Foros Cristianos Catolicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Santa Ley de Dios

3 participantes

Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Dom Abr 15, 2012 1:47 am

Hace siete años cuando salí del hogar de mis padres, mi mamá me regalo la Biblia latinoamericana que usábamos en nuestra casa con la esperanza de que la leyera y en los momentos de dificultad me aferrara a las promesas maravillosas que tiene. Honestamente los cristianos católicos en mi país, muy poco leen la biblia, nos conformábamos con asistir a misa los domingos, así que solamente la tenía como un adorno en mi cuarto. Por designios de Dios, que permitió que pasara por situaciones terribles debido a la vida desenfrenada que estaba llevando y gracias a su misericordia hoy estoy escribiéndoles; su infinito amor tomo mi corazón he hizo que volviera al camino que me había enseñado desde niño mediante mi madre (las catequesis, la oración, la lectura del biblia en la familia) así que sentí un fuerte deseo de conocer más a mi Señor Jesús y empecé a escudriñar la biblia, oraba a papá Dios para que me diera entendimiento, sabiduría y que quería conocerlo, que le entregaba mi corazón para que habitara en él, y puse a mi Señor por delante de todo; Y como dice la escritura, el Señor me respondió y me mostro grades cosas que no sabía (Jeremías 3:33) y he aquí hoy las comparto contigo.

Quiero dejarles claro que nadie se salva por guardar la ley, sino por la gracia redentora de nuestro Señor Jesús (Gálatas 2:16). Sin embargo la ley tiene una función importantísima: Nos revela lo que es pecado (Romanos 3:20; 7:7). Así mismo como un espejo nos muestra si estamos sucios, así también como un espejo la ley nos muestra nuestra desesperada condición (Santiago 1:23-25), y de este modo nos conduce a Cristo, quien nos salva por su gracia (Gálatas 3:24).
Después de haber recibido la salvación mediante la fe, debemos respetar la ley de Dios, porque la fe no invalida la ley (Romanos 3:31). El Señor Jesús nos enseñó con claridad que la ley de Dios jamás será cambiada ni eliminada, y que aquel que los falte y así lo enseñe, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos (Mateo 5:17-20).

Ningún ser humano tiene derecho a cambiar la ley de Dios (Los diez mandamientos) que fueron grabados en piedra por el dedo de Dios. Tampoco puede agregar ni quitar nada de ellos. Jesús nunca autorizo que se hiciera ningún cambio en la ley de Dios; al contrario, reprocho enérgicamente a quienes procuraban cambiar la ley por tradiciones humanas (Mateo 15:3, 6, 9).

Ciertamente nuestra Iglesia Católica no solamente ha tratado de cambiar la ley de Dios, sino también que así lo ha enseñado por muchas generaciones hasta nuestros días, pero todo esto tenía que pasar para que se cumpliera la escritura (Daniel 7:25; 8:12).
Así nuestra iglesia con su catecismo intento cambiar el segundo mandamiento y el cuarto mandamiento lo trataron de eliminar, asegurando tener poder de cambiar y reformar esas leyes y en ves del cuarto mandamiento colocaron santificar las fiestas (San Pedro, San Juan, San Miguel,... fiestas que en mi País parecen un feria, donde sobresale el alcohol y la música secular) y pasando la santidad del sábado para el domingo, cuando ni los apóstoles realizaron semejante osadía, pues la biblia nos muestra que Pablo y los demás discípulos guardaban el sábado (no por ser israelitas sino porque era palabra de Dios) incluso el Apocalipsis fue revelado en el día del Señor (sábado) y aún más la biblia dice que en el cielo se guardara el sábado (Isaías 66:22-23).
La Biblia dice que los primeros creyentes de Berea “recibieron la palabra de todo corazón”, pero no la recibieron ciegamente, sino que “examinaban cada día las escrituras, para ver si esas cosas eran así” (Hechos 17:11). Si los cristianos hubieran seguido estudiando las escrituras, se hubieran dado cuenta del error que se estaba introduciendo en la iglesia con respecto al día de reposo.

Durante un tiempo, los cristianos guardaban el domingo y otros el sábado, mientras que un tercer grupo procuraba observar los dos días. En el año 321, Constantino, publico un decreto por el cual ordenaba que se santificara únicamente el domingo: “En el venerable día del Sol, que descansen los magistrados y los habitantes de las ciudades y que secén todos de sus negocios” (Codex Justinianus, III, 12, 3, decreto publicado el 7 de marzo del 321).

“Podéis leer la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis y no encontraréis una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las escrituras hablan de la observancia del sábado, día que nosotros jamás santificamos” (Cardenal Gibbons, Faith of our Fathers, p.98)

La madre de Jesús y los apóstoles también respetaron la ley de Dios (Lucas 23:55,56 / Romanos 3:31 / Santiago 1:25 / 2 Pedro 2:21 / 1 Juan 2:3, 7).
Aquellos que aseguran que Jesús clavo la ley en la cruz no están de acuerdo con matar, robar, codiciar, tener otro Dios, adorar o venerar imágenes pero si están de acuerdo en el cambio del sábado por el domingo, convirtiéndose así en siervos o esclavos de aquel que impuso esta ley “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavo para obedecerle, sois esclavos de aquella a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para la justicia” (Romanos 6:16). Por esto los apóstoles y la madre de Jesucristo son nombrados en la biblia como siervos o esclavos de Dios, pues “es necesario obedecer a Dios, antes que a los hombres” (Hechos 5:29).

"De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Romanos7:12).

“Las obras de tus manos son verdad y juicio; fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y rectitud” (Salmo 111:7-8 ).

"Este es el nuevo pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días –dice el Señor – Pondré mis leyes en las mentes de ellos, las escribiré sobre su corazón; y seré su Dios y ellos serán mi pueblo" (Hebreos 8:10).

El Señor bendiga su palabra.



Última edición por Maranatha16 el Mar Abr 17, 2012 7:22 pm, editado 1 vez
Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Mar Abr 17, 2012 7:17 pm

Ley de Dios


La ley de Dios contiene diez mandamientos. Está en la Biblia, Éxodo 20:1-17, "Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. [1] No tendrás dioses ajenos delante de mí. [2] No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. [3] No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. [4] Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. [5] Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. [6] No matarás. [7] No cometerás adulterio. [8] No hurtarás. [9] No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. [10] No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo".

