COMO LEER LA BIBLIA ?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  ENOCH0323 el Dom Jun 03, 2012 1:24 am


A. ¿Cómo estudiar la Biblia?


Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe
Autor: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá

Hoy día en muchas familias católicas encontramos la Biblia como el libro sagrado de la casa. Ojalá que pronto llegue el día que cada católico sea un asiduo lector de la Escritura Sagrada.

Pero muchos que comienzan a leerla, después de algunos capítulos la dejan de lado por no comprender casi nada. Dicen que leer la Biblia les resulta difícil. Es un libro tan largo y a veces difícil, especialmente para uno que sabe poca historia y poca geografía, y no tiene costumbre de ubicar lo que lee en su propio contexto.

También se da el caso de católicos que, comienzan a leer la Biblia, y se dejan llevar por interpretaciones parciales, caprichosas y fanáticas que poco a poco lo llevan a uno a adherir, por mero sentimentalismo, a algunas de las muchas sectas bíblicas ya existentes, apartándose, por ignorancia, de la Iglesia Católica.

Y no faltan los que quieren leer toda la Biblia sin alguna explicación; o toman la Biblia como un juego de naipes abriendo el libro al azar, o saltando por aquí o por allá y piensan que Dios automáticamente les comienza a hablar. Es un riesgo muy grande; es como jugar a la suerte.

Para evitar estos peligros, no basta leer la Biblia con fe y devoción. Hay que juntar la fe, la oración y la devoción con el estudio. Leer la Biblia sin una adecuada preparación es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si no, puede suceder cualquier cosa. La historia de nuestra fe es así.

Queridos hermanos, esta carta tiene como finalidad introducirnos en el estudio de la Biblia. Hoy, más que nunca, debemos tener una cierta preparación para iniciar una lectura seria de la Biblia. Para muchos, la Biblia sigue siendo un hermoso libro cerrado que adorna nuestra biblioteca. El problema es: ¿cómo leer, cómo comenzar con este libro? Siempre ha sido difícil la iniciación a la lectura de la Biblia. Exige de nosotros paciencia, humildad, serenidad y una cierta disciplina intelectual.

En esta carta vamos a indicarles algunos consejos prácticos para comenzar el estudio de la Biblia.

Las mejores Biblias
Muchas personas se preguntan cómo conseguir una buena edición moderna de la Biblia Católica.
Hoy existen muy buenas Biblias católicas; les recomendamos la Biblia de Jerusalén, la Biblia de América, la de La Casa de la Biblia y otras.

Da pena ver gente ansiosa de conocer la Biblia y lo hace con ediciones demasiado antiguas, incluso incompletas, sin introducciones, ni comentarios; o con ediciones de bolsillo que está bien para llevarlas a un paseo pero no para hacer estudios serios con ellas.

Una Biblia de uso personal
Conviene que cada persona tenga su propia Biblia en la que libremente vaya subrayando los textos más importantes o más significativos en relación con nuestra vida de fe, con nuestro seguimiento de Cristo, con nuestra vida de oración, de evangelización, etc. E incluso uno va poniendo anotaciones personales, inquietudes originadas de la propia reflexión y experiencia pastoral, apuntes tomados de cursillos, retiros, libros... Sólo así se aprenden las cosas, y con gusto.

Conocer bien la propia Biblia
Es decir, antes de estudiar el texto sagrado, hay que echar un vistazo general a la edición de su Biblia; ver qué dicen los editores sobre el manejo del libro, ver cómo se citan los libros, qué introducciones hay, qué notas, mapas, o temas especiales, etc... Esto puede ahorrar mucho tiempo y trabajo. No hay por qué anotar en cuadernos o papelitos cosas que ya están muy bien puestas en las notas más importantes.

Así por ejemplo, la Biblia Latinoamericana pone una especie de introducción muy buena, titulada: «¿Qué hubo en el mundo antes de la Biblia?». También tiene un «Índice del Evangelio» bien práctico y una serie de temas breves con el título de «La enseñanza bíblica» que pueden ayudar mucho. Además hay otros temas.

La Biblia de Jerusalén, entre tantas cosas excelentes, trae casi al final una sinopsis cronológica muy útil para ubicar los acontecimientos bíblicos dentro de la historia, de la geografía y de las otras culturas relacionadas con la Biblia. La Nueva Biblia Española tiene, al final, un vocabulario bíblico teológico muy bueno. Cada uno debe familiarizarse bien con su propia Biblia.

Leer y estudiar las Introducciones
Es muy conveniente leer las Introducciones que se ponen a cada libro o a los diversos grupos de libros. Casi todas las Biblias modernas católicas tienen muy buenas introducciones. La Biblia de Jerusalén es excelente en este punto y es la que ha inspirado casi todas las ediciones posteriores de la Biblia.

Algunas personas se dedican primero a leer y estudiar todas las introducciones de cada libro y luego comienzan la lectura del texto bíblico mismo. Es lo mejor.

Leer y meditar la Biblia
A continuación, ya se puede comenzar a leer y a estudiar el texto bíblico. Pero la Biblia es muy larga, y para todos nosotros nos resultará muy difícil, si no imposible, leerla toda desde la primera página hasta la última. Por tanto, hay que ser prácticos.

Si es la primera vez que te acercas a la Biblia, te proponemos un itinerario de lectura:

a) Empieza con el Evangelio de San Lucas. En él podrás conocer los rasgos más atrayentes de Jesús de Nazaret, nacido de María.

b) Continúa con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí podrás ver la hermosa actividad de la Iglesia naciente.

c) Después te recomendamos volver a los Evangelios, primero Marcos, luego el de Mateo y finalmente el de Juan.

Puedes intercalar, al fin, la lectura de alguna Carta de los Apóstoles: por ejemplo, a los Corintios, los Tesalonicenses, etc.

Otra forma es tener un calendario litúrgico y leer las lecturas que corresponden al día.

El Nuevo Testamento
Para el cristiano lo más importante son los cuatro Evangelios, que son el alma de toda la Biblia, y luego los otros libros del Nuevo Testamento. Eso ha de ser el objetivo constante de nuestra lectura o estudio. Pero es bueno conocer, siquiera básicamente, el Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Josué, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amós, Miqueas, Jonás.

Lectura y meditación de la Biblia
Después de haber leído la introducción de un libro, comienza a leer el texto mismo. No te apresures en leer todo de una vez. Lee solamente un pasaje, o un párrafo. Lee con atención y respeto, abriendo tu corazón a lo que Dios te quiere expresar. Subraya los textos que te impactan.

En la primera lectura de un texto, te conviene leer siempre las notas explicativas que se encuentran debajo del texto bíblico. Estas notas explicativas y los comentarios van a clarificarte la comprensión de los textos bíblicos más difíciles. Son explicaciones escritas por especialistas y hay que tratar de entenderlas y, normalmente, han de ser aceptadas con confianza. Muchas personas, por no leer atentamente las notas explicativas quedan sin comprender un texto en su contexto propio, sin comprender los diversos estilos y doctrinas, y luego abandonan la lectura por aburrimiento.

