Foros Cristianos Catolicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Papa: ¿Sumo Pontífice?

4 participantes

Ir abajo

El Papa: ¿Sumo Pontífice? Empty El Papa: ¿Sumo Pontífice?

Mensaje  lenguajepuro Mar Oct 19, 2010 2:32 am

Es curioso que la gente común y corriente considere al Papa como Sumo Pontífice. Eso es un gran error, mismo que revelaré a continuación.
En Lucas 20:41-44, Jesucristo planteó una interesante pregunta a los escribas y fariseos de su tiempo, quienes no aceptaban que él fuese el Mesías. Un aspecto interesante de estos versículos es que, citando del Salmo 110:1, el propio Jesús menciona que no nada más "el Cristo es hijo de David", sino que también, David lo llama su "Señor". Sin embargo, más adelante, específicamente en el versículo 4 de ese mismo Salmo, el rey David escribió por inspiración lo siguiente: "Jehová ha jurado (y no sentirá pesar): ¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de Melquisedec!" Resulta obvio que este "sacerdote hasta tiempo indefinido" (para siempre) es el mismo "Señor" del versículo primero, pues de éste se está hablando. Ahora bien, notemos lo que más tarde escribió el apóstol Pablo en el capítulo 7 de su carta a los Hebreos tocante al papel de Cristo Jesús ya resucitado y nombrado Sumo Sacerdote a la manera de Melquisedec. Específicamente, el versículo 24 menciona: "Pero él, por cuanto continúa vivo para siempre, tiene su sacerdocio sin sucesores".
Analicemos: si Jehová fue quien nombró Sumo Sacerdote para siempre a Cristo Jesús, ¿de dónde saca el Clero Católico la idea de seguir a un "sumo pontífice humano"? Más aún, ¿quién o quiénes lo eligen? Si es electo de manera democrática o por voto secreto, luego entonces ya no es una religión Teocrática. Pero éso no es todo: si hasta el día de hoy, el Clero ha engañado a sus feligreses, ¿por qué continuar con una religión que no satisface sus necesidades más básicas de espiritualidad? "Sálganse de entre ellos y sepárense -dice Jehová- y dejen de tocar la cosa inmunda y yo los recibiré" (2 Corintios 6:17).

lenguajepuro

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 13/10/2010

Volver arriba Ir abajo

El Papa: ¿Sumo Pontífice? Empty Re: El Papa: ¿Sumo Pontífice?

Mensaje  Antonio Javier Dom Nov 20, 2011 4:17 am

El Papa es Obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolita de la provincia Romana, Soberano del Estado Vaticano, Siervo de los Siervos de Dios.

El más importante es el último, el de los Siervos de los Siervos de Dios, que fue un título que fue acuñado por primera vez por el Papa San León Magno.

¿Quién es el Papa, cuál es su oficio, por qué vive en Roma?

Cuando Jesucristo instituye su Iglesia, hizo de Simón Pedro, el rudo pescador del lago de Bethsaida en Galilea, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella y lo instituyó pastor del rebaño (Jn. 21, 15-17). El Papa no tiene otro oficio que el de ser depositario de las llaves de la Iglesia y pastor del gran rebaño que forma la Iglesia Católica.

Esta sucesión de personas, desde San Pedro hasta nuestros días, se ha continuado a través de 21 siglos en la persona que todos conocemos hoy como Santo Padre, Papa, o Sumo Pontífice de la Iglesia Universal. San Pedro recibió de Jesucristo este poder de “atar y desatar” y se ha ido transmitiendo a través del tiempo. Él residió primero en Antioquia, después, de acuerdo a lo que dice el cronista del año 354, por 25 años residió en Roma en donde encontró el martirio en el año 64 o 67 de nuestra era. Muchos de sucesores han pagado con su sangre la fidelidad a esta sucesión. Desde esa época el Papa vive en Roma con excepción del período en que los Papas vivieron en la ciudad francesa de Avignon a finales del siglo XIV.

Roma es pues, la ciudad de los Papas. Existe una bella tradición que nos recuerda el por qué se ha tenido a Roma como la ciudad de residencia de los Papas. Se cuenta que una noche San Pedro huía de la ciudad de Roma, presa del miedo y el descorazonamiento. Huía por la via Appia, la avenida de los largos cipreses. Sería la madrugada cuando justo a las afueras de la puerta de San Sebastiano, habiendo ya burlado la guardia romana, se encuentra con Cristo que viene por el camino en dirección contraria a Pedro. Éste se sorprende y le pregunta sorprendido: “¿Adónde vas Señor?” (Quo vadis Domine?, en latín). Y Jesús se dice que le respondió: “Voy a Roma a ser crucificado de nuevo” Y en uno de esos arranques de generosidad, muy propios del temperamento primario de aquel pescador de Bethsaida, Pedro desanda sus pasos y vuelve a la ciudad de Roma.

