Que es arrepentirse

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que es arrepentirse

Mensaje  car3 el Dom Sep 18, 2016 2:54 am

hola siempre tuve una duda que es arrepentirse de un pecado,,, ??,, arrepentirse es no volver hacer el mismo pecado ,, arrepentirse es querer volver atraz para no haber cometido ese pecado,,,, ???

car3

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 18/09/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es arrepentirse

Mensaje  Oscar Antezana el Vie Oct 07, 2016 5:29 pm

Hola, disculpa la tardanza para responder esta pregunta.
Veamos qué dice el Catecismo:

1451 Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar”.

1452 Cuando brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, la contrición se llama “contrición perfecta”(contrición de caridad). Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de los pecados mortales si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible a la confesión sacramental.

1492 El arrepentimiento (llamado también contrición) debe estar inspirado en motivaciones que brotan de la fe. Si el arrepentimiento es concebido por amor de caridad hacia Dios, se le llama “perfecto”; si está fundado en otros motivos se le llama “imperfecto”.

Dolor del alma quiere decir llegas a sentir el dolor causado por  tu falta contra la persona afectada, por ejemplo, si insultas a alguien, poniéndote en su lugar sientes el dolor que tu insulto y desprecio provocó en esa persona.
La detestación es el rechazo que sientes contra ese acto que provoca una pena o dolor a la persona afectada, es darse cuenta de lo verdaderamente mala que es una acción.

Dios nos ve como hijos, y como todo padre siente dolor cuando sus hijos están peleando y haciéndose daño entre ellos. Si te pones en lugar de nuestro papito Dios, sentirás que el dolor de tus faltas no sólo afectan al hermano, sino también a Dios y consecuentemente, a toda la creación.

Las consecuencias de ese arrepentimiento son las que precisas: No volver a hacer el mismo pecado (que llamamos propósito de enmienda) y querer volver atrás para no cometer ese pecado, como no es posible, por lo menos puedes intentar reparar la falta.

Un abrazo
Oscar

Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 425
Edad : 44
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.