Los cursillos bíblicos intensivos, con un buen profesor, pueden ayudar mucho, y quizás sean imprescindibles para comprender ciertos problemas y notas técnicas.

Y ahora, ¡a comenzar!... Trata de organizar tu vida de tal manera que todos los días encuentres un momento de 5 a 10 minutos para la Biblia. Busca un lugar tranquilo. Lee sistemáticamente, no saltando de una parte a otra, ni abriendo el libro al azar. Nunca leas la Biblia para satisfacer tu curiosidad o sólo para saber más, sino para indagar lo que Dios quiere decirte. Pues la Biblia es la Palabra de Dios, es la carta que El envía a sus hijos. En la Biblia no busques ciencia, sino sabiduría. No tengas miedo de subrayar y poner anotaciones en tu Biblia. La Biblia no es un libro para guardar, sino para ser leída. Dice san Jerónimo: «No debes retirarte al descanso nocturno sin haber llenado tu corazón con una pequeña parte de la Palabra de Dios».

Principales Biblias Católicas
Entre las Biblias Católicas más conocidas, y más usadas hoy entre nosotros, están las siguientes:

1. La Biblia de Jerusalén: Se llama así sencillamente por haber sido preparada por un numeroso equipo internacional de biblistas, bajo la dirección de la famosa «Escuela Bíblica de Jerusalén». Apareció primeramente en francés (1956), de la que se sacó la primera edición española en 1967. Luego ha seguido una segunda edición española en 1975, revisada y mejorada.

Es la mejor Biblia desde el punto de vista crítico, teológico y académico, con notas explicativas. Su criterio ha influido decididamente en todas las otras ediciones de la Biblia. Es imprescindible para un estudio serio de la Biblia. Sin embargo el precio de esta Biblia es generalmente muy elevado.

2. La Biblia Latinoamericana: Se la conoce con este nombre, ya muy popularizado. Fue preparada por un equipo latinoamericano de pastoral. Ya han salido, al menos, 81 ediciones (1990). Tiene el mérito de estar muy adaptada al lenguaje latinoamericano y, sobre todo, en las introducciones y comentarios refleja muy bien la realidad y problemática sociopolítico-religiosa de América Latina. Ha recibido muchas alabanzas y fuertes críticas de distintos sectores de la Iglesia y de la sociedad. En nuestro medio ambiente y para fines pastorales es, con mucho, la mejor Biblia.

Generalmente no es un libro muy caro; muchas veces ha sido subvencionada para el bien del pueblo.
También existe un Nuevo Testamento Latinoamericano, que es la parte más importante de toda la Biblia Latinoamericana.

3. Otras Biblias: Hay también muchas otras ediciones católicas de la Biblia, todas muy buenas, aunque no hayan tenido, en nuestro medio, el éxito de las dos mencionadas. Entre éstas no podemos dejar de nombrar las Biblias: Nacar-Colunga y la Nueva Biblia Española de Juan Mateo.

El gran valor de estas ediciones modernas de la Biblia es, sobre todo, que se basan en los textos originales (hebreo-griego), y no en la Vulgata Latina como anteriormente se hacía. Además en sus introducciones y comentarios recogen lo mejor de las investigaciones bíblicas modernas.

Últimamente apareció la Biblia de Estudio de las Sociedades Bíblicas, elaborada por biblistas católicos y evangélicos, y que cuenta con el respaldo del CELAM para ser utilizada en América Latina.

Quien medita cada día
la sagrada ley divina
con esta meditación
a la gloria se encamina.
Quien medita cada día
las Sagradas Escrituras
verá la mano de Dios
en todas las criaturas.


Cuestionario
¿Cuál es la regla de oro para la interpretación de la Biblia? ¿Se pueden sacar frases de su contexto y darles una interpretación personal? ¿Qué significa interpretar la Biblia dentro de la Tradición Católica? ¿Cuál es la postura protestante? ¿En qué se basan? ¿Qué acontece al interpretar la Biblia en forma personal y sin tomar en cuenta la Tradición? ¿Qué se espera, al respecto, del Ecumenismo?
avatar
ENOCH0323

Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : PANAMA
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Ver perfil de usuario http://delamanoconjesus.foro-activo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  Oscar Antezana el Lun Jun 04, 2012 11:29 am

Excelente el tema Enoch323 y ten la seguridad de que lo vamos a ir complementando.
Pero ¿porqué lo has puesto en "Temas controvertidos"? Pienso que su lugar es en Liturgia y Biblia .
un abrazo, hermano y
¡Viva Jesús en nuestros corazones!
avatar
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 425
Edad : 45
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  ENOCH0323 el Lun Jun 04, 2012 3:41 pm

Oscar Antezana escribió:Excelente el tema Enoch323 y ten la seguridad de que lo vamos a ir complementando.
Pero ¿porqué lo has puesto en "Temas controvertidos"? Pienso que su lugar es en Liturgia y Biblia .
un abrazo, hermano y
¡Viva Jesús en nuestros corazones!

Hola que DIOS bendiga, tienes razón si algun moderador puede pasar el tema al lugar correspondiente...

Me preocupa algo que es muy muy cierto, Católico Ignorante Futuro protestante, y lo digo en el sentido de ignorar la Biblia la palabra de DIOS no en sentido ofensivo, me preocupa la pasividad con que vemos que en nuestra Iglesia no leemos lo suficiente la Biblia y esto causa que cualquier persona, con poco nos arrebate la Fe, por mi parte DIOS me ha regalado un asenso en mi trabajo y pues tengo sábado y domingo libre (antes no antes tenia turnos rotativos) haré en mi comunidad un grupo de estudio de la BIBLIA los domingos después de misa, y también para niños.... esta es mi meta.
oren para que DIOS Bendiga esta iniciativa y que ustedes puedan implementarla también en sus comunidades.

avatar
ENOCH0323

Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : PANAMA
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Ver perfil de usuario http://delamanoconjesus.foro-activo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  Ego el Sáb Jun 09, 2012 9:55 pm

ENOCH0323 escribió:
A. ¿Cómo estudiar la Biblia?


Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe
Autor: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá

Hoy día en muchas familias católicas encontramos la Biblia como el libro sagrado de la casa. Ojalá que pronto llegue el día que cada católico sea un asiduo lector de la Escritura Sagrada.

Pero muchos que comienzan a leerla, después de algunos capítulos la dejan de lado por no comprender casi nada. Dicen que leer la Biblia les resulta difícil. Es un libro tan largo y a veces difícil, especialmente para uno que sabe poca historia y poca geografía, y no tiene costumbre de ubicar lo que lee en su propio contexto.

También se da el caso de católicos que, comienzan a leer la Biblia, y se dejan llevar por interpretaciones parciales, caprichosas y fanáticas que poco a poco lo llevan a uno a adherir, por mero sentimentalismo, a algunas de las muchas sectas bíblicas ya existentes, apartándose, por ignorancia, de la Iglesia Católica.

Y no faltan los que quieren leer toda la Biblia sin alguna explicación; o toman la Biblia como un juego de naipes abriendo el libro al azar, o saltando por aquí o por allá y piensan que Dios automáticamente les comienza a hablar. Es un riesgo muy grande; es como jugar a la suerte.

