alma y espíritu según el catesismo de la iglesia
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alma y espíritu según el catesismo de la iglesia
En el catesismo de la iglesia católica se menciona que:
El hombre a diferencia de los demás seres materiales es imagen de Dios porque es capaz de conocer y tiene voluntad, así que ¿el alma refiriendose a lo más íntimo en el hombre es la capacidad de conocer y de tener voluntad? (a partir del conocimiento es capaz de conocer y amar a Dios)
¿Los ángeles tienen alma?
Entonces sería que el alma es la forma del hombre, y por forma me refiero a la esencia del hombre, el alma tiene la característica de ser espiritual. Es decir que el espíritu es la capacidad de conocer y amar a Dios. ¿es así?
saludos y bendiciones.
El alma designa en la sagrada escritura la vida humana o toda la persona humana. Pero designa también lo que hay de más íntimo en el hombre y de más valor en él, aquello por lo que es particularmente imagen de Dios:"alma" significa el principio espiritual en el hombre
El hombre a diferencia de los demás seres materiales es imagen de Dios porque es capaz de conocer y tiene voluntad, así que ¿el alma refiriendose a lo más íntimo en el hombre es la capacidad de conocer y de tener voluntad? (a partir del conocimiento es capaz de conocer y amar a Dios)
¿Los ángeles tienen alma?
A veces se acostumbra a distinguir entre alma y espíritu. Así san Pablo ruega para que nuestro "ser entero, el espíritu [...], el alma y el cuerpo" sea conservado sin mancha hasta la venida del Señor (1 Ts 5,23). La Iglesia enseña que esta distinción no introduce una dualidad en el alma (Concilio de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobrenatural (Concilio Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser sobreelevada gratuitamente a la comunión con Dios
Entonces sería que el alma es la forma del hombre, y por forma me refiero a la esencia del hombre, el alma tiene la característica de ser espiritual. Es decir que el espíritu es la capacidad de conocer y amar a Dios. ¿es así?
saludos y bendiciones.
julian403- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Re: alma y espíritu según el catesismo de la iglesia
Es muy interesante tu forma de definirlo, creo que la voy a emplear desde ahora.
El cuerpo y el alma son "la carne", son lo corpóreo. Al alma muchas veces se la define como "la mente".
El espíritu es más bien nuestra esencia. Tal vez no podemos ni sentirlo ni darnos cuenta que está ahí, pero es lo que subsiste cuando morimos. Es lo que se libera cuando se desprende de este denso cuerpo. Muchos le llaman "corazón", como algo verdaderamente íntimo.
Gracias por tu aporte, me tendrá pensando muchos días.
¡Viva Jesús en nuestros corazones, por siempre!
El cuerpo y el alma son "la carne", son lo corpóreo. Al alma muchas veces se la define como "la mente".
El espíritu es más bien nuestra esencia. Tal vez no podemos ni sentirlo ni darnos cuenta que está ahí, pero es lo que subsiste cuando morimos. Es lo que se libera cuando se desprende de este denso cuerpo. Muchos le llaman "corazón", como algo verdaderamente íntimo.
Gracias por tu aporte, me tendrá pensando muchos días.
¡Viva Jesús en nuestros corazones, por siempre!
Oscar Antezana- Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011
Re: alma y espíritu según el catesismo de la iglesia
El espíritu es más bien nuestra esencia
Yo me refería a que el alma es la esencia y el espíritu es la parte de esa esencia que es capaz de conocer y tener actos volutivos y cuyo conocimiento y voluntad son actos no materiales, es decir, trascienden la materia.
Por esencia me refiero a lo que hace que algo sea ese algo, así por ejemplo la esencia de una mesa es tener 4 patas y servir para sostener objetos; o la esencia de un perro es comer, ladrar, oler, husmear, reproducirse, etc. Ningún ser o ente material tiene en su esencia la potencia de conocer las cosas y amar.
saludos.
julian403- Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 31/12/2012
Re: alma y espíritu según el catesismo de la iglesia
Estimados,
Hace mucho que no participo y es porque he estado muy ocupado. Pero pasé para leer un poco y quisiera aportar algo al tema que están tratando.
Desde los clásicos griegos este tema tiene muchas aristas por lo que es muy fácil enredarse entre los distintos conceptos. Pero el sentido helénico difiere sustancialmente del semítico. Para el pueblo hebreo, si bien existe una diferencia entre alma y espíritu, muchas veces ambos conceptos son equiparados.
Es San Pablo quién con cierta precisión define a “psique” (alma) que se destina ahora a la vida completamente natural, y a “pneuma” (espíritu) a la vida religiosa sobrenatural, el principio de la cual es el Espíritu Santo, morando y obrando en el corazón.
Santo Tomás aclaró que entre alma y espíritu no hay diferencia “esencial” sino “potencial”, y que con ocasión de aquellos términos algunos adjudicaban al hombre, no ya una consustanciación de cuerpo y alma, sino una composición tripartita de cuerpo, alma (que lo anima) y espíritu (que lo trasciende), doctrina que fuera rechazada por la Iglesia.
La Iglesia enseña que esta distinción (alma – espíritu) no introduce una dualidad en el alma (Cc. de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobre-natural (Cc. Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).
