Foros Cristianos Catolicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Celibato opcional

4 participantes

Ir abajo

Celibato opcional Empty Celibato opcional

Mensaje  Oscar Antezana Mar Abr 23, 2013 1:15 pm

Amigos, aunque no se nada de derecho canónico quiero comparetir algunas elucubraciones mías.
Pienso que la crisis de vocaciones se puede resolver mediante el celibato opcional, quienes lo decidan, podrán hacer votos de castidad y quienes no, podrán casarse si es su vocación.
Para proponer el celibato opcional en el sacerdocio hay bastantes antecedentes:
• Existen los diáconos permanentes que se pueden casar y continuar con su ministerio.
• Cuando un presbítero (léase sacerdote) se casa, no deja de ser presbítero, sólo que no tiene permiso eclesial para ejercer, pero está perfectamente habilitado para consagrar y administrar el sacramento de la reconciliación.
• No obstante, hay casos de presbíteros casados que sí ejercen pero como misioneros u ocultos en pequeños pueblitos.
• Cuando sacerdotes de otras iglesias como la anglicana o la presbiteriana se convierten al catolicismo, pueden ejercer como presbíteros y permanecer casados.
• Las Iglesias católicas orientales tienen el celibato optativo.
• Las iglesias ortodoxas también los tienen. Sólo presbíteros no casados pueden ser nombrados obispos.
Personalmente creo que el celibato debe ser opcional en determinados casos como el de los diocesanos. Los regulares pueden mantener el celibato como un requisito.
No hay que confundir el oficio de presbítero o sacerdote con el de religioso, un monje o una monja deben seguir con sus votos de obediencia, pobreza y castidad. Son vidas consagradas.
Pese a ello, la vida de un sacerdote es muy restringida en cuanto a recursos, por ser curas tienen un pequeño salario que es más bien un viático. Con esos ingresos no podría mantener una familia entonces deberán buscar otra ocupación.
Veamos cómo van aportando a este tema, a lo mejor se lo puede proponer en nuestroas diocesis.
Un abrazo
Oscar

Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Damián Mar Abr 23, 2013 4:45 pm

Saludos mi estimado Oscar:

He leido tu posteo y el punto que más me llamó la atención ha sido este:

Oscar Antezana escribió:No hay que confundir el oficio de presbítero o sacerdote con el de religioso, un monje o una monja deben seguir con sus votos de obediencia, pobreza y castidad. Son vidas consagradas.

Es decir, desde tu punto de vista, "el presbitero o sacerdote" no es "religioso"... las vidas de los religiosos "monjes o monjas" son "consagradas"... la de un "presbitero o sacerdote" no lo son... Realmente no comparto esta opinión.

Ahora bien, te copio aquí un ensayo de José Miguel Arráiz, el cual veo muy adoc y me gustaría que lo analizaras para que evalues tus elucubraciones, a ver con cuales nos quedamos o cuales podríamos ampliar...

Analizando las objeciones contra el celibato sacerdotal

El celibato sacerdotal para el rito latino de la Iglesia Católica es una de las disciplinas más comúnmente cuestionadas hoy día, e inclusive se pueden encontrar católicos abogando por que los sacerdotes se casen. He querido hoy hacer un resumen del tema para disipar las dudas que pueden haber del mismo.

Punto 1 – El celibato no es una doctrina, es una disciplina.

Hay que comenzar por aquí, ya que el común popular suele confundir entre aquello que es disciplina eclesiástica con aquello que es netamente dogmático y doctrinal. Es importante entender esto, porque los dogmas de fe no cambian (aunque pueda crecer el entendimiento y comprensión del mismo a través de la historia), mientras que aquello que es disciplina eclesiástica puede cambiar de acuerdo al contexto histórico de la situación y al juicio de la Iglesia. Esto quiere decir que el celibato sacerdotal si pudiera llegar a ser opcional en un futuro para los sacerdotes del rito latino, al igual que lo fue en tiempos pasados.

Punto 2 – Razones del celibato.

El sacerdote era muy valorado por Cristo y los apóstoles como la máxima expresión de desprendimiento de quien quiere dedicarse de lleno al servicio del Señor. Un episodio interesante donde salió a colación el tema del celibato curiosamente ocurrió cuando Jesús hablaba del matrimonio.

“Y sucedió que, cuando acabó Jesús estos discursos, partió de Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán. Le siguió mucha gente, y los curó allí. Y se le acercaron unos fariseos que, para ponerle a prueba, le dijeron: «¿Puede uno repudiar a su mujer por un motivo cualquiera?» El respondió: «¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre.» Dícenle: «Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?» Díceles: «Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así. Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer - no por fornicación - y se case con otra, comete adulterio.» Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.» Pero él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.» ” Mateo 19,1-12

Habla aquí Jesús habla de aquellos que “nacieron eunucos del seno materno” y de aquellos que “se hacen a sí mismos eunucos”. Diferencia así aquel que por condición propia de nacimiento está incapacitado para el matrimonio, y aquel que no estándolo opta por amor al reino de los cielos a “hacerse eunuco” o “célibe”.

Ahora ¿Por qué alguien se tendría que “hacerse eunuco por el reino de los cielos?”, la razón es evidente: Es el estado perfecto para dedicarse de lleno al servicio de Dios.

San Pablo también da la misma recomendación: Optar por el celibato para servir a Dios “sin división”. Quien no pueda contenerse que se case, pero quien no se casa obra mejor. A este respecto recomiendo leer todo el capítulo 7 de la primera carta a los Corintios.

Algunos extractos importantes:

“En cuanto a lo que me habéis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer. No obstante, por razón de la impureza, tenga cada hombre su mujer, y cada mujer su marido.” 1 Corintios 7,2-1

“No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo. Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.” 1 Corintios 7,8-9

“Acerca de la virginidad no tengo precepto del Señor. Doy, no obstante, un consejo, como quien, por la misericordia de Dios, es digno de credito. Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques. Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos trendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros.” 1 Corintios 7,25-28

El texto más claro y donde da la razón por la cual el celibato es la mejor opción sin duda es este:

“Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Os digo esto para vuestro provecho, no para tenderos un lazo, sino para moveros a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división.” 1 Corintios 7,32-35

Concluye así:

“Por tanto, el que se casa con su novia, obra bien. Y el que no se casa, obra mejor.” 1 Corintios 7,38

Es lógico que tomando en cuenta estos consejos la Iglesia Católica haya optado para el sacerdocio del rito latino el celibato como una disciplina. Gracias a esto el sacerdote puede estar libre y dedicado 100% a la obra de Dios, y no dividirse en atender las cosas de su esposa e hijos.

Punto 3 – Algunas objeciones contra el celibato.

3.1. La Biblia dice que el obispo debe ser casado.

“El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené. El candidato debe ser irreprochable, casado una sola vez, cuyos hijos sean creyentes, no tachados de libertinaje ni de rebeldía.” Tito 1,5-6

Este argumento es bastante flojo. Una simple lectura del mismo permite darse cuenta de que no está diciendo que el obispo DEBE estar casado, sino que si va a estarlo, debe estarlo 1 SOLA VEZ (y no más de una). Hoy día quizá eso nos parezca evidente, dado que todo (o casi todo) el que está casado hoy, tiene una sola esposa, pero en una época donde a la Iglesia cristiana tenía recién convertidos del paganismo y del judaísmo, podían encontrarse algunos que hubieran sido polígamos y otros divorciados y vueltos a casar, por lo que es normal que se pongan este tipo de limitaciones.

