La Biblia mutilada

Ir abajo

La Biblia mutilada

Mensaje  Oscar Antezana el Lun Mayo 21, 2012 10:16 am

La Biblia tiene 73 libros. Está dividida en dos partes: el antiguo Testamento y el Nuevo Tetamento.
Fue escrita en un periodo de casi 1000 años por diversos autores y fue recopilada en el Siglo IV.
No obstante, muchas sectas, a partir del siglo 19 retiraron algunos libros del antiguo testamento para su conveniencia. Aquí trancribo las ideas de un protestante sobre estos libros.
Propongo que debatamos sobre este tema.

Maranatha16 escribió:
Querido Damián,
Un escrito o documento "apócrifo" es aquel que es indebidamente atribuido a un determinado autor. No se trata generalmente de una atribución promovida por el propio autor, sino de que otros atribuyen a determinado autor —generalmente de gran prestigio— escritos que él nunca escribió. Tal ha sucedido con San Agustín, al que se atribuyen multitud de escritos pseudoagustinianos. Tal sucede igualmente con pintores famosos. Cuando la indebida atribución es intencionada y realizada por el propio autor se habla de falsificación. (Wikipedia)
Creo en la Biblia como testigo fiel de nuestro Señor Jesús, así que te pido muy amablemente si me vas a citar algún texto, por favor que sean de algún libro de la Biblia.
Por otra parte me has sitiado unos textos de algún libro deuterocanónico (como son llamados en las biblias católicas. Y esta palabra quiere decir: “después del canon” y por lo tanto reconocidos en todo el mundo como apócrifos)…
Obtuve esto de Wikipedia:
Los deuterocanónicos son textos y pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana que no están incluidos en el Tanaj judío hebreo-arameo; pero que sí se incluyen en la Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta —datada entre los años 280 y 30 a.C. (Yo añado esto: Estos libros fueron escritos principalmente en el período intertestamentario, es decir entre Malaquías y Mateo. Ahora es importante tener en cuenta que a este período se le llama el tiempo de “silencio de Dios” ya que cesaron las profecías, los oráculos y la revelación de Dios.)
Aquí hay otra definición para duterocanonico:
"Nombre que se da a aquellos libros, o parte de libros de la Sagrada Escritura, que desde su origen no fueron considerados como inspirados por todos, y que hoy son rechazados del canon de la Sagrada Escritura por los judíos y protestantes. La Iglesia Católica, empero, los considera como verdadera y auténtica palabra de Dios, y han sido declarados como libros inspirados por los concilios de Trento y Vaticano." ( Enciclopedia Espasa Tomo 18, Pág. 721)

Saludos amigos.
¡Viva Jesús en nuestros corazones!
avatar
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 45
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Biblia mutilada

Mensaje  Damián el Lun Mayo 21, 2012 4:16 pm

Oscar Antezana escribió:La Biblia tiene 73 libros. Está dividida en dos partes: el antiguo Testamento y el Nuevo Tetamento.
Fue escrita en un periodo de casi 1000 años por diversos autores y fue recopilada en el Siglo IV.
No obstante, muchas sectas, a partir del siglo 19 retiraron algunos libros del antiguo testamento para su conveniencia. Aquí trancribo las ideas de un protestante sobre estos libros.
Propongo que debatamos sobre este tema.

Muchisimas gracias Oscar, por esta oportunidad, porque, aunque di respuesta a Maranatha16 en el debate correspondiente, lo hice orientado al tema. Por lo tanto, es bueno responder a punto por punto de lo ineicado por Maranatha16 sobre la Biblia:

Maranatha16 escribió:
Querido Damián,
Un escrito o documento "apócrifo" es aquel que es indebidamente atribuido a un determinado autor. No se trata generalmente de una atribución promovida por el propio autor, sino de que otros atribuyen a determinado autor —generalmente de gran prestigio— escritos que él nunca escribió. Tal ha sucedido con San Agustín, al que se atribuyen multitud de escritos pseudoagustinianos. Tal sucede igualmente con pintores famosos. Cuando la indebida atribución es intencionada y realizada por el propio autor se habla de falsificación. (Wikipedia)
.

Bueno, veamos unos ejemplos Biblicos de "apócrifo" segun tu concepto: la 2a y la 3a Carta de San Juan, atribuidas al Apostol y Evangelista San Juan; ¿Sabes que no fueron escritas por ÉL?.

En su obra Historia de la Iglesia, el historiador del siglo IV, Eusebio de Cesárea, nos informa acerca de una obra en cinco volúmenes que escribió el obispo Papías de Hierápolis, quien falleció en el año 120 d.C. En dicha obra Papías menciona que él no había llegado a conocer a los apóstoles de Cristo, pero que había recibido la doctrina de aquellos que habían estado próximos a los apóstoles.

El obispo Papías, en lo que actualmente se conoce como los fragmentos de Papías, habla de otras personas que también habían sido discípulos de Jesús y concretamente cita los nombres de Aristón y de un tal Presbítero Juan, conocido también bajo el nombre de Juan el Anciano. Con ello Papías distingue entre el apóstol Juan por un lado, y el Presbítero Juan por el otro lado. Mientras que al primero no llegó a conocerle personalmente, sí tuvo algún tipo de encuentro personal con el segundo (Eusebio: Historia de la Iglesia, III.39).

En Éfeso existió una especie de escuela joánica, la llamada Comunidad Joánica, que hace remontar su origen a Juan Zebedeo, el discípulo de Jesús, y en la cual había además un Presbítero Juan, que se convirtió en la autoridad decisiva. Es evidente que él mismo no es el apóstol, pero tuvo que haber estado estrechamente relacionado con él, e incluso quizás llegó a conocer personalmente a Jesús.

