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EL KERIGMA

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Mensaje  Damián Mar Jun 19, 2012 7:56 pm

Una palabra totalmente conocida para los CATÓLICOS, totalmente desconocida para los no católicos.

El término kerigma proviene del griego κήρυγμα («anuncio, proclamación») y significa «proclamar como un emisario».

Se trata de un género literario bíblico de sesgo oratorio que actualmente podría estar representado en cierta manera por la publicidad. Esta palabra se aplica a la proclamación de los cristianos que se inicia poco después de la muerte de Jesús de Nazaret, hacia el año 30.

Según el libro de Hechos de los Apóstoles:

Israelitas, oíd estas palabras: A Jesús el Nazareno, hombre acreditado por Dios ante vosotros por los milagros, signos y prodigios que realizó Dios a través de Él entre vosotros (como bien sabéis), lo matásteis clavándolo por manos impías, entregado conforme al designio previsto y aprobado por Dios. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte... (Hechos 2,22-25)
Por lo tanto, todo Israel esté en lo cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías. (Hechos 2,36)


Estas manifestaciones con el aspecto de acusación están insertas, sin embargo, en el estilo y la tradición del profetismo judío que podemos ver a lo largo del Antiguo Testamento.

Los que se han dedicado a la búsqueda del Jesús histórico consideran kerigma toda la doctrina que aparece después de la muerte de Jesús de Nazaret. Inicialmente se intentó eliminar todo lo correspondiente al kerigma para acceder a la figura del Jesús histórico. Tras comprobar que no es posible, se inició un acercamiento al Jesús de la historia precisamente a partir de ese kerigma.

Según la Biblia, cuando Jesús inició su ministerio público, ingresó a la sinagoga, tomó el rollo del profeta Isaías y leyó

El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.Lucas 4:18-19

Después de leerlo se identificó a sí mismo como el mesías del cual hablaba el profeta en sus escritos. La afirmación que hace Jesús en ese momento es conocida como el kerygma o anuncio de la buena nueva y constituye la base de la prédica para sus seguidores.

El Kerigma es realizado refiriéndose a una sola persona. Este acto puede ser efectuado por cualquier persona cristiana, sin experiencia alguna de la misma.

Podemos decir que en realidad se inició con el acto mismo de Jesús en el Templo anunciándose a sí mismo como Señor y Salvador.

(Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Kerigma&oldid=56971125»)

Textos sobre el Anuncio Kerigmático

La Iglesia no puede substraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a los hombres de la "Buena Nueva" de que son amados y salvados por Dios.

DEFINICIÓN

Primer anuncio del evangelio o predicación misional por medio del kerigma para suscitar la fe. CT18
El kerigma evangélico -primer anuncio lleno de ardor que un día transformó al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la fe-. CT25

DISTINCION CON OTROS ELEMENTOS DEL MINISTERIO DE LA PALABRA (JESUCRISTO)

a) Elementos diversos del Ministerio de la Palabra

El Ministerio de la Palabra toma diversas formas: en primer lugar la evangelización o predicación misionera que se propone suscitar la fe. Sigue la forma catequística. Luego la forma litúrgica (homilía). Por último la forma teológica. Es importante distinguir estas formas, cada una de las cuales obedece sus propias leyes, aún cuando guardan entre sí una íntima conexión" DCG17

b) Secuencia de Primer Anuncio y luego catequesis

Entre evangelización y catequesis no hay ni separación u oposición, ni identificación pura y simple, sino relaciones estrechas de integración y complementaridad recíproca". CT 18

A la proclamación de la Buena Nueva ha de seguir una sólida catequesis a todos los niveles, particularmente en la familia y en los ambientes juveniles. La invitación a creer ha de ir acompañada por la oportuna instrucción acerca de todo aquello que el Señor, por medio de su Iglesia, ha querido enseñarnos. Sería un error catequizar sin haber evangelizado previamente, como lo sería igualmente evangelizar no atendiendo luego en modo suficiente a la instrucción recibida. Homilía en Veracruz 1990.

