El bautismo ¿de niño o de mayor?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Antonio Javier el Vie Nov 18, 2011 3:42 am

Cuando preguntan, ¿Dónde en la Biblia dice que bauticen a los niños? Podríamos responder con otra pregunta: ¿Dónde en la Biblia dice que se bauticen sólo los adultos? Pero además tanto la Biblia como la práctica de la Iglesia desde el primer siglo indican que los niños deben ser bautizados en la fe de sus padres. El bautismo es un don para la salvación de todos, incluso de los niños.

Algunos cristianos se oponen al bautismo de los niños porque estos no tienen uso de razón para aceptar la fe. Siguiendo esa lógica ¿Le pedimos permiso a los niños para darles la vida natural?, ¿Esperamos a que sean mayores para comenzar a educarlos? Claro que no. Cuando los padres le dan al niño el don de la vida y lo educan, no le quitan por eso la libertad. Al contrario. Le dan al niño la habilidad de poder en el futuro elegir.

La controversia sobre el bautismo de los niños está relacionada con el entendimiento que se tenga del bautismo.

El bautismo según algunos cristianos no católicos
Algunos grupos sectarios de la Edad Media (cátaros, valdenses) rechazaban el bautismo de los niños. En la actualidad, algunos cristianos, como los fundamentalistas, no bautizan a los niños antes del uso de razón (aprox. hasta los 7 años). Según ellos el bautismo requiere haber tenido una experiencia de conversión y haber "aceptado a Cristo como Señor y Salvador de sus vidas". A esta experiencia de aceptación le llaman "nacer de nuevo". Es el momento en que el adulto se hace cristiano y su salvación queda asegurada para siempre. Dicen entonces: “Estoy salvado”. Seguidamente reciben el bautismo pero no le reconocen valor salvífico. Para los fundamentalistas el bautismo no es un sacramento ya que no comunica gracia. Es tan solo una manifestación pública de conversión.

El bautismo según la Iglesia Católica
Jesucristo requiere instrucción y fe para los que se convierten (cf. Mat. 28,19–20). Por eso la Iglesia requiere un catecumenado para formar a quienes se bautizan de mayores. Sin embargo, los niños pequeños deben ser bautizados aunque aun sean incapaces de recibir formación. Razón: El bautismo es un don de Dios por el cual entramos en la vida de la gracia. Es regalo de Dios y no depende de ningún mérito. Cada uno debe responder y prepararse a ese don según sus posibilidades tomando en cuenta su edad y la capacidad. Los padres deben comprometerse a formar a sus niños bautizados en la fe con la ayuda de la gracia. En el bautismo se planta la semilla y después viene el crecimiento. El bautismo de bebés no les quita la libertad ya que más tarde podrán aceptar o rechazar la fe.

Que dice la Biblia:
Jesús enseñó la necesidad de que todos se bauticen para obtener la salvación (Jn 3,5), la cual es un don. El no excluyó a los niños.

El bautismo es un don para todos, no solo adultos:
San Pablo: "pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro." Hechos 2,39

Jesús dice: "Dejad que los niños vengan a mi" y los pone como modelos para atener el Reino:
"Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara, y al verlo los discípulos, les reñían. Más Jesús llamó a los niños, diciendo: «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios". -Lucas 18,15-16, cf Mateo 19,14.

"Niños pequeños" (Lc 18,15), en el texto griego (original) es "brepha", que significa "infantes", es decir, niños de brazo que aún no tienen uso de razón. Jesús mismo dice que de ellos es el Reino de los Cielos. ¿Podemos nosotros prohibirle a los niños el bautismo, por el cual se entra en la vida del Reino?. El bautismo es para todos y cada cual se le pide el asentimiento que es capaz de dar según su edad.

El bautismo, según Pablo, remplaza la circuncisión (cf. Col. 2,11–12). Normalmente los judíos circuncidan a sus niños poco después de nacer, antes de que estén formados en la fe. De la misma manera un niño nacido en familia cristiana es bautizado poco después de nacer. Más tarde recibirá la formación en su fe según su edad, podrá cooperar con el don del bautismo que ha recibido y será libre para decidir si acepta o no el don de Cristo.

En el caso de conversiones de adultos, judíos y católicos seguimos el mismo orden: Los judíos requieren que el converso acepte la fe antes de ser circuncidado. Los católicos requieren formación y libre aceptación de la fe antes del bautismo de adultos.

El bautismo de niños es la práctica de la Iglesia desde el principio.
En la Iglesia del Nuevo Testamento, cuando la cabeza de la familia recibía el bautismo, se bautizaba toda la familia. Ej.: El carcelero es bautizado con "todos los suyos" (cf. Hch 16,15.33; 18,8; 1 Co 1,16). No se encuentra en el Nuevo Testamento ningún caso en que los niños sean excluidos del bautismo ni tampoco hay un caso en que los hijos de cristianos sean bautizados más tarde.