Según el teólogo Xavier Leon-Dufour, si bien el alma es el signo de la vida, sin embargo no es su fuente. Para la tradición semítica, no el alma, sino Dios, es por su Espíritu la fuente de la vida: “Dios le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre alma viviente” (Gen 2,7).
Volviendo a San Pablo, el alma es parte de lo que nosotros los seremos humanos somos por naturaleza. El alma alude a lo que todos somos y tenemos: todos "tenemos" alma.
En cambio, según este mismo apóstol, no todos tenemos "espíritu." Esta palabra alude a la novedad de la acción de Dios en la vida humana, es decir, aquel actuar que ha sido posible por la redención.
Tenemos "espíritu" porque se ha restablecido la amistad entre Dios y nosotros, gracias al sacrificio de Cristo y a la efusión del Espíritu Santo. Tener "espíritu" es ser "espiritual," o sea, haber sido renovado por el Espíritu Santo, que es el fruto precioso de la pascua de Cristo.
En resumen, el alma alude a lo que somos por creación; el espíritu se refiere a lo que hemos recibido gracias a la fe, en cuanto redimidos por Jesucristo y morada de su Espíritu.
Las personas que viven una vida pegada a las cosas de esta tierra son cuerpo y alma solamente; San Pablo las llama psíquicos. Las personas que conocen al Señor y viven en amistad con él por la fe y la caridad son llamadas en cambio pneumáticos: gente con espíritu (1Cor 2,14; 15,44; Sant 3,15).
Esperando haber aportado algo, los saludo en Xto. Jesús
Hace mucho que no participo y es porque he estado muy ocupado. Pero pasé para leer un poco y quisiera aportar algo al tema que están tratando.
Desde los clásicos griegos este tema tiene muchas aristas por lo que es muy fácil enredarse entre los distintos conceptos. Pero el sentido helénico difiere sustancialmente del semítico. Para el pueblo hebreo, si bien existe una diferencia entre alma y espíritu, muchas veces ambos conceptos son equiparados.
Es San Pablo quién con cierta precisión define a “psique” (alma) que se destina ahora a la vida completamente natural, y a “pneuma” (espíritu) a la vida religiosa sobrenatural, el principio de la cual es el Espíritu Santo, morando y obrando en el corazón.
Santo Tomás aclaró que entre alma y espíritu no hay diferencia “esencial” sino “potencial”, y que con ocasión de aquellos términos algunos adjudicaban al hombre, no ya una consustanciación de cuerpo y alma, sino una composición tripartita de cuerpo, alma (que lo anima) y espíritu (que lo trasciende), doctrina que fuera rechazada por la Iglesia.
La Iglesia enseña que esta distinción (alma – espíritu) no introduce una dualidad en el alma (Cc. de Constantinopla IV, año 870: DS 657). "Espíritu" significa que el hombre está ordenado desde su creación a su fin sobre-natural (Cc. Vaticano I: DS 3005; cf. GS 22,5), y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios (cf. Pío XII, Humani generis, año 1950: DS 3891).
Según el teólogo Xavier Leon-Dufour, si bien el alma es el signo de la vida, sin embargo no es su fuente. Para la tradición semítica, no el alma, sino Dios, es por su Espíritu la fuente de la vida: “Dios le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre alma viviente” (Gen 2,7).
Volviendo a San Pablo, el alma es parte de lo que nosotros los seremos humanos somos por naturaleza. El alma alude a lo que todos somos y tenemos: todos "tenemos" alma.
En cambio, según este mismo apóstol, no todos tenemos "espíritu." Esta palabra alude a la novedad de la acción de Dios en la vida humana, es decir, aquel actuar que ha sido posible por la redención.
Tenemos "espíritu" porque se ha restablecido la amistad entre Dios y nosotros, gracias al sacrificio de Cristo y a la efusión del Espíritu Santo. Tener "espíritu" es ser "espiritual," o sea, haber sido renovado por el Espíritu Santo, que es el fruto precioso de la pascua de Cristo.
En resumen, el alma alude a lo que somos por creación; el espíritu se refiere a lo que hemos recibido gracias a la fe, en cuanto redimidos por Jesucristo y morada de su Espíritu.
Las personas que viven una vida pegada a las cosas de esta tierra son cuerpo y alma solamente; San Pablo las llama psíquicos. Las personas que conocen al Señor y viven en amistad con él por la fe y la caridad son llamadas en cambio pneumáticos: gente con espíritu (1Cor 2,14; 15,44; Sant 3,15).
Esperando haber aportado algo, los saludo en Xto. Jesús
Quicumque- Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011
claro que si
Quicumque, amigo, por supuesto que tu aporte es importantísimo.
Cuanta alegría me da ver que has vuelto a postear. Espero que sigas contribuyendo y bienvenido a este tu foro.
Bendiciones para vos y tu hermosa familia.
Oscar
Cuanta alegría me da ver que has vuelto a postear. Espero que sigas contribuyendo y bienvenido a este tu foro.
Bendiciones para vos y tu hermosa familia.
Oscar
Oscar Antezana- Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011
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