,23-27 Jn 6,48-69
Dr. Scott Hahn... Ex ministro evangelico
"Los Dogmas de la Iglesia Católica están conectados entre sí. Si uno es rechazado, como la infalabilidad del Papa, entonces todos los demás son rechazados."
Fr. Trujillo...
"Aquí tenemos la conjetura analógica. Dispare un tiro Protestante y uno Católico a una pared. La dispersión obtenida serán las opiniones de los que dispararon identificándolos como liberales, conservadores, etc. Con los Católicos, siempre sabemos quién está en el centro, el Papa y su Magisterio. Con los protestantes, como podemos determinar quién está en el centro?"
Marcus Grodi, ex-Ministro Protestante, ahora Católico.
"Para aquellos que difunden mentiras acerca de la Iglesia Católica: su ignorancia es la falta de educación, su odio es su sabiduría, y su verdad es falsedad."
Autor Desconocido...
"Los Heréticos expulsados traen a cabo ésto cuando por su propio deseo se separan de la Iglesia, una separación, que como ellos bien saben, constituye castigo eterno."
San Jerónimo Comentarios acerca de Titus, 3,10 Año 386 Despues de Cristo.
"Donde está Pedro, ahí encontramos a la Iglesia." San Ambrosio de Milán, En Doce Salmos Año 381 Despues de Cristo.
"Un hombre Cristiano es Católico mientras vive en el cuerpo; separado, es un herético; el Espíritu no sigue a un miembro amputado."
San Agustín...
"Es contradictorio que un Protestante acepte la Biblia y rehuse aceptar la autoridad de la Iglesia Católica que fué la que se la facilitó."
Anónimo...
"Al atacar la Iglesia Católica, los protestantes cortan sus propias raíces."
Autor Desconocido...
"Las Iglesias protestantes tienen himnos y oraciones. Las Iglesias Católicas tienen himnos, oraciones, y sacrificio Lc 22,19."
Dr. Scott Hahn... Ex pastor evangelico convertido al catolicismo.
"Un protestante no debe citar ninguna de las Sagradas Escrituras, ya que él no tiene modo de saber a que libros puede referirse; A menos que, él quiera aceptar la autoridad de la Iglesia Católica para ello."
Fr. William Most...
"Si usted lee la Biblia con ojos Católicos, cosas empezarán a irrumpir en su mente."
Autor Desconocido...
"Gracias a la Iglesia Católica, la autoridad e integridad de la Biblia se mantuvieron intactas."
"Nuestra Iglesia es la Iglesia de mayor crecimiento en el mundo. Nuestro total hasta el momento es el de 1,300 millones de Católicos en la tierra." (2004)
"Todos tenemos que seguir la dirección del obispo, como Jesús Cristo siguió las del Padre; obedezcan al presbítero como si obedecieran a los Apóstoles; muéstrenle reverencia a los diáconos como se lo mostrarían a los Mandamientos de Dios. No permitan que nadie toque la Iglesia, aparte del obispo. Acepten que la celebración de la Eucaristía sea considerada válida cuando es celebrada por el obispo o álguien a quien él se lo ha encargado. Donde el Obispo haga presencia, que la gente también comparezca, igual como donde esté Jesuscristo, igualmente estará la Iglesia Católica. Sin la autorización del Obispo no hes permitido bautizar o concertar una fiesta de caridad; pero entiéndan que lo que él abruebe , Dios lo bendecirá. Por tanto, todo lo que ustedes hagan, será comprobado contra peligros y válido."
San Ignacio de Antióquia, Carta a los Smyrneans, Año 107 Despues de Cristo.
"Por lo que se ha dicho, se me es claro a mí que la verdadera Iglesia, esa que es verdaderamente antigua, es una; y en ella son miembros todos aquellos quienes, de acuerdo con un pre-convenio, son justos... Igualmente, decimos que en substancia, concepto, origen y en eminencia, la antigua e Iglesia Católica están solas, mientras recogen la unidad de la única fe lo cual resulta de alianzas familiares, - o mejor dicho, de una alianza de épocas diferentes, por el poder de DIOS y a través de nuestro Señor, - aquellos que hubieran sido escogidos, aquellos predestinados por DIOS quien sabía Despues de la fundación del mundo que ellos serían justos."
San Clemente de Alexandria, Stromateis, Año 202 Despues de Cristo.
"Por tanto, es la Iglesia Católica solamente, quién retiene un culto verdadero. Esta es la fuente de la verdad; ésta, el domicilio de la fé; ésta es el templo de DIOS. Quién no entre allí o quién no sale de aquí, es un extraño a la esperanza de la vida y salvación... No obstante, debido a que varios grupos de heréticos están seguros de que son Cristianos, y creen que su iglesia es la Iglesia Católica, más vale clarificar que: es en la verdadera Iglesia, donde hay confesión y penitencia, y donde se toma un saludable cuidado de los pecados y heridas a la cual eslá expuesta la carne débil."
Lactantius, Las Instituciones Divinas, Año 304 Despues de Cristo.
"Tomemos nota que la tradición, enseñanzas, y fé de la Iglesia Católica que desde el principio el Señor proporcionó, fué predicada por los Apóstoles, y preservada por los Padres. Este fué el fundamento de la Iglesia; y si alguién se aparta de ésto, éste no es, ni debe ser llamado Cristiano."
San Atanasio, Carta a Serapión de Thmuis, Año 359 Despues de Cristo.
"Yo creo en el Evangelio porque fue autorizado por la Iglesia Católica."
San Agustín de Hippo, En contra de la Carta de Mani, Año 397 Despues de Cristo.
"Esta Iglesia es Sacra, la Unica Iglesia, la Iglesia Verdadera, la Iglesia Católica, combatiente siempre contra toda herejía. Ella puede pelear, pero no puede ser vencida. Todas las herejías son expulsadas de ella, como los ramas inservibles son podadas de la vid. Ella se mantiene arraigada en sus raíses, en la vid, en su amor. Las puertas del infierno jamás podrán vencerla."
San Agustín de Hippo, Sermón a los Catecúmenos acerca del Credo, 6,14, Año 395 Despues de Cristo
Saludos cordiales y que Dios te bendiga
juanca
Espero que leas detenidamente este artículo....
"Cristiano es mi nombre, y Católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados Católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético."
San Pacián de Barcelona, Carta a Sympronian, Año 375 Despues de Cristo.
"Siempre mantente cerca de la Iglesia Católica, porque ella sola te puede dar una paz completa, ya que ella sola tiene a Jesús en el Sagrado Sacramento, el verdadero Príncipe de la Paz."
Bendito Padre Pío...
"Es porque Jesús es el centro de la evangelización que la Iglesia se adhiere obstinadamente y rígidamente al mensaje tradicional de El. Es por esta razón que ella no acepta mordernismos ni fraternización con el espíritu del momento."
Karl Adam, El Espíritu del Catolicísmo...
"La Iglesia Católica comprende a sus antagonistas, pero éstos no entienden a la Iglesia Católica."Hilaire Belloc, las Grandes Herejías...
"Mientras los protestantes estudian el menú (la Biblia), los Católicos nos gozamos la cena." 1 Cor 11,23-27 Jn 6,48-69
Dr. Scott Hahn... Ex ministro evangelico
"Los Dogmas de la Iglesia Católica están conectados entre sí. Si uno es rechazado, como la infalabilidad del Papa, entonces todos los demás son rechazados."
Fr. Trujillo...
"Aquí tenemos la conjetura analógica. Dispare un tiro Protestante y uno Católico a una pared. La dispersión obtenida serán las opiniones de los que dispararon identificándolos como liberales, conservadores, etc. Con los Católicos, siempre sabemos quién está en el centro, el Papa y su Magisterio. Con los protestantes, como podemos determinar quién está en el centro?"
Marcus Grodi, ex-Ministro Protestante, ahora Católico.
"Para aquellos que difunden mentiras acerca de la Iglesia Católica: su ignorancia es la falta de educación, su odio es su sabiduría, y su verdad es falsedad."
Autor Desconocido...
"Los Heréticos expulsados traen a cabo ésto cuando por su propio deseo se separan de la Iglesia, una separación, que como ellos bien saben, constituye castigo eterno."
San Jerónimo Comentarios acerca de Titus, 3,10 Año 386 Despues de Cristo.
"Donde está Pedro, ahí encontramos a la Iglesia." San Ambrosio de Milán, En Doce Salmos Año 381 Despues de Cristo.
"Un hombre Cristiano es Católico mientras vive en el cuerpo; separado, es un herético; el Espíritu no sigue a un miembro amputado."