Gracias a la catequesis, el kerigma evangélico -primer anuncio lleno de ardor que un día transformó al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la fe- se profundiza poco a poco, se desarrolla en sus corolarios implícitos, explicado mediante un discurso que va dirigido tambíen a la razón, orientado hacia la práctica cristiana en la Iglesia y en el mundo. CT25

La finalidad específica de la catequesis no consiste únicamente en desarrollar, con la ayuda de Dios, una fe aún inicial, sino en promover en plenitud y alimentar diariamente la vida cristiana de los fieles de todas las edades. Se trata en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo con el primer anuncio y transmitido eficazmente a través del bautismo. CT20


IMPORTANCIA DEL KERIGMA

Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres, constituye la misión esencial de la Iglesia. EN14

El anuncio tiene la prioridad permanente en la misión: La Iglesia no puede substraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a los hombres de la "Buena Nueva" de que son amados y salvados por Dios. RM44

En la compleja realidad de la misión, el primer anuncio tiene una función central e insustituible, porque introduce "en el misterio del amor de Dios, quien lo llama a iniciar una comunicación personal con él en Cristo" y abre la vía para la conversión. RM44

Revelar a Jesucristo y su Evangelio a los que no lo conocen: he ahí el programa fundamental que la Iglesia, desde la mañana de Pentecostés, ha asumido, como recibido de su Fundador (JESUCRISTO). EN51


NECESIDAD DEL KERIGMA

Este primer anuncio que va dirigido de modo específico a quienes nunca han escuchado la Buena Nueva de Jesús o a los niños, se está volviendo cada vez más necesario, a causa de las situaciones de descristianización frecuentes en nuestros días, para gran número de personas que recibieron el bautismo, pero viven al margen de toda vida cristiana. EN52

La Iglesia tiene que dar hoy un gran paso adelante en su evangelización; debe entrar en una nueva etapa histórica de su dinamismo misionero. CL35

Pero el problema misionero se presenta actualmente a la Iglesia con una amplitud y con una gravedad tales, que sólo una solidaria asunción de responsabilidades por parte de todos los miembros de la Iglesia -tanto personal como comunitariamente- puede hacer esperar una respuesta eficaz. CL35

La fe cristiana aceptada pasivamente no ofrece ninguna garantía salvífica. El discípulo de Jesucristo debe dejarse guiar por el Espíritu de Cristo, actualizando en sí la existencia pascual del Hijo de Dios, para poder afirmar como el Apóstol "para mí la vida es Cristo". DT 348.

Los nuevos grupos religiosos son un clamos que nos desafía a ofrecer una Buena Nueva capaz de alcanzar las profundas esperanzas de los que pertenecen a la fe católica. DT 596.

Como la piedad popular marca de manera peculiar las culturas latinoamericanas... es indispensable continuar la tarea pastoral formulada en Puebla, asumiéndola, completándola y dinamizándola

LA NUEVA EVANGELIZACION Y EL KERIGMA

(A la Nueva Evangelización) En primer lugar la vinculamos con la evangelización perenne que consiste en anunciar la sustancia de la Buena Nueva de Jesucristo, y ha constituido desde siempre la "gracia y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda". La evangelización será nueva en la medida en que proponga con fidelidad esta única, perenne y absoluta novedad de Jesucristo, de quien la Iglesia es su sacramento evangelizador. DT 451

En comunión colegial con el Sucesor de Pedro los obispos adoptan la nueva evangelización como el reto esencial que los ha de llevar a afrontar la grandiosa tarea de infundir nuevas energías al cristianismo en América Latina. Ello implica dejarse interpelar por el Espíritu que les pide volver a la perenne novedad del Evangelio, al anuncio original del "Kerigma" cristiano como núcleo insustituible de la Buena Nueva, cuya energía escondida es capaz de sacudir profundamente la conciencia del hombre actual. No hay otra novedad que anunciar. DT 440.

Por lo mismo toda evangelización, antigua o nueva, ha de incluir en la sustancia de su dinamismo la clara proclamación de Jesucristo, salvación de Dios en la historia, revelación perfecta del Padre y realización de las promesas del Reino, con el cual Jesús se identifica totalmente. DT 441

El método de la nueva evangelización exige también calidad en nuestro anuncio universal del Evangelio: volver a predicar el Kerigma como núcleo de la Buena Nueva. DT 461

CONTENIDO Y METAS DEL KERIGMA

SECUENCIA DE LAS METAS EN EL KERIGMA

Incorporados a Cristo por el Bautismo, se constituyen como Pueblo de Dios. Marcados en la Confirmación con el don del Espíritu, de tal manera son configurados con el Señor y llenos del Espíritu Santo que, llevando su testimonio al mundo, conducen al Cuerpo de Cristo a su plenitud. Participando finalmente en la Asamblea Eucarística, comen la carne del Hijo del hombre y beben su sangre para recibir vida eterna y expresar la unidad del Pueblo de Dios. OICA2