Esta aclaración incluso sería innecesaria analizando la Escritura en su totalidad. Absurdo sería a Pablo verlo hablando sobre que “el que no se casa, obra mejor”, “bien les está quedarse como yo”, etc. etc. cuando por otro lado dice que hay que casarse. Y es que el mismo y otros apóstoles, sin mencionar al mismo Jesús eran célibes.

3.2. El sacerdote debe ser casado para dar el ejemplo.

Un argumento que es utilizado a menudo por pastores protestantes, pero que si bien suena bonito, carece completamente de sustento escriturístico. Dado que afirman regirse por la Sola Scriptura, el argumento es una absoluta contradicción a lo que suelen pregonar.

Como vimos anteriormente, ni Pablo ni Jesús mencionaron que había que casarse para dar el ejemplo, de hecho, de ser así ellos concientes de ser ejemplo y modelo para el cristiano mismos lo hubieran hecho y no lo hicieron. Pablo mismo manda a ser “imitadores suyos” (Efesios 5,1) y no solo Jesús y él fueron célibes, sino otros apóstoles y profetas como Juan el evangelista, Juan Bautista, etc. (en el antiguo testamento vemos que Moisés incluso llegó a despedir a su esposa para dedicarse de lleno a su misión).

3.3. El sacerdote célibe es más propenso a cometer inmoralidades (pedofilia, homosexualidad).

Un trillado mito sobre el celibato sobre el cual se ha escrito mucho. Basta decir que no hay tiempo de abstinencia por más prolongado que sea que venga a hacer que una persona normal comience a desear infantes o a personas del mismo sexo. Quienes cometen este tipo de abusos, tienen desviaciones de otra índole, que no dependen de si está casado o no y tampoco se van a solventar si se casa o no. De hecho, los mismos casos ocurren entre pastores protestantes que no son célibes. Un sonado caso lo vimos con el pastor protestante Ted Haggard (presidente de la asociación nacional de evangélicos de Estados Unidos), quien a pesar de estar casado mantenía relaciones homosexuales con un prostituto gay, y como este muchos otros casos.

3.4. El celibato es una doctrina de demonios de la que habla la Biblia.

“El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas, por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia; éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad.” 1 Timoteo 4,1-3

Este es otro argumento bastante flojo porque omite la diferencia entre el celibato (un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar) a la afirmación del matrimonio en sí como un acto ilícito y pecaminoso, del cual habla Pablo. Y es que habrían herejías surgidas del gnosticismo que llegarían al extremo de prohibir el matrimonio considerándolo intrínsecamente pecaminoso.

Pero quienes utilizan este argumento terminan adoptando una interpretación contradictoria e inconexa al mismo pensamiento de Pablo. De hecho en la misma carta Pablo habla de una orden de viudas que hacían votos de castidad:

“Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez, y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras. Descarta, en cambio, a las viudas jóvenes, porque cuando les asaltan los placeres contrarios a Cristo, quieren casarse e incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior. Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven también charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben. Quiero, pues, que las jóvenes se casen, que tengan hijos y que gobiernen la propia casa y no den al adversario ningún motivo de hablar mal;” 1 Ti 5,9-14

Leyendo detenidamente el texto anterior se puede concluir:

1) Existía en aquel tiempo una orden de viudas que hacían voto de castidad y celibato (Pablo hace referencia a el como el “catálogo de las viudas”
2) Ordena que para dicha orden hay que descartar a las viudas jóvenes.
3) La razón es que luego “quieren casarse” e “incurren en condenación por faltar a su compromiso anterior” . Se deduce que su compromiso anterior va en contra de su posterior deseo de casarse (voto de castidad). Se puede deducir también que la razón de esta orden es que ya se hubieran presentado precedentes de mujeres jóvenes que ingresaron a esta orden haciendo su voto y luego faltaron a su voto al querer casarse.

Ahora ¿Predicaba Pablo doctrinas de demonios o diferenciaba entre la prohibición del matrimonio del voto voluntario del celibato como compromiso ante Dios?. Esta es una pregunta que ningún protestante fundamentalista ha tenido la capacidad de responder de forma coherente hasta ahora.

Saludos,




Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Mangudai Miér Abr 24, 2013 2:29 pm

Oscar Antezana escribió:Amigos, aunque no se nada de derecho canónico quiero comparetir algunas elucubraciones mías.
Pienso que la crisis de vocaciones se puede resolver mediante el celibato opcional, quienes lo decidan, podrán hacer votos de castidad y quienes no, podrán casarse si es su vocación.
Para proponer el celibato opcional en el sacerdocio hay bastantes antecedentes:
• Existen los diáconos permanentes que se pueden casar y continuar con su ministerio.
• Cuando un presbítero (léase sacerdote) se casa, no deja de ser presbítero, sólo que no tiene permiso eclesial para ejercer, pero está perfectamente habilitado para consagrar y administrar el sacramento de la reconciliación.
• No obstante, hay casos de presbíteros casados que sí ejercen pero como misioneros u ocultos en pequeños pueblitos.
• Cuando sacerdotes de otras iglesias como la anglicana o la presbiteriana se convierten al catolicismo, pueden ejercer como presbíteros y permanecer casados.
• Las Iglesias católicas orientales tienen el celibato optativo.
• Las iglesias ortodoxas también los tienen. Sólo presbíteros no casados pueden ser nombrados obispos.
Personalmente creo que el celibato debe ser opcional en determinados casos como el de los diocesanos. Los regulares pueden mantener el celibato como un requisito.
No hay que confundir el oficio de presbítero o sacerdote con el de religioso, un monje o una monja deben seguir con sus votos de obediencia, pobreza y castidad. Son vidas consagradas.
Pese a ello, la vida de un sacerdote es muy restringida en cuanto a recursos, por ser curas tienen un pequeño salario que es más bien un viático. Con esos ingresos no podría mantener una familia entonces deberán buscar otra ocupación.
Veamos cómo van aportando a este tema, a lo mejor se lo puede proponer en nuestroas diocesis.
Un abrazo
Oscar


Totalmente de acuerdo. Y además incluiría la posibilidad de la que mujer también pudiera ser sacerdote, obispo y por qué no, Papa.