Para evitar estos peligros, no basta leer la Biblia con fe y devoción. Hay que juntar la fe, la oración y la devoción con el estudio. Leer la Biblia sin una adecuada preparación es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si no, puede suceder cualquier cosa. La historia de nuestra fe es así.

Queridos hermanos, esta carta tiene como finalidad introducirnos en el estudio de la Biblia. Hoy, más que nunca, debemos tener una cierta preparación para iniciar una lectura seria de la Biblia. Para muchos, la Biblia sigue siendo un hermoso libro cerrado que adorna nuestra biblioteca. El problema es: ¿cómo leer, cómo comenzar con este libro? Siempre ha sido difícil la iniciación a la lectura de la Biblia. Exige de nosotros paciencia, humildad, serenidad y una cierta disciplina intelectual.

En esta carta vamos a indicarles algunos consejos prácticos para comenzar el estudio de la Biblia.

Las mejores Biblias
Muchas personas se preguntan cómo conseguir una buena edición moderna de la Biblia Católica.
Hoy existen muy buenas Biblias católicas; les recomendamos la Biblia de Jerusalén, la Biblia de América, la de La Casa de la Biblia y otras.

Da pena ver gente ansiosa de conocer la Biblia y lo hace con ediciones demasiado antiguas, incluso incompletas, sin introducciones, ni comentarios; o con ediciones de bolsillo que está bien para llevarlas a un paseo pero no para hacer estudios serios con ellas.

Una Biblia de uso personal
Conviene que cada persona tenga su propia Biblia en la que libremente vaya subrayando los textos más importantes o más significativos en relación con nuestra vida de fe, con nuestro seguimiento de Cristo, con nuestra vida de oración, de evangelización, etc. E incluso uno va poniendo anotaciones personales, inquietudes originadas de la propia reflexión y experiencia pastoral, apuntes tomados de cursillos, retiros, libros... Sólo así se aprenden las cosas, y con gusto.

Conocer bien la propia Biblia
Es decir, antes de estudiar el texto sagrado, hay que echar un vistazo general a la edición de su Biblia; ver qué dicen los editores sobre el manejo del libro, ver cómo se citan los libros, qué introducciones hay, qué notas, mapas, o temas especiales, etc... Esto puede ahorrar mucho tiempo y trabajo. No hay por qué anotar en cuadernos o papelitos cosas que ya están muy bien puestas en las notas más importantes.

Así por ejemplo, la Biblia Latinoamericana pone una especie de introducción muy buena, titulada: «¿Qué hubo en el mundo antes de la Biblia?». También tiene un «Índice del Evangelio» bien práctico y una serie de temas breves con el título de «La enseñanza bíblica» que pueden ayudar mucho. Además hay otros temas.

La Biblia de Jerusalén, entre tantas cosas excelentes, trae casi al final una sinopsis cronológica muy útil para ubicar los acontecimientos bíblicos dentro de la historia, de la geografía y de las otras culturas relacionadas con la Biblia. La Nueva Biblia Española tiene, al final, un vocabulario bíblico teológico muy bueno. Cada uno debe familiarizarse bien con su propia Biblia.

Leer y estudiar las Introducciones
Es muy conveniente leer las Introducciones que se ponen a cada libro o a los diversos grupos de libros. Casi todas las Biblias modernas católicas tienen muy buenas introducciones. La Biblia de Jerusalén es excelente en este punto y es la que ha inspirado casi todas las ediciones posteriores de la Biblia.

Algunas personas se dedican primero a leer y estudiar todas las introducciones de cada libro y luego comienzan la lectura del texto bíblico mismo. Es lo mejor.

Leer y meditar la Biblia
A continuación, ya se puede comenzar a leer y a estudiar el texto bíblico. Pero la Biblia es muy larga, y para todos nosotros nos resultará muy difícil, si no imposible, leerla toda desde la primera página hasta la última. Por tanto, hay que ser prácticos.

Si es la primera vez que te acercas a la Biblia, te proponemos un itinerario de lectura:

a) Empieza con el Evangelio de San Lucas. En él podrás conocer los rasgos más atrayentes de Jesús de Nazaret, nacido de María.

b) Continúa con el libro de los Hechos de los Apóstoles. Allí podrás ver la hermosa actividad de la Iglesia naciente.

c) Después te recomendamos volver a los Evangelios, primero Marcos, luego el de Mateo y finalmente el de Juan.

Puedes intercalar, al fin, la lectura de alguna Carta de los Apóstoles: por ejemplo, a los Corintios, los Tesalonicenses, etc.

Otra forma es tener un calendario litúrgico y leer las lecturas que corresponden al día.

El Nuevo Testamento
Para el cristiano lo más importante son los cuatro Evangelios, que son el alma de toda la Biblia, y luego los otros libros del Nuevo Testamento. Eso ha de ser el objetivo constante de nuestra lectura o estudio. Pero es bueno conocer, siquiera básicamente, el Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Josué, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amós, Miqueas, Jonás.

Lectura y meditación de la Biblia
Después de haber leído la introducción de un libro, comienza a leer el texto mismo. No te apresures en leer todo de una vez. Lee solamente un pasaje, o un párrafo. Lee con atención y respeto, abriendo tu corazón a lo que Dios te quiere expresar. Subraya los textos que te impactan.

En la primera lectura de un texto, te conviene leer siempre las notas explicativas que se encuentran debajo del texto bíblico. Estas notas explicativas y los comentarios van a clarificarte la comprensión de los textos bíblicos más difíciles. Son explicaciones escritas por especialistas y hay que tratar de entenderlas y, normalmente, han de ser aceptadas con confianza. Muchas personas, por no leer atentamente las notas explicativas quedan sin comprender un texto en su contexto propio, sin comprender los diversos estilos y doctrinas, y luego abandonan la lectura por aburrimiento.

Los cursillos bíblicos intensivos, con un buen profesor, pueden ayudar mucho, y quizás sean imprescindibles para comprender ciertos problemas y notas técnicas.

Y ahora, ¡a comenzar!... Trata de organizar tu vida de tal manera que todos los días encuentres un momento de 5 a 10 minutos para la Biblia. Busca un lugar tranquilo. Lee sistemáticamente, no saltando de una parte a otra, ni abriendo el libro al azar. Nunca leas la Biblia para satisfacer tu curiosidad o sólo para saber más, sino para indagar lo que Dios quiere decirte. Pues la Biblia es la Palabra de Dios, es la carta que El envía a sus hijos. En la Biblia no busques ciencia, sino sabiduría. No tengas miedo de subrayar y poner anotaciones en tu Biblia. La Biblia no es un libro para guardar, sino para ser leída. Dice san Jerónimo: «No debes retirarte al descanso nocturno sin haber llenado tu corazón con una pequeña parte de la Palabra de Dios».

Principales Biblias Católicas
Entre las Biblias Católicas más conocidas, y más usadas hoy entre nosotros, están las siguientes:

1. La Biblia de Jerusalén: Se llama así sencillamente por haber sido preparada por un numeroso equipo internacional de biblistas, bajo la dirección de la famosa «Escuela Bíblica de Jerusalén». Apareció primeramente en francés (1956), de la que se sacó la primera edición española en 1967. Luego ha seguido una segunda edición española en 1975, revisada y mejorada.