Aquellas palabras llegaron al corazón de los oyentes quienes preguntaron enseguida a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué tenemos que hacer hermanos? (Hch 2,37). La respuesta del Príncipe de los Apóstoles explica claramente el dinamismo de todo auténtico proceso de conversión y de agregación a la Iglesia. A la proclamación del Evangelio sigue la aceptación de la fe por parte de las catecúmenos en virtud de la palabra que mueve los corazones. A la confesión de la fe sigue la conversión y el bautismo en el nombre de Jesús, para la remisión de los pecados y para recibir la efusión del Espíritu Santo. Por medio del bautismo los creyentes son agregados a la comunidad de la Iglesia para vivir en comunión de fe, esperanza y amor. Homilía en Chalco, Edo. de México. 1990 (y todo esto sin necesidad de Biblia)


PRIMERA PARTE: RENOVACION DEL BAUTISMO

1. CONTENIDO DEL ANUNCIO: AMOR Y SALVACION

La Iglesia no puede sustraerse al mandato explícito de Cristo; no puede privar a los hombres de la "Buena Nueva" de que son amados y salvados por Dios. RM44

-Amor del Padre

¡El hombre es amado por Dios! Este es el simplísimo y sorprendente anuncio del que la Iglesia es deudora respecto del hombre. La palabra y la vida de cada cristiano pueden y deben hacer resonar este anuncio: ¡Dios te ama, Cristo ha venido por ti; para ti Cristo es "el Camino, la Verdad y la Vida! CL34

Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa de Dios, revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Este testimonio resulta planeamente evangelizador, cuando pone de manifiesto que para el hombre, el Creador no es un poder anónimo y lejano: es Padre. EN26

(Jesús) nos revela quién es este Dios al que llama con el término familiar "Abba", Padre. El Dios revelado sobre todo en las parábolas es sensible a las necesidades, a los sufrimientos de todo hombre; es un Padre amoroso y lleno de compasión, que perdona y concede gratuitamente las gracias pedidas. RM13

Todo hombre, por tanto es invitado a "convertirse" y "creer" en el amor misericordioso de Dios por él. RM13

-Salvación en Jesús

La persona, la vida y el mensaje de Jesucristo son el contenido central de la misión evangelizadora de la Iglesia, ya que toda su actividad y sentido consisten en llevar a la humanidad la salvación traída por Jesucristo. Sólo El tiene palabras de vida eterna, sólo El es el único mediador entre Dios y los hombres y Aquel por el que nosotros debemos salvarnos. Por tanto, es responsabilidad de los cristianos proclamar y conocer en profundidad la Persona, las acciones y las palabras de Jesucristo, y hacerlas vivas y actuantes en su existencia. También es tarea de la Iglesia, como "sacramento de salvación para el mundo" llevar a la humanidad el misterio de Cristo. DT 317

La Iglesia no puede dejar de proclamar que Jesús, vino a revelar el rostro de Dios y alcanzar, mediante la cruz y la resurrección, la salvación de todos los hombres. RM11

Sabemos que Jesús vino a traer la salvación integral, que abarca al hombre entero y a todos los hombres, abriéndoles a los admirables horizontes de la filiación divina. RM11.

El anuncio tiene por objeto a Cristo crucificado, muerto y resucitado: en él se realiza la plena y auténtica liberación del mal, del pecado y de la muerte; por él, Dios da la "vida nueva", divina y eterna. Esta es la "Buena Nueva" que cambia al hombre y la historia de la humanidad, y que todos los pueblos tienen derecho a conocer. RM44

a) Salvación es liberación

Como núcleo y centro de su Buena Nueva, Jesús anuncia la salvación, ese gran don de Dios que es liberación de todo lo que oprime al hombre, pero que es sobre todo liberación del pecado y del Maligno, dentro de la alegría de conocer a Dios y de ser conocido por El, de verlo, de entregarse a El. EN9