Testimonio de los primeros siglos
Orígenes, escribió en el año 244A.D. que "el bautismo se le da a los infantes" (Homilías sobre Levítico, 8:3:11). El Concilio de Cartago, 253A.D. condenó la opinión de que el bautismo no debe darse a infantes hasta el octavo día de su nacimiento. Más tarde Agustín enseñó: "La costumbre de la Madre Iglesia de bautizar a los infantes ciertamente no debe ridiculizarse... ni se debe creer que su tradición es otra cosa sino apostólica" (Interpretación literal del Génesis 10:23:39 [A.D. 408]).

El bautismo nos comunica la salvación que Jesús ganó en la cruz y lava los pecados. Es un sacramento y es un don gratuito:

Desde el primer siglo la Iglesia ha enseñado que el bautismo es un sacramento por el cual recibimos la remisión de los pecados. Más sobre el bautismo>>>

"Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. -Juan 3,5

"Gracias al Padre que os ha hecho aptos para participar en la herencia de los santos en la luz"! -Colosenses 1,12

"Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" -Hechos 2,38

"El bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo" -I Pedro 3,21

"¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre." -Hechos 22,16


Antonio Javier

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 22/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  firaxx el Vie Dic 23, 2011 10:54 pm

EL BAUTISMO ES LA SEGUNDA ORDENANSA DESPUES DE LA SANTA CENA. ESTE DEBE SER POR IMERSION SEPULTANDO LA VIEJA NATURALEZA PARA VIVIR UNA NUEVA VIDA EN CRISTO.
HECHOS 8:34-38...FELIPE LE ANUNCIA, LE PREDICA EL EVANGELIO DE JESUS, DESPUES LE PREGUNTA SI CREE DE TODO CORAZON EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO Y EL DICE SI CREO QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS.......EXPLICALE ESTO A UN BEBE....PREDICALE EL EVANGELIO....Y LUEGO BAUTIZALO MOJANDO SU CABEZA COMO LO HACEN LOS CATOLICOS... POR ALGO EL PUEBLO DE ISRAEL FUE BAUTIZADO POR IMERSION AL IGUAL QUE JESUS.
1ª CORINTIOS 10: 1-2 BAUTIZO DE ISRAEL, AGUA A AMBOS LADOS Y UNA NUBE SOBRE ELLOS ( LAS NUBES CONTIENE AGUA). BAUTISMO POR IMERSION...

¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre." -Hechos 22,16 FUERA DE CONTEXTO....LOS NIÑOS O BEBES SON PECADORES PARA ARREPENTIRSE.?

firaxx

Cantidad de envíos : 444
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Oscar Antezana el Miér Feb 01, 2012 10:37 am

Amigos, transcribo el capítulo 7 de la Didaje (se trata de un libro que fue considerado parte del canon en muchas iglesis primitivas hasta la edición final del nuevo testamento). Este libro cuya data está al final del siglo I y es anterior incluso a algunos libros del N.T. nos da un pantallazo sobre cómo se bautizaba en la época de los apóistoles:

SOBRE EL BAUTISMO
7. Con respecto al bautismo, os bautizaréis. Habiendo primero repetido todas estas cosas, os bautizaréis en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva (corriente). Pero si no tienes agua corriente, entonces bautízate en otra agua; y si no puedes en agua fría, entonces hazlo en agua caliente. Pero si no tienes ni una ni otra, entonces derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Pero, antes del bautismo, que el que bautiza y el que es bautizado ayunen, y todos los demás que puedan; y ordenarás a aquel que es bautizado que ayune un día o dos antes.

Con respecto a la pregunta de Firaxx sobre si los niños han pecado, hay que entender lo que significa el pecado original. A este propósito, es interesante leer el salmo 51 (50) del que transcribo algunos versículos:

51,3: Ten piedad de mí, oh Dios, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa,
51,4: lava del todo mi delito y limpia mi pecado.
51,5: Porque yo reconozco mi culpa y tengo siempre presente mi pecado.
51,6: Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad ante tus ojos; así serás justo cuando juzgues e irreprochable cuando sentencies.
51,7: Mira, culpable nací, pecador me concibió mi madre.51,8: Tú quieres la sinceridad interior y en lo íntimo me inculcas sensatez.
51,9: Rocíame con el hisopo y quedaré limpio, lávame y blanquearé más que la nieve.

Las iglesias orientales católicas hacen el bautismo por inmersión, sumergiéndose tres veces y con la vista en dirección a Jerusalén. Las Iglesias católicas occidentales lo realizan por aspersión.
pero son otros signos del bautizo:
La unción con aceite, la luz (vela), el color blanco, la señal de la cruz, la renuncia al pecado, la profesión de fe y si hay algo más que no recuerdo, otros foristas podrán complementarlo.
¡Viva Jesús en nuestros corazones!
avatar
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 425
Edad : 45
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Maranatha16 el Miér Mar 14, 2012 6:25 am

Querido Oscar;
No conocía de este libro "Didaje", pero hay una curiosidad en mi y es que los textos que escribiste dicen, "pero si no tienes, si no puedes, Pero si no tienes ni una ni otra, entonces derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Porque en la mayoría de nuestras iglesias, no buscamos el recurso original (Bautismo por Inmersión) y nos quedamos con la opción de que si no hay ninguna de estas entonces proceder esta otra.
Además la palabra "Bautismo", viene de "Baptizo" que significa sumergir y así es como la biblia dice que se realizaba el bautismo.