Es la mejor Biblia desde el punto de vista crítico, teológico y académico, con notas explicativas. Su criterio ha influido decididamente en todas las otras ediciones de la Biblia. Es imprescindible para un estudio serio de la Biblia. Sin embargo el precio de esta Biblia es generalmente muy elevado.

2. La Biblia Latinoamericana: Se la conoce con este nombre, ya muy popularizado. Fue preparada por un equipo latinoamericano de pastoral. Ya han salido, al menos, 81 ediciones (1990). Tiene el mérito de estar muy adaptada al lenguaje latinoamericano y, sobre todo, en las introducciones y comentarios refleja muy bien la realidad y problemática sociopolítico-religiosa de América Latina. Ha recibido muchas alabanzas y fuertes críticas de distintos sectores de la Iglesia y de la sociedad. En nuestro medio ambiente y para fines pastorales es, con mucho, la mejor Biblia.

Generalmente no es un libro muy caro; muchas veces ha sido subvencionada para el bien del pueblo.
También existe un Nuevo Testamento Latinoamericano, que es la parte más importante de toda la Biblia Latinoamericana.

3. Otras Biblias: Hay también muchas otras ediciones católicas de la Biblia, todas muy buenas, aunque no hayan tenido, en nuestro medio, el éxito de las dos mencionadas. Entre éstas no podemos dejar de nombrar las Biblias: Nacar-Colunga y la Nueva Biblia Española de Juan Mateo.

El gran valor de estas ediciones modernas de la Biblia es, sobre todo, que se basan en los textos originales (hebreo-griego), y no en la Vulgata Latina como anteriormente se hacía. Además en sus introducciones y comentarios recogen lo mejor de las investigaciones bíblicas modernas.

Últimamente apareció la Biblia de Estudio de las Sociedades Bíblicas, elaborada por biblistas católicos y evangélicos, y que cuenta con el respaldo del CELAM para ser utilizada en América Latina.

Quien medita cada día
la sagrada ley divina
con esta meditación
a la gloria se encamina.
Quien medita cada día
las Sagradas Escrituras
verá la mano de Dios
en todas las criaturas.


Cuestionario
¿Cuál es la regla de oro para la interpretación de la Biblia? ¿Se pueden sacar frases de su contexto y darles una interpretación personal? ¿Qué significa interpretar la Biblia dentro de la Tradición Católica? ¿Cuál es la postura protestante? ¿En qué se basan? ¿Qué acontece al interpretar la Biblia en forma personal y sin tomar en cuenta la Tradición? ¿Qué se espera, al respecto, del Ecumenismo?
Es realmente patético que digas que mucho “católico” no tiene costumbre de leer la biblia y que no pasa de ser el libro sagrado de la casa. Y es que en el catolicismo romano pasa eso, porque la religión romana, es solamente eso, una religión, ya que la gran mayoría de los católicos son católicos porque les fue impuesto desde el nacimiento.
Si fueran cristianos de verdad, sabrían que el creyente y la biblia son inseparables ya que la biblia es la palabra de Dios, y si una persona desea saber la voluntad de Dios y no conoce lo que El habló, ¿Cómo pues, puede saber lo que ese Dios aprueba o desaprueba.
Cuando una persona no conoce la palabra de Dios, tiene que inventarse una manera de agradar a Dios, y de ahí proceden todas las religiones. ¿Qué es una religión?...es el intento del hombre de agradar a Dios bajo sus propias normas o creencias, y no conforme a la voluntad de Dios. De esto nos habla la biblia en Génesis capitulo 4. Con la historia de Caín y Abel, …en esta historia estos dos hombres se acercaron a Dios, pero uno de ellos(Caín) fue rechazado porque quiso acercarse a Dios con el fruto de su esfuerzo y de su trabajo, como hacen muchos hoy en día, que piensan que por sus buenas obras, Dios los va a escuchar. Si tú crees que por ser bautizado, o por asistir a una o a otra iglesia, o por ser buen marido o buen hijo,... Dios te va a escuchar, estás muy equivocado porque la biblia dice: que la salvación no es por obras, sino por fe, para que nadie glorié. (Efe 2,9) En cambio Abel se acercó a Dios mediante en sacrificio y el derramamiento de la sangre de un animal. Y esto es un simbolismo de lo que hiso Jesús en la cruz, por eso es que Juan el bautista se refiere Jesús como: el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. S Juan 1,29Ahora bien, tú dices que “se da el caso de católicos que, comienzan a leer la Biblia, y se dejan llevar por interpretaciones parciales, caprichosas y fanáticas que poco a poco lo llevan a uno a adherir, por mero sentimentalismo, a algunas de las muchas sectas bíblicas ya existentes, apartándose, por ignorancia, de la Iglesia Católica.”
Tu enseñas que la biblia no se puede leer sin que se tenga, como mínimo, una licenciatura en teología, y aunque es cierto que lo mejor sería estudiar al lado de una persona que conozca la sana doctrina, también es cierto que la biblia es para todos aquellos que quieran acercarse a Dios. Jesús lo explico mejor cuando dijo:
“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que ocultaste a los sabios y entendidos. Mat 11:25
También dices que en la biblia es mejor leer primero las introducciones y los comentarios, y después el texto bíblico, y esto es una gran mentira porque el texto bíblico es inspirado por Dios, pero las instrucciones y los comentarios fueron escritos por ¡hombres!!!....pero dudo que tu sepas la diferencia entre un texto inspirado, y uno escrito por los hombres.
Por último, tú dices que deberíamos leer la biblia “al menos de 5 a 15 minutos. Esto es vergonzoso. ¿Cómo puede un hijo de Dios pensar que el libro más maravilloso del universo, en el cual se encuentran todos los secretos de la vida y la sabiduría, escrito por el único Dios soberano, rey del cielo y de la tierra, deba leerse tan solo 15 minutos.


