Foros Cristianos Catolicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos

4 participantes

Ir abajo

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Empty Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos

Mensaje  Crux Sancta Miér Nov 02, 2011 4:48 pm

Mi consulta tiene que ver con la proliferación de comunidades pseudo- carismáticas o de la misma Renovación Carismática Católica y la forma como éstas (en su mayoría), según mi parecer, cometen abusos graves en las celebraciones litúrgicas de nuestra Santa Madre Iglesia.

Estudié en un seminario católico durante cuatro años, es decir, terminé mi ciclo filosófico y creo tener algunos criterios para poder hacer un juicio (según las directrices de la Iglesia) con respecto a este tema. Deseo que ustedes me digan si estoy equivocado.

Mi preocupación consiste en darme cuenta que muchos de estos grupos utilizan las celebraciones litúrgicas, especialmente la Sagrada Eucaristía, para realizar sus “sanaciones” y “liberaciones”. Lo peor de todo es que esto ocurre en un clima de sobre- excitación de los sentidos y emocionalismo: hacen llorar a la asamblea con canciones y oraciones, hacen gestos y ruidos extraños durante toda la celebración, incluso en el momento de la homilía, como si fuera una invocación al Espíritu Santo, con resoplidos y “don de lenguas”, que a momentos se me hacen (sin temor a hacer una exagerada comparación) a un rito de vudú. En el caso concreto del que le hablo, es un grupo numeroso de personas que se dispersan por todo el templo para hacer todas estas cosas.

Además, el sacerdote que los preside abusa gravemente de muchas de las rúbricas del Misal, metiendo cantos y oraciones en momentos en donde no es lícito. Después de la Eucaristía hacen “sanaciones” en grupo y hacen caer al suelo a quienes le imponen las manos, lo que ellos llaman “el descanso en el Espíritu”. Después, en un salón adjunto a la capilla, y cuando ya estaban a punto de partir (pues eran un grupo de otra parroquia de la Diócesis), una de las “ungidas” empezó a hacer aspavientos, como si se estuviera quemando o acalorando mucho; se tuvo que sentar y le dijo a nuestro párroco que el Señor le había revelado en ese momento que todos aquellos obstáculos que se habían presentado para la construcción de nuestro templo, habían sido tumbados por mediación de la Sma. Virgen (ya que actualmente celebramos en una pequeña capilla).

He hablado con mi párroco, le he mostrado lo que desde mi condición de cristiano veo en todo esto. Él, que por cierto también pertenece a un movimiento pseudo- carismático (y digo "pseudo" porque él tampoco se la lleva bien con los grupos de la Renovación Carismática) y es el que invitó a este grupo a nuestra parroquia, me ha dicho que no debo cerrarme a “la acción del Espíritu” sólo porque me haya llenado de conocimientos puramente racionales cuando estudié filosofía y liturgia.

Ya incluso lo denuncié ante mi Obispo, a quien considero un santo en vida, y ya lo dialogó con todo el Presbi9terio en Reuniones Generales de Clero, pero algunas de estas situaciones continúan en mi Parroquia.

NO QUIERO JUZGAR, PORQUE SÉ QUE YO SOY UN PECADOR COMO TODOS PERO EL CELO QUE SIENTO (que no sé si sea un recto celo) ME HACE ENOJAR MUCHO A CAUSA DE ESTAS PRÁCTICAS, CADA VEZ MÁS COMÚNES EN MI DIÓCESIS.

SOY MUY ESCÉPTICO ANTE ESTOS FENÓMENOS, INCLUSO ME LLENAN DE CORAJE PORQUE CREO AMAR A MI IGLESIA Y TODAS ESTAS COSAS LO ÚNICO QUE HACEN ES ESCANDALIZARME. INCLUSO FAMILIARES CERCANOS QUE ME EDUCARON EN LA FE DE LA IGLESIA TIENEN UNA “FE” ENORME EN ESTE TIPO DE FENÓMENOS.

DÍGANME POR FAVOR CÓMO DEBO ACTUAR, DÍGANME SI SOY YO EL CIEGO QUE VA EN CONTRA DE LA ACCIÓN DE DIOS AL CRITICAR ESTTAS SITUACIONES.

Crux Sancta

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 02/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Empty Movimiento Carismatico.

Mensaje  Antonio Javier Jue Nov 03, 2011 8:13 am

Debemos reconocer honestamente que el Movimiento Carismático moderno tiene algunos aspectos positivos. En este escrito deseamos ver y discernir muchos de sus errores doctrinales aunque, al mismo tiempo, no queremos cegarnos a los aspectos positivos de este movimiento. Aun cuando no podemos aprobar el Movimiento Carismático en general y aunque no podemos participar con la gente carismática en sus errores y en su forma de vida centrada en la experiencia, aún así podemos aprender de ellos y reconocer algunas cosas que son recomendables.



En gran parte esta gente tiene entusiasmo por las cosas de Dios. Tienen facilidad y denuedo para alabar al Señor en público y en privado. No se avergüenzan de hablar del Señor ante cristianos y no cristianos.



Generalmente se entusiasman con las cosas espirituales. Muchas veces se apasionan en compartir con otros lo que han encontrado: “Amigo, deseo que tú también tengas lo que yo tengo”.