Todos somos pecadores, no hay ninguno justo y aunque Jesús no cometió pecado, él nos dio ejemplo del bautismo, pero ¿porque él se bautizo a los 30 años y no lo hicieron sus padres cuando el era bebe?

Según la tradición Judía todo primogénito debería ser dedicado al Señor, y los padres de Jesús lo presentaron al templo conforme a esta tradición; La biblia también menciona que las personas presentaban a Jesús sus niños para que les bendijera, e incluso que Jesús también bautizo, pero no se menciona el bautismo de bebes.

Querido hermano, mi inquietud no es para hacer polémica, sino para tener una clara convicción de mis creencias.

Dios te bendiga.
avatar
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 30
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Oscar Antezana el Miér Mar 21, 2012 1:14 am

Hermano Maranatha16:
El bautizo de Juan era un “lavado” exterior que servía para librarse de las impurezas, no era un sacramento, ni siquiera era una celebración. (Lev 15ss, enfatiza por ejemplo Lev 15.13). Juan no se iba sólo por lo superficial, sino que recordaba la necesidad del perdón de los pecados, hasta los judíos más preparados recibían este baño como un rito exterior (Mt 3,7a).
En cambio, a partir de Jesús, el bautismo es un sacramento de iniciación.
Recomiendo leer el catecismo a partir del artículo 1212, verás la importancia de este sacramento. Sólo hablando de la mistagogía, tenemos:
1235 la señal de la cruz. Es la marca de Cristo sobre el que le va a pertenecer.
1236 El anuncio de la palabra de Dios. El Bautismo es el sacramento de la entrada a la vida de la fe.
1237 exorcismos o liberaciones sobre el candidato y la imposición de las manos.
1238 el agua bautismal es consagrada.
1239 el rito esencial, el bautismo propiamente dicho. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Lo interesante es que el catesismo enfatiza en la inmersión.
1241 la unción con el Santo Crisma, simboliza el don del espíritu al nuevo cristiano, o sea, un ungido sacerdote, profeta y rey.
1243 la vestidura blanca sibboliza que el candidato se ha revestido de Cristo.
1245 la bendición solemne cierra la celebración.
Una verdad es que no hay certeza de que Juan u otros predicadores hayan bautizado sólo a adultos, porque ningún testimonio de la época lo menciona específicamente.
La novedad en el bautismo del grupo de Jesús (o la iglesia), es la gracia del Espíritu Santo (Gracia significa gratis). Cuando Jesús instauró el bautismo como un sacramento, salía del molde de estos predicadores.
La Didaje es uno de los muchos libros que se escribieron en el primer siglo como parte de la predicación de los apóstoles. La predicación oral es kerigma, la predicación escrita es didaje. El valor de este libro es que es un testimonio histórico de una fuente extra bíblica acerca de cómo eran las cosas en aquella época (no faltan quienes piensan que la iglesia se inventó todo en la época que llaman “oscurantismo”). Ahí encontramos que desde un inicio de la iglesia, el bautismo no era sólo por inmersión.
A Jesús lo presentaron en el templo a sus ocho días (siendo un bebé) como el pueblo judío lo hace con todo varón para el rito de la circuncisión, que lo incorpora al pueblo judío. Este es un signo de la alianza de Abraham (Gen 17,9-14).
Jesús dice “Dejen que los niños vengan a mí. ¿Por qué se lo impiden? Mc 10, 13-16.
Hay muchas buenas razones para bautizar a un niño, enumerarlas será tarea de posteriores intervenciones en este foro.
Un abrazo en Cristo Jesús, Rey de reyes y Señor de señores.
avatar
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 425
Edad : 45
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  predicador urbano el Miér Mar 28, 2012 7:42 pm