¿Cuál es el principio básico de la ley de Dios? Está en la Biblia, Romanos 13:10, "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

La ley de Dios se resume en el amor. Está en la Biblia, Mateo 22:37-40, "Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

Por medio de Jesús, nuestra relación con la ley de Dios queda aclarada. Está en la Biblia, Mateo 5:17-18, "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

La ley de Dios ofrece dirección, pero no justificación. Está en la Biblia, Gálatas 2:16, "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado".

Nuestro deber es obedecer la ley de Dios. Está en la Biblia, Eclesiastés 12:13, "El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre".

¿Qué conexión hay entre la ley y el pecado? Está en la Biblia, 1 Juan 3:4, "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley".

¿Es necesario guardar todos los mandamientos? Está en la Biblia, Santiago 2:10-11, "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley".

¿Podemos conocer a Dios sin guardar sus mandamientos? Está en la Biblia, 1 Juan 2:4-6, "El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, él tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo".

¿Cuál es el propósito de la ley? Está en la Biblia, Romanos 3:20, "Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado".

¿Somos salvos por guardar la ley? Está en la Biblia, Romanos 3:27-31, "¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley".

El Señor bendiga su palabra.

Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Oscar Antezana Lun Abr 23, 2012 12:48 am

Querido Maranatha16, la Iglesia no ha tratado ni de eliminar ni de cambiar los mandamienos.
Para comenzar, la Biblia, de principio a fin ha sido escrita por seres humanos, como tú o como yo. Dios no bajó de cielo a escribir nada ni dictó nada con un parlante celestial.
en segundo lugar, lo que encuentras en la Biblia en Éxodo 20 y Dt 5, si bien son parecidos, no son idénticos. La plenitud de estas enseñanzas son los diez mndamientos como los enseña nuestra iglesia.
Ya que mencionas el catesismo, has debido ver que los diez mandamientos están explicados de forma tal que abarca todas las actitudes, y posibilidades del pensamiento humano al respecto.
Lo que encontramos en Ex20, 1ss dice ..."Yo soy Yavé, tu Dios el que te saó de Egipto, país de la esclavitud...
¿Qué me dice esto? para comenzar que estas leyes están escritas para los judios. Porque ningún antepasado mio era escalavo en Egipto y yo de judio no tengo ni la nariz. ¿Pero cómo llega esto hasta mi y cómo se me aplica? pues como me lo enseña la Iglesia.
Jesús dio la autoridad a los apóstoles y a la Iglesia para interpretar y reformar las leyes que Dios entregó a Moises.
Con respecto al Sábado. Jesús inaugura la Nueva Creación con su resurrección (Lc 24,1ss; Jn 20,1ss; Mt 28,1ss; Mc 16,1-2). Ya desde los primeros días, la iglesia adoptó el "primer día de la semana" como Día del Señor o Domingo y las misas se celebran ese día (He 20,7ss; 1 Co11,7; 1 Co 16,2, Ap 1,10).
¿qué importancia puede tener si el descanso es sábado o domingo? y si Jesús hubiera resucitado lunes o jueves ¿qué importancia puede tener el día? no seamos como los fariseos que se escandalizan con el hecho sin entender el motivo.
Dios te bendiga y a ese niño tan bonito que asumo que es tu hijito.
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Lun Abr 23, 2012 10:52 am

Querido hermano Oscar;
Trata de entenderme, pues por la sinceridad de tu corazón se que eres una gran persona y como cristiano fiel a la tradición católica. Pues yo también nací y crecí en un hogar católico, y de los más lindos recuerdos de mi infancia son con respecto a la iglesia. Léeme detenidamente y veras a igual que tú, deseo hacer la voluntad de Dios, agradar a nuestro Señor Jesús, servirle de todo corazón.

Como puede ser posible ir en contra de la conciencia, después de conocer los principios de la palabra de Dios. Se que soy pecador y que por mi propia cuenta nunca podre guardar la ley de Dios, pero sé con certeza que sí Jesús habita en mi corazón llenara de amor todo mi ser, y entonces inconscientemente estaré cumpliendo la ley de Dios.

- La biblia lo dice y la historia lo confirma (el intento de cambiar la ley). Puedes buscar en Internet, bibliotecas el veredicto de Constantino, el cual prohibía trabajar el domingo, de allí en adelante la Iglesia Católica Romana continuo con esta tradición.

- Deuteronomio 5 y Éxodo 20 dicen exactamente lo mismo, solo varían algunas palabras pero la esencia del mensaje es la misma.

- Si por ejemplo yo (Panameño) viajo a Bolivia con mi esposa y tenemos otro hijo allá, y este hijo hace su hogar en Bolivia y tienes sus hijos y nietos allí también, pues que crees la nacionalidad de ellos es Boliviana y no Panameña. Lo mismo paso con el pueblo de Israel que paso 400 años de esclavitud en Egipto, al salir de allá eran todos Egipcios que habían olvidado la la ley de Dios, por eso el cuarto mandamiento dice "Acuérdate del día de reposo..." (Sera que se nos ha olvidado también a nosotros). Es cierto que ni tu, ni yo somos Judíos, pero ambos venimos de los mismos padres (Adán y Eva) y por consiguiente somos hermanos. Además el séptimo día tiene su origen en la creación antes que existiera, tribus, razas, lenguas, pueblos, etc...

- Con respecto al sábado yo también discutía (y debatía a capa y espada) ¿como saber si el séptimo día era el sábado y no el domingo? y si es así ¿que importancia tiene? es más ¿le interesara a Dios que guarde el sábado? hasta que me dí la oportunidad de escudriñar la biblia y pude comprobarlo. En Marcos 2 Jesús se declara el Señor del sábado (el dice cuando, como y por que) y dice que fue hecho para ti y para mi (Dios te regala tiempo). La invitación a celebrar el sábado es universal en Isaías 56 y se describe en otros versículos como un pacto eterno con el Creador. Nadie lo cambio en el antiguo testamento, nadie lo cambio en el nuevo testamento, Jesús y sus discípulos guardaron el sábado. El sábado es un día santo, apartado por Dios como conmemoración de la creación y para reconocer que el es nuestro creador. Jesús vino a quitar las cargas que impusieron los fariseos en día de reposo (convirtiendo el sábado en algo tedioso) Jesús nos enseño que es permitido trabajar en sábado, siempre y cuando sea por una buena obra (sin deseos de lucro) y para ayudar a otros, hacer el bien a otros.

Dios espera celebrar contigo cada sábado.

Gracias Oscar, éste es mi hijo Josué y es uno de los más grades regalos que Dios me a dado.