Antonio Javier

Cantidad de envíos : 99
Fecha de inscripción : 22/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Empty Re: Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos

Mensaje  Oscar Antezana Lun Nov 07, 2011 3:56 pm

Estimado Crux Sancta, quería escribir sobre la Renovación Carismática a la que pertenezco desde hace muchos años. pero mejor respondo tu pregunta:
"DÍGANME POR FAVOR CÓMO DEBO ACTUAR, DÍGANME SI SOY YO EL CIEGO QUE VA EN CONTRA DE LA ACCIÓN DE DIOS AL CRITICAR ESTTAS SITUACIONES."
Un riesgo grande en el Pentecostalismo es el de dejarse llevar sólo por las manifestaciones externas. La Iglesia necesita acción, la fe sin obras es una fe muerta. Mi consejo es que traten de integrar los grupos de oración de la Renovación con los de las pastorales de la parroquia (familiar, juvenil, universitaria,etc.).
Aprovechen sus ministerios (de música, de oración, de predicación, etc.) para las actividades de tu iglesia local.
La Renovación es una gran bendición, pero sin una guía adecuada se puede quedar sólo en la renovación personal y no en la renovación de la iglesia local.
Veo que te preocupa tanto que escribiste este tema en "Temas controvertidos" y no en el de "Liturgia y Biblia".
Un abrazo en Cristo y el santo auxilio de su santa Madre la Virgen María.
Oscar
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Empty Re: Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos

Mensaje  matiass Mar Feb 11, 2014 7:51 am

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Francisco%2By%2Bla%2BRCC

LA RENOVACIÒN CARISMÀTICA ES EL CAMBIO QUE ESTABA BUSCADO ... ES UNA BENDICIÒN INCREIBLE

SALUDOS

matiass

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Empty Renovación

Mensaje  Oscar Antezana Mar Feb 18, 2014 6:13 pm

Matías, ¿cuántos años llevas en la Renovación?
Te comento que yo estoy ya 19 años aproximadamente. Supe que existía por medio de una revista argentina que tenía un artículo "Curas sanadores, la iglesia se renueva".
En esa época visitaba algunas iglesias evangeliotas porque me gustaba el ambiente de espontaneidad, pero nunca compartí sus creencias fundamentalistas.
También era catequista en mi parroquia y ahí conocí unos chicos de un ministerio de música nuevo que cantaba en la misa de la noche. Cuando supe que había RCC en mi ciudad me alegré muchísimo.
Fui a una misa cuando llegó un cura colombiano, de la congregación de los Siervos del Espíritu Santo, muy capo, él llegaba una vez al mes a darnos las misas. La misa era perfecta, había la espontaneidad, la espiritualidad y el sentido que debe haber en una misa, pero también alegría. Podía durar seis horas y la gente se iba pensando ¿por qué ha durado tan poquito?
En seguida me imntegré a un grupo de oración (Renacer) y continué casi diez años hasta que por algún motivo me alejé.
Después de otro lapso intenté volver a mi grupo pero mi sorpresa efue que los miembros eran todos jóvenes y no me sentía en mi mejor ambiente.
Me casé con una chica que asistíua al otro grupo de jóvenes que teníamos en el centro (Pentecostés), pero que había dejado de funcionar. Luego decidimos revivir el grupo Pentecostés y ahora somos los servidores.
El año pasado fuimos elegidos en la coordinación departamental y mi compromiso ahora es total.
Amo a Jesús, amos su iglesia y me encanta estar ewn la Reno.
Saludos
Oscar Antezana
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Empty Re: Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos

Mensaje  matiass Lun Feb 24, 2014 10:45 pm

Hola Oscar que alegrìa lo que contas ... muy emocionante realmente.
Voy aproximadamente 1 año en la renovación, y fue un cambio increíble para mi.

Comencé por un amigo evangélico que me hablaban siempre del espíritu santo, y me recomendaban que vaya a la Renovación carismática, ya que yo no quería ir a su templo, pq amo la iglesia católica.
Así investigando ... leyendo libros de la RCC empece a integrarme bien, y comencé a ir a un grupo de oración de una parroquia cerca de casa, tambièn fui a jornadas, misas del espiritu santo, etc, y ahi sentì realmente la presencia del espiritu santo.

Actualemnte no hay dia que no lea la biblia, oro sin cesar, escucho mùsica para alabar al señor y predicas.

Ojala todos puedan conocer la renovaciòn porque es una gran bendiciòn.
Te mando un abrazo grande
Saludos

Matias

.


matiass

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 10/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Empty Re: Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos

Mensaje  Oscar Antezana Miér Mar 05, 2014 11:02 am

El aporte de la RCC a nuestra amada iglesia ha sido notable.
Ha despertado un sin fin de vocaciones sacerdotales y por lo menos en paises como Colombia o ciudades como Santa Cruz en mi pais, es notable su aporte. Medios de comuinicación como Radio Betania o Minuto de Dios ya son referentes obligados de la Iglesia en sus comunidades.
Artistas como P. Marcelo Rossi, Martín Valverde, Luis Enrique Ascoy, P. Mario, Silvia Mariela, Sandra Salas, José Luis Melgar, P. Elías Arámbula, etc. avivan la fe de nuestra iglesia con más fuerza cada vez.
Ni qué decir de grupos como Carisma Verde, Alfareros, Carisma 3.
Predicadores como Ricky Penman, Mons. Alfonso Uribe, P. Alberto Linero, enseñan con autoridad.
Muchos cristianos han retornado a su iglesia católica después de vagar por sectas pentecostales vacías de fe. El aporte de la RCC es grande y quiera de Dios que siga así por siempre.
Me parece interesante la congrgación de los Siervos del Espíritu Santo, al parecer el Santo Paráclito se desborda en las vocaciones que despierta.
¡Gloria a Dios!
Saludos
Oscar
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos Empty Re: Movimientos carismáticos y abusos litúrgicos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.