Oscar Antezana escribió:Hermano Maranatha16:
El bautizo de Juan era un “lavado” exterior que servía para librarse de las impurezas, no era un sacramento, ni siquiera era una celebración. (Lev 15ss, enfatiza por ejemplo Lev 15.13). Juan no se iba sólo por lo superficial, sino que recordaba la necesidad del perdón de los pecados, hasta los judíos más preparados recibían este baño como un rito exterior (Mt 3,7a).
En cambio, a partir de Jesús, el bautismo es un sacramento de iniciación.
Recomiendo leer el catecismo a partir del artículo 1212, verás la importancia de este sacramento. Sólo hablando de la mistagogía, tenemos:
1235 la señal de la cruz. Es la marca de Cristo sobre el que le va a pertenecer.
1236 El anuncio de la palabra de Dios. El Bautismo es el sacramento de la entrada a la vida de la fe.
1237 exorcismos o liberaciones sobre el candidato y la imposición de las manos.
1238 el agua bautismal es consagrada.
1239 el rito esencial, el bautismo propiamente dicho. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Lo interesante es que el catesismo enfatiza en la inmersión.
1241 la unción con el Santo Crisma, simboliza el don del espíritu al nuevo cristiano, o sea, un ungido sacerdote, profeta y rey.
1243 la vestidura blanca sibboliza que el candidato se ha revestido de Cristo.
1245 la bendición solemne cierra la celebración.
Una verdad es que no hay certeza de que Juan u otros predicadores hayan bautizado sólo a adultos, porque ningún testimonio de la época lo menciona específicamente.
La novedad en el bautismo del grupo de Jesús (o la iglesia), es la gracia del Espíritu Santo (Gracia significa gratis). Cuando Jesús instauró el bautismo como un sacramento, salía del molde de estos predicadores.
La Didaje es uno de los muchos libros que se escribieron en el primer siglo como parte de la predicación de los apóstoles. La predicación oral es kerigma, la predicación escrita es didaje. El valor de este libro es que es un testimonio histórico de una fuente extra bíblica acerca de cómo eran las cosas en aquella época (no faltan quienes piensan que la iglesia se inventó todo en la época que llaman “oscurantismo”). Ahí encontramos que desde un inicio de la iglesia, el bautismo no era sólo por inmersión.
A Jesús lo presentaron en el templo a sus ocho días (siendo un bebé) como el pueblo judío lo hace con todo varón para el rito de la circuncisión, que lo incorpora al pueblo judío. Este es un signo de la alianza de Abraham (Gen 17,9-14).
Jesús dice “Dejen que los niños vengan a mí. ¿Por qué se lo impiden? Mc 10, 13-16.
Hay muchas buenas razones para bautizar a un niño, enumerarlas será tarea de posteriores intervenciones en este foro.
Un abrazo en Cristo Jesús, Rey de reyes y Señor de señores.


La paz de Jesùs hermanos, imaginemonos si el puebblo judio del antiguo testamento se hiciera esta pregunta:
se debe circuncidar a los niños oh deben esperar a que sean grandes y ellos decidan, circuncidarse o no.
primero debo decir que me cuesta mucho imaginarme esta pregunta para algo que es tan importante en esa comunidad, ademas trato de no hacer un comentario gracioso por respeto.
las cosas de Dios son tan importante y a mas algo que es prenda de salvacion "El que se bautizare se salva y el que no se bautisare no se salva"
que falta de respeto tan grande; hacer caso omiso de las Palabras del Maestro Jesùs.
me imagino a un padre de familia preguntandose si su hijo quiere nacer, o le preguntan cuando cresca, ¡¡¡que contra sentido!!! que falta de raciosinio.
el bautismo es nacimiento verdadero, por eso a Nicodemo se le dijo: "debes nacer de lo alto".

muchas veces e asistido a funerales de muchachos sin bautizar por la negligencia de sus padres, que dicen que deben esperar a que crescan para bautizarse y algunos no llegan porque luego de adolescentes no soportan el fanatismo religioso de sus padres y reniegan de la fe.

muchas veces por no dar el brazo a torcer y decir: tienen razon, esto no lo habia pensado, se cierran en una discucion tan fanatizada, y por comentarios sin razonamiento ponen en peligro la vida eterna de aquellos que se guian de lo que otros dicen, oh de personas que no saben dar consejo venido del Espiritu Santo

no se esta hablando de soldaditos de plomo oh de figuritas, haber cual es la mas poderosa, si se quieren llamar Iglesia deben crecer; dejen de ser niños, ya deben comenzar a comer alimentos solidos
Dios los bendiga

predicador urbano

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 26/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  ENOCH0323 el Sáb Mar 31, 2012 7:31 pm

firaxx escribió:EL BAUTISMO ES LA SEGUNDA ORDENANSA DESPUES DE LA SANTA CENA. ESTE DEBE SER POR IMERSION SEPULTANDO LA VIEJA NATURALEZA PARA VIVIR UNA NUEVA VIDA EN CRISTO.
HECHOS 8:34-38...FELIPE LE ANUNCIA, LE PREDICA EL EVANGELIO DE JESUS, DESPUES LE PREGUNTA SI CREE DE TODO CORAZON EN EL EVANGELIO DE JESUCRISTO Y EL DICE SI CREO QUE JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS.......EXPLICALE ESTO A UN BEBE....PREDICALE EL EVANGELIO....Y LUEGO BAUTIZALO MOJANDO SU CABEZA COMO LO HACEN LOS CATOLICOS... POR ALGO EL PUEBLO DE ISRAEL FUE BAUTIZADO POR IMERSION AL IGUAL QUE JESUS.
1ª CORINTIOS 10: 1-2 BAUTIZO DE ISRAEL, AGUA A AMBOS LADOS Y UNA NUBE SOBRE ELLOS ( LAS NUBES CONTIENE AGUA). BAUTISMO POR IMERSION...

¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre." -Hechos 22,16 FUERA DE CONTEXTO....LOS NIÑOS O BEBES SON PECADORES PARA ARREPENTIRSE.?

Pues si todos desde que nacemos somos pecadores, puesto que nacemos con el pecado original,

Pecado original significa: el pecado cometido por Adán; la consecuencia de ese primer pecado, la mancha hereditaria con la que todos nacemos a causa de nuestro origen o descendencia de Adán.