Hoy en día, la Iglesia de “Quo vadis?” nos recuerda este momento dramático en la vida de San Pedro. Además, algunos estudios arqueológicos han demostrado que justo debajo del Altar de la Confesión en la Basílica de San Pedro, se han encontrado los huesos de quien se cree fue San Pedro.

Al Papa, obispo de Roma y sucesor de San Pedro, le toca ser el principio y fundamento perpetuo y visible de la unidad, tanto de los obispos, como de la muchedumbre de los fieles. A él le corresponde confirmar en la fe a todos sus hermanos, es decir a todos los católicos. “El Romano Pontífice goza de esta infalibilidad en virtud de su ministerio cuando como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos, proclama por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral”. (Catecismo dela Iglesia Católica n. 891)

Es para todos los católicos una gracia muy especial el saber que las enseñanzas del Papa son las mismas enseñanzas que las enseñanzas de Cristo. Los católicos no creemos simplemente en lo que dice el Papa. Sabemos que lo que dice el Papa es lo mismo que ha dicho Cristo. El Papa goza de esa asistencia especial de Cristo de forma que no pueda equivocarse en todo lo relacionado con la fe. Esta ayuda especial es lo que se llama la infalibilidad.

Junto con el oficio de Maestro está también el de Pastor que Cristo le da a Pedro al final del evangelio de San Juan. Por tres veces Cristo le pregunta a Simón Pedro si le ama y ante la respuesta afirmativa de Pedro, Jesús le ordena “Apacienta mis corderos... Apacienta mis ovejas... Apacienta mis ovejas” (Jn. 21, 15-17). Tres veces le pregunta y tres veces le responde. ¿Mayor confirmación que ésta para darle el encargo de Pastor universal de los hombres? Y así lo entendieron los apóstoles desde aquellos tiempos. Sabían que Pedro tenía un lugar privilegiado entre ellos, por indicación del mismo Cristo. Por lo tanto, al Sumo Pontífice le corresponde también ser el Pastor Universal de la Iglesia Católica. Como Pastor debe guiar a las ovejas hacia los mejores pastos, debe ayudarlas en sus necesidades y dificultades.

¿Como se elige al Sumo Pontífice?

El Sumo Pontífice se elige de entre aquellos miembros del colegio cardenalicio que tiene menos de ochenta y años. A la muerte del Papa, se reúnen todos en un Consistorio (nombre oficial de la reunión) en la Capilla Sixtina. Nadie, excepto ellos puede entrar en este lugar. Durante varios días realizan consultas y escrutinios entre ellos para decidir quien será el siguiente Papa.

Las papeletas que utilizan en las votaciones indican el nombre del candidato que cada Cardenal propone como futuro Papa. Si ningún cardenal alcanza los dos tercios del número de votantes, más uno, se recogen las papeletas y son quemadas junto con una sustancia que produce humo negro. Este humo negro puede verse desde la Plaza de San Pedro y nos indica que la votación efectuada no alcanzó la mayoría antes descrita.

Cuando en la votación se consigue que un cardenal haya obtenido los dos tercios del número de los votantes más uno, entonces las papeletas se queman con una sustancia que produce humo blanco. Este humo es la señal que la Iglesia Católica tiene ya un nuevo Pontífice.
Antiguamente se usaba paja seca o paja mojada para dar al humo la coloración negra o blanca, según el caso. Sin embargo, como esto se prestaba a confusión por el color del humo producido, se ha optado desde la última votación por utilizar sustancias químicas que aseguren el color deseado.
Un saludo en Cristo.


Antonio Javier

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 22/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El Papa: ¿Sumo Pontífice? Empty Re: El Papa: ¿Sumo Pontífice?

Mensaje  Quicumque Sáb Dic 31, 2011 12:34 pm

Estimado Antonio Javier muy bueno su artículo.

Quisiera agregar un comentario sobre el pasaje de Jn. 21, 15-17 sobre un aspecto que por la sucesivas traducciones puede haber quedado escondido.

En el original en griego en este pasaje utiliza dos verbos diferentes que no deben asimilarse: "agapao" y "fileo". A ambos se los traduce como "amar" aunque refieren a amores muy distintos. Agapao, sobre todo en el NT, se lo reserva para el amor pleno, de entrega total, muchas veces sólo reservado a Dios. Por el contrario, Fileo, es utilizado como amor de simple relación de amistad.

Sólo las mejores traducciones de la Biblia como "La Biblia de Jerusalem" o "El Libro del pueblo de Dios" conservan esta diferenciación.