San Agustín...
"Es contradictorio que un Protestante acepte la Biblia y rehuse aceptar la autoridad de la Iglesia Católica que fué la que se la facilitó."
Anónimo...
"Al atacar la Iglesia Católica, los protestantes cortan sus propias raíces."
Autor Desconocido...
"Las Iglesias protestantes tienen himnos y oraciones. Las Iglesias Católicas tienen himnos, oraciones, y sacrificio Lc 22,19."
Dr. Scott Hahn... Ex pastor evangelico convertido al catolicismo.
"Un protestante no debe citar ninguna de las Sagradas Escrituras, ya que él no tiene modo de saber a que libros puede referirse; A menos que, él quiera aceptar la autoridad de la Iglesia Católica para ello."
Fr. William Most...
"Si usted lee la Biblia con ojos Católicos, cosas empezarán a irrumpir en su mente."
Autor Desconocido...
"Gracias a la Iglesia Católica, la autoridad e integridad de la Biblia se mantuvieron intactas."
"Nuestra Iglesia es la Iglesia de mayor crecimiento en el mundo. Nuestro total hasta el momento es el de 1,300 millones de Católicos en la tierra." (2004)
"Todos tenemos que seguir la dirección del obispo, como Jesús Cristo siguió las del Padre; obedezcan al presbítero como si obedecieran a los Apóstoles; muéstrenle reverencia a los diáconos como se lo mostrarían a los Mandamientos de Dios. No permitan que nadie toque la Iglesia, aparte del obispo. Acepten que la celebración de la Eucaristía sea considerada válida cuando es celebrada por el obispo o álguien a quien él se lo ha encargado. Donde el Obispo haga presencia, que la gente también comparezca, igual como donde esté Jesuscristo, igualmente estará la Iglesia Católica. Sin la autorización del Obispo no hes permitido bautizar o concertar una fiesta de caridad; pero entiéndan que lo que él abruebe , Dios lo bendecirá. Por tanto, todo lo que ustedes hagan, será comprobado contra peligros y válido."
San Ignacio de Antióquia, Carta a los Smyrneans, Año 107 Despues de Cristo.
"Por lo que se ha dicho, se me es claro a mí que la verdadera Iglesia, esa que es verdaderamente antigua, es una; y en ella son miembros todos aquellos quienes, de acuerdo con un pre-convenio, son justos... Igualmente, decimos que en substancia, concepto, origen y en eminencia, la antigua e Iglesia Católica están solas, mientras recogen la unidad de la única fe lo cual resulta de alianzas familiares, - o mejor dicho, de una alianza de épocas diferentes, por el poder de DIOS y a través de nuestro Señor, - aquellos que hubieran sido escogidos, aquellos predestinados por DIOS quien sabía Despues de la fundación del mundo que ellos serían justos."
San Clemente de Alexandria, Stromateis, Año 202 Despues de Cristo.
"Por tanto, es la Iglesia Católica solamente, quién retiene un culto verdadero. Esta es la fuente de la verdad; ésta, el domicilio de la fé; ésta es el templo de DIOS. Quién no entre allí o quién no sale de aquí, es un extraño a la esperanza de la vida y salvación... No obstante, debido a que varios grupos de heréticos están seguros de que son Cristianos, y creen que su iglesia es la Iglesia Católica, más vale clarificar que: es en la verdadera Iglesia, donde hay confesión y penitencia, y donde se toma un saludable cuidado de los pecados y heridas a la cual eslá expuesta la carne débil."
Lactantius, Las Instituciones Divinas, Año 304 Despues de Cristo.
"Tomemos nota que la tradición, enseñanzas, y fé de la Iglesia Católica que desde el principio el Señor proporcionó, fué predicada por los Apóstoles, y preservada por los Padres. Este fué el fundamento de la Iglesia; y si alguién se aparta de ésto, éste no es, ni debe ser llamado Cristiano."
San Atanasio, Carta a Serapión de Thmuis, Año 359 Despues de Cristo.
"Yo creo en el Evangelio porque fue autorizado por la Iglesia Católica."
San Agustín de Hippo, En contra de la Carta de Mani, Año 397 Despues de Cristo.
"Esta Iglesia es Sacra, la Unica Iglesia, la Iglesia Verdadera, la Iglesia Católica, combatiente siempre contra toda herejía. Ella puede pelear, pero no puede ser vencida. Todas las herejías son expulsadas de ella, como los ramas inservibles son podadas de la vid. Ella se mantiene arraigada en sus raíses, en la vid, en su amor. Las puertas del infierno jamás podrán vencerla."
San Agustín de Hippo, Sermón a los Catecúmenos acerca del Credo, 6,14, Año 395 Despues de Cristo
Saludos cordiales y que Dios te bendiga
juanca
juanca- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 29/11/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
Hoy quiero comenzar una serie de artículos para tratar sobre algunas de las citas bíblicas que nuestros hermanos cristianos no católicos no suelen leer, o al menos, no se dan cuenta de que están en nuestra Biblia. Y el caso es que están.
En el canal católico EWTN retransmiten un magnífico programa llamado Regreso a Casa conducido por Marcus Grodi, en el que se entrevistan a personas que se han convertido al catolicismo desde las diversas ramas del protestantismo, y también desde el judaismo y otras confesiones no cristianas.
En uno de los episodios, el propio presentador, también convertido, interpelado por algunos televidentes, se convierte él mismo en protagonista y para hablar de su propia conversión, relata y comenta las citas bíblicas que él 'no vio' en la Sagrada Escritura. Sí, porque él había estudiado a fondo el Nuevo Testamento, y él mismo relata cómo el no se dio cuenta de las citas que comentaba, en sus propias palabras, que 'no las vio', que 'no estaban allí'.
En varios artículos intentaré avanzar por esos textos bíblicos que están ahí para quien quiera consultarlos en sus propias Biblias.
Para comenzar lo vamos a hacer con una cita del libro de los Proverbios:
Confía en el Señor y de todo corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócelo a él en todos sus caminos y él allanará tus senderos. (Prov 3, 5-6)
La cita de Proverbios es un buen punto de partida para nuestro trabajo, puesto que es una clara expresión del que debe ser nuestro recorrido en la vida con Cristo.
Marcus al reflexionar sobre este pasaje vio que detrás de todas las interpretaciones de la fe cristiana que las variadas ramas protestantes ofrecen, no existe un principio sólido sobre el que basar la propia fe. Unos admiten la Trinidad, otros no; unos creían en la necesidad del Bautismo y otros no.
Esa duda fue el comienzo de la conversión en la búsqueda del verdadero fundamento de la verdad. No podía ser cierto que esas afirmaciones doctrinales contradictorias fueran ciertas a la vez. Era imposible. Por tanto, ante la falta de certeza de lo que estaba enseñando, se volvió cada vez más incapaz de continuar su ministerio. Eso le llevó a replantearlo todo desde el principio, a volver a ver la Biblia con otros ojos en un esfuerzo, primero de desconcierto para ir poco a poco encontrando nuevas certezas que le terminarían conduciendo a la fe católica.
Él quería de verdad reconocer a Cristo en todos sus caminos, no en los que nosotros hemos construido para Él. La cita de Proverbios habla de 'sus caminos', no de los nuestros. Y conociéndolo a Él en sus caminos, nuestros senderos se verán allanados.
Es decir, acercándonos al Dios verdadero, aproximándonos a Él con plena verdad y sinceridad es como nos encontramos a nosotros mismos. Pero para esto, tenemos que conocer de verdad cuáles son los caminos de Dios. Y tenemos que conocerlo a Él sin fiarnos de nuestra inteligencia, sino poniendo nuestra confianza en Él.
En definitiva: reconócelo en sus caminos, para que Él allane nuestros senderos; que en este esfuerzo tu actividad de reconocerlo sea sin buscar apoyo en la propia inteligencia, sino confiando en Él.
Y desde este versículo comenzó el camino de la conversión. Quien pueda albergar alguna duda sobre la integridad y el contexto de las citas que manejaremos, debe hacer el ejercicio de buscarlas en sus propias Biblias para verificar que los textos de la Escritura que aquí manejamos concuerdan fielmente con las ediciones actuales de la Biblia en castellano.
Superado el primer estadio de su conversión, Marcus Grodi profundizó en el estudio de la Biblia para acercarse a una nueva visión de su fe cristiana. Había recibido una primera sacudida, pero aún quedaba mucho camino por recorrer; más bien, quedaba aún todo el camino por recorrer.