Por cierto, ¿sabes lo que es una secta?, una secta es, toda organización religiosa que diga que la verdad de Dios esta exclusivamente en esa organización. ¡la verdad es Jesucristo!
Y ¿sabes que es un protestante?, un protestante es toda persona que ha abierto la biblia y a descubierto que lo que le habían enseñado en la religión popular, no era la verdad, entonces va donde su “guía espiritual” para que le explique ¿Por qué no le ha hablado la verdad, y el guía espiritual le dice:, -¡que no haga esas preguntas , yo sé más que usted!!! ……y si esa persona insiste con el tema, lo excomulgan, lo echan a la calle, le dicen “oveja separada” y entonces le llaman “protestante

Ego

Cantidad de envíos : 23
Fecha de inscripción : 09/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  Oscar Antezana el Dom Jun 10, 2012 12:34 am

Ego ¿qué es para vos una religión? Creo que no tienes claro el concepto y te han hecho creer el eslogan de que “Jesús no es religión, es vida”, pues yo te digo, Jesús no es un eslogan.
Los cristianos sí somos cristianos e verdad y no adoradores del dios libro o el diocesillo de papel como los evangeliotas que andan con la biblia bajo el brazo.
¿De dónde te invetas eso de que la Biblia es la palabra de Dios?, ¡Lo que nos faltaba!, otro fundamentalista idólatra del dios de papel.
¿Cómo puedes saber lo que Dios abprueba y desaprueba? Para eso está el Espíritu Santo, ¿o vas a decir que vive en la Biblia?
Cuando una persona no conoce La Palabra de Dios tiene que inventarse una manera de agradar a Dios y creyendo que lo conoce comienza a inventarse una interpretación y de ahí aparecen todas esas sectas, falsas religiones de humanos seguidores de doctrinas de carpas sin sentido y sin coherencia.
Enoch tiene razón, cualquier imbécil no puede leer la Biblia, por eso hay tantos fanáticos no católicos que cargan el nombre de cristianos y que entran a este foro a demostrar su irrespeto y su ignorancia, pero cómo citan versículos, retorciéndolos a su antojo.
No es necesaria una “licenciatura en teología”, pero sí los conocimiento mínimos para no perderse en una teología barata y hecha a la medida del gusto de cada quién. Para no perderse de la santa doctrina que enseña le Iglesia de Jesús y que solamente es la que enseña la Iglesia Católica.
Por último, tú dices que deberíamos. Esto es vergonzoso. ¿Cómo puede un hijo de Dios pensar que el libro más maravilloso del universo, en el cual se encuentran todos los secretos de la vida y la sabiduría, escrito por el único Dios soberano, rey del cielo y de la tierra, deba leerse tan solo 15 minutos.
Cuando Enoch dice “leer la biblia al menos de 5 a 15 minutos”, es eso, “mínimo 5 a 15 minutos” si quieres leerla más, depende de tu conciencia, pero como todo fundamentalista seguro te pasas muchas horas al día perdiendo tu tiempo, en lugar de aplicar lo que ahí dice.
Me sigo preguntando ¿porqué tanto evangeliota sectario entra a este foro?
¿No hay foros para fundamentalistas por ahí?
Y ¿sabes que es un protestante?, un protestante es toda persona que ha abierto la biblia y ha descubierto que lo que le habían enseñado en la religión popular, no era “!negocio” y que engañando a unos tontos se puede hacer muy rico y si esa persona insiste con el tema, y le va bien robando a los pobres estúpidos le dicen “oveja separada” y entonces le llaman “pastor”
¡la verdad es Jesucristo! Eso es cierto y la verdad no está basada en la Biblia. Al contrario, la Biblia está basada en la verdad.
Por cierto, ¿sabes lo que es una secta?, una secta es, toda organización religiosa reducido, que hace proselitismo, que se cree tener el monopolio de la verdad, que no es ecuménico, que se ha separado de otra organización mayor, que no tiene una existencia histórica, ni una teología seria ni claramente definida.
A parte de los católicos que visitan este foro ¿hay alguien que pertenezca a otra iglesia como luteranos, metodistas, anglicanos, ortodoxos, episcopalianos que visitan este foro? ¿O todos son de alguna secta?
¡Viva Jesús en nuestros corazones!
avatar
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 425
Edad : 45
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  ENOCH0323 el Dom Jun 10, 2012 1:38 am

Buenas querido hermano ego, ten un poquito de educación y por lo menos saluda... te queda bien el nick, porque por lo que escribes eres bien egocéntrico, y tampoco me vengas con el cuentito de que
******* Si fueran cristianos de verdad, sabrían que el creyente y la biblia son inseparables ya que la biblia es la palabra de Dios, y si una persona desea saber la voluntad de Dios y no conoce lo que El habló, ¿Cómo pues, puede saber lo que ese Dios aprueba o desaprueba.********

Creo que estas viviendo en ALICIA Y LE PAÍS DE LAS MARAVILLAS. jajaja mira te comento para que despiertes... al 85 % de la población no le gusta leer, prefieren Internet o mejor aun algo interactivo del que no tengan que moverse del sillón, e mas el 90% de la juventud prefiere los vídeo juegos teléfonos ultima generación cosas así, imagínate si les dejan una investigación en el escuela o la universidad crees que buscaran un texto para realizar la investigación o se meterán a Internet y conseguirán todo el trabajo hecho solo de copiar y pregar..... jajajaja imagínate si quieres hacemos una encuesta. es mas te aseguro que en otras sectas es obligación y de estricto cumplimiento leer la Biblia y no solo sino con un instructor o con un líder que como tu mismo dices impone sus preceptos y su única forma de pensar, de igual manera se les prohíbe un sin numero de cosas que si no puedes hacer esto, que si no puedes hacer lo otro..... e incluso los sacan del culto, es mas el día de ayer me tope con un predica de un pastor y el decía y regañaba a los oyentes ustedes se tienen que comportar así y así y así y esto lo tiene que hacer así y así y así , y dice el pastor en la radio, ! imagínense una ves estaba yo dando una predica y me interrumpió una mujer, de esas, una de esas del mundo una perdida.... y me dice pastor yo quiero hablar con usted por que ese hombre es un diablo, y el pastor le dice quien dime quien es el diablo, y la mujer le contesta uno de su congregación, dice el pastor bueno pero que le hizo y quien es, dice la mujer es ese que esta en la primera banca .. y me engaño con otra mujer.... dice el pastor, con vos fuerte a los oyentes, imagínense una perdía disponiéndome que un hermano la engaño con otra, yo lo Llame a el y lo saque para que no volviera mas.....

********** que cultura es esa eso no lo hubiera hecho Jesús, recuerda que Jesús vino no por Justos sino por pecadores, y también dijo ejemplo les he dado ********

Del santo Evangelio según san Lucas 5, 27-32

En aquel tiempo, vio Jesús a un publicano, llamado Leví (Mateo), sentado en su despacho de recaudador de impuestos y le dijo; "Sígueme". Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió.
Leví ofreció en su casa un gran banquete en honor de Jesús, y estaban a la mesa, con ellos, un gran número de publicanos y otras personas. Los fariseos y los escribas criticaban por eso a los discípulos, diciéndoles: ¿Por qué comen y beben con publicanos y pecadores? Jesús les respondió: No son los sanos los que necesitan al médico sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan.

Del santo Evangelio según san Juan 13:15
Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros.

y como eso hay innumerables situaciones que si las cuento no termino

mira lo que escribes ******ya que la gran mayoría de los católicos son católicos porque les fue impuesto desde el nacimiento.***** querido hermano en nuestra iglesia la iglesia que creo el mismo Cristo Jesús, no cualquier hombre común y corriente como tu y yo sino el mismo Jesús nada es obligado y por esta razón el diablo hace que para muchos de nuestros hermanos católicos la Biblia pasa de ser el libro sagrado de la casa. y no el manual de vida que nos dejo DIOS, el diablo es astuto.


ha te corregiré en algo que escribiste ****“se da el caso de católicos que, comienzan a leer la Biblia, y se dejan llevar por interpretaciones parciales, caprichosas y fanáticas que poco a poco lo llevan a uno a adherir, por mero sentimentalismo, a algunas de las muchas sectas bíblicas ya existentes, apartándose, por ignorancia, de la Iglesia Católica.” ****** el Católico no se va por empezar a leer la biblia y se dejan llevar por interpretaciones parciales, el católico se va por NO leer la Biblia, y pues como resultado se dejan llevar por interpretaciones parciales de los hermanos protestantes.......´

UNA COSITA MAS INVESTIGA UN POCO ANTES DE ESCRIBIR SANDECES, QUE NO VES QUE QUEDAS EN VERGÜENZA DELANTE DE TODOS LOS FLORISTAS Y DE LAS PERSONAS QUE VISITAN ESTE FORO......