A la muerte del apóstol Juan se consideró al Presbítero Juan el depositario de su legado. En cualquier caso podemos atribuir al Presbítero Juan una función esencial en la redacción definitiva del texto evangélico, durante cuya época él se consideró siempre el administrador de la tradición recibida por parte de Juan Zebedeo.
Con todo ello podemos considerar la existencia de dos Juanes con decisiva importancia dentro de dicha Comunidad Joánica: Juan Zebedeo, el apóstol y evangelista, y Juan el Presbítero o el Anciano.

Esto implica, de acuerdo a tu definición y a los versiculos introductorios de las Cartas 2a y 3a de Juan, que dichas cartas son "apócrifas", sin embargo, te aseguro que las tienes en tu Biblia.

Maranatha16 escribió:Creo en la Biblia como testigo fiel de nuestro Señor Jesús, así que te pido muy amablemente si me vas a citar algún texto, por favor que sean de algún libro de la Biblia.

Haces bien en "CREER EN LA BIBLIA", Sin embargo, te preguntaría ¿Quien te ha dicho que son los LIBROS Inspirados por DIOS?, la única reseña historica que encuentro es el Concilio de Hipona (384), en donde no solo se establecieron los Deuterocanónicos como Inspirados, sino todos los Libros que actualmente forman el Nuevo Testamento; y en donde se retiraron "libros" del Nuevo Testamento que se venian utilizando, como por ejemplo el Apocalipsis de Pedro. El concilio de HIPONA fue realizado por la Iglesia Católica de Occidente (actualmente la Iglesia Católica Romana).

Maranatha16 escribió:Por otra parte me has sitiado unos textos de algún libro deuterocanónico (como son llamados en las biblias católicas. Y esta palabra quiere decir: “después del canon” y por lo tanto reconocidos en todo el mundo como apócrifos)…

Esto es totalmente falso, porque los Libros Deuterocanónicos, no son conocidos por "todo el mundo como apócrifos).

Los Libros Deuterocanónicos, son aquellos que no se encuentran en el canon Judio, pero que era utilizados por las comunidades Judías (Hebreas) fuera del territorio de Jerusalen. Su historia es la siguiente:

La Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta, y generalmente abreviada simplemente LXX, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea. Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo judío e israelita, así como el carácter universalista de su ética.[1]

La Biblia Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Junto con la Biblia hebrea, constituye la base y la fuente del Antiguo Testamento de la gran mayoría de las Biblias cristianas. De hecho, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de las Biblias cristianas (cristianas ortodoxas en Oriente, católicas y protestantes en Occidente) no viene del Tanaj o Biblia hebrea, sino que proviene de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta.

Historicamente la Biblia Septuaginta (o sus Libros) fueron los utilizados por los Apostoles cuando predicaron por las comunidades judias en todo el mundo antiguo.

Para su formación, la mayoría de los escritos sagrados judíos debieron ser vertidos de sus originales hebreos y arameos al griego. Su traducción inició en el Siglo III a.C. (c. 280 a.C.), y concluyó hacia finales del (c. Siglo II a.C.). Inicialmente fue traducida la Torá, Libro de la Ley o Pentateuco y el resto del trabajo se completó paulatinamente, en los dos o tres siglos siguientes. El filósofo judío Aristóbulo, quien vivió en Alejandría durante el reinado de Ptolomeo VI Filometor (181-145 a.C.), confirma este dato al referirse a ella en una carta al rey en los siguientes términos: “[...] la completa traducción de todos los Libros de la Ley (el Pentateuco), en los tiempos del rey Filadelfo, ancestro vuestro [...]”

Si analizamos la Historia de la Iglesia, la Septuaginta es la actualmente Utilizada por las Iglesias Ortodoxas y la Iglesia Catolica, quien la tradujo al Latín (lengua Oficial del Imperio Romano) en el siglo IV.

Maranatha16 escribió:Obtuve esto de Wikipedia:
Los deuterocanónicos son textos y pasajes del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana que no están incluidos en el Tanaj judío hebreo-arameo; pero que sí se incluyen en la Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta —datada entre los años 280 y 30 a.C.

Sin embargo, como lo haces con las Sagradas Escrituras, parcializas la Información, porqie Wikipedia indica:

el texto utilizado por las comunidades judías e israelitas de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega.

Las iglesias cristianas ortodoxas, e iglesias orientales, incluyen en el canon de la Biblia, en adición a ellos, algunos otros textos, como el Salmo 151, la Oración de Manasés, 3 y 4 Esdras, y 3 y 4 Macabeos; los cuales aparecen en códices antiguos de la Septuaginta, así como de otros antiguos textos bíblicos; algunos de los cuales contenían, asimismo, el Libro de las Odas y el Libro de los Salmos de Salomón. En adición a ellos, la Iglesia copta también acepta el Libro de Enoc, el Libro de los Jubileos, y algunos otros más.

Hay evidencia histórica y neotestamentaria de que los libros deuterocanónicos eran usados por la iglesia cristiana primitiva. Sin embargo, siglos más tarde, Lutero reparó en ellos precisamente por su aparente apoyo a la doctrina del purgatorio, a la cual se oponía.