Lo primero era la búsqueda de certezas. Si a él le hubieran preguntado, como protestante presbiteriano, cuál era la columna y fundamento de la verdad, él hubiera respondido sin vacilar: las Sagradas Escrituras, en la que se basa todo el conocimiento revelado (para ellos) sin ninguna otra fuente de conocimiento adicional. La respuesta era clara.
Sin embargo, recibió una sugerencia de su amigo Scott Hahn como respuesta a esa pregunta: y la respuesta fue 1 Tm 3, 14-15. Él se extrañó, pues había estudiado a fondo a San Pablo y en concreto la primera carta a Timoteo, y no podía imaginarse que podía encontrar allí algo que no conociera ya.
Sin embargo, leyó:
Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1 Tm 3, 14-15).
En palabras del propio protagonista, el tiempo se detuvo al leer este fragmento. La Escritura le estaba diciendo que el fundamento de la verdad era la Iglesia. Todo el mundo protestante acepta que la Sagrada Escritura es el fundamento de la verdad, pero en ningún sitio de la Escritura existe tal afirmación: sin embargo, la Escritura sí dice que el fundamento de la verdad es la Iglesia.
No podía ser cierto lo que veían sus ojos. ¿Dónde quedaba el axioma de Sola fides, sola Scriptura protestante? En un intento de buscar un reposo consolador ante tantas novedades que estaba recibiendo, acudió al texto en el que Lutero se basó para expresar ese famoso lema:
Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido. Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien. (2 Tm 3, 14-17).
Este texto era el refugio seguro hasta aquel momento... pero ahora cayó en la cuenta de un detalle. Cuando San Pablo habla de las "Sagradas Escrituras", no podía estar refiriéndose a nuestra Biblia tal y como la conocemos hoy. El texto "...desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras..." no puede referirse a otra cosa sino al AT.
Hasta entonces había pensado que "toda la Escritura" era la Biblia completa, AT y NT. Y había conducido su vida de predicación con esta concepción en su cabeza. Sin embargo, San Pablo no se refiere a la doctrina neotestamentaria (aún en proceso de fijación por escrito) al referirse a "toda la Escritura".
Pero es que además, el texto no dice que sólo sea la Escritura la que está inspirada por Dios. Es decir, el texto deja abierta la posibilidad de que haya otros argumentos de autoridad en la Iglesia.
La doctrina católica es clara, pues tenemos dos fuentes de revelación: Las Sagradas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento) y la Tradición. Por ésta última debemos entender el conjunto de enseñanzas recibidas verbalmente de la misma boca de Jesús y que fueron llevadas a la vida en la comunidad cristiana primitiva (Catecismo, nn. 80-83).
Esto sigue.Que el señor os bendiga.
Antonio Javier.
En el canal católico EWTN retransmiten un magnífico programa llamado Regreso a Casa conducido por Marcus Grodi, en el que se entrevistan a personas que se han convertido al catolicismo desde las diversas ramas del protestantismo, y también desde el judaismo y otras confesiones no cristianas.
En uno de los episodios, el propio presentador, también convertido, interpelado por algunos televidentes, se convierte él mismo en protagonista y para hablar de su propia conversión, relata y comenta las citas bíblicas que él 'no vio' en la Sagrada Escritura. Sí, porque él había estudiado a fondo el Nuevo Testamento, y él mismo relata cómo el no se dio cuenta de las citas que comentaba, en sus propias palabras, que 'no las vio', que 'no estaban allí'.
En varios artículos intentaré avanzar por esos textos bíblicos que están ahí para quien quiera consultarlos en sus propias Biblias.
Para comenzar lo vamos a hacer con una cita del libro de los Proverbios:
Confía en el Señor y de todo corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócelo a él en todos sus caminos y él allanará tus senderos. (Prov 3, 5-6)
La cita de Proverbios es un buen punto de partida para nuestro trabajo, puesto que es una clara expresión del que debe ser nuestro recorrido en la vida con Cristo.
Marcus al reflexionar sobre este pasaje vio que detrás de todas las interpretaciones de la fe cristiana que las variadas ramas protestantes ofrecen, no existe un principio sólido sobre el que basar la propia fe. Unos admiten la Trinidad, otros no; unos creían en la necesidad del Bautismo y otros no.
Esa duda fue el comienzo de la conversión en la búsqueda del verdadero fundamento de la verdad. No podía ser cierto que esas afirmaciones doctrinales contradictorias fueran ciertas a la vez. Era imposible. Por tanto, ante la falta de certeza de lo que estaba enseñando, se volvió cada vez más incapaz de continuar su ministerio. Eso le llevó a replantearlo todo desde el principio, a volver a ver la Biblia con otros ojos en un esfuerzo, primero de desconcierto para ir poco a poco encontrando nuevas certezas que le terminarían conduciendo a la fe católica.
Él quería de verdad reconocer a Cristo en todos sus caminos, no en los que nosotros hemos construido para Él. La cita de Proverbios habla de 'sus caminos', no de los nuestros. Y conociéndolo a Él en sus caminos, nuestros senderos se verán allanados.
Es decir, acercándonos al Dios verdadero, aproximándonos a Él con plena verdad y sinceridad es como nos encontramos a nosotros mismos. Pero para esto, tenemos que conocer de verdad cuáles son los caminos de Dios. Y tenemos que conocerlo a Él sin fiarnos de nuestra inteligencia, sino poniendo nuestra confianza en Él.
En definitiva: reconócelo en sus caminos, para que Él allane nuestros senderos; que en este esfuerzo tu actividad de reconocerlo sea sin buscar apoyo en la propia inteligencia, sino confiando en Él.
Y desde este versículo comenzó el camino de la conversión. Quien pueda albergar alguna duda sobre la integridad y el contexto de las citas que manejaremos, debe hacer el ejercicio de buscarlas en sus propias Biblias para verificar que los textos de la Escritura que aquí manejamos concuerdan fielmente con las ediciones actuales de la Biblia en castellano.
Superado el primer estadio de su conversión, Marcus Grodi profundizó en el estudio de la Biblia para acercarse a una nueva visión de su fe cristiana. Había recibido una primera sacudida, pero aún quedaba mucho camino por recorrer; más bien, quedaba aún todo el camino por recorrer.
Lo primero era la búsqueda de certezas. Si a él le hubieran preguntado, como protestante presbiteriano, cuál era la columna y fundamento de la verdad, él hubiera respondido sin vacilar: las Sagradas Escrituras, en la que se basa todo el conocimiento revelado (para ellos) sin ninguna otra fuente de conocimiento adicional. La respuesta era clara.
Sin embargo, recibió una sugerencia de su amigo Scott Hahn como respuesta a esa pregunta: y la respuesta fue 1 Tm 3, 14-15. Él se extrañó, pues había estudiado a fondo a San Pablo y en concreto la primera carta a Timoteo, y no podía imaginarse que podía encontrar allí algo que no conociera ya.
Sin embargo, leyó:
Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. (1 Tm 3, 14-15).
En palabras del propio protagonista, el tiempo se detuvo al leer este fragmento. La Escritura le estaba diciendo que el fundamento de la verdad era la Iglesia. Todo el mundo protestante acepta que la Sagrada Escritura es el fundamento de la verdad, pero en ningún sitio de la Escritura existe tal afirmación: sin embargo, la Escritura sí dice que el fundamento de la verdad es la Iglesia.
No podía ser cierto lo que veían sus ojos. ¿Dónde quedaba el axioma de Sola fides, sola Scriptura protestante? En un intento de buscar un reposo consolador ante tantas novedades que estaba recibiendo, acudió al texto en el que Lutero se basó para expresar ese famoso lema:
Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido. Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien. (2 Tm 3, 14-17).
Este texto era el refugio seguro hasta aquel momento... pero ahora cayó en la cuenta de un detalle. Cuando San Pablo habla de las "Sagradas Escrituras", no podía estar refiriéndose a nuestra Biblia tal y como la conocemos hoy. El texto "...desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras..." no puede referirse a otra cosa sino al AT.
Hasta entonces había pensado que "toda la Escritura" era la Biblia completa, AT y NT. Y había conducido su vida de predicación con esta concepción en su cabeza. Sin embargo, San Pablo no se refiere a la doctrina neotestamentaria (aún en proceso de fijación por escrito) al referirse a "toda la Escritura".
Pero es que además, el texto no dice que sólo sea la Escritura la que está inspirada por Dios. Es decir, el texto deja abierta la posibilidad de que haya otros argumentos de autoridad en la Iglesia.
La doctrina católica es clara, pues tenemos dos fuentes de revelación: Las Sagradas Escrituras (Antiguo y Nuevo Testamento) y la Tradición. Por ésta última debemos entender el conjunto de enseñanzas recibidas verbalmente de la misma boca de Jesús y que fueron llevadas a la vida en la comunidad cristiana primitiva (Catecismo, nn. 80-83).