DE VERAS TE DIGO DEJA DE INVENTARTE CONCEPTOS Y PREJUICIO PARA LOS DEMÁS Y ,MEJOR INVIERTE TU TIEMPO EN AYUDAR AL PRÓJIMO.

******** un protestante es toda persona que ha abierto la biblia******* UN PROTESTANTE ES UN CATÓLICO QUE NO HA SABIDO ENCONTRARA EL AMOR DE DIOS, Y SE HA DEJADO ENVOLVER POR DOCTRINA, LLEGANDO A LA APOSTASÍA Y USAN LA BIBLIA MÁS QUE PARA MEJORAR SU CONDUCTA, PARA BUSCAR VERSÍCULOS CON LOS QUE, PUEDAN ATACAR A LA IGLESIA CATÓLICA, HABIENDO VUELTO LA RELIGIÓN DE AMOR DE CRISTO, UNA RELIGIÓN DE ODIO A LA IGLESIA CATÓLICA..

avatar
ENOCH0323

Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : PANAMA
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Ver perfil de usuario http://delamanoconjesus.foro-activo.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Qué encontramos en la Biblia?

Mensaje  Oscar Antezana el Mar Jun 12, 2012 9:46 am

No hallarás sólo literatura o historia. La Biblia es el segundo tomo de un libro muy importante que es la vida misma como decía San Agustín. El primer libro es la naturaleza creada por La Palabra de Dios (Jn 1,1-5).

La Biblia fue escrita para ayudarnos a descifrar el mundo, no para sustituirlo. No es mejor cristiano el que se la sabe de memoria o se cree todo lo que dice al pie de la letra sin entender lo que quiere decir.

Encontrarás:

Very Happy pasajes para enseñar religión o catequizar (Nehemías 8,1-12; Dt 8,1-5; etc)
Very Happy las leyendas de pueblos antiguos (la leyenda del arca de Noé Gen 6,5-9,22; la torre de Babel Gen 11,1-9; de la creación Gen 1,1-2,4; etc.)
Very Happy pasajes que hablan de ciencia pero que fueron escritos por gente miles de años retrasada con respecto a la actualidad (animales Lev 11,1ss; Astronomía Is 40,22 = Gen 1,6-10 = Dn 3,60 = Job 38,4-10; enfermedades Lev 13; etc.)
Very Happy leyes para pueblos con otra idiosincrasia, no nos podríamos someter a ellas (Comparar: Lev 12,2-8 con Lc 2,22-24; 1 Cor 11,6; Dt 14,22-28 con Mt 17;25-26)
Very Happy cosas no muy gratas (Jos 6,21; Lev 24,10-16; etc.)
Very Happy o fantásticas (Jos 10.11-13; Ex 14.22-23; etc.) es que para los pueblos antiguos era necesario parecer los mejores.
Very Happy por eso, a veces parece haber odio (Jn 18,28; He 11,2-3; He 10,28)
Very Happy o exageraciones (Ex 12,37; Gen 5,25-30)
Very Happy bonitas fábulas y parábolas ( Jueces 9,8-15; Mt 13 31-32, etc)
avatar
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 425
Edad : 45
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  Damián el Mar Jun 12, 2012 1:24 pm

Hola, un saludo a Oscar y ENOCH0323:

Mi recomendación personal: son dos libros los que deben estar en TODO HOGAR CATÓLICO (LA IGLESIA DOMÉSTICA):

Las Sagradas Escrituras

El Catecismo de la Iglesia Católica (o por lo menos su Compendio).

¿Porque digo esto?, es muy fácil y simple; la Biblia se constituyó tal y como la conocemos hoy en día hasta el siglo IV, el Catecismo se inició en el año 70 (el DIDAKÉ - Doctrina del Señor a las naciones por medio de los Doce Apóstoles).

Es interesante que la IGLESIA CATÓLICA siempre ha contado con las Enseñanzas Escritas de su Doctrina, de la misma manera que "otras iglesias" (los Catecismos Mayor y Menor de Lutero por ejemplo).

Y claro que hay que leer la BIBLIA, es algo que EN TODA MISA CATÓLICA SE HACE; ahora bien, ¿Porque se hace?, ¿como la hacían antiguamente la Iglesia Primitiva?, ¿Cada miembro tenía su "tomo de las Escrituras"?, NO, se reunian para OIR de VIVA VOZ lo que estaba escrito en las Sagradas Escrituras, se reunian para OIR de VIVA VOZ las EPISTOLAS que los APÓSTOLES les escribián. Un ejemplo Biblico de esto:

<Saluden a los hermanos de Laodicea, especialmente a Ninfas y a la Iglesia que se reúne en su casa. Una vez que hayan leído esta carta, háganla leer también en la Iglesia de Laodicea, y ustedes, a su vez, lean la carta que yo envié a esa Iglesia. Digan a Arquipo que esté atento al ministerio que recibió para servir al Señor y que lo cumpla bien.>

¿Cada uno de los Colosences tenía una "copia" de la Carta de Pablo en Corintio para leerla?, ¿Cada uno de los Laodicenses tenía una "copia" de la Carta de Pablo para leerla?... y la última pregunta (para meditar) ¿Cada uno de los Apostoles "llevaba en su alforja" una "copia" de las Sagradas Escrituras?... claro que no, es por eso que utilizaban la Versión de los LXX.

Claro que el EVANGELIO se puede LEER, pero en FAMILIA es mucho mas SANO, QUE UNO LEA Y LOS DEMÁS MIEMBROS ESCUCHEN. ¿Quieren un Orden para leer?, pues determinen LA LITURGIA DIARIA, y se darán cuenta la RELACIÓN que nuestra IGLESIA nos ha entregado, entre el AT, LAS EPÍSTOLAS Y LOS EVANGELIOS.

Y un consejo SANO que le he leido a ENOCH0323 "CONOCER LA BIBLIA" ("SABER DE QUE SE TRATA CADA LIBRO", "IDENTIFICAR CADA ESCRITOR", "SABER LA RELACIÓN QUE EXISTE CON OTROS PASAJES", etc.,etc.) y esto solo se logra con UN BUEN GUÍA.