¡Si! Cristo y no otro es "el camino, la verdad y la vida" que da sentido y contenido a nuestra existencial. Lejos de él, queridos hermanos y hermanas, no hay verdadera paz, ni serenidad, ni auténtica y definitiva liberación, pues únicamente la gracia del Señor puede liberarnos de esa esclavitud radical que es el pecado; su palabra, su verdad nos hacen libres. Alocución en Durango, Méx.. 1990

b) Salvación es Cristo, muerto y resucitado por nosotros

La evangelización también debe contener siempre -como base, centro y a la vez culmen de su dinamismo- una clara proclamación de que en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios. No una salvación puramente inmanente, a medida de las necesidades materiales o incluso espirituales que se agotan en el cuadro de la existencia temporal y se identifican totalmente con los deseos, las esperanzas, los asuntos y las luchas temporales, sino una salvación que desborda todos estos límites, para realizarse en una comunión con el único Absoluto, Dios, salvación trascendente, escatológica, que comienza ciertamente en esta vida, pero que tiene su cumplimiento en la eternidad. EN27

Anunciamos pues con fuerza al mundo que Cristo ha muerto y resucitado por nosotros, y que -como dice San Pablo- nosotros participamos de su muerte y resurrección por el bautismo. (Homilía en Veracruz, 1990)

No hay por tanto verdadera evangelización mientras no se anuncie claramente el nombre, la vida, las promesas, el Reino, el amor del Padre revelado en la humanidad visible de Jesús de Nazareth, el Ungido del Espíritu, por cuya muerte y resurrección se otorga la salvación a todos, especialmente a los pequeños, como don de la gracia y de la misericordia de Dios. DT 443.

2. RESPUESTA AL ANUNCIO: FE Y CONVERSION

La "Buena Nueva" tiende a suscitar en el corazón y en la vida del hombre la conversión y la adhesión personal a Jesucristo Salvador y Señor; dispone el Bautismo y la Eucaristía y se consolida en el propósito y en la realización de la nueva vida según el Espíritu. CL33

El anuncio de la Palabra de Dios tiende a la conversión cristiana, es decir, a la adhesión plena y sincera a Cristo y a su Evangelio mediante la fe. RM46

a) Fe - Adhesion a Cristo

La fe nace del anuncio. RM44

El Kerigma -anuncio lleno de ardor que un día transformó al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la fe. CT25

La finalidad de la catequesis, en el conjunto de la evangelización es la de ser un periodo de enseñanza y de madurez, es decir, el tiempo en que el cristiano, habiendo aceptado por la fe la persona de Jesucristo como solo Señor y habiéndole prestado una adhesión global con la sincera conversión del corazón, se esfuerza por conocer mejor a esa Jesús en cuyas manos se ha puesto. CT 20

(nota: la catequesis supone que el cristiano ha aceptado a Cristo en el primer anuncio evangelizador. Anuncio y Catequesis son dos elementos del conjunto de la evangelización, entendida en este caso como Ministerio de la Palabra)

La búsqueda y la adhesión a Cristo son el factor determinante para que el hombre viva y crezca. CL34

La adhesión a la persona de Jesucristo se realiza mediante un auténtico proceso iniciado por la fe en su poder de hacer milagros y expulsar demonios, por la fe en la autoridad de sus palabras, en fin por la fe en su Persona... DT 345

Dios ofrece al hombre esta vida nueva: ¿Se puede rechazar a Cristo y todo lo que él ha traído a la historia del hombre? Ciertamente es posible. El hombre es libre. El hombre puede decir no a Dios. El hombre puede decir no a Cristo. RM7

Esta vida nueva es un don de Dios, y al hombre se le pide que lo acoja y desarrolle, si quiere realizarse según su vocación integral, en conformidad con Cristo. RM7

b) Conversion

En la predicación apostólica, la exposición de los contenidos del mensaje cristiano, suscitaba en muchos la pregunta decisiva "¿Qué hemos de hacer hermanos?". Ya el día de Pentecostés, Pedro formula la respuesta: "Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el Nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el Don del Espíritu Santo". La Conversión a Cristo incluye un contacto sacramental con El en el bautismo. El hombre pecador es así sepultado en la muerte por el bautismo para que también por el basutismo resucite el hombre nuevo cristiano" DC 265

La conversión es un don de Dios, obra de la Trinidad; es el Espíritu que abre las puertas de los corazones, a fin de que los hombres pueden creer en el Señor y "confersarlo". RM46

Los apóstoles, movidos por el Espíritu Santo, invitaban a todos a cambiar de vida, a convertirse y a recibir el bautismo. RM47

La conversión a Cristo está relacionada con el bautismo, no sólo por la praxis de la Iglesia, sino por voluntad del mismo Cristo, que envió a hacer discípulos a todas las gentes y a bautizarlas RM47