Esto sigue.Que el señor os bendiga.
Antonio Javier.
Antonio Javier- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 22/10/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
descubrimiento de la verdad católica en las Escrituras. Sigamos en el proceso:
"Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta." (2 Ts 2, 15).
Los cristianos no católicos evitan cualquier concepto que se parezca a una Tradición en la que confiar y ponen siempre su acento en todo pasaje que induzca a pensar en desacreditar las tradiciones humanas como indignas de aprecio. Sólo la Palabra Escrita merece su consideración como fuente revelada.
Recordemos que la doctrina católica afirma que las fuentes de la Revelación son las Sagradas Escrituras y la Tradición, entendida como la enseñanza recibida de labios de Jesús por los apóstoles y los discípulos y recibida en las primeras comunidades cristianas.
Pero en este texto San Pablo afirma lo contrario, que se retengan las tradiciones, haciendo hincapié igual en las orales que en las escritas. En el pasaje anterior (2 Tm 3, 14) San Pablo también dice "permanece fiel a la doctrina que aprendiste" en el mismo sentido. No hay ninguna distinción entre lo recibido por escrito y lo recibido oralmente.
De hecho, el método preferido de San Pablo para la transmisión de la fe era el oral, por el que fue enseñado el mensaje de Cristo en toda la comunidad cristiana primitiva. Las cartas las usaba cuando tenía que dirigirse a comunidades que no podía visitar. El concepto de Sola Scriptura no sólo no encaja con lo que San Pablo expone claramente en estos pasajes, sino que trunca y limita la verdad sólo a la palabra escrita.
La Biblia no afirma en ningún sitio que una verdad para serlo tiene que estar en la Biblia. Pero sí afirma que la tradición oral (lo que expresamente no está en la Biblia, pero ha sido recibido) debe ser conservada.
En el mismo sentido, San Juan clausura su evangelio con estas palabras como colofón al mismo:
"Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían." (Jn 21, 25)
En Mt 28, 19-20: "Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo", Cristo no manda que se escriba ningún libro, sino que manda que se predique la buena noticia, y la predicación es esencialmente verbal. La Biblia, como instrumento de la predicación, está inspirada por Dios y es su don, pero no es el único fundamento de la verdad.
Este fundamento dice la Biblia que es la Iglesia, pero ¿qué Iglesia?. Las doctrinas son muy variadas y contradictorias según en qué iglesia se estudien. ¿Qué criterio nos da la garantía de no equivocarnos al elegir? Nuevamente en la Biblia encontramos la respuesta.
Que el Señor nos bendiga. Antonio Javier.
"Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y conserven fielmente las tradiciones que aprendieron de nosotros, sea oralmente o por carta." (2 Ts 2, 15).
Los cristianos no católicos evitan cualquier concepto que se parezca a una Tradición en la que confiar y ponen siempre su acento en todo pasaje que induzca a pensar en desacreditar las tradiciones humanas como indignas de aprecio. Sólo la Palabra Escrita merece su consideración como fuente revelada.
Recordemos que la doctrina católica afirma que las fuentes de la Revelación son las Sagradas Escrituras y la Tradición, entendida como la enseñanza recibida de labios de Jesús por los apóstoles y los discípulos y recibida en las primeras comunidades cristianas.
Pero en este texto San Pablo afirma lo contrario, que se retengan las tradiciones, haciendo hincapié igual en las orales que en las escritas. En el pasaje anterior (2 Tm 3, 14) San Pablo también dice "permanece fiel a la doctrina que aprendiste" en el mismo sentido. No hay ninguna distinción entre lo recibido por escrito y lo recibido oralmente.
De hecho, el método preferido de San Pablo para la transmisión de la fe era el oral, por el que fue enseñado el mensaje de Cristo en toda la comunidad cristiana primitiva. Las cartas las usaba cuando tenía que dirigirse a comunidades que no podía visitar. El concepto de Sola Scriptura no sólo no encaja con lo que San Pablo expone claramente en estos pasajes, sino que trunca y limita la verdad sólo a la palabra escrita.
La Biblia no afirma en ningún sitio que una verdad para serlo tiene que estar en la Biblia. Pero sí afirma que la tradición oral (lo que expresamente no está en la Biblia, pero ha sido recibido) debe ser conservada.
En el mismo sentido, San Juan clausura su evangelio con estas palabras como colofón al mismo:
"Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían." (Jn 21, 25)
En Mt 28, 19-20: "Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré siempre con ustedes hasta el fin del mundo", Cristo no manda que se escriba ningún libro, sino que manda que se predique la buena noticia, y la predicación es esencialmente verbal. La Biblia, como instrumento de la predicación, está inspirada por Dios y es su don, pero no es el único fundamento de la verdad.
Este fundamento dice la Biblia que es la Iglesia, pero ¿qué Iglesia?. Las doctrinas son muy variadas y contradictorias según en qué iglesia se estudien. ¿Qué criterio nos da la garantía de no equivocarnos al elegir? Nuevamente en la Biblia encontramos la respuesta.
Que el Señor nos bendiga. Antonio Javier.
Antonio Javier- Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 22/10/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
NO SE VALE...
No has respondido a NADA de lo que he dicho. Me acusas de "odio" a la Icar, lo cual es falso, puesto que AMO A LOS CATÓLICOS e intento ayudarles a conocer LA VERDAD. Es cierto que me opongo a toda herejía, venga de donde venga, a eso fui enviado: A denunciar la mentira y a poner en evidencia el error.
Citas palabras de Hombres... responde con Palabra de Dios.
Sigues obnubilado.
MiguEl, Guerrero de la LUZ
Enviado por Misericordia.
Hijo del Trueno- Cantidad de envíos : 58
Fecha de inscripción : 01/11/2011
Libre Albedrio
El concepto de Libertad es muy superior a lo que hoy se entiende por "libertad", circunscrita sólo al campo político. El libre albedrío, la libertad de arbitrio, de los católicos contrasta con la esclavitud espiritual que suponen el predeterminismo protestante y el fatalismo musulmán. En este artículo se incluyen los argumentos de su existencia, lesiones y consolidación de la misma así como su alcance.
Se entiendo por libre albedrío, o libertad de arbitrio -que es la que propiamente se atribuye a la voluntad humana-, la facultad de determinarse a obrar, es decir, la facultad de querer o no querer, o querer una cosa más que otra. Sólo hay libertad cuando el hombre no está determinado por una causa o un motivo interno (temor invencible, obcecación, pasión, etc...), ni por una causa o un motivo externo (coacción). Consiste, pues, la libertad en una decisión personal; o, como dicen los filósofos, en un obrar intrínseco, en la capacidad del hombre de decidir por sí mismo.
La libertad es un acto u operación de la voluntad humana. La voluntad es una facultad apetitiva propia del ser inteligente; tiene por objeto y fin el bien. La posibilidad de elegir el mal es un defecto de la voluntad humana, que acoge falsamente como bueno lo que de suyo es un mal. La verdadera libertad consiste en la elección del bien.
La libertad, como enseña León XIII, es
«el bien más noble de la naturaleza, propia solamente de los seres inteligentes, que da al hombre la dignidad de estar "en manos de su propia decisión" y de tener la potestad de sus acciones» (León XIII, Libertas Praestantissimum, DS 3245; CE 63/1; DP-II 225/[1]).
Existencia
Frente a los que niegan la existencia de la libertad humana (deterministas), el Magisterio de la Iglesia enseña que la razón natural puede probar con certeza la existencia de la libertad del hombre (cfr Pío IX, Decr. de la S. Congr. del Indice, 11-VI-1855, DS 2812 [1650]).
En esa demostración suelen darse tres argumentos.
El primero es de orden psicológico: está basado en el testimonio de la conciencia. La conciencia de cada individuo experimenta que es dueño de muchos de sus actos, queridos de tal modo que se hubieran podido no querer, o querer otros actos diferentes en su lugar. La historia refuerza el testimonio de la conciencia al mostrar que los pueblos han atribuido a los hombres normales la responsabilidad de sus actos y, consiguientemente, castigan o premian a los que hacen el mal u obran el bien.
Otro argumento está basado en el orden moral. Si el hombre no tuviese libertad, carecerían de sentido los mandatos y las prohibiciones morales, el mérito y el demérito, los premiso y las sanciones, pues sin liberta del hombre no sería responsable.