Dios te bendiga mi querido hermano.
Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Mar Abr 24, 2012 10:46 am

Hola Oscar, Acá encontré algo en el catecismo de la iglesia católica con respecto a la ley de Dios y deseo compartirlo con todos pues me parece muy correcto lo que dice:

2052 “Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” Al joven que le hace esta pregunta, Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como “el único Bueno”, como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre”.
Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 19, 16-19).

2053 A esta primera respuesta se añade una segunda: “Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme”
(Mt 19, 21). Esta res puesta no anula la primera. El seguimiento de Jesucristo implica cumplir los mandamientos. La Ley no es abolida (Cf. Mt 5, 17), sino que el hombre es invitado a encontrarla en la Persona de su Maestro, que es quien le da la plenitud perfecta. En los tres evangelios sinópticos la llamada de Jesús, dirigida al joven rico, de seguirle en la obediencia del discípulo, y en la observancia de los preceptos, es relacionada con el llamamiento a la pobreza y a la castidad (Cf. Mt 19, 6-12. 21. 23-29). Los consejos evangélicos son inseparables de los mandamientos.

2056 La palabra “Decálogo” significa literalmente “diez palabras” (Ex 34, 28; Dt 4, 13; 10, 4). Estas “diez palabras” Dios las reveló a su pueblo en la montaña santa. Las escribió “con su Dedo” (Ex 31, 18), a diferencia de los otros preceptos escritos por Moisés (Cf. Dt 31, 9.24). Constituyen palabras de Dios en un sentido eminente. Son transmitidas en los libros del Éxodo (Cf. Ex 20, 1-17) y del Deuteronomio (Cf. Dt 5, 6-22). Ya en el Antiguo Testamento, los libros santos hablan de las “diez palabras” (Cf. por ejemplo, Os 4, 2; Jr 7, 9; Ez 18, 5-9); pero su pleno sentido será revelado en la nueva Alianza en Jesucristo.

2057 El Decálogo se comprende ante todo cuando se lee en el con texto del Éxodo, que es el gran acontecimiento liberador de Dios en el centro de la antigua Alianza. Las “diez palabras”, bien sean formula das como preceptos negativos, prohibiciones, o bien como mandamientos positivos (como “honra a tu padre y a tu madre”), indican las condiciones de una vida liberada de la esclavitud del pecado. El Decálogo es un camino de vida:

Si amas a tu Dios, si sigues sus caminos y guardas sus mandamientos, sus preceptos y sus normas, vivirás y te multiplicarás (Dt 30, 16).

Esta fuerza liberadora del Decálogo aparece, por ejemplo, en el mandamiento del descanso del sábado, destinado también a los extranjeros y a los esclavos:

Acuérdate de que fuiste esclavo en el país de Egipto y de que tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y con tenso brazo (Dt 5, 15).

2058 Las “diez palabras” resumen y proclaman la ley de Dios: “Estas palabras dijo el Señor a toda vuestra asamblea, en la montaña, de en medio del fuego, la nube y la densa niebla, con voz potente, y nada más añadió. Luego las escribió en dos tablas de piedra y me las entregó a mí” (Dt 5, 22). Por eso estas dos tablas son llamadas “el Testimonio” (Ex 25, 169, pues contienen las cláusulas de la Alianza establecida entre Dios y su pueblo. Estas “tablas del Testimonio” (Ex 31, 18; 32, 15; 34, 29) se debían depositar en el “arca” (Ex 25, 16; 40, 1-2).

Ahora bien, quien es el hombre para cambiar algo que el mismo Dios hizo (escribió), aun los apóstoles que anduvieron con el mismo Dios nunca pensaron en realizar tal cosa. Dios no cambia y la biblia dice que "en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación" (Santiago 1:17). "No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios" (Salmo 89:34).

Mira como lo han cambiado...
La Santa Ley de Dios Mandam10

¿Y esto Por qué?, ¿Para qué hicieron este cambio? Hay muchas respuestas para estas preguntas, espero las suyas...

Que Dios los bendiga, Un Abrazo
Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Oscar Antezana Miér Abr 25, 2012 2:44 pm

Hermano Maranatha16, el cuadrito sinóptico que has incluido no es el que figura en el propio catesismo.
Pero incluyo a continuación el cuadro como aparece.
Me parecería interesante que vayamos estudiando cada uno de los mandamientos

https://2img.net/r/ihimizer/img18/3189/newpicture4a.png

El enlace al catesismo en español:

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

Para comenzar, el texto del Exodo no fue redactado 3500 años antes como menciona el cuadrito. El código Yavhista se escribió aproximadamente en 950 a.c. el más antiguo, en cambio que el Deuteronomio se habría escrito el 621 a.c. y recién fueron juntados para formar el pentateuco aproximadamente el 400 a.c., en tiempos de Esdras.
Si bien es probable que los judios lo han rezado casi como lo vemos en esos dos libros desde mucho tiempo antes cuando los sacerdotes los propusieron al pueblo.
copio las referncias de wikipedia a continuación:

El Decálogo en la iglesia católica
Según se enseña en el actual catecismo de la Iglesia católica los Diez Mandamientos son:

1.Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.No tomarás el nombre de Dios en vano.
3.Santificarás las fiestas.
4.Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.No matarás.
6.No cometerás actos impuros.
7.No robarás.
8.No dirás falsos testimonios ni mentirás.
9.No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10.No codiciarás los bienes ajenos.

El catecismo católico, citando el Evangelio de Mateo (Mt 22;37-40) añade: «Estos Diez Mandamientos se encierran en dos; amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo».

La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia católica. Es también la de las confesiones luteranas. Los Padres griegos hicieron una división algo distinta que se usa en las Iglesias ortodoxas y las comunidades reformadas.n. 2066

El Decálogo y la ley natural
Para la Tradición católica, los Diez Mandamientos, aunque fueron revelados, son accesibles a la razón humana de modo natural. Además, ofrecen a todos los hombres un compendio de la ley natural:

Los Diez mandamientos pertenecen a la revelación de Dios. Nos enseñan al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre. Ponen de relieve los deberes esenciales y, por tanto indirectamente, los derechos fundamentales, inherentes a la naturaleza de la persona humana. El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ‘ley natural’

Aunque accesibles a la sola razón, los preceptos del Decálogo han sido revelados. Para alcanzar un conocimiento completo y cierto de las exigencias de la ley natural, la humanidad pecadora necesitaba esta revelación: «En el estado de pecado, una explicación plena de los mandamientos del Decálogo resultó necesaria a causa del oscurecimiento de la luz de la razón y de la desviación de la voluntad» (san Buenaventura, sent. 4, 37, 1, 3)........... Conocemos los mandamientos de la ley de Dios por la revelación divina que nos es propuesta en la Iglesia, y por la voz de la conciencia moral. n. 2071