Mangudai

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 13/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Oscar Antezana Vie Abr 26, 2013 10:22 am

Estimado Damián, apenes tengo tiempo para leer lo que has enviado, sin embargo le he dado un vistazo.
Considero que la más fuerte influencia sobre la aplicación del celibato en nuestra iglesia no viene de San pablo, sino de San Agustín.
En lo que he leido de tu posteo, el autor trata de ser "bíblico", seguramente ha sido escrito para debatir con protestantes.
Quisiera en lo posible que puedas ubicar citas de homilias de san Agustín sobre este tema.
Mucho te lo agradeceré y tendré algunas respuestas apenas esté "con tiempito".
Saludos
Oscar
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Oscar Antezana Miér Mayo 08, 2013 4:22 pm

Ahora al fin he podido leer el posteo tuyo relativo a este tema y te doy gracias por apoyar mi posición cuando afirmas en tu posteo dos veces las siguientes expresiones:
Damian escribió: …el celibato sacerdotal si pudiera llegar a ser opcional en un futuro para los sacerdotes del rito latino, al igual que lo fue en tiempos pasados.
Damian escribió: …el celibato (un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar)
Es bueno aclarar que no cuestiono el celibato, creo que es una práctica y una condición incluso necesaria en ciertos casos, pero creo que debería ser opcional. Como en el caso de los diáconos permanentes.
Como en las iglesias ortodoxas y católicas de rito oriental sólo los célibes podrían llegar a obispos.
En las culturas andinas no suele ser bien visto un hombre que no se ha casado, se le dice “llokjalla” o “chango” (niño) aunque sea un hombre mayor. Imagino que eso debe ocurrir en muchos lugares también.
Cuando empleo el término “religiosos”, estoy hablando de monjas y su equivalente masculino, habitualmente les llamo “hermanos”, aunque creo que el término correcto es monje.
Copio a continuación una columna escrita por el sacerdote jesuita Xavier Albó:
[quote=] Iglesia Viva 31.5.10.- Retomaré una de las sugerencias que hizo Evo al Papa en su reciente entrevista en el Vaticano: abolir el celibato para los sacerdotes. Ojalá otro día pueda reflexionar la del sacerdocio de las mujeres.
Poco tengo de diplomático y, por tanto, no me meteré en el asunto protocolar de si era o no adecuado que un Presidente abordara ese tipo de asunto ante el jefe de la Iglesia Católica. Claro que lo hizo, según cuenta él mismo, "como miembro de base" de la Iglesia Católica y no como Presidente. Aunque bien sabemos que a Evo no le falta audacia para abordar asuntos controvertibles dondequiera que sea.

Desde una perspectiva tanto cristiana como cultural y social, pienso que esta vez tocó un tema relevante y actual aquí y en otras partes.
El celibato, en rigor teológico e histórico, es una opción laudable pero no una condición esencial para ser sacerdote. Así lo mencionó Jesús: “Hay quienes por amor al reino de los cielos han descartado la posibilidad de casarse” (Mt 19,12). Pero no lo exigía a todos. Curó incluso a la suegra de San Pedro, el primer Papa. San Pablo dijo ser célibe y lo propuso también pero, de nuevo, como una opción alternativa (I Cor 7, 8-9). En otra parte, al enumerar las cualidades para ser obispo incluye la de ser marido “de una sola mujer”…
De hecho en la Iglesia primitiva así se entendió: quienes se hacían monjes, fueran o no sacerdotes, optaban libremente por vivir célibes, como han hecho también monjes de otras religiones, como los budistas. Una de las primeras legislaciones eclesiásticas que presentan el celibato como requisito es el del Concilio de Elvira (Granada, España) ya en el siglo IV. Algunos historiadores concluyen que tal innovación tenía que ver también con el mantenimiento del patrimonio de la Iglesia, más difícil de hacerlo si de por medio había matrimonio, hijos y herencias. Pero en su rigor actual el celibato sólo se impuso desde el Concilio de Trento (1545-63) y sólo para el rito “latino” de la Iglesia Católica. En el rito “oriental” de esta misma Iglesia sí pueden ser sacerdotes los casados, por no hablar de otras iglesias cristianas no católicas.

Más cerca de nosotros, durante el Concilio Vaticano II (1959-65) hubo incluso una propuesta específica de obispos de Perú y Bolivia (y otras de otras partes) para que se reconsiderara este asunto, a la luz de tantas culturas, como la andina, que tanto valoran ser pareja casada y responsable. No creo equivocarme si añado que varios de ellos aceptarían retomar el tema si se presentara la ocasión.

El tema mismo, por tanto, no es tan descabellado: que sean célibes quienes opten por serlo de forma libre y seria, es respetable. Pero exigirlo como un requisito disciplinario para cualquiera que quiera acceder al sacerdocio puede dar paso a fraudes, escándalos y contra-testimonios. [/quote]

Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Damián Miér Mayo 08, 2013 7:43 pm

Bueno mi estimado Oscar:

Si lo quieres enforcar desde el punto de vista político, social y cultural; es muy tu pensamiento...

Hay un pasaje biblico, el cual hasta donde tengo entendido enseña a los Sacerdotes, que solicita JESUCRISTO de su vocación:

Mateo 19.27-30
Pedro, tomando la palabra, dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?". Jesús les respondió: "Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.

Marcos 10.28-31
Pedro le dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido". Jesús respondió: "Les aseguro que el que haya dejado casa, hermanos y hermanas, madre y padre, hijos o campos por mí y por la Buena Noticia, desde ahora, en este mundo, recibirá el ciento por uno en casas, hermanos y hermanas, madres, hijos y campos, en medio de las persecuciones; y en el mundo futuro recibirá la Vida eterna. Muchos de los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros".

Lucas 28.28-30
Pedro le dijo: "Nosotros hemos dejado todo lo que teníamos y te hemos seguido". Jesús respondió: "Les aseguro que el que haya dejado casa, mujer, hermanos, padres o hijos, por el Reino de Dios, recibirá mucho más en este mundo; y en el mundo futuro, recibirá la Vida eterna".

Preguntas
¿Quien le pregunto a Jesucristo?... Pedro - un APOSTOL CASADO?...

¿Abandono Pedro a su ESPOSA, HIJOS, SUEGRA, CASA?

¿Cometio pecado al dejar a la ESPOSA?...

¿A quienes les dirigio esas PALABRAS JESUCRISTO?...

¿Será que lo que dijo dependía de la "politica, sociedad y cultura del momento"?...



Saludos mi estimado Oscar...
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Oscar Antezana Vie Mayo 10, 2013 12:25 pm

Buenas preguntas, porque la aplicación obligatoria del celibato en esta lado de la Iglesia (Occidente) sí ha dependido de la política y cultura del momento y la no obligatoriedad en el otro lado (Oriente) también depende de los mismos factores.
Pienso que si es necesario el celibato opcional, hay que aplicarlo, como fue necesario en su momento hacerlo obligatorio y se hizo.
Eso no es ley de Dios, es de hombres y como tal puede ser revisada, corregida, levantada, mejorada, etc.
No deja de ser una invitación y por eso tiene que tener el carácter de opcional antes que de obligatorio. como tu mismo has posteado, es cuestión de disciplina y no de doctrina.
Damian escribió: el común popular suele confundir entre aquello que es disciplina eclesiástica con aquello que es netamente dogmático y doctrinal. Es importante entender esto, porque los dogmas de fe no cambian (aunque pueda crecer el entendimiento y comprensión del mismo a través de la historia), mientras que aquello que es disciplina eclesiástica puede cambiar de acuerdo al contexto histórico de la situación y al juicio de la Iglesia.
Un abrazo y ¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Damián Vie Mayo 10, 2013 4:46 pm

Oscar Antezana escribió:Buenas preguntas, porque la aplicación obligatoria del celibato en esta lado de la Iglesia (Occidente) sí ha dependido de la política y cultura del momento y la no obligatoriedad en el otro lado (Oriente) también depende de los mismos factores.
Pienso que si es necesario el celibato opcional, hay que aplicarlo, como fue necesario en su momento hacerlo obligatorio y se hizo.
Eso no es ley de Dios, es de hombres y como tal puede ser revisada, corregida, levantada, mejorada, etc.
No deja de ser una invitación y por eso tiene que tener el carácter de opcional antes que de obligatorio. como tu mismo has posteado, es cuestión de disciplina y no de doctrina.