SEGUNDA PARTE: RENOVACION DE LA CONFIRMACION

Marcados en la Confirmación con el don del Espíritu de tal manera son configurados con el Señor y llenos del Espíritu Santo que, llevando su testimonio al mundo, conducen al Cuerpo de Cristo a su plenitud. (OICA2)

1. CONTENIDO DEL ANUNCIO: REINO DE DIOS Y DON DEL ESPIRITU

a) Reino de Dios (o Señorío de Jesús)

Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un Reino, el Reino de Dios; tan importante que, en relación a él, todo se convierte en "lo demás", que es dado por añadidura. EN8

El Evangelio de Jesucristo penetró en México con el ardor apostólico de los primeros evangelizadores. Ellos anunciaron a Jesucristo crucificado y resucitado, constituído Señor y Mesías y atrajeron a la fe a las multitudes. (Homilía Basílica de Guadalupe, 1990)

Jesucristo se muestra a lo largo de su vida como el Señor del Reino, proclamándolo como ya presente, haciéndolo irrumpir por sus acciones, ligándolo a su Persona, presentándose como el juez escatológico, revelándose señor de la ley y su intérprete con autoridad. Resucitado y proclamado como Señor y Cristo (Hech 2,36), Hijo de Dios (Hech 9,20), participando del poder de Dios, de tal modo que los primeros cristianos anuncian el Reino de Cristo y de Dios (Ef 5,5), o bien el Reino eterno de nuestro Señor Jesucristo. DT 343

Es en el anuncio de Jesucristo, con el que el Reino se identifica, donde se centra la predicación de la Iglesia primitiva. Al igual que entonces, hoy también es necesario unir el anuncio del Reino de Dios (el contenido del "kerigma" de Jesús) y la proclamación del evento de Jesucristo (que es el "kerigma" de los Apóstoles). Los dos anuncios se complementan e iluminan mutuamente. RM16

Al resucitar Jesús de entre los muertos Dios ha vencido la muerte y en él ha inaugurado definitivamente su Reino. Durante su vida terrena Jesús es el profeta del Reino y, después de su pasión, resurrección y ascensión al cielo, participa del poder de Dios y de su dominio sobre el mundo" RM16

El designio divino es "hacer que todo tenga a Cristo por cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra. RM6

b) Don del Espíritu (para ser hermanos y testigos)

Se puede decir igualmente que él (El Espíritu Santo) es objeto (contenido) de la Evangelización: solamente él suscita la nueva creación, la humanidad nueva a la que la evangelización debe conducir. EN75

-Espíritu de Verdad:

El (El Espíritu Santo) es quien explica el sentido profundo de las enseñanzas de Jesús y su misterio. EN 75

-Fuerza de lo alto: para ser testigos.

Solamente después de la venida del Espíritu, el día de Pentecostés, los Apóstoles salen hacia todas las partes del mundo para comenzar la gran obra de evangelización de la Iglesia. EN75

Misión del Espíritu es también transformar a los discípulos en testigos de Cristo: "El dará testimonio de mí y vosotros daréis también testimonio". CT72 (incluyendo el TESTIMONIO DE LOS APOSTOLES - Denominado TRADICIÓN APOSTÓLICA, como el TESTIMONIO ESCRITO).

-Fuerza de lo alto, para edificar la comunidad.

El Espíritu mueve al grupo de los creyentes a "hacer comunidad", a ser Iglesia. Tras el primer anuncio de Pedro, el día de Pentecostés, y las conversiones que se dieron a continuación, se forma la primera comunidad. RM26

Del Espíritu proceden todos los carismas que edifican a la Iglesia, comunidad de cristianos. CT72

-Fuerza de lo alto, para crecer...

La catequesis que es crecimiento en la fe y maduración de la vida cristiana hacia la plenitud, es por consiguiente una obra del Espíritu Santo, obra que sólo El puede suscitar y alimentar en la Iglesia CT72


2. RESPUESTA AL ANUNCIO: CONSAGRACION AL REINO O AL SEÑORIO DE JESUS, APERTURA AL DON DEL ESPIRITU

a) Entrega al Señorío de Jesús

Efectivamente, el anuncio no adquiere toda su fuerza y significación más que cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nacer en quien lo ha recibido una adhesión del corazón. En una palabra, adhesión al Reino, es decir, al "mundo nuevo", al nuevo estado de cosas, a la nueva manera de ser, de vivir, de vivir juntos, que inaugura el Evangelio. (EN23)