El decálogo en las confesiones Protestantes
Al no tener catecismo que proponga un estándar, el decálogo tal y como lo suelen citar los Protestantes, se ciñe al texto de Éxodo 20, quedando los Diez Mandamientos como sigue:

1.No tendrás Dioses ajenos delante de mí.
2.No te harás imagen, ni ninguna semejanza (...); No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
3.No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano.
4.Acuérdate del día de reposo para santificarlo (El Sabath,Shabat o Sábado).
5.Honra a tu padre y a tu madre.
6.No matarás.
7.No cometerás adulterio.
8.No hurtarás.
9.No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10.No codiciarás.
Discrepancias sobre el Decálogo entre católico-romanos y protestantes
Puede verse cómo el que para protestantes es el cuarto mandamiento (para católicos, el tercero), es cambiado en el Catecismo de la Iglesia católica de «Acuérdate del día de reposo para santificarlo», a «Santificarás las fiestas». Pero la mayor discrepancia se refiere al mandamiento de las imágenes, en el que aparece un problema clásico de interpretación. Aunque la prohibición es expresa en el texto bíblico (Éxodo 20:4y5), la tradición católica considera desde el segundo concilio de Nicea de 787 que la encarnación de Jesús equivale a una revocación práctica de aquella prohibición; y también que el fondo de la prohibición aparece ya reflejado en el primer mandamiento: es una prohibición a la idolatría. Por eso en el catecismo no se considera este mandamiento como distinto, sino que está contenido en el primero. A su vez los protestantes consideran «no consentirás pensamientos ni deseos impuros» y «no codiciarás bienes ajenos» como uno solo: «no codiciarás», ni la mujer, ni ningún bien de tu prójimo. Este ultimo mandamiento se basa en un solo versiculo, Deuteronomio 5:21 o Exodo 20:18, que trata acerca de la codicia. En un sentido claro se alude al hecho de codiciar la mujer de tu projimo, no la de tener pensamientos impuros; está hablando del deseo de "posesion de lo prohibido" rebajando a la mujer o al hombre a nivel de "objeto".


En efecto, no puede estar la mujer al nivel del buey o del asno. El noveno mandamiento como lo enseña la iglesia, dignifica a la persona humana.

Un abrazo para ti y Josué
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Jue Abr 26, 2012 10:35 am

Querido Hermano Oscar.
Precisamente esto que sitas abajo, No es como Dios lo estableció, tampoco dio autoridad para cambiarlo o alterarlo, ni mucho menos Cristo lo cambio y sus discípulos tampoco lo hicieron.

Oscar Antezana escribió:
Según se enseña en el actual catecismo de la Iglesia católica los Diez Mandamientos son:

1.Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.No tomarás el nombre de Dios en vano.
3.Santificarás las fiestas.
4.Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.No matarás.
6.No cometerás actos impuros.
7.No robarás.
8.No dirás falsos testimonios ni mentirás.
9.No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10.No codiciarás los bienes ajenos.

La división y numeración de los mandamientos ha variado en el curso de la historia. El presente catecismo sigue la división de los mandamientos establecida por san Agustín y que ha llegado a ser tradicional en la Iglesia católica.
¿Acaso Dios cambia lo que habló? ¿Acaso abolió Jesús la ley de los 10 mandamientos?

Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

Salmos 89:34 No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios.

Eclesiastés 3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.

Mateo 5:17-19 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará dela ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Estos textos bíblicos demuestran claramente que Dios no aprueba el cambio o alteración de la ley de Dios, tampoco que se agregue o se quite algo que él ordeno. ¿No tenemos temor de Dios?

Los mandamiento 9 y 10 del catecismo fueron sacados del décimo mandamiento que dice: »No codicies la casa de tu prójimo: no codicies su mujer, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que le pertenezca.» (Éxodo 20:17) El señor dice que no debemos codiciar nada que no es nuestro (de nuestro prójimo). Un pensamiento impuro proviene de la codicia (quererlo todo para ti).
Obviamente como extrajeron el segundo mandamiento les aria falta uno y por eso dividieron el ultimo en dos.

La ley de Dios es una norma para vivir en armonía con nuestro prójimo y con Dios. Al quebrantar alguno de los mandamientos le estamos haciendo daño a alguien (causando dolor a alguien) por ejemplo: si robas le causas dolor a alguien, si adulteras le causas dolor a tu esposa, hogar y familia, si te postras para adorar una imagen le estas causando dolor a Dios y si te olvidas de su santo día que lo reconoce como tu creador le causas dolor a Dios.

Si te dijera que con el transcurso de los siglos (y ahora que estamos en el siglo XXI) a cambiado el matrimonio y ahora esta bien casarse hombres con hombres, y mujeres con mujeres (Cosa que hoy en día no es nada nuevo). Seguramente me dirías que es una total aberración, porque así no lo creo Dios, pues el matrimonio lo instituyo Dios desde el principio (en la creación). Jesús les contestó: —¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, “hombre y mujer los creó”? Y dijo: “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos serán como una sola persona.” Así que ya no son dos, sino uno solo. De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido. (Mateo 19:4-6)

El sábado (Séptimo día) es una institución de Dios desde el principio (en la creación) así como lo es el matrimonio. Así como Dios no aprueba el divorcio tampoco aprueba el cambio del sábado, pues estas dos instituciones creadas por Dios al principio protegen y guardan la relación entre la familia (prójimo) y Dios, es una norma para vivir en armonía. El matrimonio protege al prójimo (la familia) y el sábado nuestra relación con Dios (Lo reconocemos como nuestro creador).