Del Evangelio según Mateo 18,1-5.10.12-14
En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?» Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se humille como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.
« Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. «Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos. «¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le descarría una de ellas, ¿no dejará en los montes las noventa y nueve, para ir en busca de la descarriada? Y si llega a encontrarla, os digo de verdad que tiene más alegría por ella que por las noventa y nueve no descarriadas. De la misma manera, no es voluntad de vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños.

« Si Jesús vino a salvarnos a todos». ¿Será que los niños no son parte de este todo?
porque Menospreciarlos privándolos, del bautismo?

ahora lean lo siguiente y contéstenme una pregunta simple:

« Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe. «Guardaos de menospreciar a uno de estos pequeños; porque yo os digo que sus ángeles, en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos.

si fueras tu con tu hijo recién nacido en frente de Jesús y le pidieras respetuosamente que lo bautizara y que lo bendijera, para consagrarlo y hacerlo parte e hijo de Dios, ¿que diría Jesús? Menospreciaría a ese bebe y lo dejaría si la oportunidad de ser hijo de Dios?

Juan 3,5 se dice: «El que no renace del agua y del Espíritu Santo no entrará en el reino de los cielos»

todos traemos un pecado original, todos lo heredamos, le quitaría Jesús la oportunidad de renacer del agua y del espíritu santo a este bebe ? imagínate si no lo bautizas cuando pequeño que te garantiza que sera adulto? si muere sin el bautismo? Juan 3,5 se dice: «El que no renace del agua y del Espíritu Santo no entrará en el reino de los cielos»



creo que Jesús esta contento de recibir a los niños, Jesús es Feliz viendo a una familia entera consagrada bautizando y consagrando a su hijo para Dios. Esto también es un compromiso de los padres y de los padrinos de
enseñar al niño y guiarlo por el camino adecuado......

Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de el…. ! Proverbios 22:6

imagina si esperáramos a que crezcan para decirles por donde deben ir.......?
avatar
ENOCH0323

Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : PANAMA
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Ver perfil de usuario http://delamanoconjesus.foro-activo.com/

Volver arriba Ir abajo

EL Bautizo...

Mensaje  Memopool87 el Lun Abr 23, 2012 3:44 pm

Segun el Pecado Original... ¿acaso hay copias de los pecados?
La biblia habla sobre la caida del hombre que desobedecio a Dios y en castigo de ese pecardo es la muerte corporal y la separacion del hombre con Dios.

el pecado no es hereditario, ese se comete con uso de conciencia.

Cristo dio el ejemplo de bautizarse a los 30 años, en pleno uso de razon, lo cual es entendible. Un niño recien nacido no hereda un pecado, mas sin embargo esta destinado a morir. Cristo dijo que de ellos es el Reino de los Cielos, refiriendose a su inocencia, entonces no hay pecado en ellos. Asi los recibe Cristo.

El Adulto si tiene uno de razon y sabe que es un pecado, requiere de salvacion y Cristo dijo Juan 3,5 se dice: «El que no renace del agua y del Espíritu Santo no entrará en el reino de los cielos» se refiere al Bautizo y a la conversion es decir a reconocer que somos pecadores y que necesitamos a Cristo en nuestro corazon para que elmore en nosotros ser salvos estas 2 sencillas cosas pero dificiles para quienes no lo entienden es lo que hay que hacer. el Dijo que estaria con nosotros hasta el Fin de los Tiempos.

Ademas el es un caballero Apocalipsis 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta(se refiere a tu corazon), entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.(que estaras en comunion siempre con el), no comiendo ostias sino en espiritu y verdad

Memopool87

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 23/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Oscar Antezana el Lun Abr 23, 2012 3:58 pm

¡Hay amigos fundamentalistas!, sus ideas son un dolor de cabeza porque se les repite una y otra vez y salen con cada cosa...
A ver, les respondo con una pregunta muy a vuestro estilo: ¿dónde se instituye en el Antiguo Testamento el bautismo?
avatar
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 425
Edad : 45
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  ENOCH0323 el Mar Abr 24, 2012 12:46 am

Memopool87 escribió:Segun el Pecado Original... ¿acaso hay copias de los pecados?
La biblia habla sobre la caida del hombre que desobedecio a Dios y en castigo de ese pecardo es la muerte corporal y la separacion del hombre con Dios.

el pecado no es hereditario, ese se comete con uso de conciencia.

Cristo dio el ejemplo de bautizarse a los 30 años, en pleno uso de razon, lo cual es entendible. Un niño recien nacido no hereda un pecado, mas sin embargo esta destinado a morir. Cristo dijo que de ellos es el Reino de los Cielos, refiriendose a su inocencia, entonces no hay pecado en ellos. Asi los recibe Cristo.

El Adulto si tiene uno de razon y sabe que es un pecado, requiere de salvacion y Cristo dijo Juan 3,5 se dice: «El que no renace del agua y del Espíritu Santo no entrará en el reino de los cielos» se refiere al Bautizo y a la conversion es decir a reconocer que somos pecadores y que necesitamos a Cristo en nuestro corazon para que elmore en nosotros ser salvos estas 2 sencillas cosas pero dificiles para quienes no lo entienden es lo que hay que hacer. el Dijo que estaria con nosotros hasta el Fin de los Tiempos.

