Foros Cristianos Catolicos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los carismas deben tener utilidad en la iglesia

2 participantes

Ir abajo

Los carismas deben tener utilidad en la iglesia Empty Los carismas deben tener utilidad en la iglesia

Mensaje  Oscar Antezana Mar Ene 17, 2012 1:36 am

Además delos siete dones del Espíritu Santo (consejo, piedad, temor de Dios, ciencia, sabiduria, fortaleza e inteligencia) Is 11,2, están los dones especiales o carismas.
San Pablo en su carta a los católicos de Corinto explica cómo han de utilizarse algunos de estos dones en los capítulos 12 al 14.
El catesismo dice lo sguiente:

798 El Espíritu Santo es "el principio de toda acción vital y verdaderamente saludable en todas las partes del cuerpo" (Pío XII, Mystici Corporis: DS 3808). Actúa de múltiples maneras en la edificación de todo el cuerpo en la caridad (cf. Ef 4, 16): por la Palabra de Dios, "que tiene el poder de construir el edificio" (Hch 20, 32), por el Bautismo mediante el cual forma el Cuerpo de Cristo (cf. 1 Co 12, 13); por los sacramentos que hacen crecer y curan a los miembros de Cristo; por "la gracia concedida a los apóstoles" que "entre estos dones destaca" (LG 7), por las virtudes que hacen obrar según el bien, y por las múltiples gracias especiales [llamadas "carismas"] mediante las cuales los fieles quedan "preparados y dispuestos a asumir diversas tareas o ministerios que contribuyen a renovar y construir más y más la Iglesia" (LG 12; cf. AA 3).

Los carismas
799 Extraordinarios o sencillos y humildes, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que tienen directa o indirectamente una utilidad eclesial; los carismas están ordenados a la edificación de la Iglesia, al bien de los hombres y a las necesidades del mundo.

800 Los carismas se han de acoger con reconocimiento por el que los recibe, y también por todos los miembros de la Iglesia. En efecto, son una maravillosa riqueza de gracia para la vitalidad apostólica y para la santidad de todo el Cuerpo de Cristo; los carismas constituyen tal riqueza siempre que se trate de dones que provienen verdaderamente del Espíritu Santo y que se ejerzan de modo plenamente conforme a los impulsos auténticos de este mismo Espíritu, es decir, según la caridad, verdadera medida de los carismas (cf. 1 Co 13).

801 Por esta razón aparece siempre necesario el discernimiento de carismas. Ningún carisma dispensa de la referencia y de la sumisión a los pastores de la Iglesia. "A ellos compete especialmente no apagar el Espíritu, sino examinarlo todo y quedarse con lo bueno" (LG 12), a fin de que todos los carismas cooperen, en su diversidad y complementariedad, al "bien común" (cf. 1 Co 12, 7; cf. LG 30; CL, 24).

Cualquier persona puede manifestar estos dones especiales, incluso sin ser un cristiano practicante. Pero sólo por acción del Espíritu Santo.
En la Renovación Carismática (movimiento del que soy parte hace algunos años) es común ver estas manifestaciones: glosolalia (hablar en lenguas), sanaciones, profesías, etc.
Por tanto, estos dones deben ser puestos al servicio de la iglesia, de la comunidad y no deben ser motivo de vanidad y menos de ostentación.
Si no han deser útiles, es mejor que no se manifiesten.
¡Viva Jesús en nuestros corazones!
Oscar Antezana
Oscar Antezana

Cantidad de envíos : 429
Edad : 51
Localización : Oruro - Bolivia
Fecha de inscripción : 16/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Los carismas deben tener utilidad en la iglesia Empty Re: Los carismas deben tener utilidad en la iglesia

Mensaje  Expedito Mar Ene 17, 2012 10:14 am

Maravilloso, habría que invitar nuestros hermanos separados que ab-usan estos carismas a darse una vueltecita a estos grupos católicos.

Expedito

Cantidad de envíos : 156
Edad : 64
Fecha de inscripción : 28/12/2011

http://www.rae.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.