Dios nos ama, por eso creo estas normas que protegen nuestra relación con él y nuestro prójimo, pero el amor tiene que ser correspondido por esto Jesús (Dios) dijo: Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. (Juan 14:15)

Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Oscar Antezana Vie Abr 27, 2012 9:39 am

La Torá (Ley Mosaica) es Eterna en cuanto a ley moral, sombra y tipo de la ley nueva que habría de venir (la Ley del Mesías Jesús). Levítico 23 se dirige (versículo 2 y otros) a los “Hijos de Israel” y solo a los Hijos de Israel, al pueblo judío y NO a los gentiles o Goym (como les decían los judios). Por eso la Biblia habla con tanta dureza sobre los gentiles que judaízan y sobre los que los quieren hacer judaizar como esos que se llaman “judíos” pero no lo son, sino sinagoga de satanás:
“He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten” (Apocalipsis 3:9).
Las leyes rituales de la Torá son únicamente para los Hijos de Israel físicos (nosotros los goym lo somos, pero “espirituales”).
En la parte tercera de Gálatas (5.13–6.10), Pablo explica lo que significa esa libertad cristiana y cómo debe entenderse. Finalmente, hace algunas aplicaciones concretas a la vida del cristiano.
En la conclusión (6.11–18), Pablo, de su puño y letra, repite algunas de las exhortaciones anteriores.
Muchos de los temas tratados en esta carta se encuentran desarrollados más ampliamente y en un tono más sereno en la carta a los Romanos, redactada después.
Aunque los judaizantes del siglo 1º se desvanecieron en la historia, en todas las edades, y aún hoy en día entre los creyentes del siglo XXI, se levantan personas que, a mi juicio, por un mal entendido celo y amor por la bendita nación de Israel y el Pueblo de Dios: el pueblo judío; aún siendo gentiles, por una falta de identificación y carácter en Cristo (el Mesías), se vuelven a los rudimentos, como Pablo llamó a guardar las fiestas, días, formas de comer especiales, e incluso a la circuncisión física, reservada para el Pueblo Hebreo: los descendientes físicos de Abraham, Isaac y Jacob.
Aprendamos de la historia y de las lecciones de la Sagrada Escritura. Queden como final las advertencias del judío fariseo mesiánico Pablo de Tarso:
“Estén, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estén otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Yo Pablo les digo que si secircuncidan, de nada les aprovechará Cristo. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo se desligaron, los que por la ley se justifican; de la gracia han caído.” (Gálatas 5:1-4)
Y:
“Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas” (Gálatas 3:10)
Hermano, yo que no tengo ascendencia judia, soy Goyim o gentil, para mi la Ley es Cristo, no Moisés. Para mí no es el monte Horeb o Sinaí donde comienza mi alianza con Dios ni mi compromiso con los hermanos. Es el monte de las bienaventuranzas y mi ley no es la torá, es el evangelio.
No no soy seguidor del Dios celoso, alejado y reglista del Antiguo Testamento, sino del Padre cercano y amoroso que Jesús nos vino a presentar. ¿Para qué quiero atarme a las leyes si soy hijo por gracia?
La Iglesia es apostólica no bíblica, por eso surgen estas discusiones, porque queremos darle autoridad a la letra muerta. Jesús dio autoridad a los apóstoles para atar y desatar y esa autoridad se ha transmitido todos estos siglos por medio de los obispos.
Si decido descansar miércoles o viernes ¿qué diferencia hay? ¿En qué afecta al Reino de Dios el día o la hora? si lo que persigue el evangelio es la justicia y la promoción humana. Esa es una cuestión superficial y no habla ni del amor ni del reino de Dios, es puro maquillaje. Acatar el sábado o el domingo no me hace mejor ni peor. Disculpa el término hermano pero es palabrería inútil.
Un abrazo y ¡Viva Jesús en nuestros corazones!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Vie Abr 27, 2012 12:39 pm

Ola Oscar.
Mi intención no es ofenderte (pues me parece que te molestaste) porque ni usted, ni yo tuvimos nada que ver cuando intentaron realizar estos cambios (fue algo que paso hace mucho tiempo) pero si tenemos la opción de elegir y creer en algo. Pues mi amigo, el evangelio es por convicción (debe convencerte de que real) y no por emoción. Pues habrás leído que luego que Jesús resucito aun los discípulos dudaban, por esto Jesús les dio pruebas convincente de que el estaba vivo, y les envió a predicar las buenas nuevas (evangelio).

Pues me da la impresión que no estas leyendo lo que escribo arriba, de que la ley no justifica a nadie. Y estas mal entendiendo la ley de Dios con la ley de Moisés, pues a los 10 Mandamientos se les conoce como el testimonio de Dios. Además la biblia es clara y dice que la salvación es por gracia (siempre lo a sido) la cual obtenemos por medio de la fe, sin importar ser Judio ó Gentil. Pero esto no invalida la ley de Dios.

Porque escrito está:"¿Acaso Dios es solamente Dios de los judíos? ¿No lo es también de todas las naciones? ¡Claro está que lo es también de todas las naciones, pues no hay más que un Dios: el Dios que hace justos a los que tienen fe, sin tomar en cuenta si están o no están circuncidados! Entonces, ¿con la fe le quitamos el valor a la ley? ¡Claro que no! Más bien afirmamos el valor de la ley" (Romanos 3:29-31).

Te agradezco tomes un tiempo y leas cuidadosamente lo que escribí arriba (las primeras intervenciones) mira si lo que dice tiene sentido, convincente ó digno de fé.

Que Dios te bendiga Oscar.
Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Dom Abr 29, 2012 4:30 am

Amigos los mandamientos son una propuesta de vida que Dios te hace, no para ser salvos, sino porque lo eres.

Estos mandamientos se resumen en dos:
Jesús les dijo —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.” Éste es el más importante y el primero de los mandamientos. Pero hay un segundo, parecido a éste; dice: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” En estos dos mandamientos se basan toda la ley y los profetas (Mateo 22:37-40).

Amar a tu prójimo, no es solamente amarlo, sino como a ti mismo. El mundo esta lleno de rencor, odio, envidia, avaricia y no nos preocupamos por nuestro prójimo. ¿Y que con el drogadicto?, ¿Y que con la prostituta?, ¿Y que con el ladrón? Amigos, Jesús nunca rechazo a nadie, el se relacionaba con todo tipo de persona el decía: "Todos los que el Padre me da, vienen a mí; y a los que vienen a mí, no los echaré fuera" (Juan 6:37).

No significa que porque guarde el sábado seré salvo, o porque guarde los mandamientos al pie de la letra, si no tengo amor por mi prójimo no soy nada. Pues "Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada. Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve" (1 Corintios 1:13).