Es interesante cuando tu añades:

Maranatha16 escribió:(Yo añado esto: Estos libros fueron escritos principalmente en el período intertestamentario, es decir entre Malaquías y Mateo. Ahora es importante tener en cuenta que a este período se le llama el tiempo de “silencio de Dios” ya que cesaron las profecías, los oráculos y la revelación de Dios.)
[/quote]

Porque, como pudiste leer en wikipedia "Hay evidencia histórica y neotestamentaria de que los libros deuterocanónicos eran usados por la iglesia cristiana primitiva"; ¿Crees que la Ilgesia PRIMITIVA, se engañaría a si misma?, ¿Crees que la Iglesia Primitiva, no tomo las enseñanzas de los APOSTOLES?, ¿Crees que los Apóstoles "engañaron" a los miembros de la Iglesia Primitiva?.

Maranatha16 escribió:Aquí hay otra definición para duterocanonico:
"Nombre que se da a aquellos libros, o parte de libros de la Sagrada Escritura, que desde su origen no fueron considerados como inspirados por todos, y que hoy son rechazados del canon de la Sagrada Escritura por los judíos y protestantes. La Iglesia Católica, empero, los considera como verdadera y auténtica palabra de Dios, y han sido declarados como libros inspirados por los concilios de Trento y Vaticano." ( Enciclopedia Espasa Tomo 18, Pág. 721)
[/quote]

Es interesante que existiria contradicción, mientras la Enciclopedia Espasa Tomo 18, página 721, indica que "desde su origen no fueorn considerados como inspirados por todos"; la wikipedia indica:

Realidad histórica:

Desde una perspactiva estrictamente histórica, a través de la historia, los deuterocanónicos han estado presentes en las Biblias de todas las facciones cristianas anteriores a la reforma protestante del Siglo XVI. También están presentes en todas las versiones bíblicas protestantes anteriores al año de 1826, y también en al menos algunas ediciones posteriores de esas mismas Biblias.[4] Además de las Biblias cristianas ortodoxas y católicas romanas, actualmente se siguen incluyendo en las Biblias luteranas, anabaptistas, anglicanas y episcopalianas.

¿Cual será la Verdad?

veamos la Historia:

AD 51-125: Se escribieron los libros que conforman el NT.

AD 140: Marcion, un empresario de Roma pensaba que había dos Dioses Yahweh, el Dios cruel del AT y Abba el "Padre" del NT. Marcion eliminó totalmente el AT como Escrituras y como era por ello antisemita del NT solamente mantuvo 10 de las Cartas de Pablo y 2/3 del Evangelio de Lucas (eliminando toda referencia a la identidad judía de Jesús). El "Nuevo Testamento de Marcion" fue el primero en ser compilado forzando a la Iglesia a decidir el núcleo del canon: los 4 Evangelios y las Cartas de Pablo

AD 200: La periferia del canon no había sido aún determinada. De acuerdo a una lista compilada en Roma en el 200 D.C. (Canon Muratoriano) el NT consistía en los 4 Evangelios, los Hechos, las 13 Cartas de Pablo (sin incluir Hebreos), 3 de las 7 Cartas Católicas (1-2 Jn y Jds) y el Apocalipsis de Pedro.

AD 367: La primera de las listas completas de los libros del NT en el número y orden exacto como las conocemos es escrita por Atanasio, Obispo de Alejandría en su "Carta Festal" en el #39 del 367 D.C.

AD 382: El concilio de Roma (convocado por el Papa Dámaso) comienza el movimiento para definir un canon universal para todas las iglesias locales. El NT es listado en su número y orden actuales

AD 393: El Concilio de Hipona comienza a discutir el Canon propuesto años antes por el Obispo Atanasio

AD 397: El Concilio de Cártago redefine el Canon de la Iglesia de Occidente con la ratificación del Papa Inocencio. En el Oriente este proceso canónico fue obstaculizado por un número de problemas incluyendo cismas (como el de la Iglesia de Antioquía de la que se separaron los Coptos).

A.D. 787: El Segundo Concilio de Nicea adopta el Canon de Cártago. A partir de este momento las iglesias Latina de Occidente y los Griegos/Bizantinos del Este comparten el canon. Sin embargo las iglesias monofisitas y nestorianas del Este [que conforman ahora parte del cristianismo ortodoxo: coptos y asyrios (caldeos, sirios y siro-malankares); armenios ysiro-malabares (estos ultimos se reunificaron siglos despues)] estaban ya separadas y no aceptaron el canon hasta el Concilio de Florencia en el que acordaron unidad a este respecto en 1442

AD 1442: En el Concilio de Florencia toda la Iglesia Católica (Este y Oeste) reconoció la Septuaginta y los 27 del NT confirmando el Canon Romano de la Biblia que el Papa Dámaso había publicado mil años antes. De modo que a partir de 1442 todas las ramas de la Iglesia incluso las Ortodoxas quedaron ligadas por el mismo canon, 100 años antes de la Reforma

AD 1536: En su traducción de la Biblia del griego al alemán, Lutero remueve los 7 deuterocanónicos y 4 libros del NT (Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis) poniéndolos en un "Apéndice" diciendo que eran "menos" canónicos

AD 1546: En el Concilio de Trento la Iglesia Católica reafirma de una vez por todas la lista completa de los 27 libros del NT y confirma la inclusión de los libros Deuterocanónicos que habían sido parte del Canon Bíblico desde la Iglesia Primitiva y confirmado en los sucesivos concilios de 393 AD, 787 and 1442 AD. En Trento, Roma dogmatiza el Canon incluyéndolo como materia de derecho canónico lo que a este punto quiere decir que el caso se ha cerrado para bien.

Bueno, esto demuestra que cuando la Enciclopedia Espasa indica "...y han sido declarados como libros inspirados por los concilios de Trento y Vaticano"; le está haciendo falsta 1546 años de información. Por lo tanto, su aseveración es falsa y como enciclopedia, no confiaría en la información que presenta.