El Reino de Dios no es un concepto, una doctrina o un programa sujeto a libre elaboración, sino que es ante todo una persona que tiene el rostro y el nombre de Jesús de Nazaret, imagen del Dios invisible. RM 1

b) Apertura al Don del Espíritu.

y cada uno de los evangelizadores a invocar constantemente con fe y fervor al Espíritu Santo y a dejarse guiar por él como inspirador decisivo de sus programas, de sus iniciativas, de su actividad evangelizadora. EN75

Que la pastoral urbana procure, en la pluralidad de sus actividades, conducir a los hombres y mujeres a una auténtica experiencia de Dios, fundamento último de su vida cristiana... Sin la confrontación con el Absoluto, sin este encuentro personal con Cristo, sin esta experiencia profunda del Espíritu, la vivencia cristiana carece de solidez y estabilidad. DT 660

TERCERA PARTE: CULMINACION DEL ANUNCIO: RENOVACION DE LA EUCARISTIA

1. CONTENIDO DE LAS EXHORTACIONES.

a) DISCIPULOS: Perseverar en los medios de crecimiento cristiano

Efectivamente, el anuncio no adquiere toda su fuerza y significación más que cuando es escuchado, aceptado, asimilado y cuando hace nacer en quien lo ha recibido una adhesión del corazón. Tal adhesión no puede quedarse en algo abstracto y desencarnado, se manifiesta concretamente por medio de una entrada visible, en una comunidad de fieles. EN23

La Parroquia no es principalmente una estructura, un territorio, un edificio; ella es "la familia de Dios, es como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad", "es una casa de familia, fraterna y acogedora", es la "comunidad de los fieles". CL26

Si es verdad que ser cristiano significa decir "si" a Jesucristo, recordemos que este "si" tiene dos niveles: consiste en entregarse a la Palabra de Dios y apoyarse en ella, pero significa también, en segunda instancia, esforzarse por conocer cada vez mejor el sentido profundo de esa Palabra. CT20

La proclamación del Evangelio debe ser completada por una específica catequesis de orden eclesial y sacramental. RM23

Todo el que se ha adherido a Jesucristo por la fe y se esfuerza por consolidar esta fe mediante la catequesis, tiene necesidad de vivirla en comunión con los que han dado el mismo paso. CT24

Uno de los objetivos centrales de la misión es reunir al pueblo para la escucha del Evangelio, en la comunión fraterna, en la oración y en la Eucaristía. RM26.

(Los cristianos) procuran agradar a Dios antes que a los hombres, dispuestos siempre a dejarlo todo por Cristo y a padecer persecución por la justicia, recordando las palabras del Señor: "Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" AS 4f

b) APOSTOLES: Apostolado intraeclesial e intrasecular.

El que ha sido evangelizado, evangeliza a su vez. He aquí la prueba de la verdad. La piedra de toque de la evangelización: es impensable que un hombre haya acogido la Palabra y se haga entregado al Reino sin convertirse en alguien que a su vez da testimonio y anuncia" EN24

2. METAS DE LAS EXHORTACIONES.

a) PERMANECER EN COMUNIDAD.

Por la Evangelización la Iglesia es construida y plasmada como comunidad de fe. CL33

La Iglesia nace de la acción evangelizadora de Jesús y de los doce. Es un fruto normal, deseado, el más inmediato y el más visible. EN15

Esta nueva evangelización está destinada a la formación de comunidades eclesiales maduras, en las cuales la fe consiga liberar y realizar todo su originario significado de adhesión a la persona de Cristo y su Evangelio. CL34

b) CULMINACION Y CENTRALIZACION EN LA EUCARISTIA

Con la celebración de la Eucaristía, la iniciación encuentra su consumación. Renovados en su interior, gustan más íntimamente la Palabra de Dios, viven la comunión con el Espíritu Santo y experimentan cuán suave es el Señor (OICA 37,38)

Las labores apostólicas, se ordenan a que todos, habiendo sido hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, se congreguen, alaben a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la Cena del Señor (Sacrosantum Concilium 10)

Los cristianos ya marcados por el Bautismo y la Confirmación, encuentran su inserción plena en el Cuerpo de Cristo, al recibir la Eucaristía. La Asamblea Eucarística es el centro de la comunidad cristiana, presidida por el sacerdote. (Presbyterorum Ordinis 5)