Interesante, porque si leo tu posteo inicial indicas:

No hay que confundir el oficio de presbítero o sacerdote con el de religioso, un monje o una monja deben seguir con sus votos de obediencia, pobreza y castidad. Son vidas consagradas.

Ahora bien, aparte que "no hay que confundirlos", hay que analizar las igualdades:

Un monje o monja "escoge" la vida monastica: es decir POR SU PROPIA VOLUNTAD, TOMA LOS HÁBITOS Y JURA OBEDIENCIA A LAS REGLAS...

¿Un sacerdote no hace lo mismo?...¿Sabe las REglas antes de tomar los VOTOS SACERDOTALES?... ¿Se "impone el SACERDOCIO a alguien?...

Pero analicemoslo desde el punto de vista de UN SACRAMENTO:

¿Porque "se obliga a una pareja que procrea a estar casado?..., de acuerdo a la moda es mejor solo la UNIÓN LIBRE...

¿PORQUE SE OBLIGA ALOS CONYUGUES A SER VIELES UNO AL OTRO POR TAODA LA VIDA?... ... Hoy en día la sociedad permite ese amor libres e inclusive la llaman "iniciaar o tener una vida sexual activa"... ¿Porque la Iglesia no lo permite si la sociedad y la cultura si....

¿Poque solo una Mujer?... si en la biblia hay ejempos de PATRIARCAS (EL MISMO aBRAHAM) y REYES, con varias esposas y concubinas...

¡Pocríamos decir que la IGLESIA CATÓLICA "esta atrasada" cultural y socialmente?...

Saludos,

Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Oscar Antezana Vie Mayo 31, 2013 12:49 pm

Damián escribió: ¿Un sacerdote no hace lo mismo?...¿Sabe las Reglas antes de tomar los VOTOS SACERDOTALES?... ¿Se "impone el SACERDOCIO a alguien?

Por supuesto que un sacerdote hace lo mismo. Los votos que habitualmente se hacen son los de obediencia, pobreza y castidad.
Digo “habitualmente” porque algunas órdenes regulares añaden algún otro voto. También claro, no siempre se hacen todos los votos, como ya lo comenté en nuestra Iglesia Católica Romana no se hace el voto de castidad en las iglesias de rito oriental.
Por cierto los votos con los que más a menudo dicen los religiosos y sacerdotes tener problemas para cumplir son los votos de obediencia.

Damián escribió:¿Porque "se obliga a una pareja que procrea a estar casado?..., de acuerdo a la moda es mejor solo la UNIÓN LIBRE...
No se obliga a una pareja a estar casados para procrear, la paternidad y el matrimonio son conceptos bien diferenciados.
Tanto es así que se puede dar la anulación de un matrimonio “por la iglesia” si se demuestran algunas causas establecidas en el derecho canónico, y justamente la de haber sido obligado a casarse es una de las causas.
En cuanto a la unión libre, puede ser una moda EN EL MUNDO, en la Iglesia es otra cosa. Para los cristianos impera el amor de verdad.
Damián escribió:¿PORQUE SE OBLIGA ALOS CONYUGUES A SER VIELES UNO AL OTRO POR TAODA LA VIDA?... ... Hoy en día la sociedad permite ese amor libres e inclusive la llaman "iniciaar o tener una vida sexual activa"... ¿Porque la Iglesia no lo permite si la sociedad y la cultura si....
Tampoco se obliga a nadie a ser fiel, uno lo hace por convencimiento o por amor. La iglesia no impone nada ni obliga a nada, TODO SE HACE POR AMOR.
Si amas a tu esposa le eres fiel, si tu esposa te ama, te respeta y te es fiel. Es cuestión de convencimiento o mejor dicho, CONVICCIÓN.
Y justamente por amor, un hombre y una mujer (ellos son los ministros de este sacramento) se unen en un vínculo bendecido por Dios y del cual la comundad cristiana es testigo.
Y también por amor las personas que se aman y tiene hijos les otorgan una familia cristiana, en la que cada uno tiene su lugar y lo conoce, están los padres y los hijos.

Damián escribió:¿Poque solo una Mujer?... si en la biblia hay ejempos de PATRIARCAS (EL MISMO aBRAHAM) y REYES, con varias esposas y concubinas...
¿Por qué sólo una mujer?, porque por amor, esas son las reglas del juego de un hogar cristiano.
Y ¿por qué meter a la biblia en esto? Los ejemplos que das son anacrónicos, Abraham y los reyes son personajes del A.T. …otra cultura, otra época, ¿qué nos dice el N.T.? Mejor aún, ¿qué nos dice el catecismo? ¿Qué nos dice los papas ahora?


Damián escribió:¡Pocríamos decir que la IGLESIA CATÓLICA "esta atrasada" cultural y socialmente?...
Proponer el celibato opcional para los sacerdotes, no tiene nada que ver con un atraso cultural. Más bien, podría parecer que se propone volver a los orígenes de nuestra Iglesia, pero como ya lo digo, esta no es una propuesta nueva, EXISTE Y ESTÁ VIGENTE en nuestros días, en nuestra Iglesia, pero en el otro lado del mundo, y también en nuestros pueblos, pero en comunidades rurales.
Como tú mismo lo has posteado, “el celibato sacerdotal sí pudiera llegar a ser opcional en un futuro para los sacerdotes del rito latino, al igual que lo fue en tiempos pasados”. Y también has posteado refiriéndote al celibato que es “un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar.
Voy a seguir orando para que esta opción se haga realidad.
Pero responde a esta pregunta:
Hace un tiempo trabajé en un pueblo no muy pequeño perdido en alguna parte de los Yungas llamado La Asunta, ahí como era de imaginarse, no había un sacerdote, una situación muy común y cada vez más normal.
Descubrí que había una parroquia, y era atendida por un misionero, este era preparado en teología, era Ministro de la Palabra y de la Comunión.
Las misas las daba él, pero obviamente se omitía la parte de la consagración y algún otro rito que es propio del presbítero y el obispo (sé que esto no se llama misa propiamente), la comunión la repartía del pan que previamente ya había sido consagrado por el párroco de la comunidad más cercana, Chulumani.
Este hombre administraba la Unción a los enfermos, no podía confesar, oficiaba los matrimonios y los bautismos. Y claro preparaba a la gente con la catequesis.
Viajaba bastante entre todos los pueblecitos de la zona, para todos era “El padrecito”, me invitó a unirme a su comunidad de misioneros, pero mis planes en ese tiempo eran otros.
Estoy seguro que esto ocurre en muchas zonas rurales, que de otra manera estarían completamente desatendidas.
Como era de esperarse, este servicio ha logrado frenar a las sectas que pululan por ahí.
Damián ¿qué opinas del caso? ¿Qué solución propones ante la falta de sacerdotes?
¿Qué tal si aquellos hombres consagrados que dejaron voluntariamente el sacerdocio porque decidieron casarse y que no han dejado de ser sacerdotes, pudieran seguir ejerciendo su sacerdocio bajo condiciones especiales?
¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡por siempre!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Damián Vie Mayo 31, 2013 3:32 pm

Oscar Antezana escribió:Por supuesto que un sacerdote hace lo mismo. Los votos que habitualmente se hacen son los de obediencia, pobreza y castidad.
Digo “habitualmente” porque algunas órdenes regulares añaden algún otro voto. También claro, no siempre se hacen todos los votos, como ya lo comenté en nuestra Iglesia Católica Romana no se hace el voto de castidad en las iglesias de rito oriental.
Por cierto los votos con los que más a menudo dicen los religiosos y sacerdotes tener problemas para cumplir son los votos de obediencia.