El amor es la esencia del evangelio. Jesús nos dijo: "Mi mandamiento es este: Que se amen unos a otros como yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12). Basta de discusiones, basta de peleas, empecemos a amarnos. Amemos a nuestros vecinos (así como deseamos lo mejor para nosotros, deseemos lo mejor para ellos), a nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos, nuestras familias. Pues al final de todo seremos juzgados por como tratamos a nuestro prójimo: Pues tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; anduve como forastero, y no me dieron alojamiento; sin ropa, y no me la dieron; estuve enfermo, y en la cárcel, y no vinieron a visitarme.” Entonces ellos le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o como forastero, o falto de ropa, o enfermo, o en la cárcel, y no te ayudamos?” El Rey les contestará: “Les aseguro que todo lo que no hicieron por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicieron.” (Mateo 25:42-45) No tenemos que ir a lugares espirituales para ver a Jesús, a Jesús lo encontramos en los más necesitados, en los que sufren y no tenemos que ir al África, allí mismo en tu ciudad, en tu barrio, están los pobres, vecinos, gente que necesita de ti, drogadictos, hambrientos, huérfanos.

Oscar, nuestra vida como ser humano esta llena de errores, y aveces nos llenamos de orgullo y no queremos reconocer nuestras faltas, esto no debería ser un debate, la palabra de Dios no es par imponer o para discutir sino para enseñar y compartir. Si de alguna manera te he ofendido, te pido disculpas de todo corazón. Jesús dijo: den al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios. Dejemos que sea Dios que realice la obra en nuestros corazones y no tratemos de imponerle nada a nadie. Aunque te parezca inútil, para mi sigues siendo mi hermano.

Que Dios te bendiga, mi Hermano Oscar.

Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Damián Lun Abr 30, 2012 7:43 pm

Mi estimado Maranatha:

Cada uno de los Mandamientos de Exodo 20, JESUCRISTO lo explica en el Nuevo Testamento; ¿Puedes decirme donde Jesucristo enseña a "guardar el Sábado"?... Porque lo único que he leído es cuando indicó: "EL SABADO FUE CREADO PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA EL SÁBADO", por eso ÉL es señor del Sábado y curo en ese día, algo que los fariseos le reprochaban constantemente.

Ahora bien, ¿Cual fue la ENSEÑANZA mayor de los APOSTOLES?... la RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO, y es por eso que los primeros Cristianos se REUNIAN EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

No caigas en las falacias y sofismas de que "Constantino hizo...", es totalmente falso.

Saludos,


Damián.
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Lun Abr 30, 2012 9:02 pm

Hola, mucho gusto Damián.
Pues como le decía ha Oscar, de nada sirve guardar el sábado si no hay amor en tu corazón, debemos amar al prójimo y dejar que Dios realice los cambios en nuestro carácter, nuestra vida y nuestro corazón.

Por otra parte el sábado es cuestión de fe. Siempre hemos sabido que nuestro mayor ejemplo es Jesús, si ponemos nuestra fe en Jesús saldremos siempre más que vencedores. Pero si nuestra fe esta puesta en nuestra esposa (falla nuestra esposa y se acaba la fe) nuestro líder de Iglesia (Padre, Sacerdote, Laico) si el falla, fallara también nuestra fe. Es por eso que nuestro mayor ejemplo es Jesús (el nunca falla) ha el tenemos que seguir he imitar.

Jesucristo realizo curaciones, sano a los enfermos y ayudo al necesitado en Sábado, todo eso es bueno y es correcto (esto es amor) el amor cumple toda la ley. Jesús siempre hizo la voluntad de su Padre, por eso nunca quebranto el sábado, pues Jesús conocía la voluntad de su padre. ¿Sabes tú cual es?:

«Respeta el sábado; no te dediques a tus negocios en mi día santo. Considera este día como día de alegría, como día santo del Señor y digno de honor; hónralo no dedicándote a tus asuntos, ni buscando tus intereses y haciendo negocios.Si haces esto, encontrarás tu alegría en mí, y yo te llevaré en triunfo sobre las alturas del país y te haré gozar de la herencia de tu padre Jacob.» El Señor mismo lo ha dicho. (Isaías 58:13-14)

El sábado no es un día cualquiera para hacer negocios, el sábado es un día de alegría, de compartir, de ayudar, de hacer lo que es bueno, justo y agradable ante los ojos de Dios, de dar amor, de ayudar al que te necesita. Reconocer el Día Santo del Señor es olvidarnos de nuestros negocios y dedicarnos a los negocios de Dios. El Señor dice que encontraras tu alegría en él. Obviamente Jesús lo reconocía, y dijo que el sábado fue hecho para ti y para mi ¿Para qué? Para darnos alegría, para llevarnos de triunfo en triunfo, para que hiciéramos su voluntad.

La costumbre de Jesús era asistir los sábados a la Iglesia: "Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras" (Lucas 4:16).

El sábado es una bendición y no una carga (como los fariseos lo hacían ver) como muchos piensan. Solo el amor podrá hacer que comprendamos esto.

Que Dios te bendiga amigo Damián, y que Jesús reine en tu hogar y familia.
Amen!
Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Oscar Antezana Miér Mayo 02, 2012 9:29 am

Hermano Maranatha16, Jesús no asistía a "la iglesia", él asistía a "la sinagoga" porque él era judio.
Ciertamente la iglesia ha cambiado el día de descanso (sábado) por el día del Señor (domingo), por ser este "El día en que actuó El Señor". la referencia más antigua fuera de las que te mencioné del nuevo testamento, es la de San Justino en el siglo 2.
Por otro lado, con relación a los 10 mandamientos, estos no cambian, lo novedoso es la pedagogía, o sea, cómo se los enseña. ¿Ya has leido el catesismo en las partes donde te lo sugerí? te habrás dado cuenta que todo sigue ahí, pero la novedad del evangelio los muestra no como letra muerta, sino como palabras de vida. ¿O no está completo?
¿Qué artículo del Magisterio expresado en el catesismo suprime o añade aldo a la ley de Dios?
Creo que ninguno, más bien aclara los mandamientos de forma precisa.
Ten en cuenta que si el teologo Agustín hubiera hecho algo en contra de la Santa Ley de Dios, no gozaría de la gracia que Dios le ha dado y no sería San Agustín, pero es santo por su fe y sus hechos.
por esoi te sugería que vayamos estudiando cada artículo en lo referente al decálogo.
Un abrazo
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Oscar Antezana Miér Mayo 02, 2012 9:41 am



TERCERA PARTE
LA VIDA EN CRISTO

SEGUNDA SECCIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS

Y como no me gustan las palabras sin acción, propongo analizar la tercera sección del catesismo:

CAPÍTULO PRIMERO
«AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»

2083 Jesús resumió los deberes del hombre para con Dios en estas palabras: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mt 22, 37; cf Lc 10, 27: “...y con todas tus fuerzas”). Estas palabras siguen inmediatamente a la llamada solemne: “Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor” (Dt 6, 4).