Abrebiaturas Utilizadas

AA - Apostolicam actuositatem
DMPO - Directorio para Ministerio Pastoral - Argentina
AG - AdGentes
DSD - Documento de Santo Domingo
CD - Christus Dominus
DT - Documento de Trabajo para Santo Domingo
CDC - Código de Derecho Canónico
LG - Lumen Gentium
CL - Chrfistifidelis Laici
LPNE- Líneas pastorales para la Nueva Evangelización - Argentina
CT - Catequesi Tradendae
PD - Documento de Preparación para Santo Domingo
DC - Documento de Consulta para Santo Domingo
RM - Redemptoris missio

Abro este tema, para que los NO CATÓLICOS identifiquen que es el KERIGMA; el primer documento que ha sobrevivido a la fecha sobre el KERIGMA, ES EL DIDAKÉ.

Saludos,
Damián
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Mensaje  Oscar Antezana Miér Jun 20, 2012 10:10 am

Excelente el tema. Ya en algunas partes del foro habíamos comentado la importancia de la predicación oral, proclamación y también de la Didaje y hasta usamos algunos textos de este antiquísimo texto.
Espero las siguiente entrega.
¡Viva Jesús en nuestros corazones! ¡Por siempre!
Oscar Antezana
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EL KERIGMA Empty Catequesis

Mensaje  Damián Miér Jun 20, 2012 3:00 pm

No puede hablarse de KERIGMA sin hablar de CATEQUESIS.

En la Iglesia Católica se denomina catequesis (del griego κατηχισμός, de κατηχεῖν "instruir") a la tradición del depósito de la fe a los nuevos miembros que se inician en la Iglesia y su posterior instrucción. Se encuentra en el origen mismo del cristianismo, completando la doctrina transmitida en primer lugar por el kerigma, y, durante los primeros siglos, especialmente en la época de los Padres de la Iglesia, constituyendo la doctrina fundamental sobre la que se edifica la homilía, de un carácter más especulativo y espiritual.

En este sentido, la PARTICIPACIÓN en la MISA, la CATEQUESIS es de suma importancia, dentro de la LITURGIA DE LA PALABRA, en donde la HOMILIA es el punto CULMINANTE, donde se explica la DOCTRINA conenida en las LECTURAS de las SAGRADAS ESCRITURAS.

La catequesis en la antigüedad

En la Edad Antigua se impartía principalmente durante la etapa del catecumenado, es decir, antes de la incorporación a la Iglesia por medio del rito bautismal. Aunque ya en la era apostólica era habitual el bautismo de niños, como se deduce del testimonio del Nuevo Testamento y los Padres de la Iglesia, si los primeros siglos han sido los de mayor desarrollo e institucionalización de la catequesis, fue por el gran número de bautismo de adultos que se daba en aquella época, cuyo catecumenado comprendía cuatro etapas:

  1. Primera predicación

    Una primera etapa que se enraizaba en la tradición del kerigma apostólico, con una primera instrucción a paganos que desconocían casi por completo la doctrinas de la fe y de la vida cristiana, que concluía con la admisión al catecumenado.

  2. Auditoría o catecumenado

    Durante la segunda etapa, los aspirantes (llamados auditores en occidente, y en oriente catecúmenos) comenzaban a formarse en escuelas catequéticas, como la de Alejandría, dirigida en el siglo III por Orígenes. Asistían además a la primera parte de la Misa, donde, con frecuencia, los obispos solían dirigirse a ellos en sus homilías; pero no podían asistir a la celebración de la Eucaristía. Este período de instrucción solía durar tres años.

  3. Tradición de la fe y Bautismo

    La siguiente etapa era una preparación inmediata al bautismo, donde los candidatos, en presencia del obispo y los presbíteros, eran presentados ante la comunidad por sus padrinos. El obispo entonces pronunciaba una homilía conocida como Procatequesis, dando comienzo al período instrucción previa al bautismo, que se extendía durante todo el tiempo de Cuaresma. Concluía en la cuarta semana de Cuaresma con la Traditio-Symboli, o comunicación oficial del Símbolo de la fe por parte del obispo a los catecúmenos. Entonces tenía comienzo la catequesis propiamente dicha, que tenía un doble aspecto: formación en la doctrina, y formación espiritual, de ruptura con las costumbres paganas. Este tercer período del catecumenado concluía con el bautismo de los catecúmenos.