Entonces te pregunto ¿Si los frailes, monjes y monjas lo hacen, porque "bajar" de nivel al SACERDOTE?... si el Sacerdote representa en la tierra a CRISTO, sobretodo en el momento de la EUCARISTIA... ¿Porque debe darse la opción de ser "distinto" a JESUCRISTO?....

Oscar Antezana escribió: No se obliga a una pareja a estar casados para procrear, la paternidad y el matrimonio son conceptos bien diferenciados.
Tanto es así que se puede dar la anulación de un matrimonio “por la iglesia” si se demuestran algunas causas establecidas en el derecho canónico, y justamente la de haber sido obligado a casarse es una de las causas.
En cuanto a la unión libre, puede ser una moda EN EL MUNDO, en la Iglesia es otra cosa. Para los cristianos impera el amor de verdad.

Si analizas lo que escribes, indicas que “no se obliga a una pareja a estar casados para procrear”; esto implica que “el tener hijos fuera de matrimonio no lo consideras un pecado…; claro hay “anulación” del matrimonio, pero bajo ciertas circunstancias, si fuera “tan fácil” como lo pintas… creeme que no existirían los Anglicanos.

Oscar Antezana escribió:Tampoco se obliga a nadie a ser fiel, uno lo hace por convencimiento o por amor. La iglesia no impone nada ni obliga a nada, TODO SE HACE POR AMOR.
Si amas a tu esposa le eres fiel, si tu esposa te ama, te respeta y te es fiel. Es cuestión de convencimiento o mejor dicho, CONVICCIÓN.
Y justamente por amor, un hombre y una mujer (ellos son los ministros de este sacramento) se unen en un vínculo bendecido por Dios y del cual la comundad cristiana es testigo.
Y también por amor las personas que se aman y tiene hijos les otorgan una familia cristiana, en la que cada uno tiene su lugar y lo conoce, están los padres y los hijos.

Interesante, al analizarlo se podría entender que “el ser infiel no constituye pecado alguno”…

Claro, yo soy fiel porque amo a mi esposa y mis hijos, no por el miedo a caer en pecado; sin embargo ¿No constituye pecado tanto el tener hijos fuera de matrimonio (vivir en unión libre) y el ser infiel?....

Oscar Antezana escribió:¿Por qué sólo una mujer?, porque por amor, esas son las reglas del juego de un hogar cristiano.
Y ¿por qué meter a la biblia en esto? Los ejemplos que das son anacrónicos, Abraham y los reyes son personajes del A.T. …otra cultura, otra época, ¿qué nos dice el N.T.? Mejor aún, ¿qué nos dice el catecismo? ¿Qué nos dice los papas ahora?

Interesante que ahora si interesa lo que dicen los PAPAS, sin embargo, también han escrito y hablado sobre lo que es el CELIBATO SACERDOTAL… ¿Qué nos han dicho ahora los PAPAS sobre el CELIBATO SACERDOTAL?....

Oscar Antezana escribió:Proponer el celibato opcional para los sacerdotes, no tiene nada que ver con un atraso cultural. Más bien, podría parecer que se propone volver a los orígenes de nuestra Iglesia, pero como ya lo digo, esta no es una propuesta nueva, EXISTE Y ESTÁ VIGENTE en nuestros días, en nuestra Iglesia, pero en el otro lado del mundo, y también en nuestros pueblos, pero en comunidades rurales.

Disculpa, pero como que no me he dado a entender: muchos indican que por el CELIBATO OBLIGATORIO estamos en “un atraso cultural”… Yo no veo ese atraso; otros toman otros argumentos como el que “se eliminarán los curas pedastras”… algo que tampoco veo lógico, porque inclusive la mayoría de casos de pedastría se dan en el seno del hogar, asi que ese pequeño problema que muchos lo han tratado de agrandar por algunos casos (SI ALGUNOS CASOS- no ven la GRAN LABOR DE MUCHOS SACERDOTES DEDICADOS A SU APOSTOLADO)…

Oscar Antezana escribió:Como tú mismo lo has posteado, “el celibato sacerdotal sí pudiera llegar a ser opcional en un futuro para los sacerdotes del rito latino, al igual que lo fue en tiempos pasados”. Y también has posteado refiriéndote al celibato que es “un voto de castidad voluntario que toman aquellos que quieren ser sacerdotes del rito latino, pero que bien pueden declinar.
Voy a seguir orando para que esta opción se haga realidad.

Disculpa, lo que he indicado es que EL SACERDOCIO ES UN SACRAMENTO VOLUNTARIO, ¿O has visto que algún SACERDOTE CATÓLICO SEA OBLIGADO A TOMAR EL SACRAMENTO?...NO, caso contrario con los no católicos, que permitiendo el MATRIMONIO entre sus PASTORES, el HIJO debe ser PASTOR… ¿Por qué?... para “no perder el patrimonio de su congregación”… Por otro lado, te pregunto ¿Cómo harías para distinguir el PATRIMONIO DE LA IGLESIA, DEL PATRIMONIO DE LA FAMILIA DEL CURA?.... Cabalmente SAN FRANCISCO, para “evitar” esas situaciones con los hermanos, puso para la primera orden el VOTO DE CASTIDAD, y para TODAS SU ÓRDENES el voto e POBREZA….

Oscar Antezana escribió:Pero responde a esta pregunta:
Hace un tiempo trabajé en un pueblo no muy pequeño perdido en alguna parte de los Yungas llamado La Asunta, ahí como era de imaginarse, no había un sacerdote, una situación muy común y cada vez más normal.
Descubrí que había una parroquia, y era atendida por un misionero, este era preparado en teología, era Ministro de la Palabra y de la Comunión.
Las misas las daba él, pero obviamente se omitía la parte de la consagración y algún otro rito que es propio del presbítero y el obispo (sé que esto no se llama misa propiamente), la comunión la repartía del pan que previamente ya había sido consagrado por el párroco de la comunidad más cercana, Chulumani.
Este hombre administraba la Unción a los enfermos, no podía confesar, oficiaba los matrimonios y los bautismos. Y claro preparaba a la gente con la catequesis.
Viajaba bastante entre todos los pueblecitos de la zona, para todos era “El padrecito”, me invitó a unirme a su comunidad de misioneros, pero mis planes en ese tiempo eran otros.
Estoy seguro que esto ocurre en muchas zonas rurales, que de otra manera estarían completamente desatendidas.
Como era de esperarse, este servicio ha logrado frenar a las sectas que pululan por ahí.
Damián ¿qué opinas del caso? ¿Qué solución propones ante la falta de sacerdotes?
¿Qué tal si aquellos hombres consagrados que dejaron voluntariamente el sacerdocio porque decidieron casarse y que no han dejado de ser sacerdotes, pudieran seguir ejerciendo su sacerdocio bajo condiciones especiales?