Por último, también se aduce un argumento de orden metafísico. El objeto al que tiende de modo propio la voluntad humana es el bien; en otras palabras, el bien es el objeto formal de la voluntad. Es cierto que el hombre quiere necesariamente lo que se le presenta como bien. Pero los bienes particulares y concretos que se presentan a la voluntad, o sea los bienes creados y los actos que el hombre puede realizar, son bienes finitos, imperfectos. Es decir, se presentan al mismo tiempo como objetos que contienen elementos de bien y elementos de mal; son ambivalentes, sin posibilidad de mover a la voluntad de modo necesario. Por ese aspecto mixto (bien-mal) que presentan, la voluntad puede aceptarlos y puede rechazarlos; en otros términos, los quiere de modo libre.
Propiamente, sólo Dios, bien absoluto, sería capaz de mover necesariamente la voluntad humana; pero el hombre lo conoce tan imperfectamente, que su voluntad puede rechazarlo.
Lesión y consolidación de la libertad
El Magisterio de la Iglesia defendió siempre la existencia de la libertad en el hombre y ha condenado todo atentado a la libertad.
«Dios omnipotente creó recto al hombre, sin pecado, con libre albedrío y lo puso en el paraíso, y quiso que permaneciera en la santidad de la justicia. El hombre, usando mal de su libre albedrío, pecó y cayó... La libertad del albedrío la perdimos en el primer hombre, y la recuperamos por Cristo Señor nuestro; y tenemos libre albedrío para el bien, prevenido y ayudado por la gracia; y tenemos libre albedrío para el mal, abandonado de la gracia, y por la gracia fue sanado de la corrupción» (Conc. de Quiersy, DS 621 y 622 [316 y 317])
Con el pecado original, el libre albedrío del hombre quedó atenuado en sus fuerzas e inclinado, pero no extinguido (cfr Conc. de Trento, «Decreto sobre la justificación», cap. 2, DS 1521 [793]: Cfr DS 378 [181]. Por eso, el hombre permanece en su libertad de hacer el bien con la gracia o de elegir el mal rechazándola (cfr Ibid, DS 1525s [797s]; Conc. Vaticano I, Dei Filius, cap 3, DS 3010 [1791]).
Así, pues, con el pecado original, la libertad del hombre quedó herida, lesionada, inclinada al mal. Pero con la Redención de Jesucristo la libertad del hombre ha adquirido una nueva dimensión.
Por el bautismo el hombre adquiere la libertad de los hijos de Dios (Rom 8, 21-23), pues , como nos enseña Jesucristo,
«si permaneceis en mi doctrina... conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres... Si el Hijo os da la libertas, seréis verdaderamente libres» (Juan 8, 31-36)
Esta libertad es objetiva y germinal; con la gracia de Dios, el hombre debe desarrollarla y aplicarla a todos los campos de su existencia.
La libertad que Cristo nos ha ganado consiste en la liberación del pecado (Rom. 6, 14-18) y, en consecuencia, de la muerte eterna (Apoc. 2, 11; Col 2, 12-14; Rom 5, 12) y del dominio del demonio (Juan 12, 31; Col 2, 15; 1 Juan 3, ; en fin, Cristo nos ha reconciliado con Dios y con los demás hombres (Col 1, 19-22)
Alcance de la libertad cristiana
«La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión (cfr Ecles 15, 14) para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a Este, alcance la plena y bienaventurada perfección» (Gaudium et Spes, n. 17)
En esta enseñanza se encuadra perfectamente el concepto y la orientación de la libertad humana, así como su alcance salvífico; pues el constitutivo de la libertad no está en elegir un contenido contrario al fin del hombre, conocido por la razón natural y revelado por Dios, sino en una decisión propia, personal, por la que el hombre busca en todas las cosas de su vida a Dios; una decisión por la que libremente el hombres se adhiere a Dios, y así realiza su ser en la plenitud a la que Dios le llama.
«La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal, y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberado totalmente de la cautividad de las pasiones, tiende a su fin con la libre elección del bien, y procura para ello los medios adecuados, con esfuerzo y eficacia crecientes» (Ibid).
No es, por consiguiente, libre el hombre cuando se deja llevar por las pasiones y, bajo una concepción falsa de su autonomía, elige contenidos pecaminosos, que le separan de su fin, que es Dios, y, por tanto, de la salvación. Por el contrario, expresa en grado sumo su libertad, cuando, apoyándose en la gracia divina, da fruto a los talentos recibidos y se abandona sin reservas a la Providencia, buscando, consciente y comprometidamente, su identificación con la voluntad divina.
«La vocación divina del hombre exige de él que dé una respuesta libre en Jesucristo. el hombre no puede no ser libre. Pertenece de lleno a su dignidad y oficio el observar la ley moral natural y sobrenatural, con un pleno dominio de sus actos, y adherirse al Dios que se revela en Cristo. La libertad del hombre caído ha quedado de tal modo herida, que ni siguiera puede cumplir las obligaciones de la ley natural durante un largo periodo de tiempo, sin la ayuda de la gracia de Dios. Pero con la gracia, de tal manera se eleva y fortalece su libertad, que lo que vive en la carne, lo vive santamente en la fe de Jesucristo (cfr Gál 2, 20)» («Catequesis [Directorio General Catequético]», n 61).
Que el Señor nos bendiga,
Se entiendo por libre albedrío, o libertad de arbitrio -que es la que propiamente se atribuye a la voluntad humana-, la facultad de determinarse a obrar, es decir, la facultad de querer o no querer, o querer una cosa más que otra. Sólo hay libertad cuando el hombre no está determinado por una causa o un motivo interno (temor invencible, obcecación, pasión, etc...), ni por una causa o un motivo externo (coacción). Consiste, pues, la libertad en una decisión personal; o, como dicen los filósofos, en un obrar intrínseco, en la capacidad del hombre de decidir por sí mismo.
La libertad es un acto u operación de la voluntad humana. La voluntad es una facultad apetitiva propia del ser inteligente; tiene por objeto y fin el bien. La posibilidad de elegir el mal es un defecto de la voluntad humana, que acoge falsamente como bueno lo que de suyo es un mal. La verdadera libertad consiste en la elección del bien.
La libertad, como enseña León XIII, es
«el bien más noble de la naturaleza, propia solamente de los seres inteligentes, que da al hombre la dignidad de estar "en manos de su propia decisión" y de tener la potestad de sus acciones» (León XIII, Libertas Praestantissimum, DS 3245; CE 63/1; DP-II 225/[1]).
Existencia
Frente a los que niegan la existencia de la libertad humana (deterministas), el Magisterio de la Iglesia enseña que la razón natural puede probar con certeza la existencia de la libertad del hombre (cfr Pío IX, Decr. de la S. Congr. del Indice, 11-VI-1855, DS 2812 [1650]).
En esa demostración suelen darse tres argumentos.
El primero es de orden psicológico: está basado en el testimonio de la conciencia. La conciencia de cada individuo experimenta que es dueño de muchos de sus actos, queridos de tal modo que se hubieran podido no querer, o querer otros actos diferentes en su lugar. La historia refuerza el testimonio de la conciencia al mostrar que los pueblos han atribuido a los hombres normales la responsabilidad de sus actos y, consiguientemente, castigan o premian a los que hacen el mal u obran el bien.
Otro argumento está basado en el orden moral. Si el hombre no tuviese libertad, carecerían de sentido los mandatos y las prohibiciones morales, el mérito y el demérito, los premiso y las sanciones, pues sin liberta del hombre no sería responsable.
Por último, también se aduce un argumento de orden metafísico. El objeto al que tiende de modo propio la voluntad humana es el bien; en otras palabras, el bien es el objeto formal de la voluntad. Es cierto que el hombre quiere necesariamente lo que se le presenta como bien. Pero los bienes particulares y concretos que se presentan a la voluntad, o sea los bienes creados y los actos que el hombre puede realizar, son bienes finitos, imperfectos. Es decir, se presentan al mismo tiempo como objetos que contienen elementos de bien y elementos de mal; son ambivalentes, sin posibilidad de mover a la voluntad de modo necesario. Por ese aspecto mixto (bien-mal) que presentan, la voluntad puede aceptarlos y puede rechazarlos; en otros términos, los quiere de modo libre.
Propiamente, sólo Dios, bien absoluto, sería capaz de mover necesariamente la voluntad humana; pero el hombre lo conoce tan imperfectamente, que su voluntad puede rechazarlo.
Lesión y consolidación de la libertad
El Magisterio de la Iglesia defendió siempre la existencia de la libertad en el hombre y ha condenado todo atentado a la libertad.