  4. Mistagogia

    La última etapa era la llamada catequesis mistagógica, que recibían los recién bautizados por parte del Obispo, durante la primera semana de la Pascua. Era una explicación a la que solo tenían acceso los ya bautizados, acerca de los sacramentos y sus figuras bíblicas y el sentido de los ritos.


Saludos,

Damián
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Mensaje  Damián Jue Jun 21, 2012 3:15 pm

Catequesis es en todas las religiones, es un sistema de adoctrinamiento, basado en la asimilación por el individuo de la esencia de la religión. Su función es que la persona que la reciba conozca, refuerze, profundice y se convenza a través de diferentes método de enzeñanza -propios de cada religión también- en lo que cada una de las diversas religiones considera como verdades innegables (verdades de fe, dogmas, lineamientos, valores, patrones de comportamiento, lo aceptado y lo no aceptado).

Un ejemplo de esto es la "catequesis" que los no católicos realizan para adoctrinar a sus seguidores en contra de la IGLESIA CATÓLICA; es por eso que todos siempre cuentan con los mismos argumentos.

Cada una de las religiones puede hablar en términos propios del desarrollo de los métodos de adoctrinamiento. Así puede recibir nombres como iniciació, crecimiento, catequesis, aproximación, etc., de acuerdo a la religión en la que se desarrolle.

Así mismo, también se puede analizar -por su naturaleza de proceso- como un fenómeno, psicológico, socilógico, educativo y comunicacional.

Método de Catequesis y adoctrinamiento del Catolicismo.
Método de Catequesis y adoctrinamiento del Judaísmo.
Método de catequesis y adoctrinamiento del Budismo.
Método de Catequesis y adoctrinamiento del Islamismo.
Métodos de Catequesis y/o adoctrinamiento de otras agrupaciones religiosas.

Método de Catequesis y adoctrinamiento del Catolicismo.

La peculariedad de la catequesis distinta del primer anuncio del Evangelio que ha suscitado la conversión, persigue el doble objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Senor Jesucristo.Según el Catecismo de la Iglesia católica Numeral 5 dice La catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y de los adultos que comprende una ensenanza de la doctrina dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a inciarlos en la vida cristiana.

Se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados de la Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que por la fe, tengan vida en su nombre y para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo

Tomada en el sentido de "el acto de la enseñanza "y" el conocimiento impartido por la enseñanza ", este término es sinónimo de la catequesis y catecismo. Didaskalia, didache, en la Vulgata , doctrina, se utilizan a menudo en el Nuevo Testamento , especialmente en el Epístolas Pastorales . Como era de esperar, el Apóstol insiste en la "doctrina" como uno de los más importantes deberes de un obispo ( 1 Timoteo 4:13, 16 ; 5:17 ; 2 Timoteo 4:2 , etc.)

La palabra significa katechesis (instrucción de boca en boca), sobre todo por preguntas y respuestas. Aunque puede aplicarse a cualquier objeto, se utiliza comúnmente para la instrucción en los elementos de religión , Especialmente la preparación para la iniciación en el cristianismo . La palabra y otros del mismo origen se producen en El Evangelio de San Lucas : "Para que puedas conocer el verdad de esas cosas en las que has sido instruido "(katechethes, en quibus eruditus es - i, 4). En Hechos 18:25 , Apolo se describe como "instrucciones katechemenos [,] edoctus en el camino de la Dios ". San Pablo usa la palabra dos veces: "prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para que pueda instruir a katecheso [, instruam] también a otros» ( 1 Corintios 14:19 ), y "Y el que es instruido [ho katechoumenos, es] catechizatur qui en la palabra, que le comunicaran que [instructeth a katechounti, ei qui catechizat él], en todos los bueno las cosas "( Gálatas 6:06 ). Por lo tanto la palabra, con su significado técnico de oral religioso instrucción, pasó al uso eclesiástico, y se aplica tanto a la acto de instruir y el objeto de la instrucción. El catecismo palabra también fue utilizado anteriormente para la acto de instruir ("Decir sí , Y no, a estos datos, es más que responder en un "catecismo - As You Like It, acto iii, sc. 2), cuyo Catecismo se sigue utilizando en Francés , Pero ahora es más correcta aplicación para el pequeño libro impreso en el que las preguntas y respuestas se encuentran. El tema será tratado en este artículo y en las tres cabezas:

I. HISTORIA de la catequesis;

II. PRÁCTICA catequesis,

III. catecismos MODERNOS.

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Damián
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