Ahora bien, pueden darse cuenta que aún Lutero en su traducción al Aleman, no "elimina los Libros", sino los coloca como "APENDICES" diciendo que son "menos" canónicos; y no solo están los decuterocanónicos, sino los 7 deuterocanónicos y 4 libros del NT (Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis)

¿Cuando se retiran entonces los 7 deuterocanónicos de la Biblia?, como bien indica Oscar es en el Siglo XIX, en la Versión en español llamada Reina-Valera, es cabalmente en la Revisión realizada por Lorenzo Lucena, lo que nadie me ha podido explicar, ¿cual fue el criterio utilizado, para retirar unicamente los 7 deuterocanónicos y dejar los 4 libros que a criterio de Martín Lutero eran "apócrifos"?...

Bueno, el criterio fue sencillo: se tomó de base, para el AT, el Canon Judío llevado a cabo según el concilio de Jamnia, en el año 70 de nuestra era, cuyo propósito fue dejar los Libros contenidos en la Biblia Griega conjuntamente con los Libros que hablaban de JESUCRISTO. y por otro lado, se tomó el Conclio de Hipona (Católico) para determinar los Libros del NT. ¿Dos criterios totalmente opuestos para "determinar" que libros deben estar en la Biblia? y digo opuestos, porque mientras el Concilio de Jamnia rechaza los Libros del Rabino Jeshua, el Concilio de Hipona reconoce los DEUTEROCANÓNICOS.

Entonces, preguntaría, al utilizar una Biblia de 66 Libros (Mutilada), ¿Que autoridad se está considerando?... ¿La autoridad del Pueblo que Rechazó a Jesucristo (inclusive al rechazar los Libros de ÉL como profeta)? o ¿La Autoridad de la Iglesia Fundada por Jesucristo?... Pero no olvidemos que el origen de la Reforma, es el RECHAZO DE LA AUTORIDAD.

Saludos,
avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Biblia mutilada

Mensaje  Oscar Antezana el Miér Jun 06, 2012 11:54 pm

Con respecto a la mutilación de la Biblia, me gustaría saber qué piensan los protestantes; hace un tiempo un participante del foro escribió lo siguiente:
Maranatha16 escribió:
Queridos, Jesús es nuestro único camino, fuente de vida y salvación, si alguien intenta cambiar la Biblia que es palabra de Dios (Testigo fiel de Jesucristo) entonces traerá sobre si una gran maldición.

Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.» (Apocalipsis 22:18-19)

Saludos amigos y hermanos.
avatar
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 45
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Biblia mutilada

Mensaje  Damián el Jue Jun 07, 2012 1:15 pm

Oscar Antezana escribió:Con respecto a la mutilación de la Biblia, me gustaría saber qué piensan los protestantes; hace un tiempo un participante del foro escribió lo siguiente:
Maranatha16 escribió:
Queridos, Jesús es nuestro único camino, fuente de vida y salvación, si alguien intenta cambiar la Biblia que es palabra de Dios (Testigo fiel de Jesucristo) entonces traerá sobre si una gran maldición.

Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: «Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.» (Apocalipsis 22:18-19)

Saludos amigos y hermanos.

Bueno Oscar, traes un gran ejemplo de la mala interpretación de los Textos Biblicos; se cita el Apocalipsis 22.18-19, para concluir que "si alguien intenta cambiar la Biblia que es palabra de Dios (Testigo fiel de Jesucristo) entonces traerá sobre si una gran maldición."; cuando el Pasaje Biblico citado habla "Del Libro Profético de Juan". Veamoslo:

Apocalipsis de San Juan 1.1-3
<Revelación de Jesucristo, que le fue confiada por Dios para enseñar a sus servidores lo que tiene que suceder pronto. Él envió a su Ángel para transmitírsela a su servidor Juan. Este atestigua que todo lo que vio es Palabra de Dios y testimonio de Jesucristo. Feliz el que lea, y felices los que escuchen las palabras de esta profecía y tengan en cuenta lo que está escrito en ella, porque el tiempo está cerca.>

Esta es la Introducción de Juan, su conclusión:

Apocalipsis de San Juan 22.16-21
<Yo, Jesús, he enviado a mi mensajero para dar testimonio de estas cosas a las Iglesias. Yo soy el Retoño de David y su descendencia, la Estrella radiante de la mañana. El Espíritu y la Esposa dicen: "¡Ven!", y el que escucha debe decir: "¡Ven!". Que venga el que tiene sed, y el que quiera, que beba gratuitamente del agua de la vida. Yo advierto a todos los que escuchan las palabras proféticas de este Libro: "Si alguien pretende agregarles algo, Dios descargará sobre él las plagas descritas en este Libro. Y al que se atreva a quitar alguna palabra de este Libro profético, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad santa, que se describen en este Libro". El que garantiza estas cosas afirma: "¡Sí, volveré pronto!". ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Que la gracia del Señor Jesús permanezca con todos. Amén.>

Entonces "traerá sobre si una gran maldición", es para aquellos que tratan de Agregar o quitar del Libro del Apocalipsis. Y el agregar o quitar, es "tratar de interpretar" este libro (le quitan o le ponen al interpretarlo). Este fue el "pecado" de Wilian MIller (fundador de los Adventistas), que "trató" de agregar la fecha de la Venida de Jesucristo.