Opino que lo que hace falta son VOCACIONES SACERDOTALES: LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS, OREN AL PADRE PARA QUE MANDE MÁS OBREROS…

¿Qué solución?... fácil, aparte de la solicitud de JESUCRISTO por orar para que el Padre envíe más obreros… CREAR SEMILLEROS EN NUESTRAS COMUNIDADES, para fomentar más las VOCACIONES SACERDOTALES.

Y con tu última pregunta…. Realmente lo que tienes allí son personas que “pensando que han sido llamados” no tienen la VOCACION PARA SER SACERDOTES… ¿Crees que un hombre puede servir a dos amos a la vez?... Ya Pablo lo explica en su primera Epístola a los Corintios, el mismo JESUCRISTO lo indica en Mateo…

Ahora bien, ¿Qué solución daría que el CELIBATO fuera OPTATIVO?... ¿Crees que “habría sacerdotes casados que harian misión en esas aldeas recónditas, ya sea dejando a su familia en un área urbana o llevándola a pasar penurias junto con ellos?.... Te soy sincero (y respóndete tú mismo) ¿Tu llevaste a tu familia en ese viaje? O ¿aún no estabas casado?, ¿Llevarías a tu familia a esa zona?...

Como te digo, no he escuchado hasta el momento un argumento válido que me indique que “se estaría mejor si los sacerdotes tuvieran la opción de casarse” Las falacias que exponen, con simple lógica como la que te he expuesto se caen… ya sea por “pedastria” o por “zonas remotas no atendidas”, la actuación de un SACERDOTE es de mayor dedicación CELIBE QUE CASADO… es por eso que a esos lugares recónditos no han llegado los “pastores” no católicos…. No recompensa el “diezmo” al sacrificio que hay que realizar…

ANDA REPARTE TODO LO QUE TENGAS, DEJA TODO, TOMA TU CRUZ Y SIGUEME

Saludos,
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Oscar Antezana Mar Jun 18, 2013 11:19 am

Damián escribió:¡el Sacerdote representa en la tierra a CRISTO



Esa representación no es un teatro, célibe o no célibe si está ordenado, es sacerdote. O ¿no es cierto que un exsacerdote que ha optado por dejar los hábitos para casarse, sigue siendo sacerdote aunque no está habilitado para ejercer? Y de hecho en pequeñas comunidades en casos especiales, si ejerce, casi a escondidas.


 
Damián escribió: Si analizas lo que escribes, indicas que “no se obliga a una pareja a estar casados para procrear”; esto implica que el tener hijos fuera de matrimonio no lo consideras un pecado…



Comprendo que este es un lapsus, ¿Desde cuándo tener hijos es pecado? Lo que es pecado es la infidelidad y la fornicación. Si a consecuencia de esos pecados tienes hijos, el tenerlos no constituye un pecado alguno. Pecado será desatenderlos, negarles la paternidad y la existencia.


 
Damián escribió: ¿Qué nos han dicho ahora los PAPAS sobre el CELIBATO SACERDOTAL?



Te respondo con el catesismo:

1580

En las Iglesias orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. Esta práctica es considerada como legítima desde tiempos remotos; estos presbíteros ejercen un ministerio fructuoso en el seno de sus comunidades.

 
Damián escribió: Disculpa, pero como que no me he dado a entender: muchos indican que por el CELIBATO OBLIGATORIO estamos en “un atraso cultural”… Yo no veo ese atraso; otros toman otros argumentos como el que “se eliminarán los curas pedastras”… algo que tampoco veo lógico, porque inclusive la mayoría de casos de pedastría se dan en el seno del hogar, asi que ese pequeño problema que muchos lo han tratado de agrandar por algunos casos (SI ALGUNOS CASOS- no ven la GRAN LABOR DE MUCHOS SACERDOTES DEDICADOS A SU APOSTOLADO)…



Estoy completamente de acuerdo contigo, para que se acaben los curas pederastas deberían haber curas pederastas. Ese es un fenómeno raro que como bien dices no tiene nada que ver con el sacerdocio y prueba de ello son los pastores pederastas. Como comentario, hace unos años se denunció a un cura pederasta. Su obispo fungió como parte civil demandante y ese tipo está en la cárcel ahora. Pero desde entonces, hasta ahora se han denunciado a por lo menos quince pastores evangeliotas que han sido incluso linchados.


Damián escribió:¿O has visto que algún SACERDOTE CATÓLICO SEA OBLIGADO A TOMAR EL SACRAMENTO?



No el sacramento, pero sí el voto de castidad. Porque si he visto que sacerdotes son obligados a dejar de ejercer porque han decidido casarse. Pero aún así siguen siendo sacerdotes hasta su muerte.


Pero bien que citas a San Francisco, porque como he dicho, la opción se aplicaría a los sacerdotes diocesanos, no así a los regulares y los franciscanos siguen esa regla.


En cuanto al hijo del pastor, que debe ser pastor, no creo que sea el mejor caso el de comparar nuestra iglesia que es obra de Dios con las sectas que son patrimonio y obra de hombres, o sea, negocio familiar. Se tendría que hacer exactamente como se hace en las iglesias católicas orientales.


Al fin de cuentas, no es raro encontrar que los curas diocesanos no viven solos, comparten la casa parroquial con hermanos, sobrinos, etc.


Damián escribió: Opino que lo que hace falta son VOCACIONES SACERDOTALES: LA MIES ES MUCHA Y LOS OBREROS POCOS, OREN AL PADRE PARA QUE MANDE MÁS OBREROS…



No faltan vocaciones sacerdotales, SOBRAN VOTOS. Oremos al Padre para que las barricadas puestas por hombres caigan.

Damián escribió:¿Crees que “habría sacerdotes casados que harian misión en esas aldeas recónditas,



Tal vez no, pero en esas zonas recónditas habría más posibilidades de formar sacerdotes propios de la zona.

Damián escribió: a esos lugares recónditos no han llegado los “pastores” no católicos…. No recompensa el “diezmo” al sacrificio que hay que realizar…



Te equivocas, la región de la que te hablo es muy rica porque existen muchas plantaciones de coca. Y pese a ello, en zonas más deprimidas como el altiplano, la mayor parte de la población ya se ha convertido a las sectas pentecostales, se estima que hasta un 80% de las comunidades rurales están en ese estado. Claro que también es una fe superficial, pero en medio de toda esa pobreza, los evangeliotas están movilizándose y nuestra iglesia, hace mucho que ha dejado de estar presente porque e muchos casos a las vocaciones las mata el celbato.

¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡por siempre!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Damián Mar Jun 18, 2013 4:49 pm

Oscar Antezana escribió:
Esa representación no es un teatro, célibe o no célibe si está ordenado, es sacerdote. O ¿no es cierto que un exsacerdote que ha optado por dejar los hábitos para casarse, sigue siendo sacerdote aunque no está habilitado para ejercer? Y de hecho en pequeñas comunidades en casos especiales, si ejerce, casi a escondidas. 

Comprendo que este es un lapsus, ¿Desde cuándo tener hijos es pecado? Lo que es pecado es la infidelidad y la fornicación. Si a consecuencia de esos pecados tienes hijos, el tenerlos no constituye un pecado alguno. Pecado será desatenderlos, negarles la paternidad y la existencia.
Damián escribió: Claro que no es un teatro, ahora bien, ¿Jesucristo fue casado?, ¿Jesucristo tuvo hijos?, ¿No pidio él que lo imitaran?, ¿No indicó él de que todo aquel que abandonara, padres, casa, esposa, hijos y propiedades y lo siguiera tendría el Reino?

Oscar Antezana escribió:Te respondo con el catesismo:

1580
En las Iglesias orientales, desde hace siglos está en vigor una disciplina distinta: mientras los obispos son elegidos únicamente entre los célibes, hombres casados pueden ser ordenados diáconos y presbíteros. Esta práctica es considerada como legítima desde tiempos remotos; estos presbíteros ejercen un ministerio fructuoso en el seno de sus comunidades.


Damian Arreola escribió:Me extraña mi estimado Oscar que PARCIALICES el Catecismo (eso solo lo he visto en los no católicos tanto con la Biblia como con los documentos de la Iglesia Católica)... ¿Que pasó con los canones 1577 al 1579?,por ejemplo el 1579 indica:

Todos los ministros ordenados de la Iglesia latina, exceptuados los diáconos permanentes, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato "por el Reino de los cielos" (Mt 19,12). Llamados a consagrarse totalmente al Señor y a sus "cosas" (Cf. 1 Co 7,32), se entregan enteramente a Dios y a los hombres. El celibato es un signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia; aceptado con un corazón alegre, anuncia de modo radiante el Reino de Dios (Cf. PO 16).


Y esto implica inclusive PASAJES BIBLICOS; por otro lado, ¿Sabes cuales son las Iglesias Orientales?... si en un momento dado, deseas ser un SECERDOTE CASADO, pues cambiate a las Iglesias Orientales (Ortodoxas)... y listo, yo conozco a varios que lo han hecho, eso si, no les cites ni Mt 19.12, ni 1 Co 7.32, ni otros pasajes similares....










Oscar AntezanaEstoy completamente de acuerdo contigo, para que se acaben los curas pederastas deberían haber curas pederastas. Ese es un fenómeno raro que como bien dices no tiene nada que ver con el sacerdocio y prueba de ello son los pastores pederastas. Como comentario, hace unos años se denunció a un cura pederasta. Su obispo fungió como parte civil demandante y ese tipo está en la cárcel ahora. Pero desde entonces, hasta ahora se han denunciado a por lo menos quince pastores evangeliotas que han sido incluso linchados.




DamianEntonces concluyamos, el hecho de que un sacerdote deje por un lado el CELIBATO no implica que los "curas pederastas" se terminen, son simplmente mala hierba (cizaña) que crece dentro de la Iglesia Católica y ¿Si sucedio con Judas que el propio Cristo lo habia escogido?, ¿Que se puede esperar de aquellos que realmente no han sentido el LLAMADO AL SACERDOCIO?



Oscar Antezana escribió:No el sacramento, pero sí el voto de castidad. Porque si he visto que sacerdotes son obligados a dejar de ejercer porque han decidido casarse. Pero aún así siguen siendo sacerdotes hasta su muerte.


Damian escribió:bueno QUITALE EL VOTO DE FIDELIDAD AL MATRIMONIO, porque ¿Para que los estas sacrificando?, nadie los obligó al Sacramento del Matrimonio, ¿para que requieren ser fieles?...   Asi como el Sacramento del Matrimonio tiene inmersa la FIDELIDAD, asi el Sacramento del Sacerdocio tiene BIBLICAMENTE el voto de Castidad.

Oscar Antezana escribió:Pero bien que citas a San Francisco, porque como he dicho, la opción se aplicaría a los sacerdotes diocesanos, no así a los regulares y los franciscanos siguen esa regla.


Damian escribió:Te pregunto ¿Que tienen de diferencia los "diosesanos con los regulares y franciscanos?... ¿El Sacramento del Sacerdocio es distinto para unos y para otros?... es como que me dijeras: "los matrimonios americanos no tienen la obligación de ser fieles"...

Oscar Antezana
En cuanto al hijo del pastor, que debe ser pastor, no creo que sea el mejor caso el de comparar nuestra iglesia que es obra de Dios con las sectas que son patrimonio y obra de hombres, o sea, negocio familiar. Se tendría que hacer exactamente como se hace en las iglesias católicas orientales.

Al fin de cuentas, no es raro encontrar que los curas diocesanos no viven solos, comparten la casa parroquial con hermanos, sobrinos, etc.

Damián escribió: ¿Crees que ellos están cumPliendo con el pedido de JESUCRISTO en Mateo 19.27-30?
Pedro, tomando la palabra, dijo: "Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?".  Jesús les respondió: "Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.  Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna.  Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.


Oscar Antezana
No faltan vocaciones sacerdotales, SOBRAN VOTOS. Oremos al Padre para que las barricadas puestas por hombres caigan.


Damián escribió:¿Crees que sobran votos?... ¿Lo mismo sucedería con el Sacramento del Matrimonio? ¿Está  de mas el VOTO DE FIDELIDAD?... ¿Sobrarán votos realmente o es que el hombre desea la comodidad en lo que hay que ofrecer a DIOS?




Oscar Antezana escribió:Tal vez no, pero en esas zonas recónditas habría más posibilidades de formar sacerdotes propios de la zona.

Damián escribió: Y crees que incrementaría la cantidad de sacerdotes en la zona al quitarles el Voto de Celibato?... por favor, tampoco...

Oscar Antezana escribió:Te equivocas, la región de la que te hablo es muy rica porque existen muchas plantaciones de coca. Y pese a ello, en zonas más deprimidas como el altiplano, la mayor parte de la población ya se ha convertido a las sectas pentecostales, se estima que hasta un 80% de las comunidades rurales están en ese estado. Claro que también es una fe superficial, pero en medio de toda esa pobreza, los evangeliotas están movilizándose y nuestra iglesia, hace mucho que ha dejado de estar presente porque e muchos casos a las vocaciones las mata el celbato.

Damian escribió:Mi estimado Oscar, disculpa pero eres ingenuo... No es el celibato el que mata las vocaciones,  es LA COCA... quita el celibato y el número de vocaciones se mantendrá... quita la coca y el número de vocaciones aumentará...