«Dios omnipotente creó recto al hombre, sin pecado, con libre albedrío y lo puso en el paraíso, y quiso que permaneciera en la santidad de la justicia. El hombre, usando mal de su libre albedrío, pecó y cayó... La libertad del albedrío la perdimos en el primer hombre, y la recuperamos por Cristo Señor nuestro; y tenemos libre albedrío para el bien, prevenido y ayudado por la gracia; y tenemos libre albedrío para el mal, abandonado de la gracia, y por la gracia fue sanado de la corrupción» (Conc. de Quiersy, DS 621 y 622 [316 y 317])
Con el pecado original, el libre albedrío del hombre quedó atenuado en sus fuerzas e inclinado, pero no extinguido (cfr Conc. de Trento, «Decreto sobre la justificación», cap. 2, DS 1521 [793]: Cfr DS 378 [181]. Por eso, el hombre permanece en su libertad de hacer el bien con la gracia o de elegir el mal rechazándola (cfr Ibid, DS 1525s [797s]; Conc. Vaticano I, Dei Filius, cap 3, DS 3010 [1791]).
Así, pues, con el pecado original, la libertad del hombre quedó herida, lesionada, inclinada al mal. Pero con la Redención de Jesucristo la libertad del hombre ha adquirido una nueva dimensión.
Por el bautismo el hombre adquiere la libertad de los hijos de Dios (Rom 8, 21-23), pues , como nos enseña Jesucristo,
«si permaneceis en mi doctrina... conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres... Si el Hijo os da la libertas, seréis verdaderamente libres» (Juan 8, 31-36)
Esta libertad es objetiva y germinal; con la gracia de Dios, el hombre debe desarrollarla y aplicarla a todos los campos de su existencia.
La libertad que Cristo nos ha ganado consiste en la liberación del pecado (Rom. 6, 14-18) y, en consecuencia, de la muerte eterna (Apoc. 2, 11; Col 2, 12-14; Rom 5, 12) y del dominio del demonio (Juan 12, 31; Col 2, 15; 1 Juan 3, ; en fin, Cristo nos ha reconciliado con Dios y con los demás hombres (Col 1, 19-22)
Alcance de la libertad cristiana
«La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisión (cfr Ecles 15, 14) para que así busque espontáneamente a su Creador y, adhiriéndose libremente a Este, alcance la plena y bienaventurada perfección» (Gaudium et Spes, n. 17)
En esta enseñanza se encuadra perfectamente el concepto y la orientación de la libertad humana, así como su alcance salvífico; pues el constitutivo de la libertad no está en elegir un contenido contrario al fin del hombre, conocido por la razón natural y revelado por Dios, sino en una decisión propia, personal, por la que el hombre busca en todas las cosas de su vida a Dios; una decisión por la que libremente el hombres se adhiere a Dios, y así realiza su ser en la plenitud a la que Dios le llama.
«La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre actúe según su conciencia y libre elección, es decir, movido e inducido por convicción interna personal, y no bajo la presión de un ciego impulso interior o de la mera coacción externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberado totalmente de la cautividad de las pasiones, tiende a su fin con la libre elección del bien, y procura para ello los medios adecuados, con esfuerzo y eficacia crecientes» (Ibid).
No es, por consiguiente, libre el hombre cuando se deja llevar por las pasiones y, bajo una concepción falsa de su autonomía, elige contenidos pecaminosos, que le separan de su fin, que es Dios, y, por tanto, de la salvación. Por el contrario, expresa en grado sumo su libertad, cuando, apoyándose en la gracia divina, da fruto a los talentos recibidos y se abandona sin reservas a la Providencia, buscando, consciente y comprometidamente, su identificación con la voluntad divina.
«La vocación divina del hombre exige de él que dé una respuesta libre en Jesucristo. el hombre no puede no ser libre. Pertenece de lleno a su dignidad y oficio el observar la ley moral natural y sobrenatural, con un pleno dominio de sus actos, y adherirse al Dios que se revela en Cristo. La libertad del hombre caído ha quedado de tal modo herida, que ni siguiera puede cumplir las obligaciones de la ley natural durante un largo periodo de tiempo, sin la ayuda de la gracia de Dios. Pero con la gracia, de tal manera se eleva y fortalece su libertad, que lo que vive en la carne, lo vive santamente en la fe de Jesucristo (cfr Gál 2, 20)» («Catequesis [Directorio General Catequético]», n 61).
Que el Señor nos bendiga,
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Fecha de inscripción : 22/10/2011
EL PECADO ORIGINAL
EL PECADO ORIGINAL
1. ¿Qué es el pecado original? Se llama pecado original a la ofensa a Dios cometida por la primera pareja humana. Ese pecado fue origen de los demás y causa de la situación de pecado en que todos los hombres nacemos.
2. ¿Cómo fue? El diablo tentó a la mujer a que desconfiara de Dios, luego fomentó su orgullo, y finalmente la indujo a que desobedeciera el mandato divino. Después la mujer hizo lo mismo con su marido. Está narrado al comienzo del antiguo testamento.
3. ¿Cómo era el hombre antes de pecar? Antes de pecar el hombre había recibido muchos dones de Dios:
Poseía gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas.
Los dones preternaturales le hacían inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios.
Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. Por ejemplo, le apetecía comer y beber en la medida justa.
4. ¿Cómo quedó el hombre después del pecado original? A consecuencia del pecado original el hombre perdió los dones sobrenaturales y preternaturales. Incluso su naturaleza humana quedó herida perdiendo parte de su dignidad con varias consecuencias:
A la tendencia natural al bien se añadió la inclinación al pecado.
Al rebelarse el alma contra Dios, el cuerpo se rebeló contra el alma y empezó a exigir más placeres de lo razonable. Desde entonces el hombre debe esforzarse por dominarse a sí mismo frenando sus apetencias de comida, sexo, comodidad, etc. No todo lo que apetece está bien.
A veces el hombre tiene ilusiones buenas pero no las consigue por falta de ánimos para empezar, para seguir o para afrontar las dificultades. Esta debilidad procede de ese primer pecado.
5. ¿Por qué se trasmite ese pecado a los demás hombres? Si Adán y Eva no hubieran pecado, nos habrían trasmitido una naturaleza en perfecto estado y adornada con los dones mencionados. Con el pecado original su naturaleza quedó herida, y herida la trasmitieron.
6. ¿Un bebé es ya pecador? Obviamente él no ha cometido pecados personales, y así me lo recordaba un amigo chileno. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Adán y Eva; pero es una situación de pecado para los demás hombres, que nacemos con una inclinación al mal y privados de la gracia santificante. Esta carencia es similar a la pérdida de esta gracia que se produce con el pecado personal. Y por esto a esa situación de nacimiento se le llama también pecado. Pero este pecado original con el que todos nacemos no es un acto cometido sino un estado adquirido.
7. ¿Puede borrarse el pecado original? El pecado original se perdona en el bautismo (sacramentos). Allí se recuperan los dones principales que se perdieron, los sobrenaturales: la gracia y la amistad con Dios. Los otros dones se alcanzarán en el cielo. El rescate de todo esto exigió la sangre de Cristo.
1. ¿Qué es el pecado original? Se llama pecado original a la ofensa a Dios cometida por la primera pareja humana. Ese pecado fue origen de los demás y causa de la situación de pecado en que todos los hombres nacemos.
2. ¿Cómo fue? El diablo tentó a la mujer a que desconfiara de Dios, luego fomentó su orgullo, y finalmente la indujo a que desobedeciera el mandato divino. Después la mujer hizo lo mismo con su marido. Está narrado al comienzo del antiguo testamento.
3. ¿Cómo era el hombre antes de pecar? Antes de pecar el hombre había recibido muchos dones de Dios:
Poseía gracias y virtudes sobrenaturales gozando de la amistad e intimidad divinas.
Los dones preternaturales le hacían inmortal e impasible: sin dolores, sin enfermedades, sin cansancios.
Su naturaleza estaba en plenitud: su inteligencia, su voluntad, sus apetencias iban bien. Por ejemplo, le apetecía comer y beber en la medida justa.
4. ¿Cómo quedó el hombre después del pecado original? A consecuencia del pecado original el hombre perdió los dones sobrenaturales y preternaturales. Incluso su naturaleza humana quedó herida perdiendo parte de su dignidad con varias consecuencias:
A la tendencia natural al bien se añadió la inclinación al pecado.
Al rebelarse el alma contra Dios, el cuerpo se rebeló contra el alma y empezó a exigir más placeres de lo razonable. Desde entonces el hombre debe esforzarse por dominarse a sí mismo frenando sus apetencias de comida, sexo, comodidad, etc. No todo lo que apetece está bien.