Ahora bien, analicemos que lo que no se puede hacer con la Biblia es Tratar de INTERPRETARLA y eso nos lo advierte Pedro en su segunda carta:

2 Pedro 1.19-21
<Así hemos visto confirmada la palabra de los profetas, y ustedes hacen bien en prestar atención a ella, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que despunte el día y aparezca el lucero de la mañana en sus corazones. Pero tengan presente, ante todo, que nadie puede interpretar por cuenta propia una profecía de la Escritura. Porque ninguna profecía ha sido anunciada por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.>

Ahora bien, el mutilar o agregar libros a la Biblia, en sí no tiene ningún efecto; por ejemplo yo puedo con una Biblia que consta solo del Nuevo Testamento ORIENTADA para NIÑOS, enseñar a JESUCRISTO y sembrar el EVANGELIO EN EL CORAZÓN.

Ahora bien, ¿Es la biblia inspirada po DIOS?, si... ¡bajo que base?...

2 Timoteo 3.14-17
<Pero tú permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la que estás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la has recibido. Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien.>

Este es el pasaje completo, el que muchos no catolicos "cortan" a <Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia> para soportar "la autoridad" de la biblia. Sin embargo, existen algunos inconvenientes: uno es que indica que TODA ESCRITURA, esto incluye los Deuterocanónicos e inclusive todos los libros de la LXX; por otro lado no implica "autoridad" sino que indica que es útil para enseñar, argüisr, corregir y educar en lajusticia.

Ahora bien, analizando todo el Pasaje:

(1) señala que permanezca fiel a LA DOCTRINA APRENDIDA.

(2) Indica que ÉL sabe de QUIEN la aprendio, no de donde la leyó.

(3) Establece que las Sagradas Escrituras PUEDEN (optativo) dar Sabiduría, es decir DESPUES DE HABER APRENDIDO LA DOCTRINA.

(4) Estas Escrituras (las SAGRADAS ESCRITURAS - y es aquí donde esta el límite) TODAS son inspiradas por DIOS, útil para enseñar, argüisr, corregir y educar en lajusticia.

¿Que implica el TODAS?... Bueno asistiendome de un Deuterocanónico, el único donde aparece la palabra BIBLIA en la Biblia citaré el libro de MACABEOS (ellos tenían la LXX).

I Macabeos 12.9
<Ahora nosotros, aunque no tenemos necesidad de estas cosas, porque encontramos el consuelo en los Libros santos [BIBLIA] que están en nuestras manos>

Pero veamos otra pregunta clave ¿DE QUIENES HAS APRENDIDO LA DOCTRINA?, ¿Sabria Timoteo de Quienes Aprendio la Doctrina?, si, porque el mismo Pablo se lo indica en la Primer Carta:

1 Timoteo 3.14-16
<Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. En efecto, es realmente grande el misterio que veneramos: Él se manifestó en la carne, fue justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado a los paganos, creído en el mundo y elevado a la gloria.>

Es decir TIMOTEO APRENDIO LA DOCTRINA DE LA COLUMNA Y FUNDAMENTO DE LA VERDAD= LA IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE. Y claro, tiene su APOYO en el Testimonio Escrito, que PUEDE dar Sabiduría, y que es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia.

Esto concuerdo muy bien con la Enseñanza de Jesucristo sobre las Escrituras:

Evangelio de San Juan 5.39-40
<Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí, y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida.>

Y aquí se establece la UTILIDAD de las Escrituras: DAN TESTIMONIO DE ÉL, y pueden DAR SABIDURÍA para conducir a la SALVACIÓN, pero si no se quiere ir a JESUCRISTO, no pueden dar dicha sabiduría.

ahora bien, ¿Quienes formaban la IGLESIA DEL DIOS VIVIENTE?... Pablo también lo expone:

Carta a los Efesios 2.19-20
<Por lo tanto, ustedes ya no son extranjeros ni huéspedes, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo.>

Es interesante porque ese EDIFICIO es la IGLESIA DE DIOS VIVO, cuyos cimientos son los APOSTOLES y los profetas (las Escrituras), es por eso que la IGLESIA DE DIOS VIVO, ES APOSTÓLICA.

Si estudiamos el Catecismo, comprenderemos que la IGLESIA CATÓLICA tiene 3 Pilares igualmente importantes: LAS ESCRITURAS (que incluye a los PROFETAS), la TRADICIÓN APOSTÓLICA (Enseñanza de los Apóstoles) y el MAGISTERIO DE LA IGLESIA (COLEGIO APOSTÓLICO). Todos ASISTIDOS POR EL ESPIRITU SANTO.

Es interesante la acumulación de ESCRITOS antes del Siglo IV que apoyaron la DOCTRINA enseñada por la Igleisa Católica:

encontramos las cartas de los Padres Apostólicos, San Clemente, San Ignacio de Antioquía y San Policarpo, venerables no sólo por su antigüedad, sino por una cierta simplicidad y nobleza de pensamiento y estilo que es muy conmovedor para el lector. Sus citas del Nuevo Testamento son bastante libres. Ofrecen una muy importante información al historiador, aunque de algún modo en cantidades homeopáticas. A estos agregamos el Didajé, probablemente el más antiguo de todos; la curiosa epístola que alegoriza el anti-semitismo que conocemos bajo el nombre de Epístola de Bernabé; el Pastor de Hermas, una más bien sosa serie de visiones principalmente conectadas con la penitencia y el perdón, compuesta por el hermano del Papa San Pío I, y por mucho tiempo anexo al Nuevo Testamento con importancia casi canónica. Las obras de San Papías, el discípulo de San Juan y Aristión, están perdidas salvo algunos fragmentos. Y aquí se esta hablando del Siglo I, solo imaginemos la riqueza en escritos del Siglo II y del Siglo III. Y todos esos escritos han sido, son y seguiran siendo: útiles para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia.