Y claro que hay iglesias ptentecosatles que proliferan en esa zona... al occidente de mi pais en las IGLESIAS PENTECOSTALES, dentro de las BOCINAS DEL EQUIPO DE SONIDO, han encontrado "paquetes de coca" escondidos para su posterior traslado al norte.... ES UNA EXCELENTE PANTALLA...


Saludos mi estimado amigo....
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Oscar Antezana Vie Jun 28, 2013 11:02 am

El celibato es una institución establecida por la iglesia, esto equivale a decir que está establecido por Dios mismo, porque es él quien actúa sobre las decisiones de su Iglesia.

Si la Iglesia, en su infinita sabiduría decidiera modificar esta exigencia para sus presbíteros, será mediante la inspiración del Espíritu Santo.

Me he excedido al afrmar que lo que sobran son votos. Nunca sobra nada de lo que un hombre que ama a Dios quiera dedicarle a su padre y creador.

El celibato opcional es una opción vigente en nuestra iglesia y presente aunque no en la distancia. La iglesias católicas orientales que menciono que tienen esta opción, reconocen la autoridad del papa.

Por ejemplo, en la Iglesia Católica Siria (En comunión con Roma), aunque los sacerdotes de rito Siro-Católico están obligados al celibato por el Sínodo local de Sharfeh (1888), existen hoy sacerdotes casados. Esta iglesia tiene su contraparte Ortodoxa.

En la La Iglesia católica armenia que es una de las iglesias orientales católicas sui iuris, autónomas y en plena comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana, hay presbíteros casados y célibes, los obispos deben ser célibes.

Esta cuestión no depende de un capricho sino de Dios mismo, por eso creo que es bueno orar por las vocaciones. Dios sabrá cómo proveer.

Creo que hay muchas vocaciones que se ven frenadas por la aplicación de estos votos, pero creo más en la Providencia Divina.

Aunque el mismo Damián se escandaliza ante la idea del celibato opcional, en sus posteos la ha apoyado, creo que todos nos regocijaríamos ante cualquier decisión que nuestra iglesia tomes con respecto aeste tema.

¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Damián Vie Jun 28, 2013 2:45 pm

Oscar Antezana escribió:Aunque el mismo Damián se escandaliza ante la idea del celibato opcional, en sus posteos la ha apoyado, creo que todos nos regocijaríamos ante cualquier decisión que nuestra iglesia tomes con respecto aeste tema.

Mi estimado Oscar Antezana, no es que me escandalice el celibato opcional, son los argumentos "de hombres" los que me llegan a escandalizar... argumentos que, como he demostrado no son válidos, pues no por establecer el celibato opcional, van a incrementar las vocaciones Sacerdotales... ya que las mismas no son desición del hombre, son un LLAMADO DE DIOS; aquellas que se manejan por desicion del hombre son las que posteriormente causan escándalo... y hay de aquel que escandalice a uno de los pequeños... mas le valiera atarse una piedra de molino al cuello y arrojarse al mar.

Que si existiera el celibato opcional, habrian más misioneros en lugares recónditos... tampoco es justificacion, porque un hombre casado, tiene que velar por el bienestar de su familia y no la llevaría (con algunas contadas excepciones) a lugares recónditos donde pasaria penas y penurias...

El Celibato, como VOTO es algo pedido por el propio JESUCRISTO (Quien abandone padre, madre, casa, esposa, hijos....) generalmente siempre se "olvida" la entrega total solicitada por Jesucristo para seguirle... El mismo Pedro lo confirma (y que hay para nosotros que lo hemos dejado todo por seguirte....), Pablo en sus cartas hecha porras al Celibato, y aunque ha estado permitido el celibato opcional en algun momento en la Iglesia Catolica, es algo (el Celibato) que siempre ha existido, desde Pablo y su solicitud del mismo, hasta nuestros días, pasando por los Santos y Santas que han sido reconocidos durante los dos mil años de existencia.

Tu mismo has escrito de que presbiteros de iglesias ortodoxas son casados, sin embargo, PARA SER OBISPO se solicita este voto... ¿Porque? si la propia Biblia indica "que sus diaconos sean casados una sola vez"... sin embargo, esta frase no es una orden... es una recomendación... esto se deduce porque el mismo Pablo indica "que le gustaría que todos fueran como él"....

Veamos, pensamientos similares a los que "argumentan" que "el celibato debería ser opcional"...

El divorcio debería ser admitido como algo normal.... con esto se ahorarían "pecados por infidelidad"....

El matrimonio homosexual debería permitirse dentro de la Iglesia.... con esto se ahorarían "pecados por uniones ilicitas"....

El aborto debería estar permitido... con esto se ahorarría "pecados por quitar la vida a un ser vivo"....

Las mujeres deberían ordenarse sacerdotisas... con esto la Iglesia "no sería machista y otorgaría su lugar a la Mujer"...

Esto me suena como la "prohibición de EEUU", en donde muchos estuvieron violando la ley; para evitar esto y el constante combate de contrabando y venta no legal de licor... lo mejor fue "cambiar la ley"... ¿Crees que esto sería posible con los mandatos de JESUCRISTO?...

Sin embargo, JESUCRISTO PIDIO QUE LO TRATARAMOS DE IMITAR... que DEJARAMOS TODO PARA SEGUIRLO (¿Crees que se podría uno casar y después abandonar a la mujer para seguir a JESUCRISTO?... no creo que ese haya sido la idea de JESUCRISTO)... JESUCRISTO dentro de los DOCE (siemmpre mencionados en todo el Evangelio) escogio a una Mujer... ¿es por esto Jesucristo "machista"?... NO, porque DIOS ESCOGIO A UNA MUJER, para que PROPORCIONARA EL ADN de la SANTISIMA SANGRE REDENTORA... mi pensamiento CADA COSA EN SU LUGAR...

Y qui tengo una premisa: ¿Quieres ser "medico" sin estudiar medicina?... ¿Quieres estudiar medicina sin sacrificar tu tiempo con jornadas de 24 horas diarias haciendo prácticas, estudiando, recibiendo clases?... ¿Quieres ser Sacerdote (alguien que se entrega totalmente a Dios) sin cumplir con el requerimiento de JESUCRISTO?...

Hay una frase biblica que cada vez que leo que alguien "votaría por que el Celibato sea opcional en la Iglesia Catolica" me viene a la mente:

Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días; y les hablaba de esto con toda claridad. Pedro, llevándolo aparte, comenzó a reprenderlo. Pero Jesús, dándose vuelta y mirando a sus discípulos, lo reprendió, diciendo: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".

Saludos
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Juan1955 Mar Abr 03, 2018 1:05 pm

Hola, Antonio
Solo quería hacer una aclaración sobre el diaconado:
Cuando un hombre casado decide ordenarse diácono, debe obtener el consentimiento de la esposa para ello.
Un diácono que no esté previamente casado, NO, repito, NO puede casarse.
Un diácono casado, que enviude, NO puede volver a casarse.
Al menos, es lo que me dijo un amigo diácono, en el Obispado.
Un saludo a todos.

Juan1955

Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 30/03/2018

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Oscar Antezana Vie Abr 13, 2018 12:15 am

Gracias Juan, excelente aporte. Sin dudas aclara la situación del diaconado.
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Celibato opcional Empty Re: Celibato opcional

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.