Ademas el es un caballero Apocalipsis 3:20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta(se refiere a tu corazon), entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.(que estaras en comunion siempre con el), no comiendo ostias sino en espiritu y verdad


Solo responderme esta pregunta.

entonces explícame según tu filosofía como es que un bebe de 3 o 4 o 5 o 1año o 2 años puede morir en la actualidad? sera que ha pecado en uso de razón y conciencia ?

expliacamelo porque según lo que tu expones entonces ningún niño, ningún bebe debe morir puesto que no tiene conciencia de sus acciones y como el pecado original no es hereditario las personas deben empezar a morirse como a los 10 o 12 años que es cuando mas o menos digo y o que se empieza a tener conciencia de lo malo y lo bueno....

y si no es así, Porque mueren? si la paga del pecado es la muerte.
entonces porque se le paga a un niño de esta manera?
acaso se le paga con muerte a pesar de que no tienen pecado.......

avatar
ENOCH0323

Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : PANAMA
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Ver perfil de usuario http://delamanoconjesus.foro-activo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Damián el Miér Mayo 02, 2012 3:08 pm

Uno de los temas controversiales: "El Bautizo de infantes".

¿Quien puede indicar un solo versículo en donde los apostoles nieguen el Bautismo a un infante?...

Claro, presentan el Bautismo de los adultos convertidos, en varios lados "de él y toda su familia"... ahora bien, en ningun lado establece que "las familias" no tuvieran infantes. Es más hya pruebas Biblicas que en la Prédicas de Nuestro Señor Jesucristo acudían infantes.

Es interesante, como el materialismo inunda el pensamiento de algunos no católicos, Maranatha escribió:

[quote:"Maranatha"]Porque en la mayoría de nuestras iglesias, no buscamos el recurso original (Bautismo por Inmersión) y nos quedamos con la opción de que si no hay ninguna de estas entonces proceder esta otra.[/quote]

Bueno, ¿Buscaban ese "recurso original" los apostoles?... ¿donde había "un lugar" para la imersión en agua en Jerusalen cuando "Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil"?... ¿Tres mil bautizados por inmersión en la Ciudad de Jerusalen?; o el Etiope eunuco en un camino desierto de Gaza, que en el primer lugar que encontraron agua (¿Tan profunda como para hacer una bautizo por inmersión, siendo un desierto?).

[quote:"Maranatha"]Además la palabra "Bautismo", viene de "Baptizo" que significa sumergir y así es como la biblia dice que se realizaba el bautismo..[/quote]

por favor, dame la referencia, donde la Biblia indica que "era por inmersión"... ni aun el Bautizo de Juan, porque el que "emergio de las Aguas" no indica que haya sido por inmersión... cualquiera que ingresa a un rio que le llegue a lara rodillas o menos el agua, "emerge del rio" al salir del mismo.

[quote:"Maranatha"]Todos somos pecadores, no hay ninguno justo y aunque Jesús no cometió pecado, él nos dio ejemplo del bautismo, pero ¿porque él se bautizo a los 30 años y no lo hicieron sus padres cuando el era bebe?[/quote]

porque el Bautizo de Juan es distinto al BAUTISMO DE JESUCRISTO: <Yo los bautizo con agua para que se conviertan; pero aquel que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de quitarle las sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego.>

[quote:"Maranatha"]Según la tradición Judía todo primogénito debería ser dedicado al Señor, y los padres de Jesús lo presentaron al templo conforme a esta tradición; La biblia también menciona que las personas presentaban a Jesús sus niños para que les bendijera, e incluso que Jesús también bautizo, pero no se menciona el bautismo de bebes.[/quote]

tampoco indica que rechazara a los infantes: más bien todo lo contrario: <Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él". Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.>

[quote:"Maranatha"]Querido hermano, mi inquietud no es para hacer polémica, sino para tener una clara convicción de mis creencias.[/quote]

Intersante, ¿Crees en JESUCRISTO?, pues cree en sus Palabras; <el que no nace del AGUA y del ESPIRITU no puede entrar en el Reino de Dios>; ¿Que es NACER DEL AGUA?, ¿Que es NACER DEL ESPIRITU?...

Por otro lado, en Marcos indica <El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará>, ¿Es creer sinónimo de "Nacer del Espiritu"?, claro que sí, ¿Y el Bautizarse el "Nacer del Agua"?, Claro que sí, pero si se dan cuenta, el orden (Creer y Bautizarse o Baurtizarse y Creer) no es una condición.

Pero entonces, la pregunta clave ¿Un niño puede CREER?... Por favor, lean los siguientes pásajes biblicos e indiquemen que significa "HACERCE COMO UN NIÑO":

Mateo 19.13-15
Le trajeron entonces a unos niños para que les impusiera las manos y orara sobre ellos. Los discípulos los reprendieron, pero Jesús les dijo: "Dejen a los niños,y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos". Y después de haberles impuesto las manos, se fue de allí.