Pablo primero le escribe a Timoteo:
<Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido.>

y después le indica:
<Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia>

Saludos,


Saludos,
avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  ENOCH0323 el Mar Jun 12, 2012 3:05 pm

Damián escribió:Hola, un saludo a Oscar y ENOCH0323:

Mi recomendación personal: son dos libros los que deben estar en TODO HOGAR CATÓLICO (LA IGLESIA DOMÉSTICA):

Las Sagradas Escrituras

El Catecismo de la Iglesia Católica (o por lo menos su Compendio).

¿Porque digo esto?, es muy fácil y simple; la Biblia se constituyó tal y como la conocemos hoy en día hasta el siglo IV, el Catecismo se inició en el año 70 (el DIDAKÉ - Doctrina del Señor a las naciones por medio de los Doce Apóstoles).

Es interesante que la IGLESIA CATÓLICA siempre ha contado con las Enseñanzas Escritas de su Doctrina, de la misma manera que "otras iglesias" (los Catecismos Mayor y Menor de Lutero por ejemplo).

Y claro que hay que leer la BIBLIA, es algo que EN TODA MISA CATÓLICA SE HACE; ahora bien, ¿Porque se hace?, ¿como la hacían antiguamente la Iglesia Primitiva?, ¿Cada miembro tenía su "tomo de las Escrituras"?, NO, se reunian para OIR de VIVA VOZ lo que estaba escrito en las Sagradas Escrituras, se reunian para OIR de VIVA VOZ las EPISTOLAS que los APÓSTOLES les escribián. Un ejemplo Biblico de esto:

<Saluden a los hermanos de Laodicea, especialmente a Ninfas y a la Iglesia que se reúne en su casa. Una vez que hayan leído esta carta, háganla leer también en la Iglesia de Laodicea, y ustedes, a su vez, lean la carta que yo envié a esa Iglesia. Digan a Arquipo que esté atento al ministerio que recibió para servir al Señor y que lo cumpla bien.>

¿Cada uno de los Colosences tenía una "copia" de la Carta de Pablo en Corintio para leerla?, ¿Cada uno de los Laodicenses tenía una "copia" de la Carta de Pablo para leerla?... y la última pregunta (para meditar) ¿Cada uno de los Apostoles "llevaba en su alforja" una "copia" de las Sagradas Escrituras?... claro que no, es por eso que utilizaban la Versión de los LXX.

Claro que el EVANGELIO se puede LEER, pero en FAMILIA es mucho mas SANO, QUE UNO LEA Y LOS DEMÁS MIEMBROS ESCUCHEN. ¿Quieren un Orden para leer?, pues determinen LA LITURGIA DIARIA, y se darán cuenta la RELACIÓN que nuestra IGLESIA nos ha entregado, entre el AT, LAS EPÍSTOLAS Y LOS EVANGELIOS.

Y un consejo SANO que le he leido a ENOCH0323 "CONOCER LA BIBLIA" ("SABER DE QUE SE TRATA CADA LIBRO", "IDENTIFICAR CADA ESCRITOR", "SABER LA RELACIÓN QUE EXISTE CON OTROS PASAJES", etc.,etc.) y esto solo se logra con UN BUEN GUÍA.

Pablo primero le escribe a Timoteo:
<Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido.>

y después le indica:
<Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia>

Saludos,


Saludos,

Gracias Damián, tienes toda la razón que DIOS te bendiga abundante mente al igual que a los amigos y compañeros foristas,
avatar
ENOCH0323

Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : PANAMA
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Ver perfil de usuario http://delamanoconjesus.foro-activo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  Damián el Mar Jun 12, 2012 4:06 pm

A tus órdenes ENOCH0323:

y te prometo que vamos a comenzar a analizar cada uno de los Libros de la Biblia, ¿Te importaría si lo hacemos en el Debate "LA BIBLIA -Historia de su Origen y Formación"?.

Saludos,

avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  ENOCH0323 el Miér Jun 13, 2012 12:47 am

Damián escribió:A tus órdenes ENOCH0323:

y te prometo que vamos a comenzar a analizar cada uno de los Libros de la Biblia, ¿Te importaría si lo hacemos en el Debate "LA BIBLIA -Historia de su Origen y Formación"?.

Saludos,


No para nada Damián, al contrario esto seria de gran bendicion para mi, por que como ya saben, DIOS me ha bendecido con sabado y domingo libre, que no los tenia antes en mi trabajo de echo casi no tenia dias libres y pues me gustaria tener un grupo de jovenes para leer la Biblia, y pues yo tendria una base solida para compartir con los jovenes....

saludos y que DIOS te bendiga a ti a tu familia y a todas las personas que te rodean.
lo delcaro y lo sello con la sangre de cristo y en el nombre de Jesús. amen.
avatar
ENOCH0323

Cantidad de envíos : 52
Edad : 36
Localización : PANAMA
Fecha de inscripción : 07/03/2012

Ver perfil de usuario http://delamanoconjesus.foro-activo.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  Damián el Jue Jun 14, 2012 7:23 pm

Ego escribió:
Es realmente patético que digas que mucho “católico” no tiene costumbre de leer la biblia y que no pasa de ser el libro sagrado de la casa. Y es que en el catolicismo romano pasa eso, porque la religión romana, es solamente eso, una religión, ya que la gran mayoría de los católicos son católicos porque les fue impuesto desde el nacimiento.

Interesante comentario, siemrpe he pensado que los no católicos son los realmente PATETICOS leen la Biblia sin saber ni siquiera cual es su ORIGEN.

Y claro que pasa eso en la iglesia Católica, una cantidad (no es la gran mayoría - si así fuera no feuramos la mas Grande), son católicos tibios de "Tres Hechadas", que solo asisten a la Iglesia tres veces en su vida para que les hechen algo: CUANDO NACEN PARA QUE LES HECHE AGUA, CUANDO SE CASAN PARA QUE LES HECHEN ARROZ Y CUANDO SE MUEREN PARA QUE LES HECHEN TIERRA. Pero como bien esta escrito <Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca> y salen disparados tras cualquier falso profeta, que les presenta una salvación de paja.

Ego escribió:Si fueran cristianos de verdad, sabrían que el creyente y la biblia son inseparables ya que la biblia es la palabra de Dios, y si una persona desea saber la voluntad de Dios y no conoce lo que El habló, ¿Cómo pues, puede saber lo que ese Dios aprueba o desaprueba
.

Otro comentario interesante, porque si "el creyente y la biblia son inseparables", solo se "salvan" los que saben leer, sin embargo, EL EVANGELIO fue DADO A CONOCER A LOS HUMILDES. ¿Podrías citarme el pasaje Biblico donde indique que "el creyente y las Escrituras son inseparables"?... Pero claro, eres un bibliolatra, que confunde LA PALABRA DE DIOS (JESUCRISTO) con el Testimonio de la Palabra, por eso escribes lo que escribes; pero el RAZONAMIENTO de todo BUEN CRISTIANO, no es que "el creyente y la biblia son inseparables"; sino que "el creyente y JESUCRISTO son inseparables". ¿CAPTAS?

Ego escribió:Cuando una persona no conoce la palabra de Dios, tiene que inventarse una manera de agradar a Dios, y de ahí proceden todas las religiones. ¿Qué es una religión?...es el intento del hombre de agradar a Dios bajo sus propias normas o creencias, y no conforme a la voluntad de Dios.