Volviendo al pasaje que nos ocupa, hemos de notar que existe una preciosa evolución en la utilización de aquellos términos de manera que llegando al final el lector podrá comprender que Dios nos pide el amor más absoluto y pleno, como lo profesamos en el primer mandamiento, mientras que nosotros, conscientes de nuestra finitud, sólo podemos ofrecerle el amor humano, plagado de errores y de caídas, y que sólo podrá elevarse por la "gracia" divina con la asistencia del Espíritu de Amor.

Por tres veces Jesús interpela a Pedro, quien quedará a cargo del rebaño.

En la primera, Jesús utiliza AGAPAO y Pedro, consciente de su limitación, responde FILEO.

En la segunda, Jesús vuelve a utilizar AGAPAO y Pedro nuevamente, FILEO.

Entonces en la tercera, mostrándole a Pedro que ni siquiera podrá garantizar un simple "amor de amistad", le repregunta utilizando FILEO. Aquí Pedro se quiebra, baja la guardia y deja entrar a su corazón el Amor de Dios. Ya no puede responder YO te quiero. Logra entender, con la certeza del Espíritu Santo, que no debe confiar en sus fuerzas, que como Jacob debe ser el nuevo Israel (fuerte en Dios).

Y finalmente exclama con sabiduría: "Tú lo sabes todo, sabes que te quiero". Y por esto es Pedro confirmado por tercera vez como el primero entre sus hermanos: el primero en servir, el primero en humildad, el primero en dejar todo por Cristo, el primero en entregar su vida al rebaño que le ha sido confiado.

Éste es el verdadero sentido del papado, ser el primero en el servicio de amor a los demás.

Los que hemos tenido la oportunidad de conocer a nuestro querido Santo Padre Benedicto XVI hemos podido comprobar la realidad de ese ministerio, su gran humildad, su benignidad, su amor incondicional a Dios y a los hombres, su actitud de servicio permanente y, a sus ochentan y tantos años, su incansable capacidad de trabajo sostenida milagrosamente por la asistencia del Espíritu que lo anima.

¡Gracias Señor por tan dulce y santo vicario!

Quicumque

Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

El Papa: ¿Sumo Pontífice? Empty Re: El Papa: ¿Sumo Pontífice?

Mensaje  Damián Miér Mayo 09, 2012 2:46 pm

lenguajepuro escribió:Es curioso que la gente común y corriente considere al Papa como Sumo Pontífice. Eso es un gran error, mismo que revelaré a continuación.

Es interesante, porque más curioso es que haya gente que se guíe por una organización como la Sociedad Watchtower, una entidad legal que utilizan como principal y que se encargan de manipular las Sagradas Escrituras, con "cambios" para que encajen en sus falsas creencias, las cuales al leer cualquier , La Atalaya o ¡Despertad!, se reconocen inmediatmaente las contradicciones doctrinarias de esta "organización". ¿Pero cuantos años tiene esta "sociedad"?... fue fundada en 1881, o sea que solamente tiene 131 años, mientras que la IGLESIA CATÓLICA ha contado con 2000 años de un PONTIFICADO CONTINUO, que inicio con el APOSTOL PEDRO y se ha mantenido hasta la fecha con 263 PAPAS... con continua y sin interrupción.

En Lucas 20:41-44, Jesucristo planteó una interesante pregunta a los escribas y fariseos de su tiempo, quienes no aceptaban que él fuese el Mesías.

Intersante cita, la cual no tiene que ver NADA con el PAPADO,
<Jesús les dijo entonces: "¿Cómo se puede decir que el Mesías es hijo de David, si el mismo David ha dicho en el Libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies? Si David lo llama "Señor", ¿cómo puede ser hijo suyo?">

Mas bien, si lo analizamos va contra la falsa doctrina de los TJ sobre que JESUCRISTO es el Arcangel San MIguel.

lenguajepuro escribió:Un aspecto interesante de estos versículos es que, citando del Salmo 110:1, el propio Jesús menciona que no nada más "el Cristo es hijo de David", sino que también, David lo llama su "Señor".

Y sigue con citas sin sentido, ¡¡Que poca inspiración de interpretacion!!, porque cabalmente este salmo enseña que JESUCRISTO ES VERDADERO DIOS Y SEÑOR.

lenguajepuro escribió: Sin embargo, más adelante, específicamente en el versículo 4 de ese mismo Salmo, el rey David escribió por inspiración lo siguiente: "Jehová ha jurado (y no sentirá pesar): ¡Tú eres sacerdote hasta tiempo indefinido a la manera de Melquisedec!".