Muchas veces he visto "mutilado" el versiculo resaltado y subrayado, pero veamos cuantas veces se repite dicho versículo en la Biblia:

Marcos 10. 13-16
Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron. Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él". Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.

Lucas 18. 15-17
También le presentaban a los niños pequeños, para que los tocara; pero, al ver esto, los discípulos los reprendían. Entonces Jesús los hizo llamar y dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él".

Ahora bien, ¿Estas palabras de Jesucristo dijeron que "los niños tienen acceso al cielo y por lo tanto no tienen pecado?, NO, indicó quien será el MAS GRANDE EN EL REINO DE LOS CIELOS. y pidio que NO SE LO IMPIDIERAN. ¿Será que sabia que en el futuro, habria pensamientos que indicaran "un niño no cree" o "un niño no tiene pecado"?, Pero para Salvarse se requieren dos cosas SER BAUTIZADO Y CREER. Ahora, ¿no está igualando JESUCRISTO a "un niño" aquellos que CREEN?.

Mateo 18.1-5
En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?". Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.

Marcos 9. 33-37
Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?". Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande. Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos". Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo: "El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado".

Lucas 9. 46-48
Entonces se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo, les dijo: "El que recibe a este niño en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe a aquel que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ese es el más grande".

Ahora bien, en la Iglesia Católica, se RECIBE desde tierna edad a los Niños y NO LES IMPIDE que se acerquen a Jesucristo (obteniendo la Salvación); eso no impide el Bautizo Catecumeno, de aquellos que de grandes se han convertido, como sucedió en la Iglesia Primitiva.

Entonces, quires "una clara convicción de tus creencias", Cree en JESUCRISTO y no le IMPIDAS A LOS INFANTES QUE SE APROXIMEN A ÉL. Porque cuando indicó: "el que CREE y SE Bautice", no hizo excepción a los infantes, más bien indicó ""Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación"; ¿No son los infantes parte del mundo?, ¿No son parte de la Creación?... Un solo versículo biblico que me indique que los infantes, no son Parte del Mundo, no son Parte de la Creación, no son parte de la Naciones, no son parte de los pueblos, no estaban presentes en las Predicas de Nuestro Señor... con eso bastaría.

Saludos,


Damián.





avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Maranatha16 el Jue Mayo 03, 2012 6:04 am

Hermano Damián;

Acá le dejo la referencia del Catecismo de la Iglesia Católica, el cual confirma con la Biblia que el bautizo es por inmersión.

I EL NOMBRE DE ESTE SACRAMENTO
1214 Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con Él (Cf. Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15).1215 Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).

Esto no lo inventé yo.

Yo pienso que los niños no guardan rencor, que olvidan pronto, no tienen malicia, son de corazón puro, aman sinceramente, no mienten. Creo que ha esto se refería Jesús cuando dijo que los que son como ellos heredaran el reino de los cielos. No hay nada de malo en bautizar un niño, si este conoce quien es Jesús. El bautismo es una declaración publica de que deseamos ser hijos de Dios. Además el bautizo que Jesús hace es con fuego y espíritu, cosas que no podemos ver, las cuales son realizadas en nuestro corazón (Nacer de nuevo), y esto no es para ver quien gana sino para que nos unamos, sobrellevando las cargas unos de otros.

Que Dios te bendiga.

avatar
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 30
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Damián el Jue Mayo 03, 2012 12:25 pm

Veamos tu respuesta:

Maranatha16 escribió:

Acá le dejo la referencia del Catecismo de la Iglesia Católica, el cual confirma con la Biblia que el bautizo es por inmersión.
I EL NOMBRE DE ESTE SACRAMENTO
1214 Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con Él (Cf. Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15).1215 Este sacramento es llamado también “baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo” (Tt 3,5), porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Jn 3,5).

Bueno, cabalmente esto se confirma cuando te he escrito:
Ahora bien, en la Iglesia Católica, se RECIBE desde tierna edad a los Niños y NO LES IMPIDE que se acerquen a Jesucristo (obteniendo la Salvación); eso no impide el Bautizo Catecumeno, de aquellos que de grandes se han convertido, como sucedió en la Iglesia Primitiva.

Maranatha16 escribió:Esto no lo inventé yo.

Totalmente de acuerdo.

Maranatha16 escribió:Yo pienso que los niños no guardan rencor, que olvidan pronto, no tienen malicia, son de corazón puro, aman sinceramente, no mienten. Creo que ha esto se refería Jesús cuando dijo que los que son como ellos heredaran el reino de los cielos.

Pero no es eso lo que dice Jesucristo, aunque tu lo pienses, el es muy claro: Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan... ¿Lees en algun lado que "los niños no guardan rencor, que olvidan pronto, no tienen malici, son de corazón puro, aman sinceramente, no mienten"; YO NO, entonces ¿Porque con un "pensamiento tuyo" le agregas tanto a las SAGRADAS ESCRITURAS?.

Maranatha16 escribió:No hay nada de malo en bautizar un niño, si este conoce quien es Jesús.