Entonces, si ya establecimos que BIBLICAMENTE la autoridad es la IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO, si se logra un hilo directo entre la Iglesia Primitiva y la Iglesia Católica del Siglo IV, y si dicha IGLESIA ESTALBECIÓ EL CANON BIBLICO de 73 Libros. ¿Que están haciendo retirando 7 libros con el argumentos que "los judios no los aceptaban" cuando los mismos judios rechazaron los Evangelios de Jeshua?.

Saludos,
avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Biblia mutilada

Mensaje  Damián el Jue Jun 07, 2012 2:19 pm

Ahora bien, creo que en el posteo anterior me separé un poco del tema "La biblia Mutilada".

Sin embargo, mi punto de vista es que el problema no es que hayan mutilado la Biblia sin una BASE SOLIDA, el problema radica en que "interpretan" las Sagradas Escrituras en forma privada.

Pero quiero dejar claro que esta "interpretación privada", no lo hacen todos, unicamente aquellos que "generan una nueva doctrina" distinta a la enseñada por los APOSTOLES.

Es por eso que durante la historia se han "caido" en Cismas y herejías, y cada una de las distintas sectas es un ejemplo de esto; Hay un escrito de Pablo que representa muy bien este caso y recomienda la unidad:

1 Corintios 1.10-17
<Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. Porque los de la familia de Cloe me han contado que hay discordias entre ustedes. Me refiero a que cada uno afirma: "Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas, yo de Cristo". ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que Pablo fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de Pablo? Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo. Así nadie puede decir que ha sido bautizado en mi nombre. Sí, también he bautizado a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie más. Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.>

¿Como hubiera redactado este pasaje Pablo hoy en día?

<Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. Porque los de la familia de Cloe me han contado que hay discordias entre ustedes. Me refiero a que cada uno afirma: "Yo soy de LUTERO [los luteranos], yo de CALVINO [Calvinistas], yo de MILLER [Adventistas, Adventistas del 7o dia y Testigos de Jehova], yo del FUNDAMENTALISMO". ¿Acaso Cristo está dividido? ¿O es que LUTERO fue crucificado por ustedes? ¿O será que ustedes fueron bautizados en el nombre de CALVINO? Felizmente yo no he bautizado a ninguno de ustedes, excepto a Crispo y a Gayo. Así nadie puede decir que ha sido bautizado en mi nombre. Sí, también he bautizado a la familia de Estéfanas, pero no recuerdo haber bautizado a nadie más. Porque Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.>

Es interesante observar como esas "intepretacones privadas" han llevado inclusive a grupos a "Manipular las Sagradas Escrituras"; tenemos la Biblia del Nuevo Mundo, que trata de "borrar" la DIVNIDAD DE JESUCRISTO, tenemos la Biblia Kadosh que tiene por intensión "borrar" la TRINIDAD; y que decir del NT "Codigo REAL", cuyo "creador" es una persona catalogada como "estafador" y perseguida por la Justicia americana.

En conclusión, considero que lo importante no es la Cantidad de Libros que la Biblia contenga, los Ortodoxos tienen muchos más libros considerados inspirados: El Libro de Enoc, , los Jubileos, el "Resto de Palabras de Baruc", el Capítulo 151 del Libro de los Salmos de David (comúnmente llamado Salmo 151), el Capítulo 8 del Libro de las Odas (comúnmente llamado Oración de Manasés), 3 Esdras y 3 Macabeos, así como el Epílogo Griego del Libro de Job, los Epígrafes Griegos de varios de los Salmos de David, y el Epígrafe Griego del Capítulo 1 del Libro de las Lamentaciones...

lo importante es SABER DE QUIEN SE RECIBE LA DOCTRINA. Tal y como Pablo recomendó a Timoteo.

Saludos,
avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Biblia mutilada

Mensaje  Damián el Jue Jun 07, 2012 5:02 pm

Bueno, en este tema de Diferencia en cantidad de Libros, para no llamarle "mutilación", siempre he tenido varias preguntas, la cual espero que me la responda algun no católico de los que participan en este foro. Porque habiendola repetido anteriormente no he obtenido respuesta. Sad

El CANON BIBLICO, fue establecido en el año 393 en el CONCILIO CATÓLICO DE HIPONA, y confirmado en el CONCILIO DE TRENTO (1545-1563). Es decir, La Biblia de los 73 Libros tiene 1619 años de haber sido conformada. dos Concilios, uno solo para FORMARLA y el otro para CONFIRMARLA.

Ahora bien, el "Canon" de los 66 libros, tiene dos origenes que son contradictorios:

El Canon del AT, en la biblia de los 66 libros, se apega al concilio de Jamnia relizado en el año 70-90 de nuestra era; es de hacer notar que dicho concilio se realizó para rechazar los Escritos Alejandrínos y rechazar los Evangelio de Yeshua (JESUS). O sea que si se aplican los "principios de selección" de dicho concilio, TODO EL NUEVO TESTAMENTO QUEDA FUERA Shocked

El Canon del NT, en la Biblia de los 66 libros, Lutero establecio que "las cartas de Hebreos, Santiago, Judas y el Apocalipsis de San Juan eran apócrifos y no eran inspirados", es más llamaba a la Epístola de Santigo "la epistola de paja"; este pensamiento estaba unido al de llamar "apocrifos" a los Deuterocanónicos. Sin embargo, revisando cualquier Biblia de 66 libros, tanto las Epístolas como el Apocalipsis de San Juan ¡¡SIGUEN ALLI!!! Shocked

Es decir que el Listado de Libros del Nuevo Testamento ¿Lo tomaron INTEGRO del proclamado en el CONCILIO DE HIPONA?