Totalmente cierto, es por eso que muchas religiones predican un evangelio distinto; es por eso que muchos salen (por tibios) de la VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO... y aqui varios ejemplos (en tus escritos)

Ego escribió:De esto nos habla la biblia en Génesis capitulo 4. Con la historia de Caín y Abel, …en esta historia estos dos hombres se acercaron a Dios, pero uno de ellos(Caín) fue rechazado porque quiso acercarse a Dios con el fruto de su esfuerzo y de su trabajo, como hacen muchos hoy en día, que piensan que por sus buenas obras, Dios los va a escuchar.

Intersante la manera que has inventadio para agradar a DIOS, al rato para tí "CAÍN es EL HOMBRE IDEAL", cuando las mismas Sagradas Escrituras establecen que tu "buen Caín", fue lleno de resentimiento y pecado que estaba agazapado y la hacia no tener erguida la cabeza.

Ego escribió:Si tú crees que por ser bautizado, o por asistir a una o a otra iglesia, o por ser buen marido o buen hijo,... Dios te va a escuchar, estás muy equivocado porque la biblia dice: que la salvación no es por obras, sino por fe, para que nadie glorié. (Efe 2,9)

Interesante, te preguntaría ¿Las Sagradas Escritruras se contradicen?... Porque SANTIAGO indica:

<¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta. Sin embargo, alguien puede objetar: "Uno tiene la fe y otro, las obras". A ese habría que responderle: "Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe". ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen, y sin embargo, tiemblan. ¿Quieres convencerte, hombre insensato, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso nuestro padre Abraham no fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe no estaba separada de las obras, y por las obras alcanzó su perfección? Así se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación, y fue llamado amigo de Dios. Como ven, el hombre no es justificado sólo por la fe, sino también por las obras. ¿Acaso Rahab, la prostituta, no fue justificada por las obras, cuando recibió a los mensajeros y les hizo tomar otro camino? De la misma manera que un cuerpo sin alma está muerto, así está muerta la fe sin las obras.>

Intersante, porque de acuerdo a tu escrito tu PRACTICAS UNA FE MUERTA.

Ego escribió:En cambio Abel se acercó a Dios mediante en sacrificio y el derramamiento de la sangre de un animal. Y esto es un simbolismo de lo que hiso Jesús en la cruz, por eso es que Juan el bautista se refiere Jesús como: el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. S Juan 1,29Ahora bien, tú dices que “se da el caso de católicos que, comienzan a leer la Biblia, y se dejan llevar por interpretaciones parciales, caprichosas y fanáticas que poco a poco lo llevan a uno a adherir, por mero sentimentalismo, a algunas de las muchas sectas bíblicas ya existentes, apartándose, por ignorancia, de la Iglesia Católica.”

Si, totalmente cierto, sino ve tu ejemplo creyendo que "CAÍN fue EL HOMBRE IDEAL", al rato piensas en un CAÍN para casar a tu hija.

Ego escribió:Tu enseñas que la biblia no se puede leer sin que se tenga, como mínimo, una licenciatura en teología, y aunque es cierto que lo mejor sería estudiar al lado de una persona que conozca la sana doctrina, también es cierto que la biblia es para todos aquellos que quieran acercarse a Dios. Jesús lo explico mejor cuando dijo:
“Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que ocultaste a los sabios y entendidos. Mat 11:25

Interesante porque TU AFIRMAS que "solo leyendo la biblia te salvas" o por lo menos eso das a entender. Lastimosamente tu bibliolatría te impide conocer la VERDAD, conocer a LA PALABRA DE DIOS (JESUCRISTO), crees que con "andar con la biblia en las alforjas ya eres salvo" ("el creyente y la biblia son inseparables")

Ego escribió:También dices que en la biblia es mejor leer primero las introducciones y los comentarios, y después el texto bíblico, y esto es una gran mentira porque el texto bíblico es inspirado por Dios, pero las instrucciones y los comentarios fueron escritos por ¡hombres!!!....pero dudo que tu sepas la diferencia entre un texto inspirado, y uno escrito por los hombres.

¿Y tu si sabes la diferencia?, ¿Sabes quien DIJO CUALES SON TEXTOS INSPIRADOS?.... Como indique al inicio, es PATETICO ver que no conoces ni siquiera el ORIGEN DE LA BIBLIA.

Ego escribió:Por último, tú dices que deberíamos leer la biblia “al menos de 5 a 15 minutos. Esto es vergonzoso. ¿Cómo puede un hijo de Dios pensar que el libro más maravilloso del universo, en el cual se encuentran todos los secretos de la vida y la sabiduría, escrito por el único Dios soberano, rey del cielo y de la tierra, deba leerse tan solo 15 minutos.

¿"Están todos los secretos de la vida y la sabiduría"?, por favor, disminuye tu bibliolatría, porque NO TODO ESTÁ ESCRITO, se escribieron esas cosas para que CREYERAS, si TODO estuviera escrito NO ALCANZARÍA ESTE MUNDO PARA CONTENER TODOS LOS LIBROS.

Ahora bien, lo vergonzóso es como se alejan de la VERDADERA FORMA EN QUE SE DIVULGÓ EL EVANGELIO, al convetirse en BIBLIOLATRAS. porque EL EVANGELIO SE ESCUCHA, y los CATÓLICOS OIMOS el TESTIMONIO DE LA PALABRA DE DIOS leido en cada MISA, todos los días, a cada hora, en algun lado del globo terraqueo, se está leyendo la Liturgia del DIA, igual para todos los Católicos (es parte de la UNIVERSALIDAD DE LA VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO).

Ego escribió:Por cierto, ¿sabes lo que es una secta?, una secta es, toda organización religiosa que diga que la verdad de Dios esta exclusivamente en esa organización. ¡la verdad es Jesucristo!

Disculpa, pero allí tienes un error, la Secta actualmente es toda aquella organización, que se separa de otra, convirtiendose en una pequeña unidad con doctrinas distintas a la que anteriormente profesaba.

Ego escribió:Y ¿sabes que es un protestante?, un protestante es toda persona que ha abierto la biblia y a descubierto que lo que le habían enseñado en la religión popular, no era la verdad, entonces va donde su “guía espiritual” para que le explique ¿Por qué no le ha hablado la verdad, y el guía espiritual le dice:, -¡que no haga esas preguntas , yo sé más que usted!!! ……y si esa persona insiste con el tema, lo excomulgan, lo echan a la calle, le dicen “oveja separada” y entonces le llaman “protestante

Otro error, protestante es todo aquel que engañado por un falso profeta, lo sigue separandose de la VERDAD.

Pero aquí te hace falta otro concepto:

FUNDAMENTALISTA: es aquel que tomando la Biblia (pirateada de la Iglesia Catolica) sin darse cuenta que sus antecesores (reformitas) la han manipulado, toma lo que dejaron (después de que la Mutilaron) y procede a confundirla con JESUCRISTO (LA PALABRA DE DIOS), conviertiendose en un adorador del Papel (bibliolatra).

Saludos,
avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: COMO LEER LA BIBLIA ?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.