Y vamos de nuevo, lo que David escribio fue YHVH HA JURADO... Porque él (David) si conocía el VERDADERO NOMBRE DE DIOS.

lenguajepuro escribió:Resulta obvio que este "sacerdote hasta tiempo indefinido" (para siempre) es el mismo "Señor" del versículo primero, pues de éste se está hablando. Ahora bien, notemos lo que más tarde escribió el apóstol Pablo en el capítulo 7 de su carta a los Hebreos tocante al papel de Cristo Jesús ya resucitado y nombrado Sumo Sacerdote a la manera de Melquisedec. Específicamente, el versículo 24 menciona: "Pero él, por cuanto continúa vivo para siempre, tiene su sacerdocio sin sucesores".

Bueno, por lo menos reconocen en JESUCRISTO al SACERDOTE VIVO PARA SIEMPRE, que a la VEZ es VÍCTIMA AGRADABLE A DIOS.

lenguajepuro escribió:Analicemos: si Jehová fue quien nombró Sumo Sacerdote para siempre a Cristo Jesús, ¿de dónde saca el Clero Católico la idea de seguir a un "sumo pontífice humano"?


Es muy sencillo, el MISMO JESUCRISTO LO HIZO, Primero Edificando su IGLESIA SOBRE PEDRO (Mateo 16.13-20), y segundo ENCARGANDO SU REBAÑO (Juan 21.15-17); lástimosamente quienes NIEGAN LA AUTORIDAD DE LA PALABRA (JESUCRISTO), desconocen que en ambas partes no estaba "entregando" su IGLESIA, estaba nombrando un ADMINISTRADOS y posteriormente ENCARGANDO EL CUIDADO; ¿es esto biblico?, para quien lo dude solo hay que leer al Profeta Isaías:

Isaías 22.20-24
Y aquel día, llamaré a mi servidor Eliaquím, hijo de Jilquías; lo vestiré con tu túnica, lo ceñiré con tu faja, pondré tus poderes en su mano, y él será un padrepara los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá. Pondré sobre sus hombros la llave de la casa de David: lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él cierre, nadie lo abrirá. Lo clavaré como una estaca en un sitio firme, y será un trono de gloria para la casa de su padre. De él estará suspendida toda la gloria de la casa de su padre: retoños y gajos, todos los vasos pequeños, desde las tazas hasta las vasijas de todas clases.

Tanto en los pasajes de Mateo y Juan, como en Isaías, no leo que sea "una organización con personería jurídica fundadad en 1881". Fue a un HOMBRE MORTAL, que inclusive llevaba la Oración especial de JESUCRISTO:

<Simón, Simón, mira que Satanás ha pedido poder para zarandearlos como el trigo, pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, después que hayas vuelto, confirma a tus hermanos".>

Pedro fue un ENVIADO (APOSTOL) ESPECIAL, Él si fue ENVIADO POR JESUCRISTO, no como los "ancianos TJ", que surgieorn de la nada en 1881.

lenguajepuro escribió:Más aún, ¿quién o quiénes lo eligen? Si es electo de manera democrática o por voto secreto, luego entonces ya no es una religión Teocrática.

Interesante, porque entonces la IGLESIA PRIMITIVA no era Teocdrática?... pero que falta de lectura Biblica:

<Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos –los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas– y dijo: "Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, habla de Judas, que fue el jefe de los que apresaron a Jesús. Él era uno de los nuestros y había recibido su parte en nuestro ministerio. Pero después de haber comprado un campo con el precio de su crimen, cayó de cabeza, y su cuerpo se abrió, dispersándose sus entrañas. El hecho fue tan conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que ese campo fue llamado en su idioma Hacéldama, que quiere decir: "Campo de sangre". En el libro de los Salmos está escrito: Que su casa quede desierta y nadie la habite. Y más adelante: Que otro ocupe su cargo. Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección". Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías. Y oraron así: "Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía". Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.

lenguajepuro escribió:Pero éso no es todo: si hasta el día de hoy, el Clero ha engañado a sus feligreses, ¿por qué continuar con una religión que no satisface sus necesidades más básicas de espiritualidad? "Sálganse de entre ellos y sepárense -dice Jehová- y dejen de tocar la cosa inmunda y yo los recibiré" (2 Corintios 6:17).

Intersante cita, muy apropiada para los seguidores de la la Sociedad Watchtower, creadora de "cambios" para que encajen en sus falsas creencias, que no satisfasen las NECESIDADES ESPIRITUALES conenidas en las Sagradas Escrituras; esto se comprueba al leer cualquier Atalaya o ¡Despertad!.

Ya Juan, en su primera carta nos dice <Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros.>

Y salieron a una diferencia de 1881 años... un poco tarde ¿No creen?.

Saludos,

Saludos,
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El Papa: ¿Sumo Pontífice? Empty Re: El Papa: ¿Sumo Pontífice?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.