Dios nos amó primero. El amor del Dios Único es recordado en la primera de las “diez palabras”. Los mandamientos explicitan a continuación la respuesta de amor que el hombre está llamado a dar a su Dios.

Así comienza la presentación de los diez mandamientos, está dividido en el catesismo en dos capítulos, el primer capítulo "AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS" y el segundo capítulo "AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO" (2196) veremos desglosados los mandamientos como los presenta la iglesia.
¿Qué nos dice lo que acabamos de leer? decalogo = diez palabras. el resumen de los primeros tres mandamientos ama a quien te ha creado, ama al dueño de tu vida, es tu padre, tu hermano mayor en la fe y quien anima tu vida y tu espíritu.
Por quie vivo, quien me regala la salvación y me da vida en abundancia. Ama a Dios que es amor.
Dios nos bendiga.




Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Damián Miér Mayo 02, 2012 1:25 pm

Mi estimado Maranatha16:

Analicemos tu escrito y veamos que tan sincero y apegado a la VERDAD es:

Maranatha16 escribió:
Pues como le decía ha Oscar, de nada sirve guardar el sábado si no hay amor en tu corazón, debemos amar al prójimo y dejar que Dios realice los cambios en nuestro carácter, nuestra vida y nuestro corazón.

Totalmente cierto, de nada sirve guardar un día a la semana, si no se obedece el Nuevo Mandamiento dado por Nuestro Señor Jesucristo

Maranatha16 escribió:Por otra parte el sábado es cuestión de fe. Siempre hemos sabido que nuestro mayor ejemplo es Jesús, si ponemos nuestra fe en Jesús saldremos siempre más que vencedores. Pero si nuestra fe esta puesta en nuestra esposa (falla nuestra esposa y se acaba la fe) nuestro líder de Iglesia (Padre, Sacerdote, Laico) si el falla, fallara también nuestra fe. Es por eso que nuestro mayor ejemplo es Jesús (el nunca falla) ha el tenemos que seguir he imitar..

Totalmente de acuerdo, JESUCRISTO en nuestro EJEMPLO A SEGUIR, de allí que lleguemos a ser VERDADEROS EVANGELIOS VIVIENTES, ahora bien, en ninguna parte de la Biblia Jesucristo enseña a "guardar el Sábado", más bien, explicó todos los mándamientos, pero del Sábado indicó: EL SABADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE, NO EL HOMBRE PARA EL SÁBADO.

Por otro lado, la ESPOSA de JESUCRISTO (SU IGLESIA), no puede FALLAR, porque ÉL siempre estará con ellas, porque el PARACLITO, siempre estará con ellas; y claro, hay quienes se han se parado de la Iglesia, ya Juan lo explica en su Primera Carta: <Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros.>

Maranatha16 escribió:Jesucristo realizo curaciones, sano a los enfermos y ayudo al necesitado en Sábado, todo eso es bueno y es correcto (esto es amor) el amor cumple toda la ley. Jesús siempre hizo la voluntad de su Padre, por eso nunca quebranto el sábado, pues Jesús conocía la voluntad de su padre. ¿Sabes tú cual es?:
«Respeta el sábado; no te dediques a tus negocios en mi día santo. Considera este día como día de alegría, como día santo del Señor y digno de honor; hónralo no dedicándote a tus asuntos, ni buscando tus intereses y haciendo negocios.Si haces esto, encontrarás tu alegría en mí, y yo te llevaré en triunfo sobre las alturas del país y te haré gozar de la herencia de tu padre Jacob.» El Señor mismo lo ha dicho. (Isaías 58:13-14)

Bueno, por lo que leo, desconoces la VOLUNTAD DE DIOS, porque cabalmente como te escribí anteriormente, JESUCRISTO, que nos dio a conocer la VOLUNTAD DE SU PADRE, indicó que SU PADRE, había creado el SÁBADO PARA EL HOMBRE, y no el HOMBRE PARA EL ´SABADO.

Maranatha16 escribió:El sábado no es un día cualquiera para hacer negocios, el sábado es un día de alegría, de compartir, de ayudar, de hacer lo que es bueno, justo y agradable ante los ojos de Dios, de dar amor, de ayudar al que te necesita. Reconocer el Día Santo del Señor es olvidarnos de nuestros negocios y dedicarnos a los negocios de Dios. El Señor dice que encontraras tu alegría en él. Obviamente Jesús lo reconocía, y dijo que el sábado fue hecho para ti y para mi ¿Para qué? Para darnos alegría, para llevarnos de triunfo en triunfo, para que hiciéramos su voluntad.

Bueno, todos los apostoles, y esto puedes verificarlo en sus cartas, indicaron que el TRIUNFO DE JESUCRISTO, que llevó a la gran Alegría del Cristiano fue su RESURRECCIÓN, la cual se realizó no en Sábado sino en el PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

Maranatha16 escribió:La costumbre de Jesús era asistir los sábados a la Iglesia: "Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras" (Lucas 4:16).

Disculpa, pero Jesucristo no "asistía los sábados a la Iglesia", asistía a la sinagoga, y cabalmente por costumbre judía... Y leyo las ESCRITURAS que daban testimono de quien era ÉL. Ahora bien, después de su Gloriosa Resurrección, los Primeros Cristianos se reunian el Primer día de la Semana; y de eso hay mucho testimonio tanto en las Sagradas Escrituras, como en documentos de la Iglesia de los siglos I y II.

Maranatha16 escribió:El sábado es una bendición y no una carga (como los fariseos lo hacían ver) como muchos piensan. Solo el amor podrá hacer que comprendamos esto.

Sin embargo, JESUCRISTO es el NUEVO ADAN, en la NUEVA CREACIÓN, y esta NUEVA CREACIÓN se inició con la RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, el primer día de la Semana.

Saludos de Paz y Bien,

Damián.
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Maranatha16 Jue Mayo 03, 2012 4:06 am

Mi querido hermano Oscar, que bueno saber de usted nuevamente.

Oscar Antezana escribió:

Jesús resumió los deberes del hombre para con Dios en estas palabras: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” (Mt 22, 37; cf Lc 10, 27: “...y con todas tus fuerzas”). Estas palabras siguen inmediatamente a la llamada solemne: “Escucha, Israel: el Señor nuestro Dios es el único Señor” (Dt 6, 4).