Ahora bien, TODO CRISTIANO reconoce que la BIBLIA es inspirada por DIOS. Sin embargo, ¿Son los Libros determinados en el conclio de Jamnia INSPIRADOS POR DIOS?. Porque esto implicaría que (por favor corriganme si estoy mal) los Libros rechazados en el CONCILIO DE JAMNIA no son Inspirados por DIOS (incluyendo los Evangelio de Yeshua - MATEO, MARCOS, LUCAS y JUAN). Por otro lado, si toman los Libros del NT del Concilio de Hipona, allí se reconocen los Deuterocanónicos como INSPIRADOS POR DIOS...

Por lo que comprendo, no hay consistencia en los Canones de donde se han tomado los libros que integran la Biblia de 66 libros, porque por una parte se consideran Inspirados los libros de Jamnia (que no consideran Inspirados los Evangelios de Yeshua) y por otro se consideran Inspirados los Libros de Hipona (de los cuales rechazan los deuterocanónicos)...

Ahora bien, este reconocimiento de la Inspiración de los Libros del NT, ¿Confirma que si aceptan que la IGLESIA CATÓLICA esta siendo GUIADA por el ESPIRITU SANTO?, porque si es así... resulta que la VERDADERA IGLESIA FUNDADA POR JESUCRISTO, es donde se encuentra el PARACLITO.

Así que me siento a eseprar respuestas...

Saludos,

avatar
Damián

Cantidad de envíos : 700
Edad : 53
Localización : Guatemala
Fecha de inscripción : 30/04/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Biblia mutilada, parc. de un total

Mensaje  gilberto lopez el Vie Jul 05, 2013 3:42 pm

Pruebas de que la TNM le quita, le añaden una y otra vez, ejemplos:Gén 1:2 “…, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”RVG2010.
2 “…y la fuerza activa* de Dios se movía de un lado a otro+ sobre la superficie de las aguas.”TNM1987.
2 “… y el motor * de Dios se movía + en la superficie del agua +”TNM 1995
Y para negar el castigo eterno:
Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. RVG2010
Mat 25:46 Y estos partirán al cortamiento* eterno,n pero los justos a la vida eterna”.TNM1987
46 Y éstos irán al atrincheramiento * eterna + , y los justos a la vida eterna + . TNM1995
Y para encortinar la relación que existe entre Cristo y El Dios Yo Soy (Porque es el mismo) donde dice: Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. RVG2010. Traducen como sigue: (Que sale sobrando)
Jua 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.RVG2010
Jua 8:58 Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: Antes que Abrahán llegara a existir, yo he sido”.*w TNM1987
58 Jesús les dijo: "Sí, de cierto os digo: Antes que Abraham existiera, Yo estaba * + . TNM1995 !!
[hijo]TNM1995parc. Otro texto, Originalmente se tradujo “y la roca era Cristo,” Y no como lo cambian los “Testigos” a; “y aquella masa rocosa significaba el Cristo.” Nuevamente, esto para ocultar el enfoque de que Jesús es Jehová Dios, la Roca de Israel (Isaías 30:29)
1Co 10:4 “…; porque bebían de la Roca espiritual que los seguía, y la Roca era Cristo.”RVG2010parcial
1Co 10:4 “….e Porque bebían de la masa rocosaf espiritual que los seguía, y aquella masa rocosa*g significaba* el Cristo.TNM1987
4 “.. . Bebieron, de hecho, la roca espiritual + que los seguía, y la roca* + representa * Cristo .”TNM1995
Veamos algunos textos que la Watchtower corrige en parte (Demuestra que son “Eruditos a la Violeta”) Y ni aman, ni mucho menos, temen a Dios como dicen en el prólogo de su Traducción. “Los traductores de esta obra, que temen y aman al Autor Divino de las Santas Escrituras, …” Hay bastantes, Como ejemplos:
Mat 26:49 Y luego se acercó a Jesús, y dijo: ¡Salve Maestro! Y le besó. RV2010
Mat 26:49 Y yendo directamente a Jesús, dijo: “¡Buenos días, Rabí!”,v y lo besów muy tiernamente. TNM1987
49 Y dirigiéndose directamente a Jesús, dijo: "Hola, el rabino + ! "Y besó + muy tiernamente. 50 TNM1995. Lo quisieron corregir, porque no cuadraba con 1Co 11:23 “…: Que el Señor Jesús, noche la que fue entregado, tomó pan;” ( No era de día ) OTROS TEXTOS
Jua 21:12 Jesús les dijo:” Venid, comed. Y ninguno de los discípulos osaba preguntarle:…”RV2010
Jua 21:12 Jesús les dijo: “Vengan, desayúnense”.k …TNM1987
. 12 Jesús les dijo: "Venid, comed + ….TNM1995
Los Testigos de Jehová, casi siempre han dicho que su “Biblia” dice lo mismo a otras; Pero con lenguaje más moderno, Sin embargo, muchos sabemos que no. Sin embargo, Tácitamente aceptan en su “Biblia” que Jesucristo y Jehová es el mismo, note Usted. (Hay varios textos; pero para ejemplo, citamos algunos)
Col 3:13 “… Si alguno tuviere queja contra otro, de la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.” RVparcCol 3:13 “… si alguno tiene causa de quejaf contra otro. Como Jehová* los perdonó liberalmente a ustedes así también háganlo ustedes.”TNM1987parcial
13 “… , si alguien tiene una queja sobre + en contra de otro. Tal como Jehová * de buena gana perdonaste + , también haga lo mismo”TNM1995parcial
Van como unas 5 revisiones de la TNM +o- Y aseguran una cosa, y después la niegan y la cambian, Los guiará el Espíritu Santo? NO; Porque no se equivoca
Jua 20:28 Y Tomás respondió, y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Jua 20:28 En contestación, Tomás le dijo: “¡Mi Señor y mi Dios!”.h
20 En contestación, Tomás le dijo: "¡Señor mío y Dios mío +
Dios quiere que todos los hombres se salven; Pero que piensan los Testigos sobre ello? En su Libro titulado “Seguridad Mundial” Capitulo 1, Subtitulo, “Como disfrutar de Paz con Dios” dice que: {Cristo} “ Es el Mediador entre su Padre celestial, Jehová Dios, y la nación del Israel espiritual, que está limitada a solamente 144.000 miembros” O sea que, según los Testigos, Cristo solo es mediador para 144,000. (Y para comprobar si son Israelitas Espirituales?) En ese sentido Ud. y Yo, mi apreciable amigo, estamos fuera de que Cristo interceda por nosotros. Y por lo tanto, también de que nos salvemos. Note que ponen “hombres de toda clase” (que no son todos) Y no es lo mismo que “toda clase de hombres” (que serían todos). Entonces, para que buscan prosélitos? Y queriendo remediar las cosas, en su versión 1995 ponen “todas las clases de hombres pueden guardar#” y guardar, no es lo mismo que salvar, según el diccionario. RAE es: “Conservar o retener algo” (Y si no se guarda en lugar seguro, se pierde) y Salvar es: “Dar la gloria y bienaventuranza eterna”
1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad. Rv2010
1Ti 2:4 cuya voluntad es que hombres de toda claseh se salveni y lleguen a un conocimiento exactoj de la verdad.k TNM1987
4 lo que significa que todas las clases de hombres +pueden guardar# y llegar a un conocimiento exacto + de la verdad +’95