Creeme que entre los "creyentes no católicos" hay muchos que se Bautizan sin CONOCER A JESUCRISTO; unicamente "han sentido un toque" psicológico que los "ha hecho creer", pero no pasan de "confesar que JESUCRISTO ES EL SEÑOR" porque eso dice la Escritura.

Maranatha16 escribió:El bautismo es una declaración publica de que deseamos ser hijos de Dios.

Disculpa, pero el BAUTIZO no es una declaración Publica, como quien tiene una conferencia de prensa... eso es "hipocresía cristiana", el BAUTIZO es la SEÑAL por la cual nos CONVERTIMOS EN HIJOS DE DIOS.... Nos ACERCA A JESUCRISTO, ¿Quien eres tú para impedri que los infantes se ACERQUEN A JESUCRISTO?, es la pregunta que ningún opositor al Bautizo de infantes me ha podido responder... ¿porque sera?.

Maranatha16 escribió:Además el bautizo que Jesús hace es con fuego y espíritu, cosas que no podemos ver, las cuales son realizadas en nuestro corazón (Nacer de nuevo), y esto no es para ver quien gana sino para que nos unamos, sobrellevando las cargas unos de otros.

Claro, que no podemos verla, y lo hace tanto en un adulto y más en un niño, o en un recien nacido. Y te digo, he visto "bautizos" no católicos, en donde la hipocresía y la falsedad se hace presente: se le pregunta a cualquier "cristiano" no católico y la respuesta es "creo en Jesucristo como mi salvador" y pero le preguntas ¿Que es CREER en Jesucristo?... y se queda "callado" indicando que es algo "inexplicable".... puro juego psicológico.

Saludos,


Damián.
avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Maranatha16 el Vie Mayo 04, 2012 5:17 am

Creer en Jesús, no es lo mismo, que Creerle a Jesús... (Pues los demonios también creen y tiemblan).

Amigo Damián, el evangelio es creerle a Jesús ("Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera vivirá") no criticar e insultar a las personas, porque no piensan igual a ti. Muchos dicen creer en Jesús, pero pocos son los que le creen a Jesús.

Crees en esto:
_ Poned la otra mejilla
“Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra.” (Lucas 6: 27 – 29).

_ Dejad que los niños vengan a mi
"Dejen que los niños vengan a mi, y no se los impidan, por que el reino de dios es de quienes son como ellos.” (Mateo 19:14)

_ El primero será el último
“Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el ultimo de todos, y servirlos a todos.” (Marcos 9: 35)

_ “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” (Marcos 12: 31)

Creerle a Jesús, no es creerle a medias; Dios, no es un Dios de cafetería donde solo elijes los que te gusta, Jesús es todo o nada. Ama a tus semejantes como Cristo te amó a ti y se entrego para que tengas vida eterna.

Dios te bendiga Damián.

avatar
Maranatha16

Cantidad de envíos : 146
Edad : 30
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 04/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Damián el Vie Mayo 04, 2012 1:12 pm

Maranatha16 escribió:
Creer en Jesús, no es lo mismo, que Creerle a Jesús... (Pues los demonios también creen y tiemblan).

Amigo Damián, el evangelio es creerle a Jesús ("Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera vivirá") no criticar e insultar a las personas, porque no piensan igual a ti. Muchos dicen creer en Jesús, pero pocos son los que le creen a Jesús.

Crees en esto:
_ Poned la otra mejilla
“Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan. Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra.” (Lucas 6: 27 – 29).

_ Dejad que los niños vengan a mi
"Dejen que los niños vengan a mi, y no se los impidan, por que el reino de dios es de quienes son como ellos.” (Mateo 19:14)

_ El primero será el último
“Si alguien quiere ser el primero, deberá ser el ultimo de todos, y servirlos a todos.” (Marcos 9: 35)

_ “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” (Marcos 12: 31)

Creerle a Jesús, no es creerle a medias; Dios, no es un Dios de cafetería donde solo elijes los que te gusta, Jesús es todo o nada. Ama a tus semejantes como Cristo te amó a ti y se entrego para que tengas vida eterna.

Dios te bendiga Damián.


Son cabalmente las ENSEÑANZAS de nuestra MADRE IGLESIA CATÓLICA, y como dices no es de CREERLE A MEDIAS, Nunca Jesucristo indicó "Bauticen por inmersión"... y debido a eso la ICAR establece los métodos a utilizar para el Bautizo; Jesucristo nunca dijo: Bauticen solo adultos, y por eso la Iglesia Católica PERMITE el Bautizo de los niños, obedeciendo su mandato DEJEN QUE LOS NIÑOS VENGA A MI NO SE LO IMPIDAN; y totalmente de acuerddo DIOS no es un DIOS de Catefería, ni de Garage, mucho menos de "predicadores gritones" que ni siquiera ellos entienden lo que están predicando... no es un Dios de "Escrituras bajo el brazo"... porque el mismo indicó que se tiene que ser o FRIO O CALIENTE, a los tibios los vomita de su boca.

Saludos,
avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El bautismo ¿de niño o de mayor?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.