La Mariología moderna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Mariología moderna

Mensaje  Quicumque el Mar Ene 10, 2012 9:33 pm

El Concilio Vaticano II coloca a la Mariología como puente entre la Cristología y la Eclesiología.

El nuevo esquema sobre la santísima Virgen, elaborado para ser integrado en la constitución dogmática sobre la Iglesia (Gaudium et Spes), manifiesta un progreso doctrinal real. El acento puesto en la fe de María y una preocupación más sistemática por fundar la doctrina mariana en la Escritura constituyen elementos significativos y útiles para enriquecer la piedad y la consideración del pueblo cristiano hacia la bendita Madre de Dios.

Esta decisión de los padres conciliares, con el paso del tiempo, dio sus frutos: se reafirmaron ampliamente la misión y los privilegios de María, se puso de relieve su cooperación en el plan divino de salvación; y se manifestó de forma más evidente la armonía de esa cooperación con la única mediación de Cristo.

Además, por primera vez el magisterio conciliar proponía a la Iglesia una exposición doctrinal sobre el papel de María en la obra redentora de Cristo y en la vida de la Iglesia.

Por tanto, debemos considerar la opción de los padres conciliares una decisión verdaderamente providencial, que resultó ser muy fecunda para el trabajo doctrinal sucesivo.

La primera conquista y característica de la Mariología moderna es la sistematización de la doctrina mariana, lo que se llama la maternidad de la Virgen bajo la imagen de María, segunda Eva, madre y socia del Redentor.

Otra conquista de la Mariología Moderna es la revitalización, acompañada de una tercera: su integración en la Cristología, precisando lo que se destaca en la Escritura respecto a la Virgen: que toda su razón de ser es por Cristo, que su misión y actuación es en Cristo y para Cristo; que cuanto tiene lo ha recibido de Cristo: que la Virgen hay que estudiarla más bien del lado de Cristo que del nuestro, que sus misterios van paralelos analógicamente a los de Cristo.

La Escritura señala el camino de estudiar a María en Cristo y esto se puede ver desde el primer vaticinio en que aparece la mujer con su descendencia, siguiendo por los vaticinios de Isaías y Miqueas (La Virgen con el Emmanuel), pasando por el relato evangélico que culmina en el Calvario y terminando por la visión del Apocalipsis, de la Mujer vestida de sol, coronada de doce estrellas y encinta del varón que venía a regir las gentes con vara de hierro, Cristo, Señor nuestro.

El acento eclesiológico, propuesto por el Concilio, de los misterios de la Virgen con los de la Iglesia. María-Iglesia, es uno de los temas preferidos por las asambleas mariológicas. La escritura nos presenta a la Virgen, a la Madre del Mesías Redentor, siempre dentro del pueblo nuevo, de la comunidad eclesial, con su carácter fundamental de la Madre de Cristo, Jefe y Cabeza de la comunidad y de esta misma comunidad.

Cristo como causa primera de toda vida; María junto a él para obtener esta vida; la Iglesia que brota del costado de Cristo. El discípulo, representante de todos, que recibe las primicias de la maternidad de María bajo el símbolo de su adopción.

Entre los teólogos alemanes se tiende a considerar hoy en día a la Virgen como representante, tipo, arquetipo, personificación de la Iglesia.
Lo escatológico, carácter designado por un autor (L. Bouyer) con la expresión: María, Icono Escatológico de la Iglesia. Esto significa que los misterios todos de la Virgen en su ordenación por Dios y su realización en el tiempo tienen una orientación hacia los destinos futuros, hacia la consumación final del Cuerpo místico de Cristo y de cada uno de sus miembros. La Concepción Inmaculada como misterio coloca a María en el estado de la justicia original, deposita en su mismo cuerpo un germen de inmortalidad que lo preservaría de la corrupción y exigiría en el actual orden de la Providencia, la glorificación anticipada.

Los tres caracteres de la Mariología Moderna: el cristológico, el eclesiológico y escatológico han logrado acercar mas a María con la humanidad, a su conocimiento y al amor.

Quicumque

Cantidad de envíos : 285
Fecha de inscripción : 07/12/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.