A veces el hombre tiene ilusiones buenas pero no las consigue por falta de ánimos para empezar, para seguir o para afrontar las dificultades. Esta debilidad procede de ese primer pecado.
5. ¿Por qué se trasmite ese pecado a los demás hombres? Si Adán y Eva no hubieran pecado, nos habrían trasmitido una naturaleza en perfecto estado y adornada con los dones mencionados. Con el pecado original su naturaleza quedó herida, y herida la trasmitieron.
6. ¿Un bebé es ya pecador? Obviamente él no ha cometido pecados personales, y así me lo recordaba un amigo chileno. Sucede que el pecado original fue un pecado personal en el caso de Adán y Eva; pero es una situación de pecado para los demás hombres, que nacemos con una inclinación al mal y privados de la gracia santificante. Esta carencia es similar a la pérdida de esta gracia que se produce con el pecado personal. Y por esto a esa situación de nacimiento se le llama también pecado. Pero este pecado original con el que todos nacemos no es un acto cometido sino un estado adquirido.
7. ¿Puede borrarse el pecado original? El pecado original se perdona en el bautismo (sacramentos). Allí se recuperan los dones principales que se perdieron, los sobrenaturales: la gracia y la amistad con Dios. Los otros dones se alcanzarán en el cielo. El rescate de todo esto exigió la sangre de Cristo.
Antonio Javier- Cantidad de envíos : 99
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Re: ¿Cristianos o Católicos?
Amigos, el cristianismo perfecto es el que enseña la iglesia catòlica. A medida que las enseñanzas de otras iglesias, sectas o grupos difieren de estas enseñanzas se vuelve "Paracristiana".
El motivo es sencillo: Jesucristo personalmente conformó esta nuestra iglesia, la estableció sobre los apóstoles y estos su vez impusieron su autoridad sobre los presbíteros y obispos quienes a su vez han sido relevados continuamente hasta nuestros días por una linea ininterrumpida de obispos y presbíteros.
A las sectas protestantes ¿quién las fundo? sólo personas, iluminados que se animaron a Interpretar cada quien a su manera las escrituras. Existe una sola iglesia Católica y cientos de miles de sectas e iglesias protestantes. Una interpretación nueva, otra secta.
Al ascender a su gloria, el Jefe nos dijo: estoy con ustedes tods los días hasta el fin del mundo (Mt 28,20b).
¿Dudaríamos de sus palabras?.
Un abrazo hermanos cristianos. ¡Que viva nuestro rey Jesús en nuestros corazones siempre!
El motivo es sencillo: Jesucristo personalmente conformó esta nuestra iglesia, la estableció sobre los apóstoles y estos su vez impusieron su autoridad sobre los presbíteros y obispos quienes a su vez han sido relevados continuamente hasta nuestros días por una linea ininterrumpida de obispos y presbíteros.
A las sectas protestantes ¿quién las fundo? sólo personas, iluminados que se animaron a Interpretar cada quien a su manera las escrituras. Existe una sola iglesia Católica y cientos de miles de sectas e iglesias protestantes. Una interpretación nueva, otra secta.
Al ascender a su gloria, el Jefe nos dijo: estoy con ustedes tods los días hasta el fin del mundo (Mt 28,20b).
¿Dudaríamos de sus palabras?.
Un abrazo hermanos cristianos. ¡Que viva nuestro rey Jesús en nuestros corazones siempre!
Oscar Antezana- Cantidad de envíos : 429
Edad : 52
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011
Destacados los artículos
Antonio Javier, te felicito por esta serie de temas que has estado incluyendo con respecto a algunos puntos de la doctrina cristiana que ataca fervientemente con todo su odio nuestro amigo Miguel.
Aunque son un tanto largos paa leerlos mientras estamos en internet, los copiaré para compartirlos en mi grupo de oración donte tenemos a dos conversos, ex miembros de grupos fundamentalistas.
Miguel, dices que nos nos odias, pero el tono de tus palabras no demuestra otra cosa. Dices que nos amas, pero no transmiten tus palabras la paz que el amor sabe transmitir. Seguramente lo dices porque la Biblia así lo dice, pero no es cuestión de hacer ciegamente lo que dicen las escrituras: hay que sentirlo, hay que dejar actuar a Dios en nuestras vidas y dejarnos guiar por su Espíritu Santo. Hay que escuchar a Dios.
Te invito: cierra los ojos, clama su presencia, clama su Espíritu. Entrégate. Hazte suyo y sentirás sus palabras. Sabrás entonces que Dios te habla y te ama y te quiere para Él.
Y cuando vuelvas a este foro con palabras de verdadero amor, esperanza y felicidad, sabremos entonces que hablas de parte de Dios y que tus palabras son Palabra de Dios, porque Dios nunca deja de hablarnos a los que estamos con Él. Aunque no copies literalmente las escrituras, entonces tus palabras serán Palabra de Dios.
Testifica con tu vida y con tus ejemplos, deja al Señor obrar y hablar.
Un abrazo en Cristo. Oscar
Aunque son un tanto largos paa leerlos mientras estamos en internet, los copiaré para compartirlos en mi grupo de oración donte tenemos a dos conversos, ex miembros de grupos fundamentalistas.
Miguel, dices que nos nos odias, pero el tono de tus palabras no demuestra otra cosa. Dices que nos amas, pero no transmiten tus palabras la paz que el amor sabe transmitir. Seguramente lo dices porque la Biblia así lo dice, pero no es cuestión de hacer ciegamente lo que dicen las escrituras: hay que sentirlo, hay que dejar actuar a Dios en nuestras vidas y dejarnos guiar por su Espíritu Santo. Hay que escuchar a Dios.
Te invito: cierra los ojos, clama su presencia, clama su Espíritu. Entrégate. Hazte suyo y sentirás sus palabras. Sabrás entonces que Dios te habla y te ama y te quiere para Él.
Y cuando vuelvas a este foro con palabras de verdadero amor, esperanza y felicidad, sabremos entonces que hablas de parte de Dios y que tus palabras son Palabra de Dios, porque Dios nunca deja de hablarnos a los que estamos con Él. Aunque no copies literalmente las escrituras, entonces tus palabras serán Palabra de Dios.
Testifica con tu vida y con tus ejemplos, deja al Señor obrar y hablar.
Un abrazo en Cristo. Oscar
Oscar Antezana- Cantidad de envíos : 429
Edad : 52
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
Nuestra amada Iglesia, fundada por el mismo Señor Jesucristo en cabeza de san Pedro, vivió en sus comienzos (dos siglos), entre persecuciones y tiempos de relativa calma, escribiendo, recopilando y elaborando lo que hoy conocemos como Nuevo Testamento. Y es por esto que su correcta hermenéutica sólo puede partir de su seno.
Con claridad se muestra esto en el despiste de Miguel que cita un argumento de San Pablo a los Gálatas donde según él anatemiza a la Iglesia Católica cuando en realidad está anatemizando a los “judaizantes” y como corresponde a todos quienes se comporten como ellos, en este caso en particular como Miguel.
El problema con los judaizantes
San Pablo, preocupado por el valor, que en las comunidades primitivas con mayoría judía se le quería dar a la Ley (que como aclara en 2Cor 3,6 es “la letra mata”), obligando a los conversos del paganismo a “circuncidarse” conforme a las enseñanzas de Moisés, deja bien claro que el único Evangelio es el que predican los Apóstoles de Cristo y sus legítimos sucesores.
A las enseñanzas de los “judaizantes” es a lo que San Pablo llama “otro evangelio”, quienes querían imponer las Escrituras contrariando las enseñanzas apostólicas. Actitud parecida a la de Miguel, que quiere darnos un evangelio distinto al de los santos Apóstoles que es el de la Tradición, contenida en el Nuevo Testamento y legítimamente interpretada y actualizada por el Magisterio de la Iglesia Católica.
Un abrazo en Xto.
Con claridad se muestra esto en el despiste de Miguel que cita un argumento de San Pablo a los Gálatas donde según él anatemiza a la Iglesia Católica cuando en realidad está anatemizando a los “judaizantes” y como corresponde a todos quienes se comporten como ellos, en este caso en particular como Miguel.
El problema con los judaizantes
San Pablo, preocupado por el valor, que en las comunidades primitivas con mayoría judía se le quería dar a la Ley (que como aclara en 2Cor 3,6 es “la letra mata”), obligando a los conversos del paganismo a “circuncidarse” conforme a las enseñanzas de Moisés, deja bien claro que el único Evangelio es el que predican los Apóstoles de Cristo y sus legítimos sucesores.