Dios nos amó primero. El amor del Dios Único es recordado en la primera de las “diez palabras”. Los mandamientos explicitan a continuación la respuesta de amor que el hombre está llamado a dar a su Dios.
Así comienza la presentación de los diez mandamientos, está dividido en el catesismo en dos capítulos, el primer capítulo "AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS" y el segundo capítulo "AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO" (2196) veremos desglosados los mandamientos como los presenta la iglesia.
¿Qué nos dice lo que acabamos de leer? decalogo = diez palabras. el resumen de los primeros tres mandamientos ama a quien te ha creado, ama al dueño de tu vida, es tu padre, tu hermano mayor en la fe y quien anima tu vida y tu espíritu.
Por quie vivo, quien me regala la salvación y me da vida en abundancia. Ama a Dios que es amor.
Dios nos bendiga.

Como lo estuve diciendo antes, la esencia del evangelio es el amor, si no existe el amor entre nosotros, este foro no serviría de nada, solo para reprochar y criticar a los demás. Y eso no agrada a Dios. Te mencione que la palabra de Dios no es par imponer o para discutir sino para enseñar y compartir, dejemos que Dios sea quien nos muestre lo que es agradable ante sus ojos, sin tratar de imponerle nada a nadie. "No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto".(Romanos 12:2)

Que Dios te bendiga Oscar y que Jesús siempre reine en tu hogar.
Maranatha16
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 36
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Damián Jue Mayo 03, 2012 12:07 pm

Mi estimado Maranatha:

¿Me siento a esperar la respuesta?.. porque se positivamente que lo has leído.

Damián escribió:Mi estimado Maranatha16:

Analicemos tu escrito y veamos que tan sincero y apegado a la VERDAD es:

Maranatha16 escribió:
Pues como le decía ha Oscar, de nada sirve guardar el sábado si no hay amor en tu corazón, debemos amar al prójimo y dejar que Dios realice los cambios en nuestro carácter, nuestra vida y nuestro corazón.

Totalmente cierto, de nada sirve guardar un día a la semana, si no se obedece el Nuevo Mandamiento dado por Nuestro Señor Jesucristo

Maranatha16 escribió:Por otra parte el sábado es cuestión de fe. Siempre hemos sabido que nuestro mayor ejemplo es Jesús, si ponemos nuestra fe en Jesús saldremos siempre más que vencedores. Pero si nuestra fe esta puesta en nuestra esposa (falla nuestra esposa y se acaba la fe) nuestro líder de Iglesia (Padre, Sacerdote, Laico) si el falla, fallara también nuestra fe. Es por eso que nuestro mayor ejemplo es Jesús (el nunca falla) ha el tenemos que seguir he imitar..

Totalmente de acuerdo, JESUCRISTO en nuestro EJEMPLO A SEGUIR, de allí que lleguemos a ser VERDADEROS EVANGELIOS VIVIENTES, ahora bien, en ninguna parte de la Biblia Jesucristo enseña a "guardar el Sábado", más bien, explicó todos los mándamientos, pero del Sábado indicó: EL SABADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE, NO EL HOMBRE PARA EL SÁBADO.

Por otro lado, la ESPOSA de JESUCRISTO (SU IGLESIA), no puede FALLAR, porque ÉL siempre estará con ellas, porque el PARACLITO, siempre estará con ellas; y claro, hay quienes se han se parado de la Iglesia, ya Juan lo explica en su Primera Carta: <Ellos salieron de entre nosotros, sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros.>

Maranatha16 escribió:Jesucristo realizo curaciones, sano a los enfermos y ayudo al necesitado en Sábado, todo eso es bueno y es correcto (esto es amor) el amor cumple toda la ley. Jesús siempre hizo la voluntad de su Padre, por eso nunca quebranto el sábado, pues Jesús conocía la voluntad de su padre. ¿Sabes tú cual es?:
«Respeta el sábado; no te dediques a tus negocios en mi día santo. Considera este día como día de alegría, como día santo del Señor y digno de honor; hónralo no dedicándote a tus asuntos, ni buscando tus intereses y haciendo negocios.Si haces esto, encontrarás tu alegría en mí, y yo te llevaré en triunfo sobre las alturas del país y te haré gozar de la herencia de tu padre Jacob.» El Señor mismo lo ha dicho. (Isaías 58:13-14)

Bueno, por lo que leo, desconoces la VOLUNTAD DE DIOS, porque cabalmente como te escribí anteriormente, JESUCRISTO, que nos dio a conocer la VOLUNTAD DE SU PADRE, indicó que SU PADRE, había creado el SÁBADO PARA EL HOMBRE, y no el HOMBRE PARA EL ´SABADO.

Maranatha16 escribió:El sábado no es un día cualquiera para hacer negocios, el sábado es un día de alegría, de compartir, de ayudar, de hacer lo que es bueno, justo y agradable ante los ojos de Dios, de dar amor, de ayudar al que te necesita. Reconocer el Día Santo del Señor es olvidarnos de nuestros negocios y dedicarnos a los negocios de Dios. El Señor dice que encontraras tu alegría en él. Obviamente Jesús lo reconocía, y dijo que el sábado fue hecho para ti y para mi ¿Para qué? Para darnos alegría, para llevarnos de triunfo en triunfo, para que hiciéramos su voluntad.

Bueno, todos los apostoles, y esto puedes verificarlo en sus cartas, indicaron que el TRIUNFO DE JESUCRISTO, que llevó a la gran Alegría del Cristiano fue su RESURRECCIÓN, la cual se realizó no en Sábado sino en el PRIMER DÍA DE LA SEMANA.

Maranatha16 escribió:La costumbre de Jesús era asistir los sábados a la Iglesia: "Jesús fue a Nazaret, el pueblo donde se había criado. El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras" (Lucas 4:16).

Disculpa, pero Jesucristo no "asistía los sábados a la Iglesia", asistía a la sinagoga, y cabalmente por costumbre judía... Y leyo las ESCRITURAS que daban testimono de quien era ÉL. Ahora bien, después de su Gloriosa Resurrección, los Primeros Cristianos se reunian el Primer día de la Semana; y de eso hay mucho testimonio tanto en las Sagradas Escrituras, como en documentos de la Iglesia de los siglos I y II.

Maranatha16 escribió:El sábado es una bendición y no una carga (como los fariseos lo hacían ver) como muchos piensan. Solo el amor podrá hacer que comprendamos esto.

Sin embargo, JESUCRISTO es el NUEVO ADAN, en la NUEVA CREACIÓN, y esta NUEVA CREACIÓN se inició con la RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, el primer día de la Semana.

Saludos de Paz y Bien,

Damián.
Damián
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 59
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Volver arriba Ir abajo

La Santa Ley de Dios Empty Re: La Santa Ley de Dios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.