Creemos que “de tantas adulteraciones que han hecho a la Biblia; ya no saben, ni lo que modifican, vean otro Ejemplo: Mat.2:11 (Lo mismo hacen en Mat. 28:17; 14:33 ponen, “le adoraron” en su versión 1995), lo más seguro es que se les salió de control.
Mat 2:11 Y entrando en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose lo adoraron;
Mat 2:11 Y cuando entraron en la casa vieron al niñito con María su madre, y, cayendo, le rindieron homenaje.
11 Y cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y caída, le adoraron. TNM1995
Mat 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios. RV
Mat 14:33 Entonces los que estaban en la barca le rindieron homenaje, y dijeron: “Verdaderamente eres Hijo de Dios”.c 1987
33 Entonces los que estaban en la barca le adoraron, diciendo: "Tú eres verdaderamente el Hijo de Dios +TNM1995
Mat 28:17 Y cuando le vieron, le adoraron, mas unos dudaban. RV
Mat 28:17 y cuando lo vieron, le rindieron homenaje; pero algunos* dudaron.p TNM1987
17 Y cuando le vieron, le adoraron, aunque algunos * dudaron + TNM1995
El infierno es un tema que niegan ahora los TJ, Pues antes hasta afirmaban en sus escritos que “A. Provee descanso temporal, con esperanza de resurrección”
“Se reconocía el infierno como descanso de sufrimiento. Job 14:13” etc. (Folleto separado c/titulo *Temas Bíblicos para consideración* Asunto No. 26 distribuido por la Watchtower. Asunto que, simple y sencillamente, luego negaron y; Sin embargo ahora “calladamente” lo aceptan, como luego veremos. La verdad es que El Sr. Habló en Mat 25:46, de un castigo eterno, así como de la Vida eterna. “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. ” Los TJ en su libro “La verdad que lleva a la vida eterna”, Capitulo 5, subtitulo ¿Volverán a vivir los muertos? Dicen: “…, porque el reino de Dios habrá venido para regir para siempre. ¡Imagínese! Usted puede disfrutar de vida eterna bajo la gobernación amorosa de ese reino.—Mateo 6:9, 10” Y para eso se necesita un cuerpo, que sienta, para “disfrutar de vida eterna” o no?, pues de la misma manera, se necesita un cuerpo para “un castigo eterno” Y respecto a ese cuerpo, dice en 1Co 15:42 y siguientes que, “se levantarán en incorrupción” (tendrán sentimientos) Por otra parte, En la página 189 de su libro, Razonamiento citan a Mat 25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna. RV2010, Y en su versión, cambiaron a “Y estos partirán al cortamiento* eterno pero los justos a la vida eterna”. Esto, para evadir el castigo eterno, y les quedó peor, ya que dan a entender que *los estarán cortando por la eternidad*, (serán aserruchados). Ahora bien, antes de mostrarles otros de los cambios de “reversa” que hicieron en su versión de 1995, En la de1987 omitieron la palabra Infierno; Pero ahora, resulta que siempre no. Note Ud.
Mat 5:22 “…, estará expuesto al infierno de fuego. ”RV2010
Mat 5:22 , “… estará expuesto al Gehena* de fuego.” TNM1987
22 “… 'Será expuesto al infierno * + fuego.”TNM1995 (Vuelven a traducir, Infierno)
Mat 10:28 “… temed más bien a Aquél que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. ”RVG2010
Mat 10:28 “…, teman alv que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena.*w”TNM1987
. 28 “… , sino que le temen + que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno * + . ” TNM 1995
Mat 18:9 “… ser echado en el fuego del infierno. ”RVG2010
Mat 18:9 “… ser echado al Gehena* de fuego. ”TNM1987
9 “… ser echado al infierno * + fuego ”TNM1995



gilberto lopez

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 05/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Biblia mutilada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.