A las enseñanzas de los “judaizantes” es a lo que San Pablo llama “otro evangelio”, quienes querían imponer las Escrituras contrariando las enseñanzas apostólicas. Actitud parecida a la de Miguel, que quiere darnos un evangelio distinto al de los santos Apóstoles que es el de la Tradición, contenida en el Nuevo Testamento y legítimamente interpretada y actualizada por el Magisterio de la Iglesia Católica.
Un abrazo en Xto.
Quicumque- Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
ME DA PENA VER TANTA IGNORANCIA DE LA PALABRA...PARA CUANTOS PUEBLOS ESTA ESCRITA LA PALABRA? APUESTO QUE NI ESO SABES COMPADRE..
firaxx- Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
ME DA PENA VER TANTA IGNORANCIA DE LA PALABRA...PARA CUANTOS PUEBLOS
ESTA ESCRITA LA PALABRA? APUESTO QUE NI ESO SABES COMPADRE..
Creo que el que esta pecando de ignorancia eres tu distinguido, ¿cuál es el significado de "Católica"? ¿acaso no es universal? entonces no es claro que Jesús dejó el mandato a SU IGLESIA Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes
bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo
y del Espíritu Santo,
20 y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he
mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros
todos los días hasta el fin del mundo.»
¿No es claro que el mandato de llevar la Palabra de Dios se lo ha dejado a su Iglesia y que esta va a ir a todos los rincones, lo que la hace ser universal? ¿No es claro que es a SU IGLESIA a quien deja la potestad de enseñanza, lo que llamamos "Magisterio"?
No escupas al cielo porque te esta cayendo en la cara.
uruapense7- Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 13/06/2008
Re: ¿Cristianos o Católicos?
donde dice en la palabra que no escupa al cielo otro payaso mas...Misericordia Señor Jesucristo... Pues Jesucristo nos ordena a predicar su palabra clarito pero que tiene que ver un mandato, con la doctrina de Jesucristo payaso....como te bautizastes tu, te mojaste unos pocos pelos o lo hiciste como enseña la palabra por imersion.
firaxx- Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
Quicumque y uruapense, me da tanto gusto encontrar personas ilustradas y llenas del Espíritu Santo como ustedes, que puedan darnos una explicadita a los que todavía estamos iniciando en esto del aprendizaje de la única Iglesia que fundó Jesucristo, el Buen Pastor, y quien dejó a San Pedro a cargo de la misma prometiendo que las puertas del Hades no prevalecerían contra ella. Con eso de que el tema católico sólo era arrojado por Google en los terribles e incomprensibles foros de Univisión, era difícil encontrar usuarios activos y conocedores de la Sagrada Escritura y la Tradición Apostólica.
Felicidades y adelante que muchos Verdaderos Cristianos congregados en la Iglesia Católica Apostólica Romana se los agradecerán.
Felicidades y adelante que muchos Verdaderos Cristianos congregados en la Iglesia Católica Apostólica Romana se los agradecerán.
Re: ¿Cristianos o Católicos?
Expedito escribió:Quicumque y uruapense, me da tanto gusto encontrar personas ilustradas y llenas del Espíritu Santo como ustedes, que puedan darnos una explicadita a los que todavía estamos iniciando en esto del aprendizaje de la única Iglesia que fundó Jesucristo, el Buen Pastor, y quien dejó a San Pedro a cargo de la misma prometiendo que las puertas del Hades no prevalecerían contra ella. Con eso de que el tema católico sólo era arrojado por Google en los terribles e incomprensibles foros de Univisión, era difícil encontrar usuarios activos y conocedores de la Sagrada Escritura y la Tradición Apostólica.
Felicidades y adelante que muchos Verdaderos Cristianos congregados en la Iglesia Católica Apostólica Romana se los agradecerán.
Otro payaso ortodoxo mas que solo habla palabras sin afirmar nada con la verdad que es la palabra....parece que igual se mojo unos pocos pelos al igual que los otros dos payasos... lean apocalipsis y lean lentamente y vean quien es la gran ramera payasos ciegos...vean los colores , las cositas de oro....quienes usan esas cositas....piensen un poco con la cabezita eso si...razones si es que son capaces el trio de pasteles.
firaxx- Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
Estimado hermano Expedito,
Agradezcamos a Dios el estar en la Camino, la Verdad y la Vida. Y trabajemos incansablemente para el Señor, ya que sabemos que la viña es muy grande y los obreros somo pocos.
Pero si en vez de confiar en nuestras fuerzas, ponemos nuestra confianza en Dios, Él hará que todo sea posible y muchos se convertirán y salvarán su alma.
Cuando estos inicuos intenten molestarnos, ello será la confirmación de estar en el camino correcto.
Un abrazo en Xto.
Agradezcamos a Dios el estar en la Camino, la Verdad y la Vida. Y trabajemos incansablemente para el Señor, ya que sabemos que la viña es muy grande y los obreros somo pocos.
Pero si en vez de confiar en nuestras fuerzas, ponemos nuestra confianza en Dios, Él hará que todo sea posible y muchos se convertirán y salvarán su alma.
Cuando estos inicuos intenten molestarnos, ello será la confirmación de estar en el camino correcto.
Un abrazo en Xto.
Quicumque- Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
Lean los dos payasos apocalipsis 17 y averiguen sobre que esta asentada la madre de sus iglesias el vaticano...payasos
firaxx- Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
No sea ignorante y revise un poco el mapa, las "siete colinas" de Ap 17, refiere exclusivamente a las siete colinas donde está asentada la ciudad de Roma (sus nombres: Palatino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio y Aventino) que para la época del Apocalipsis era la ciudad capital del opresor Imperio Romano, no el estado Vaticano que lleva su nombre por el monte Vaticano (uno solo).
Quicumque- Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
perdone mi ignorancia...en que lugar esta aposentado el vaticano...y segun apocalipsis 17:4..de que color estaba vestida la mujer,la ramera de que estaba adornada y en el versiculo 6 de que la vio ebria.... que tienen dentro de sus iglesias payasos, de que color se visten sus ovispos o como le llamen, se visten de blanco? estan adornados de que? que llevan en la mano..payasos....cuando se les saldra el velo que les a puesto satanas...
firaxx- Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
firaxx escribió:Otro payaso ortodoxo mas que solo habla palabras sin afirmar nada con la verdad que es la palabra....parece que igual se mojo unos pocos pelos al igual que los otros dos payasos... lean apocalipsis y lean lentamente y vean quien es la gran ramera payasos ciegos...vean los colores , las cositas de oro....quienes usan esas cositas....piensen un poco con la cabezita eso si...razones si es que son capaces el trio de pasteles.
Que veamos los colores, y unas cositas de oro? Bájele a las drogas, mi ignorante amigo Firaxx.
Re: ¿Cristianos o Católicos?
m Ok se lo escribire tal como lo dice la biblia...payaso, veremos quien es el ignorante.Expedito escribió:firaxx escribió:Otro payaso ortodoxo mas que solo habla palabras sin afirmar nada con la verdad que es la palabra....parece que igual se mojo unos pocos pelos al igual que los otros dos payasos... lean apocalipsis y lean lentamente y vean quien es la gran ramera payasos ciegos...vean los colores , las cositas de oro....quienes usan esas cositas....piensen un poco con la cabezita eso si...razones si es que son capaces el trio de pasteles.
Que veamos los colores, y unas cositas de oro? Bájele a las drogas, mi ignorante amigo Firaxx.
Apocalipsis 17.Y la mujer estaba vestida de purpura y escarlata v4 ( quien usa esos colores para vestir en la iglesia Catolica Romana) y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas ( De que esta adornado el vaticano) y tenia en la mano un caliz de oro, (quien pone el vino en un caliz de oro) lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación....v6 vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y de los mártires de Jesús ( quien tiene santos y martires dentro de la iglesia); y cuando la vi, quede asombrado con gran asombro..las 7 cabezas son los 7 montes, sobre los que se sienta la mujer...me parece que ud mismo nombro las 7 cabezas, anteriormente.....payaso y me dijo que ahi estaba asntada la gran Roma y no recuerdo donde se aposenta el vaticano..me lo podria decir ud.
firaxx- Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 21/12/2011
Re: ¿Cristianos o Católicos?
¿La palabra? ¿a qué se refieren Hijo del trueno y firaxx con "La Palabra"?
Quisiera nuevamente pedir que me aclaren esta consulta que nunca fue contestada.
Saludos
Oscar
Quisiera nuevamente pedir que me aclaren esta consulta que nunca fue contestada.
Saludos
Oscar
Oscar Antezana- Cantidad de envíos : 429
Edad : 52
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011
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