Foros Cristianos Catolicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia

Ir abajo

Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Empty Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia

Mensaje  Quicumque Mar Dic 27, 2011 11:35 am

Mucho se habla sobre los dogmas de la Iglesia Católica pero pocos entienden y conocen su sentido, utilidad y necesaria presencia en la religiosidad honestamente cristiana.

Los dogmas cristianos son “católicos” (universales), porque valen tanto para cristianos como para ateos, ya que son “verdades reveladas” elaboradas y explicadas por la Iglesia de Cristo, asistida por el Espíritu Santo.

Pongamos como ejemplo el primero de ellos que expresa que “Dios existe y es el creador de todo lo visible y lo invisible”. Decimos que vale para creyentes y no-creyentes ya que su existencia y creación se impone como realidad aunque alguno la niegue por falta de fe, porque la existencia de Dios no depende de nuestra fe, sólo su reconocimiento.

Ahora bien, reconocer que Dios existe será el punto de partida para todo el recorrido de la fe y por eso esta Verdad revelada por Dios, es “reconocida” explícitamente por la Iglesia en el Concilio de Nicea I y de Constantinopla I.

Esto no quiere decir que los cristianos recién supimos que Dios existía a partir del Concilio niceno en el 325 sino que fue en ese Concilio que la Iglesia “explicitó” su fe en una fórmula única para todos los creyentes.

Por lo tanto y como ya puede verse desde este primer dogma, su función no es la de ser “techo” sino ser “piso” de la fe. Por eso, en el Concilio siguiente (Constantinopla I 381) se profundizó y se amplió su contenido. Y todo este proceso siempre teniendo como guía la Revelación contenida en la Tradición y las Sagradas Escrituras, y la asistencia inefable del Espíritu Santo. De aquí que todo se exprese con la tan mentada fórmula: “esto es lo que la Iglesia siempre creyó”, que no denota obligatoriedad sino coherencia con la enseñanza apostólica.

…continuará

Quicumque

Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Empty María madre de Dios (theotókos)

Mensaje  Quicumque Jue Dic 29, 2011 9:30 pm

El primer dogma mariano, el de la maternidad divina, surge a partir de una controversia cristológica en torno a la "unión hipostática" de las dos naturalezas (humana y divina) en la persona de Cristo, y en la que intervinieron las grandes tradiciones cristológicas, la antioquena, la alejandrina y la latina. La crisis surgió cuando a raíz de la predicación de un sacerdote Anastasio, Nestorio, Patriarca de Constantinopla desde el año 428, interviene públicamente el 25 de diciembre de ese año sosteniendo a Anastasio y afirmando que María era madre de Jesús pero no madre de Dios, anthropotókos pero no theotókos.

Ante las protestas que se produjeron, Nestorio escribe al papa san Celestino I (43º en la sucesión apostólica) exponiéndole su doctrina y pidiendo su apoyo. Por otra parte, el Patriarca de Alejandría, san Cirilo, también había recibido informaciones sobre los sucesos de Constantinopla y escribe una primera carta a los monjes de Egipto que se habían dirigido a él preguntándole si había que llamar a la Santa Virgen Madre de Dios o no, pues si Jesucristo es Dios, ¿cómo la Virgen que lo ha engendrado no es Madre de Dios?

Comienza así una serie de cartas de san Cirilo dirigidas a Nestorio en las que el argumento central no será el mariológico sino el cristológico, es decir, la unidad de Cristo. Las cartas más importantes de esta correspondencia son la segunda carta de Cirilo a Nestorio, que fue leída, votada y aprobada por el Concilio de Éfeso en 431 y la tercera carta, que incluye los llamados 12 anatemas, que fue leída en el Concilio e incluida en las actas pero no votada.

El Concilio de Éfeso no ha elaborado ninguna profesión de fe como hicieron los dos concilios ecuménicos anteriores, es más, se remite directamente al Credo de Nicea. Ha hecho suya, sin embargo, la doctrina de Cirilo contenida en su segunda carta a Nestorio, aprobando la cristología unitaria de Cirilo: la unión según la hipóstasis del Logos con la carne, la integridad y perfección de las dos naturalezas de Cristo, la communicatio idiomatum y la confirmación de la designación de María como theotókos.

Con la culminación de este 3er. Concilio Ecuménico la Iglesia ya había proclamado los siguientes dogmas:

- Divinidad y humanidad de Jesucristo, consustancial al Padre y a los hombres, 2da. persona de la Santísima Trinidad, un sólo Dios.
- Unión hipostática de las dos naturalezas, la divina y la humana, fundamento de nuestra co-heredad.
- Divinidad del Espíritu Santo, consustancial al Padre y al Hijo, 3ra. persona de la Santísima Trinidad, un sólo Dios.
- Maternidad divina de María Santísima.

Quicumque

Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Empty ¿Qué es la Unión Hipostática?

Mensaje  Quicumque Miér Ene 04, 2012 1:04 pm

La Naturaleza de Cristo

Unión hipostática
Es un término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesús. Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col. 2:9; Juan 8:58; 10:30-34; Heb. 1:8 ). El es plenamente Dios y plenamente hombre (Col. 2:9); así, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana. Decididamente, no es "mitad Dios, mitad hombre". Nunca perdió su divinidad, ni hubiese podido hacerlo.

Continuó existiendo como Dios cuando se encarnó y agregó la naturaleza humana a Su eterna naturaleza divina (Fil. 2:5-11). Consecuentemente, en Jesucristo está la "unión, en una sola persona, de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina".

Jesús como Dios Jesús como hombre
Es adorado (Mat. 2:2,11; 14:33). Adoró al Padre (Juan 17).
Se le pide (Hech 7:59). Oró al Padre (Juan 17:1).
No tuvo pecado (1 Ped. 2:22; Heb. 4:15). Fue tentado a pecar (Mat. 4:1).
Es omnisciente (Juan 21:17). Creció en sabiduría (Luc. 2:52).
Da vida eterna (Juan 10:28). Pudo morir (Rom. 5:8 ).
En El habita la plenitud de la Deidad (Col.2:9). Tiene un cuerpo de carne y hueso (Luc 24:39).



Quicumque

Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia Empty Re: Las definiciones dogmáticas del Magisterio de la Iglesia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.